Vídeos


Entrevistas

Adrián Torres: "La madurez se basa en la constancia"

PDFImprimirE-mail Sábado, 21 de Marzo de 2015 08:55

 

Adrián Torres Montero nació en Valencia hace 19 años. Empezó jugando al fútbol aunque con trece años recién cumplidos se dio cuenta que lo suyo era el deporte de raqueta. Desde aquí se dedicó plenamente al pádel situándose rápidamente entre los primeros puestos del ránking nacional. Entre los diversos títulos que ha logrado está el de Campeón de España por Equipos de Primera Categoría en 2013, el cuarto puesto en el Campeonato de España Junior, el subcampeonato en el Master de Menores Junior o el tercer puesto en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas. Acabando el año entre los 8 mejores del ránking nacional de menores y el número 1 en el ránking de la Comunidad Valenciana.

Psicologiadelpadel: Adrián, eres un jugador que, con apenas 19 años y con sólo 10 jugando al pádel atesoras una gran experiencia, tanto de jugador en categorías menores (estando en lo más alto del ránking nacional español), como apasionado de este gran deporte como espectador y formador de jugadores de distintas edades. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las características psicológicas o mentales que definen a un jugador mentalmente fuerte en el pádel?

Adrián Torres: En mi opinión, una de las principales claves para que un jugador sea mentalmente fuerte es la capacidad de concentración. Cuando entras a la pista has de saber que tienes que dar el 100% en cada uno de los puntos que disputes durante el transcurso del partido, e incluso, en los momentos claves estar todavía más concentrado si cabe, sacando tu máximo, porque posiblemente estos sean los que decidan dónde caerá la balanza. Es muy importante darle importancia a cada golpe, cada bola, cada jugada, cada situación de juego. El pádel es un deporte muy psicológico que requiere mucha madurez, y esa madurez se basa la constancia.

PdP: El pádel es un deporte donde en el “equipo de dos” es necesario funcionar bien con el compañero para que el equipo funcione. ¿Cuáles son las claves para que ese equipo de dos realmente funcione?

Adri: El pádel es un deporte de equipo, y como todo deporte de equipo necesita un sistema de juego grupal, el cual todos los miembros deben llevar a cabo. Es muy importante estar en plena compenetración con tu compañero. Saber en todo momento que tipo de golpe realizará dependiendo de la situación de juego en la que nos encontremos, para así pensar como si fuéramos uno. Este deporte es una combinación de direcciones, velocidades y efectos, y saber cual va a ser empleada por tu compañero en cada golpe es crucial para llegar a un objetivo común: ganar. También es importante el respeto y la comunicación, porque de éstas dos vamos a extraer muchas conclusiones como pareja en los momentos previos o posteriores a los diferentes partidos.

PdP: Además de jugador profesional de pádel eres un buen estudiante. Actualmente cursas Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia ¿De qué manera es posible compaginar estudios con un deporte tan exigente como es el pádel?

Adri: Organizar los entrenamientos de alta competición con los estudios no es algo fácil, conlleva sacarle la máxima rentabilidad y productividad a las 24 horas del día. El coste de oportunidad es muy elevado, ya que tienes que renunciar a muchas cosas si quieres llevar las dos al 100%.

PdP: ¿Crees que favorece al deportista compaginar ambas actividades (estudios y/o deporte), o realmente es un “estorbo” para una o ambas?

Adri: compaginar estas dos actividades es beneficioso -siempre y cuando seas capaz de aprovechar y organizar de manera productiva cada hora de tu vida-, sobretodo para el tema de los estudios. El deporte de élite, entre otras cosas, inculca diferentes valores, entre ellos el del sacrificio y la constancia. En mi opinión, una persona que ha competido durante su vida es capaz de enfrentarse mejor a la diferentes situaciones académicas que se van planteando durante el transcurso de los años (la PAU, exámenes universitarios, MIR, oposiciones, doctorados )

PdP: La autoconfianza es una variable psicológica fundamental en el auto rendimiento. Así, confiar de manera realista en la posibilidades de uno mismo es clave para el deportista de alto nivel. ¿De qué manera podemos fomentar una fuerte y adecuada autoconfianza en el pádel?

Adri: Te enfrentes al rival que te enfrentes, no debes tener miedo a nadie, aunque respeto a todos. Es muy importante entrar a la pista pensando que vas a ganar, a dar lo máximo de ti, sea contra quien sea. Y que en el caso de que tus rivales quieran ganarte, tengan que sudar sangre en cada punto para conseguirlo. La autoconfianza es un factor difícil de trabajar, que depende mucho del estado de ánimo de la persona. Yo creo que su fomento pasaría a manos del entrenador o del psicólogo deportivo, los cuales garantizarán una mayor confianza al jugador.

PdP: En el pádel hay distintos momentos de pausa (como por ejemplo el cambio de lado o entre punto y punto) que, bien gestionados, determinan un buen funcionamiento psicológico o mental durante la competición. ¿Qué podemos hacer para aprovechar bien esos momentos de pausa?

Adri: Los momentos de pausa son claves en el transcurso del partido y debemos de darle la importancia que realmente tienen. Es muy importante adaptarlos a tu juego y al resultado. Por ejemplo, si las cosas no están yendo bien, vas abajo en el marcador y el partido está yendo muy rápido, es muy importante alargar las pausas para frenar ese ritmo de partido. O si por el contrario el resultado está a nuestro favor y estamos haciendo las cosas correctamente, debemos acortar estas pausas y seguir marcando el ritmo del partido. Otro factor muy importante son los anclajes, los cuales debemos realizar durante estas pausas y nos ayudarán a concentrarnos al 100% antes de cada punto o de cada situación clave.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está más presente en el mundo del pádel, sobre todo en los jugadores top del ránking. ¿Qué es lo que aporta este profesional en el mundo del pádel?

Adri: Un jugador de pádel está constituido por 4 diferentes aspectos: técnico, táctico, físico y psicológico. Muchos de los jugadores tienen entrenadores que trabajan la técnica y la táctica, además de un preparador físico. Pero sin embargo, son muy pocos los que cuentan con un psicólogo deportivo. Debemos dedicar un número de horas equitativo a los diferentes aspectos para ser un jugador completo, y ahí es donde entra el trabajo del psicólogo deportivo. Este profesional es el encargado de ayudarnos a progresar mentalmente, quién nos enseñará -entre otras cosas- a saber enfrentar diferentes situaciones de partido, a mejorar la concentración durante el transcurso del juego o a hacer diferentes rutinas antes, durante y después de un partido.

PdP: ¿Qué formación, experiencia, características debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Adri: En mi opinión, todo psicólogo deportivo tiene la suficiente formación como para realizar su trabajo correctamente. Pero si a ello añadimos que conoce el deporte desde dentro será mucho más fácil a la hora de transmitir los conocimientos.

PdP: Además de jugador entrenas a otros y das un buen número de clases a la semana. Sobre esto, sabemos que existe un “trabajo psicológico del entrenador” que es distinto al “trabajo psicológico del psicólogo del deporte”. ¿De qué manera crees que el entrenador de pádel puede ayudar a que sus deportistas sean más fuertes psicológicamente?

Adri: Dentro de los factores que un entrenador debe inculcar a su alumno, uno de los más importantes es el psicológico. Enseñarle a ser constante, a trabajar, a luchar, a sufrir y a hacerle ver que cada punto de este deporte es como una partida de ajedrez: tenemos que utilizar nuestra mente y golpe a golpe mover nuestras fichas hasta después de mucho trabajo, poder realizar un jaque mate. Debemos enseñar a nuestros alumnos que cada bola de un entrenamiento es importante, para eso deben estar 100% concentrados para dar todo en cada golpeo.

PdP: Adri, para terminar, ¿podrías dar un último consejo para aquellas personas que quieran disfrutar y a la vez competir a su nivel en los diferentes torneos que existen en el mundo del pádel?

Adri: Yo soy de las personas que opinan que si no estás disfrutando lo que haces, no tiene sentido continuar. Es muy importante entrenar cada día como si no hubiera mañana y disfrutar de cada golpeo que des a la bola. Competir es la mayor satisfacción y ganar el mejor premio a tu sacrificio, da igual que las cosas salgan bien o mal, lo importante es ser constante y seguir creyendo en ti mismo, porque tarde o temprano llegarás a tu meta, paso a paso, pero sin detenerte. Pero lo más importante, como muy bien he aprendido a lo largo de esta vida, es hacer las cosas de corazón.

PdP: Adri, muchas gracias por tus sabios consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.


Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en marzo de 2015

Videoconsejo: Adrián Torres nos dice cómo enfrentarse a un rival superior en el pádel.

Videoconsejo: Adrián Torres nos dice qué hacer cuando las cosas no salen en el pádel.

Videoconsejo: Adrián Torres nos dice cómo jugar un tie break en el pádel.

 

Hugo Cases: "La confianza se motiva planificando tácticamente cada partido"

PDFImprimirE-mail Lunes, 16 de Febrero de 2015 21:44

Hugo Cases Sepúlveda, nació hace casi cuarenta años en Madrid. Desde muy pequeño se dedicó al tenis y en 2006 decide pasarse al pádel profesional, donde empieza a destacar rápidamente., siendo una referencia en el pádel madrileño y un habitual en los cuadros finales de los torneos profesionales de pádel, primero Pádel Pro Tour y después World Pádel Tour. Como jugador ha sido 4 veces campeón absoluto de Madrid, número 1 madrileño en varias ocasiones, ganando el Máster en una de ellas, además de numeros triunfos individuales y por equipos en todo el territorio nacional. Es además entrenador de pádel representando en alguna ocasión a las selecciones de la Federación Madrileña de Pádel; y autor del conocido blog hugocases.blogspot.com donde ofrece respuestas a los jugadores y entrenadores de este gran deporte.

Psicologiadelpadel: Hugo, llevas mucho tiempo en el mundo del pádel, situándote como jugador dentro de los mejores, y ahora como entrenador siendo una referencia en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. Desde tu punto de vista, ¿qué aspectos psicológicos o mentales son fundamentales en el pádel para alcanzar un alto nivel?

Hugo Cases: Creo que es importante tener una buena técnica y mejor aún condición física a este nivel. Con estos dos pilares puedes hacer crecer la confianza del jugador que tiene que ser motivada por la figura del entrenador planificando tácticamente cada partido.

PdP: Relacionado con la pregunta anterior, ¿cómo definirías a un jugador mentalmente fuerte?

Hugo Cases: Podría ser aquel que tiene la confianza suficiente para llevar a cabo un planteamiento táctico y no se sale de él mientras funciones. Tener claro qué hacer en cada momento teniendo también en cuenta el tanteo.

PdP: Desde tu blog aportas grandes consejos a los jugadores de pádel de todos los niveles.¿Cuáles son las demandas psicológicas de los practicante de este deporte, para poder rendir a un alto nivel en sus competiciones? ¿Están relacionadas con lo que realmente hace que un jugador sea mentalmente fuerte sobre todo en momentos clave del pádel?

H. Cases: Para la primera pregunta: si hablamos de practicantes creo que el problema viene de los golpes que tienen, que no les permite atacar o defender mejor unido al tiempo que llevan jugando. Esto les hacer elegir mal qué hacer en cada momento.

Con respecto a la 2ª pregunta, está relacionado claro. Hay practicantes que sin buenos golpes (técnica) llevan tiempo jugando y ponen las bolas donde hacen más daño. Saben colocarse y jugar tácticamente bien.

El ejemplo que más te dice el jugador amateur es: “El otro día me ganó un tío que no sabía ni jugar, no fallaba ni una bola. Me desesperó…”

En cuanto a los momentos claves, a veces la gente no tiene en cuenta el tanteo y elije tiros que no son. Necesitan que alguien les diga qué jugar en esos momentos.

PdP: Eres un jugador referencia sobre todo en Madrid, y también un entrenador que muestra una pasión por que sus jugadores aprendan de manera óptima aquello que mejor les va a cada uno. ¿Qué puede hacer un entrenador de pádel para adaptarse a un jugador o jugadora y así “darle” aquello que mejor le funciona a ese/a jugador/a (también desde el punto de vista psicológico o mental?

H. Cases: Normalmente ves las cualidades del jugador y tratas de fortalecerlas. Yo lo hago con su juego. Como decía antes, si física o técnicamente están a buen nivel, influyes es su confianza. A partir de ahí puedes trabajar momentos determinados de un partido o preparar tácticamente jugadas según los rivales con los que vas a jugar.

PdP: ¿De qué manera un entrenador de pádel puede trabajar aspectos psicológicos a través del entrenamiento con sus jugadores?

H. Cases: Puedes trabajar puntos condicionados… Ej. Un solo saque, si falla el resto suma doble punto el atacante, juegas con el tanteo (15-30 ó 30-15 siempre para una de la pareja). Se puede decir que cuando se encuentren cansados a lo largo de un punto jueguen con poco riesgo y más margen, que golpee la pelota más cerca del cuerpo para tener más sensación del golpe y poder jugarla donde quiera, que sufra y siempre ponga la pelota dentro. De todas estas formas consigues que el jugador sufra más en los puntos y no se juegue la bola por el cansancio (“jugarse una ficha”) o elegir mal una pegada por no poder más.

PdP: En el pádel existen momentos que “pesan más que otros”, de manera que la consecución o no de ese punto a favor o en contra es muy determinante para el resultado final de un partido. ¿Qué podemos hacer para jugar bien un punto decisivo y sobre todo rendir bien mentalmente en esos momentos?

H. Cases: empezaré primero por la segunda de las preguntas…

Para rendir bien tienes que tener confianza en tus tiros. Si puedes hacer con tus golpes casi cualquier cosa, tienes mucho recorrido.

Ahora, para jugar bien un punto, no busques riesgo. Si defiendes no te apures devolver la bola que te viene y elije bien qué vas a hacer. Si atacas, sin prisa y espera el mejor momento para apretar la bola, jugarla a la verja o hacer una dejada.

PdP: La variable psicológica “autoconfianza” es fundamental para rendir a un alto nivel durante todo el partido. ¿Qué podemos hacer para tener una buena autoconfianza en el pádel?

H. Cases: Si te das cuenta, prácticamente te lo respondo siempre con lo mismo. Si tienes buena técnica, horas de partido y físico como para aguantar bien 3 sets, te dará confianza a partir del momento en el que elijas bien qué hacer en cada punto (recuerda en tanteo).

PdP: El pádel es un deporte de “equipo de dos”. ¿Qué podemos hacer para que ese “equipo de dos” funcione como equipo?

H. Cases: Tácticamente se tiene que jugar a lo mismo. Se tiene que estar en las mismas condiciones de entrenado. Tienen que poder jugar mucho juntos para conocerse y leerse mutuamente las jugadas.

PdP: Tienes una gran experiencia en el trabajo con menores en el pádel. Desde tu punto de vista, ¿qué necesidades psicológicas o mentales son fundamentales a desarrollar en los jóvenes de distintas edades que practican pádel a diferentes niveles?

H. Cases: La primera y más importante… que no hagan caso a sus padres, aunque tenga razón. Que puedan trabajar libremente con sus entrenadores. Si éste es también el padre… está “jodido”!.

El principal problema, aunque no lo reconozcan el 85% de los padres, son ello. A partir de ahí, hacerles ver que el resultado no es importante. Que si tienen una marca de los da el material, no es importante, QUE si son los mejores de su categoría, no importa.

El trabajo diario a medio o largo plazo para convertirles en buenos jugadores con grandes valores éticos y deportivos es lo verdaderamente importante (todo esto a nivel deportivo) y los estudios en la parte personal.

PdP: Cada vez más, la figura del psicólogo del deporte aplicado al pádel está más presente en todos los niveles. ¿Qué características, formación, experiencia, manera de actuar… debería tener un psicólogo que haga su trabajo en el pádel?

H. Cases: Buenos ahí no tengo más que mi experiencia personal cuando jugaba al tenis… Tiene que saber transmitirle las sensaciones que va a tener en la pista y fuera de ella. Cómo controlarlas mediante pautas de concentración.

Ahora se ha puesto de moda el coaching deportivo. Creo que es una orientación como la que ha dado siempre un entrenador, pero con más recursos y habiéndose preparado para ello.

PdP: ¿Qué puede aportar este profesional al mundo del pádel?

H. Cases: Supongo que mucho, no? Para eso es un profesional.

PdP: Y, para terminar, ¿qué consejo le dirías a todos esos aficionados que quieren disfrutar del pádel, pero también jugar sus torneos con cierta garantía de éxito “mental”?

H. Cases: Para tener éxito, insisto que tiene que tener una buena base técnica, orientación sobre cómo jugar las bolas según el tanteo y su dificultad. Paciencia si no les salen las cosas (si no las saben es complicado que salgan) y si las saben tomárselo de otra manera (aunque normalmente se frustra el que no tiene recursos, el que lleva poco tiempo jugando o el que realmente no sabe qué tiene que hacer en este deporte.

PdP: Muchas gracias, Hugo por tus sabios consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

H. Cases: Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de participar en tu web y espero que podamos seguir haciendo cosas en el futuro.

Un saludo a todos.

Belén Montes: "Antes de los partidos importantes planteamos bien el partido"

PDFImprimirE-mail Martes, 02 de Diciembre de 2014 17:33

María Belén Montes Yanzón nació en San Juan (Argentina) el 3 de septiembre de 1981. En Argentina practicaba habitualmente Hockey sobre Patines, seguidamente vivió en Canarias, apasionada de los deportes de agua especialmente el Wind Surf, al tener que trasladarse a Madrid, empezó a competir a Pádel y pronto se situó en los primeros puestos del circuito madrileño desde 2009, en el año 2013 alcanzo el puesto Nro. 1 de Madrid, empezando a disputar, además el circuito profesional de pádel entrando en reiteradas ocasiones en cuadro principal.

Psicologiadelpadel: Belén, has practicado distintos deportes de características muy distintas. ¿Qué tiene el pádel que lo hace tan atractivo desde el punto de vista mental o psicológico?

Belén: El padel es un deporte que tiene un gran componente táctico. A medida que vas conociendo más en profundidad el juego se te van abriendo cada vez más posibilidades y variantes. Además hay que sumarle que es un deporte que se practica en pareja lo que lo dota de mayor complejidad y a su vez mayor belleza a mi modo de ver.

PdP: Para jugar bien en pareja, es necesario funcionar bien con tu compañera, al menos dentro de la cancha. ¿Qué podemos hacer para lograr que ese “equipo de dos” funcione?

Belén: Es muy importante la compenetración y entenderte con tu pareja pero por sobre todas las cosas lo más importante es el respeto mutuo.

PdP: Antes de empezar un partido de pádel, es necesario calentar para entrar a la cancha al 100% ya desde el primer punto. ¿Qué podemos hacer para entrar mentalmente al 100% a un partido de pádel?

Belén: Con mi profe Ramiro Choya, en partidos importantes solemos sentarnos una hora antes con boli y papel y plantear el partido, condiciones de la pista, el clima, fortalezas y debilidades de las rivales etc. Me parece una buena forma de prepararse psicológicamente. y entrar mentalmente al 100%.

PdP: En el pádel existen puntos más decisivos que otros, es decir, que el ganarlos o perderlos tiene una incidencia muy significativa en el resultado del partido. ¿De qué manera podemos jugar esos puntos para rendir a nuestro máximo nivel? ¿Qué podemos hacer para ello?

Belén: Hay muchas teorías sobre eso, personalmente pienso que depende de cada uno, si en puntos importantes naturalmente tiendes a ser conservador, debes intentar arriesgar más, pero si por lo contrario eres de correr muchos riesgos y fallar, debes procurar ser más conservador.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿qué características tiene un/a jugador/a mentalmente fuerte en el pádel?

Belén: Para mí un jugador mentalmente fuerte debe tener muy claras sus fortalezas y debilidades a la vez que conocer las de su rival. De esta manera siempre podrá tomar una decisión acertada sobre cada situación. Digamos que jugando a porcentaje hay que tratar que los puntos se desarrollen sobre tus fortaleza e intentar evitar que transcurran sobre tus debilidades.

PdP: Eres parte responsable de la marca Víbora que, en poco tiempo se ha situado en primera línea del sector. ¿Cuáles son las claves para fidelizar clientes?

Belén: Simplemente tener un buen producto.

PdP: ¿Cuáles y cómo se desarrollan los valores de la marca y de qué manera llegan y se impregnan en los aficionados?

Belén: Principalmente a una marca creo que hay que dotarla de identidad propia. Tiene que ser claramente reconocible e identificable. Es importante tomar un camino propio y no seguir un camino ya marcado por otra marca. De esta manera podrás acertar o equivocarte, pero habrás creado un producto único.

PdP: Hoy en día las marcas, en el pádel profesional o semiprofesional tienen un papel fundamental en la sostenibilidad económica de los jugadores. ¿Cuáles son las condiciones óptimas, que puede ofrecer una marca a un jugador para facilitar que ese jugador funcione bien mentalmente?

Belén: Un jugador lo que busca es tranquilidad y compromiso. Desde víbora tenemos claro estos principios y los cumplimos al 100% con el jugador. Una vez satisfechas estas dos necesidades el jugador busca un buen producto y materia. Nosotros por suerte tenemos el mejor.

PdP: Eres, además, entrenadora de jugadores y monitora de numerosos aficionados que quieren mejorar. ¿Qué puede hacer el entrenador/monitor para que sus jugadores adquieran recursos psicológicos para ser mejores jugando al pádel?

Belén: A la hora de aprender, como es mi caso, para mi es fundamental tener un profesor que haya sido jugador profesional ya que toda la parte psicológica puede trasmitirla a la perfección bajo sus vivencias.

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia... debería tener un psicólogo que

realice su trabajo en el pádel?

Belén: Bueno, este supongo que es un tema a debatir ya que hay muchos "Cursos de Psicología Deportiva" a mi entender es  algo muy complejo como para hacerlo en un curso. Me toca un poco de cerca ya que mi hermana Valeria es psicóloga (aprovecho para mandarle un besote) ella hizo la carrera y  la maestría en psicología deportiva, muchos muchos años para saber lo que sabe... Hay que formarse como es debido.

PdP: Belén, para terminar, nos gustaría que le dieras algún consejo a todos esos aficionados que pretenden mejorar, aprender y disfrutar de este gran deporte.

Belén: Como en todo deporte, esforzarse mucho para obtener resultados, pero buscar la manera de que el esfuerzo sea satisfactoria y recompense,  ya que a mi entender por mas profesional o no que seas el deporte no deja de ser un hobby.

PdP: Muchas gracias por tus palabras. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Belén: Muchísimas gracias a vosotros y si me lo permites también quisiera agradecer a VIBOR-A y NAFFTA por apoyarme durante tantos años, TIME2PADEL, K-SWISS, a mis profes RAMIRO CHOYA y ELIAS RODRIGUEZ y al CLUB MORALEJA BOX.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en diciembre de 2014.

Video: Entrenamiento de Belén Montes en Moraleja Box con Ramiro Choya.

 

Jon Garcia-Ariño: "El jugador debe gestionar la emoción apoyándose en el control de sus pensamientos"

PDFImprimirE-mail Lunes, 01 de Septiembre de 2014 00:00

Jon Garcia-Ariño nació en Bilbao el 20 de diciembre de 1971. Desde muy pequeño se inició en el tenis para empezar a despuntar como jugador de pádel a principios de los años 90, consiguiendo distintos campeonatos regionales y nacionales, tomando parte en los mundiales de Toulouse 2000 y México 2002. Formado en ambas disciplinas por las respectivas federaciones nacionales –tenis y pádel- poseyendo los títulos de monitor, entrenador y árbitro. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Burgos además de Master en Coaching y Liderazgo Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad de Barcelona. Inició su andadura educativa en pista a la edad de los 16 años y desde 1999 hasta la actualidad es Profesor Titular del Equipo del Área de Docencia de la Federación Española. Así, como Entrenador, comenzó a dirigir la Selección Española de Menores desde 2005 consiguiendo los mundiales Badajoz, ese mismo año, Buenos Aires 2007 y Sevilla 2009. En Riviera Maya 2010 dirigió a la Selección Absoluta Masculina alzándose con el entorchado mundialista. De nuevo, con nuestros más pequeños, logra el Mundial de Melilla 2011, cayendo derrotado por primera vez como entrenador en Buenos Aires 2013 al obtener el Subcampeonato con la Selección Masculina, consiguiendo su octavo título mundialista con el combinado femenino, en esta ocasión. Actualmente compagina sus labores en la Dirección de Padeleku –Club de Pádel de Vitoria-Gasteiz, referente de la zona Norte de España- con las de Seleccionador Absoluto Español de Pádel, tanto en categoría masculina como femenina que disputará el próximo Mundial de Pádel en Palma de Mallorca a finales de octubre de este mismo año.

Psicologiadelpadel: Desde tu experiencia, ¿qué aspectos psicológicos o mentales hacen que el pádel sea un deporte tan apasionante?

Jon: Por las características de este nuestro deporte, desde que uno comienza a practicarlo, tiene un alto grado de satisfacción para el jugador/a, con todo lo que ello conlleva.

El pádel fomenta la sociabilidad potenciando las relaciones interpersonales. Mejora la autoestima. El jugador/a se siente satisfecho de sí mismo y de los progresos realizados, y es que la pronunciada curva de aprendizaje ayuda y mucho!

Gozo y diversión asegurada a todos los niveles que alimenta la motivación, ingrediente imprescindible para conducirnos a la acción!!

Si a todo ello le unimos que la práctica deportiva, y más en un deporte tan agradecido, ayuda a mejorar nuestra sensación de bienestar, optimizando nuestras prestaciones tanto físicas como, por supuesto, mentales, … cómo no va a ser un deporte apasionante donde los haya!!

PdP: En la competición, existen momentos psicológicamente más intensos que hacen que el pádel sea, en ocasiones, tan difícil de gestionar emocionalmente. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los momentos más difíciles de gestionar psicológicamente en un partido de pádel?

Jon: Son muchos y variados esos complicados momentos en los que el jugador/a debe gestionar la emoción apoyándose en el control de sus pensamientos para que la acción que ello conlleva sea la adecuada. Por enumerar algunos, particularmente me gustan ya que son cuando menos trabajables, tenemos los siguientes:

-El lenguaje (ojo, verbal o gestual) utilizado por tu compañero/a que muchas veces no saca lo mejor de uno/a mismo/a, y actúa como una flecha que acierta directamente en el centro de nuestro corazón.

-El discurso interno que cada jugador/a mantiene con su saboteador que limita su rendimiento deportivo. Por ejemplo, a la hora de cerrar un partido, cuando no salen las cosas, cuando se empieza a no controlar el partido, cuando el contrario te hace pensar, cuando sientes molestias o te lesionas, …

-Decisiones arbitrales conflictivas o desacuerdos con la pareja contraria.

-Situaciones o competiciones de carácter aislado (mundiales principalmente) donde algunas de las emociones que afloran nunca han sido vividas ni sentidas por los/as protagonistas.

PdP: ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características psicológicas o mentales de un buen jugador o jugadora de pádel que participe en una selección como la española?

Jon: Las principales características que intento buscar desde el punto de vista psicológico son:

-Resiliencia, que es la capacidad del jugador/a de asumir con flexibilidad situaciones límite, y lo que es más importante, sobreponerse a ellas!

-De gran rendimiento competitivo en situaciones de máxima presión.

-De gran capacidad de concentración y control de la atención.

-Que el control del estrés los lleven integrado de serie.

-Y, aunque no sean exactamente características psicológicas, buscamos jugadores/as referencia para todos, en especial, para nuestros más pequeños, donde la humildad, el servicio al equipo y la afinidad con los valores del deporte, sean nuestra bandera.

PdP: ¿De qué manera un seleccionador puede hacer que sus jugadores rindan a su máximo nivel, teniendo en cuenta la competencia interna que existe entre ellos por disputar los distintos partidos?

Jon: Hay que hacer entender a todos/as y cada uno/a de los/as integrantes del equipo que las distintas variables de formación y decisiones finales de alineación son en beneficio de todos/as sus integrantes.

Ello directamente generará tranquilidad (evitando la sobre presión) y compromiso para los titulares, respetando la decisión los suplentes, generando ese imprescindible ambiente de equipo que hace multiplicar exponencialmente el rendimiento deportivo final de todos sus componentes.

Buena demostración de ello tuvimos la oportunidad de vivir en la final del mundial de Riviera Maya en el 2010, donde un suplente como Raúl Arias respetó la decisión y fue pieza indispensable en hacer “volar” al resto de nuestra selección. Desde aquí mi reconocimiento.

PdP: ¿Qué características sobre todo psicológicas debe de tener un buen seleccionador de pádel? (o también “capitán” de un equipo de un club, por ejemplo).

Jon: Destacaría como más importantes las siguientes:

-Capacidad de liderazgo y aplicación de sus diferentes versiones en el momento adecuado.

-Comunicador y con gran habilidad social.

-De mente abierta y que emane energía positiva.

-Apasionado, que contagie su energía y que conecte con los suyos.

-Que tenga presencia, que escuche a los suyos y esté a su servicio.

-Mediador, paciente, motivador, empático, agradecido, alegre, optimista, cercano, accesible, consciente, deportivo, …

Bueno, vamos a parar que son muchas y quiero muchos buenos capitanes en los clubes! Ah, y recordarles que el impacto de cualquiera de sus acciones en los que le rodean es enorme!

PdP: ¿Qué papel tienen los padres en el pádel de menores?

Jon: Aunque parezca una perogrullada, su papel es fundamental en todos los sentidos.

Los mayores debemos ser ejemplo para nuestros más pequeños. Qué mejor ejemplo para un menor que tener un padre/madre/tutor comprometido, trabajador, educado, servicial, … el hijo/a únicamente reproducirá lo que ve en casa, generando una serie de hábitos que con el tiempo forjarán su carácter y ojo que este último será timón de su destino!

PdP: En menores, ¿qué aspectos se deberían de trabajar para crear grandes deportistas y grandes personas del futuro? ¿Ambos aspectos están relacionados?

Jon: Para crear a un gran deportista, trabajaría particularmente con los actores principales que influyen directamente en la formación del deportista.

El triángulo jugador/a – padre/madre/tutor/a – entrenador/a debiera ser una máquina perfectamente engrasada con una alta definición de funciones, con un elevado grado de confianza entre las partes, trabajando de forma armónica para la consecución de objetivos exigentes pero alcanzables, medibles, comunes para todos, atractivos, temporales y específicos.

El deporte es un gran formador de personas integrales. No tengo duda que la creación de grandes deportistas incidiría directamente de manera positiva en tener una sociedad mejor y más justa, ya que estaría compuesta por grandes personas!

PdP: Has sido seleccionador de menores desde el 2005. Desde tu punto de vista, ¿de qué manera el participar en selecciones tanto autonómicas, nacionales… favorece la formación personal, deportiva… de los jóvenes jugadores de pádel?

Jon: Éstas son competiciones ideales para hacer ver a nuestros más pequeños que el equipo está por encima de las individualidades y es una manera perfecta para trabajar otro tipo de valores a nivel grupal como son el respeto, el compañerismo, la disciplina, la generosidad, el trabajo, la entrega, la lealtad, …

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está más presente en el mundo del pádel. Desde tu punto de vista, ¿Qué es lo que puede aportar este profesional al mundo del pádel?

Jon: Por suerte, la figura del psicólogo deportivo es una realidad hace ya un tiempo. En el deporte que nos ocupa, el trabajo regular del aspecto mental del jugador/a profesional, como un bloque más del entrenamiento, es fundamental, indiscutible e innegociable.

En otros ámbitos no competitivos pero sí formativos como es, por ejemplo, una escuela de club, aconsejaría, sin lugar a dudas, la intervención del psicólogo impartiendo una mínima formación sobre el equipo de técnicos y padres del propio club.

 

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia… debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Jon: A parte de una formación específica reglada en el ámbito del deporte, me gustaría pudiera tener algún tipo de experiencia como jugador/a de pádel a nivel competitivo, aunque sea a nivel amateur. De esta manera, interiorizaría todo lo que siente un jugador/a dentro de la pista y seguro que esto ayudaría en su trabajo con el jugador/a el día de mañana.

Ser humilde, cercano, deportivo, paciente y empático ayudaría a ganarse al jugador/a para obtener con diligencia el mejor partido a su labor.

PdP: Sabemos que el psicólogo tiene, desde su rol, un “papel psicológico”, pero es el entrenador el que mayor influencia psicológica tiene sobre sus jugadores. ¿Qué “papel psicológico” tiene el entrenador en el mundo del pádel?

Jon: Exactamente igual que el de un padre/madre/tutor con su hijo/a…

Un entrenador/a deberá estar adiestrado para saber mínimamente manejar las emociones de sus jugadores/as. Nunca entendería un entrenador/a sin ningún tipo de habilidad psicológica… ¿Os imagináis sus entrenamientos? ¿Y en la competición!?

PdP: Jon, y para terminar, ¿qué nos deparará el próximo Mundial de Pádel que se celebrará en Mallorca en octubre?

Jon: Ser espectadores de este Mundial será todo un lujo.

El bloque femenino es muy uniforme y de altísimo nivel. Seguramente vayamos a disfrutar de la mejor selección de todos los tiempos.

La selección masculina también es sobresaliente, muy competente, bastante más de lo que piensa la mayoría. Mi única misión será cuidarles y darles la confianza suficiente para sacar lo mejor de ellos mismos, que es mucho!!

Si fuera así, seguro renovaremos los entorchados conquistados hace 4 años!!

PdP: Muchas gracias por tu atención. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Jon: Gracias a vosotros por vuestra magnífica labor de difusión de nuestro deporte a través de la web, y gracias por hacerme partícipe con esta entrevista que obliga a uno, cuando menos, a pararse y a reflexionar, con todo lo que ello implica!

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2014

Video: Jon García-Ariño en el Mundial de Menores Argentina 2013.

Video: Jon García-Ariño y Martín Echegaray.

A. González: "La clave del crecimiento del pádel en La Nucía es la pasión y la ilusión"

PDFImprimirE-mail Domingo, 17 de Agosto de 2014 00:00

Alejandro González nació en Argentina hace ya más de 37 años y desde siempre su vida ha estado vinculada al mundo del pádel. Llegó a España hace 17 años y en el año 2003 ya empezó como monitor a aquellos primeros jugadores que se iniciaban en este deporte. Hace 11 años que inaugura dos pistas en La Nucía en el actual Club PadelPoint La Nucía, en el gran complejo Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, Alicante, y en la actualidad este club dispone de doce pistas y miles de practicantes en un lugar que ya es referencia en el mundo del pádel.

Mariano Lasaigues, Fernando Poggi, Bebe Auguste y Cristian Gutiérrez, en 2004 al poco tiempo de comenzar su andadura este club ya “metieron” a más de 300 personas en un gran partido de exhibición. Más tarde otras figuras del deporte como Miriam Blasco, Nicola Faibrother, Emilio Sánchez Vicario, Félix Mantilla ó Albert Costa, han sido grnades figuras del deporte que han pasado por Padelpoint La Nucía.

También como club ha podido albergar gran cantidad de Campeonatos importantes como el World Pádel Tour 2013 y 2014 (Estrella Damm La Nucía Open), el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (2012), Campeonato de Selecciones autonómicas de Veteranos (2010), TyC Premium para menores (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), Campeonato de España de Equipos Veteranos (2012)... todo esto en una localidad como La Nucía, que cuenta con 20.000 habitantes y que gracias a su Ciudad Deportiva fue nombrada por el Parlamento Europeo como (Villa Europea del Deporte 2013) y Premio Nacional del Deporte 2013 y todo esto motiva a Alejandro González, mucho más para que sigua despertándose cada día con mucha más ilusión por el pádel y por hacer su trabajo en el Club Pádelpoint La Nucía.

PsicologiadelPadel: Alejandro creaste el club hace 11 años con apenas dos pistas y actualmente tienes 12, con un alto nivel de actividad en el Club Pádelpoint de La Nucía, siendo actualmente un club referencia del mundo del pádel ¿Cuál crees tú que ha sido la clave para lograr este continuo crecimiento a lo largo de este tiempo?

A.González: La clave en mi caso creo que ha sido la pasión y amor que tengo por este deporte, que tengo la suerte que sea mi trabajo y cuando uno trabaja de lo que más le gusta, es fácil transmitir a la gente y a los que vienen por primera vez a jugar, todo lo bonito del Pádel.

PdP: Una de las claves de que los clientes sigan yendo a un club es la fidelización es decir, el hacer que un cliente se sienta a gusto y se sienta implicado en el club. ¿De qué manera crees que se puede para lograr esto?

A.Gonzalez: En mi caso, el poder fidelizar tras 11 años de trabajo en el mismo Club, se ha debido a varios factores, no sólo a uno en especial… Por ejemplo el hacer sentir mejoras en los que vienen a iniciarse ó perfeccionar su juego, el trato excelente y cercano a nuestros clientes, el darle cada año mejor calidad de instalaciones, hacer a los clientes partícipes del crecimiento del Club y el sonreír cada momento en el que te encuentras con ellos dentro y fuera del club, ya que son parte de tu vida ellos también.

PdP: El gestor de una entidad deportiva, como es tu caso con el Padelpoint La Nucía, precisa tener colaboradores (monitores, entrenadores…) que hagan que una idea (en este caso la de Padelpoint) sea una realidad. ¿Qué puede hacer un gestor deportivo para lograr que todos los que trabajen en una entidad deportiva sigan con una idea común? Es decir, en tu caso ¿cómo hacer que todos los que trabajan contigo sigan en la misma línea de trabajo, se impliquen en el proyecto…?

A.González: En 11 años de Club, han pasado no muchas personas por los diferentes puestos de trabajo que ofrece mi club y cada uno en su vida y objetivos tiene unas formas de pensar y ver el trabajo. Hoy trabajan conmigo, en Padelpoint La Nucía, personas que viven el Pádel desde dentro, que sienten el deporte como una filosofía de vida y están agradecidos de poder trabajar en lo que más les gusta. Mi equipo de hoy lleva trabajando más de cuatro años conmigo y este es el equipo que mejor lo ha hecho y cada día intenta mejorar en la parcela que trabaja. La implicación tiene parte de sentimiento, que se nace con él ó no. No tiene nada que ver con la remuneración, para mi forma de ver, la implicación va ligada a los valores de cada persona.

PdP: El monitor de pádel, el que da una clase detrás de otra, que tiene como alumnos a personas con distintas motivaciones (niños, jugadores de nivel medio que quieren pocas clases, jugadores que ya tienen un nivel, mujeres que se inician al pádel…), ¿Qué puede hacer el monitor de pádel para que sus alumnos aprendan y disfruten en las clases de pádel?

A.González: Como muy bien dices, casi todos llegan al club con el fin de aprender y mejorar en el Pádel, pero no todos, muchos otros llegan con el fin de conocer gente, de salir de sus rutinas diarias de mucho trabajo, etc…

La gran habilidad de un buen monitor consiste en saber detectar las verdaderas necesidades y deseos de los alumnos que tiene enfrente y saber llegar a llenarles es la clave del éxito.

PdP: Además de gestor de un club de pádel, también eres entrenador y buscas la manera de hacer que tus jugadores de competición rindan al máximo en cada partido, entrenamiento… ¿Qué puede hacer un entrenador o monitor de pádel para que sus jugadores rindan a un alto nivel mentalmente?

A.González: Conseguir hacerle saber a tu jugador cuáles son los objetivos y una vez propuestos, analizar las verdaderas opciones que tenemos en cada partido de conseguirlos, cuando hay opción de conseguir un objetivo, a partir de ese momento, trabajar la concentración en cada punto, para poder llegar a la meta. Marcar objetivo y aclarar el camino para conseguirlo…

PdP: En la competición de pádel por equipos, donde el entrenador debe elegir qué parejas, de entre un número de jugadores, se “jugarán” los diferentes partidos para enfrentarse a otro equipo. ¿De qué manera un entrenador de pádel por equipos puede gestionar de manera más eficaz estas circunstancias?

A.González:Este año 2014, para nuestro club Padelpoint La Nucía, viene siendo un gran año en competiciones por equipos por los excelentes resultados obtenidos (Campeones de España de 3ª Masculino, Campeones Autonómicos Absolutos Masculino y Subcampeones femeninos, además de Campeones provinciales femeninos y subcampeones masculinos) y todo ello se ha podido dar gracias a la gran calidad de los jugadores con que he contado, pero también a las diferentes actuaciones en la formación de las parejas que salían al campo de juego en cada eliminatoria. Para un entrenador, es fundamental saber “ leer “ la compatibilidad e incompatibilidad entre los jugadores que van a formar las parejas. El estado anímico de cada uno, antes de cada partido, el conocer a los rivales y antecedentes que han tenido frente a tus jugadores. Todo este conjunto de actuaciones, harán que tu equipo sea exitoso o no…

PdP: El entrenamiento psicológico o mental es cada vez más frecuente en el deporte en general y en el pádel en particular. Desde tu punto de vista, ¿de qué manera un especialista en este campo, un psicólogo del deporte realizar este trabajo en el pádel?

A.González:El aporte de fuerza psicológica a un jugador, tiene que ser trabajada por especialistas, y son ellos, los que mejor pueden opinar de esto. Sí que puedo opinar como jugador y entrenador, comentando que siempre que tengamos claros conceptos básicos de entrega, lucha, compañerismo, empatía y equilibrio mental durante la competición, es más fácil asumir los resultados que conseguimos. El aprender a trabajar en equipo, y en el caso del Pádel que es de dos jugadores, es la clave. Saber jugar con tu compañero, no sólo en el aspecto técnico-táctico, sino también en el psicológico, es muy importante.

PdP: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación, experiencia y características debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

A.González:La formación académica, en psicología y sus variantes deportivas, creo que serían suficientes. Pero, que el Psicólogo, haya podido jugar, competir, y conocer bien de cerca este deporte, son cuestiones decisivas para poder meterse mejor en el papel.

PdP: La Nucía es ahora mismo una verdadera referencia no sólo en el mundo del pádel, sino también en el mundo del deporte en general, siendo incluso galardonada como Ciudad Europea del Deporte 2013. ¿Hasta qué punto pertenecer a una ciudad tan implicada en el deporte como es La Nucía es un beneficio o quizás una responsabilidad a la hora de realizar tu trabajo como gestor deportivo? ¿Eso beneficia o perjudica para realizar tu trabajo?

A.González: Estar viviendo en La Nucía, desde hace 17 años, para mi en lo personal, es un privilegio, y trabajar en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, es otro gran privilegio que me ha dado la vida. Pero por otro lado, es un gran desafío para cualquiera de los que trabajamos en ella, porque la cantidad y el nivel de actividades que ofrece anualmente, te obliga a estar en permanente acción y una acción proactiva, ya que tenemos que ir siempre un pasito por delante de lo que va el resto de instalaciones deportivas municipales y privadas. Somos el espejo que todo el país y por qué no decir Europa mira, cuando quieren emprender en Deporte. Más de 60 escuelas deportivas diferentes y más de un millón de visitantes anuales hacen que la Ciutat Esportiva Camilo Cano, sea el referente deportivo de España en estos momentos.

PdP: Alejandro, y para terminar, nos gustaría que, desde www.psicologiadelpadel.com, dieras un rápido pero eficaz consejo a aquellos practicantes del pádel de cualquier nivel que lo que quieren es disfrutar y ser cada vez mejores practicando este gran deporte.

A.González: El pádel parece muy fácil de aprender y es verdad, pero requiere de mucha paciencia y esfuerzo para conseguir sustanciales mejoras. Por eso invito a ser muy buenos aprendices y nunca dejar de asimilar consejos y enseñanzas que los que más saben nos puedan transmitir.

PdP: Muchas gracias Alejandro por tus grandes consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

A. Gonzalez: Muchísimas gracias a ti y la oportunidad que me brindas de contar mi historia dentro de este apasionante y joven Mundo del Pádel.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2014.

 

Videoconsejo: Alejandro González nos dice cómo fidelizar clientes desde la gestión de un club.

Videoconsejo: Alejandro González nos dice cómo el entrenador trabaja aspectos psicológicos con sus jugadores.

Videoconsejo: Alejandro González nos dice qué hacer para que los entrenadores, monitores... de un club se identifiquen con ese club.

 

Página 1 de 6