Vídeos


Blog

El éxito también se logra a los 43 años: Estrella Damm San Fernando Open

PDFImprimirE-mail Domingo, 19 de Abril de 2015 19:57

El abrazo emocionado de dos genios del pádel cerró el Estrella Damm San Fernando Open, segundo torneo de la temporada World Pádel Tour 2015 celebrado del 4 al 11 de abril en la ciudad gaditana.

En el torneo anterior celebrado en Barcelona, una de las parejas destinadas a acabar el año como número 1 (Bela y Lima) sufría un serio contratiempo en forma de lesión de Pablo Lima al chocar su hombro contra un cristal disputando las semifinales de ese torneo contra Paquito Navarro y Mati Díaz. Lima se retiró con una lesión que parece le aparta de las canchas al menos 40 días. Ese domingo, Fernando Belasteguín, el entonces jugador número 1 del ránking en solitario, llamó a Willy Lahoz, genial “padelero” de 43 años (camino de 44 en agosto) por si quería disputar los torneos en los que Pablo Lima estaba lesionado con él. Willy dijo que sí. Aquí Bela (y Willy) empezaron a ganar el Estrella Damm San Fernando Open 2015.

Un torneo gaditano que, en el cuadro masculino vio como ya se van asentando las parejas dentro de cada torneo en lo que corresponde a su lugar en el ránking. De hecho, en cuartos de final se clasificaron las ocho primeras parejas del ránking. Quizás la gran y emocionante ¿sorpresa? Fue la victoria final de Willy Lahoz y Fernando Belasteguín, ante Paquito Navarro y Mati Díaz: Willy Lahoz conseguía su primer título World Pádel Tour a los 43 años (en agosto cumple 44).

En chicas también sin aparentes sopresas: llegan a cuartos las ocho mejores y la final la disputaron las número 1 y 2, aunque esta vez ganaron las número 2, Marta Marrero y Alejandra salazar contra las gemelas Sánchez Alayeto.

Coincidencias en ambos cuadros en cuanto a la “normalidad” (en general) en relación a las victorias de las parejas que, por ranking “deberían ganar”, aún sin olvidar la tremenda igualdad de los partidos ya en las primeras rondas de pre previa y previa, en ambas categorías. Parece que empiezan a asentarse las primeras parejas del ránking... ¿o no? Lo iremos viendo.

Respecto a la gran ¿revelación? del torneo, la victoria de Willy Lahoz es (aún valorando mucho su tremenda calidad; su gran genialidad), es otra prueba más de la grandeza del actual número 1 en solitario del ránking: Fernando Belasteguín. Nuestros amigos de padelazo.com explican magistralmente la tremenda calidad (en el sentido amplio) que atesora Bela que, sin duda, es uno de los más grandes (por lo menos) de todos los tiempos. Sus valores: trabajo en equipo, potenciar las virtudes del compañero, trabajo y búsqueda constante de soluciones con una gran pasión por lo que hace. Puedes leer el fantástico artículo de padelazo.com pinchando aquí.

También hubo polémica en San Fernando, que ya comentamos en otro artículo (léelo pinchando aquí). Sobre esto, quizás la juventud de este gran deporte y el gran número de practicantes que cada uno genera sus propias reglas, añadiendo que los jueces-árbitros están en muy pocas ocasiones sentados en las sillas (lo que provoca el consenso entre los cuatro jugadores ante decisiones polémicas en la mayoría de las veces) es lo que produce que se den estos momentos. El tiempo y la buena información de todos, sin duda, mejorará estos aspectos. Esperamos poder contribuir con nuestra reflexión a esta causa (pincha aquí para leerla).

Tenemos ganas de seguir la evolución del siguiente torneo en el que jugarán los campeones de San Fernando en 2015: Willy Lahoz y Fernando Belasteguín. Son, sin duda, una pareja atípica que es capaz de todo.

¡¡¡Seguiremos el apasionante espectáculo del Pádel Profesional!!!

David Peris Delcampo, abril de 2015

Video: Programa 4 World Pádel Tour 2015, resumen del Estrella Damm San Fernando Open 2015.

Video: Programa 3 World Pádel Tour 2015, ¿Cómo se preparan los jugadores de pádel?.

 

Sobre la polémica de "la bola que se cae accidentalmente" en WPT San Fernando 2015

PDFImprimirE-mail Viernes, 10 de Abril de 2015 20:18

Hoy viernes 10 de abril de 2015 hemos podido disfrutar por streamin, a través de la página www.worldpadeltour.com, un gran partido disputado entre Juan Martín Díaz – Juani Mieres contra Miguel Lamperti –Tito Allemandi. Un gran partido que finalizó con polémica.

Después de más de tres horas de partido, en el tercer y definitivo tie break del encuentro, con 6-4 a favor de Lamperti-Allemandi, con saque de este último, en pleno juego se le cae la bola del bolsillo a Tito Allemandi. El árbitro da el punto a la pareja Díaz-Mieres: 6-5, que sacan. Empatan a seis, no sin antes protestar la decisión del árbitro.

En el cambio de lado, con 6-6 en el tie break del tercero, al parecer Tito Allemandi le dijo algo al juez-árbitro que hizo que éste determinara la descalificación del jugador. Un gran partido se acababa de esta manera.

En las redes sociales, desde ese momento, conjeturaron que si el árbitro se había equivocado, si no… bueno... muchas opiniones relacionadas.

Respecto a lo que sucedió, nosotros recordamos un episodio ocurrido en el World Pádel Tour celebrado en Benicàssim en agosto de 2013. Entonces, un caluroso miércoles por la mañana, al aire libre, jugaban los dieciséisavos de final Miguel Lamperti y Maxi Grabiel contra (creo) Alejandro Ruiz y su compañero que ahora no recuerdo.

En un lance del juego, a Miguel Lamperti se le cayeron las gafas de sol y siguió jugando; mientras que el jugador contrario paró el juego y le dijo al juez-árbitro algo así como: “es que no lo ves que se le han caído las gafas, ¿eso no es punto nuestro?”. A lo que el árbitro argumentó con lo siguiente: “Si a un jugador se le cae una bola, gorra, gafas… pueden pasar tres cosas:

-Que se siga el punto. Entonces si gana el punto al que se le cayó la bola, se repite el punto. Si gana el punto los contrarios, punto para ellos.

-Que pare el juego al que se le cayó la bola, gafas…: punto para los contrarios.

-Que pare el juego los contrarios a los que se le cayó la bola: se repite el punto.”

Eso, nos decía uno después uno de los jueces árbitros de ese torneo, evita situaciones como hay ocurrido en numerosos torneos como que había jugadores que se le caía la bola al parecer “fortuitamente” sobre todo cuando tenían el punto casi perdido y en momentos clave.

Al parecer, la parte del reglamento que contempla esta opción es la REGLA 11, que dice lo siguiente:

 

 

Obviamente, no somos expertos en reglamento, pero sí vivimos (viendo como espectadores y después informándonos) esa situación en Benicàssim en 2013 que, desde el punto de vista del reglamento parece que, según nos informamos, referido a esa regla 11 (que es a la que se refiere la mencionada acción) lo explica claramente.

Lo que ha ocurrido hoy, desde esta reflexión, parece que da la razón a Paco Rodríguez, juez árbitro del encuentro de hace un rato que disputaban Juan Martín Díaz- Juani Mieres vs Miguel Lamperti-Tito Allemandi.

Obviamente, lo que ha sucedido posteriormente, si ha habido insulto o descalificación grave de Tito Allemandi al juez-árbitro, merece sanción: el respeto es fundamental en un gran deporte como éste, aún entendiendo que “en caliente”, se pueden cometer errores que con otras pulsaciones no ocurrirían.

Para cerrar esta reflexión (que desearía resolvieran responsables arbitrales), me gustaría comentar que sería muy bueno para todos tener resueltas estas dudas claramente, por lo que pienso que TODOS deberíamos ofrecer los mecanismos para ello.

Bueno, sigamos viendo y siguiendo un gran deporte como es el pádel.

David Peris Delcampo, 10 de abril de 2015 (22.30 horas aprox.)

VIDEO: Padelazo.com selecciona las imágenes del punto de la polémica (Fuente: padelazo en youtube)

VIDEO: Secuencia completa de la acción comentada (Fuente: Jordi Carreras en youtube)

Sorpresas y primera toma de contacto en el Estrella Damm Barcelona Master 2015

PDFImprimirE-mail Martes, 07 de Abril de 2015 16:01

Primer gran torneo de la temporada World Pádel Tour 2015. Primeras grandes sorpresas tanto en categoría masculina como en femenina.

El Estrella Damm Barcelona Máster, disputado entre el 24 y el 29 de marzo de 2015 ha sido el inicio de la nueva temporada World Pádel Tour que augura grandes emociones en todos los torneos, tanto masculinos como femeninos, a tenor de lo ocurrido en la Ciudad Condal: grandes favoritos apeados demasiado pronto y ¿sorpresas mayúsculas? en ambas categorías. ¿El pádel está cambiando? ¿Está mucho más abierto que en otras temporadas?

En el cuadro masculino, David Gutiérrez y Lucho Capra se plantaron en la final cuando su lugar aparente serían los octavos de final (perdiendo ante una pareja que dará mucho que hablar, Paquito Navarro y Mati Díaz). Además, vencieron a las parejas número 3 (Sanyo Gutiérrez – Maxi Sánchez), número 7 (Gabi Reca-Seba Nerone) y número 5 (Miguel Lamperti-Tito Allemandi) mostrando un gran nivel de juego durante el torneo. También se quedaron fuera en primera ronda Maxi Grabiel y Cristian Gutiérrez, una pareja que seguro que peleará muchos títulos; y los cabeza de serie número 1 del torneo (Juan Martín Díaz y Juani Mieres) en cuartos de final (a manos de Lamperti-Allemandi). O En el cuadro femenino, también se quedaron fuera a las primeras de cambio las finalistas del último Estrella Damm Másters Finals, Marta Ortega y Lucía Sainz (a manos de Vale Pavon y de Lorena Alonso), con una final quizás sorprendente, donde una joven Victoria Iglesias, junto con la incombustible Cata Tenorio, disputó el título a las número 1 Mapi y Majo Sánchez Alayeto (ganando estas últimas).

Ciertamente, en los inicios del curso deportivo existe una cierta incertidumbre para todos que beneficia este tipo de sorpresas. Es decir, aunque exista referencia respecto a años anteriores, los inicios de temporada suponen un “buscar un posicionamiento”, testear el estado de forma propio y el de los rivales para ver realmente el nivel de cada uno. Javier Casadesús, experto en pádel y autor de un blog propio primero y ahora dentro del diario sport, explica muy bien lo que seguramente está ocurriendo en el pádel profesional actual (puedes leer el artículo pinchando aquí).

Es importante, para empezar bien las temporadas y alcanzar el verdadero potencial de cada uno, tener en cuenta cuestiones como:

- Marcar objetivos individuales y colectivos: en todas las facetas de entrenamiento y que se consideren importantes. El adecuado establecimiento de objetivos marca el camino a seguir y favorece la evaluación de lo que se ha hecho hasta ese momento.

- Aprender de lo que ocurre: los grandes jugadores siempre aprenden de lo que está ocurriendo; tienen una sensación de querer seguir aprendiendo. Las experiencias es una gran oportunidad para ello.

- Modificar los objetivos marcados sólo si existen motivos suficientes para ello: el establecer adecuadamente los objetivos permite evaluar lo que ocurre, y eso también facilita el modificar la planificación si se considera que hay motivos suficientes para ello. Pero, teniendo en cuenta, además, que cuando se establecen objetivos, es bueno mantenerlos para tener claro la línea a seguir, y no lo es ir cambiando de manera arbitraria de objetivos; sino sólo hacerlo cuando existan motivos suficientes.

- Centrarse en la adquisición de habilidades que ayuden a alcanzar esos objetivos: es el primer torneo y también es una primera gran oportunidad para seguir creciendo. Centrarse en las habilidades, tanto técnicas, tácticas, físicas, psicológicas... valorando cómo se aplican y la evolución de esta aplicación favorece el crecimiento y la mejora constante.

- Ser realista: las “mentiras” no ayudan. Las falsas verdades tampoco. “Poner las cosas encima de la mesa”, siendo realista favorece el “mirar hacia delante” buscando soluciones ante las situaciones que se plantean.

La idea es seguir aprendiendo, seguir mejorando para alcanzar el máximo nivel que se pueda y cada vez mejor... Esto sólo acaba de empezar.

En los próximos torneos, seguramente seguirá habiendo sorpresas, aunque cada vez menos. Las parejas se irán situando en el lugar que les corresponde según nivel y el lugar en el que crean que deben estar. Los resultados ajustan expectativas y convencen al jugador sobre dónde “debe” estar. Veremos lo que ocurre en futuros torneos y cómo gestionan los diferentes torneos los jugadores.

Pase lo que pase, seguiremos disfrutando y aprendiento del ¡mejor pádel del mundo!

David Peris Delcampo, abril de 2015

 

 

Video: Programa 2 World Pádel Tour 2015, resumen del Estrella Damm Barcelona Master 2015.

Video: Programa 1 World Pádel Tour 2015, previo temporada 2015 y del Estrella Damm Barcelona Master 2015.

 

Os deseamos un Feliz 2015 llenos de éxitos y felicidad!!!

PDFImprimirE-mail Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 00:00

Felices Fiestas y que tengáis un gran y próspero 2015!!!!!!!

La gestión emocional de Juan y Bela en su último torneo en Argentina

PDFImprimirE-mail Lunes, 01 de Diciembre de 2014 00:00

Vuelta a la tierra de origen. Ver a los amigos después de un largo año. Volver a jugar ante los tuyos, recordando antiguas sensaciones y viejos momentos emocionantes. Eso, seguramente es lo que vivieron el gran número de jugadores argentinos que jugaron el Estrella Damm Córdoba (Argentina) open disputado la semana del 24 al 30 de noviembre de 2014.

Y para los españoles, y los brasileños, una buena oportunidad para vivir el pádel “desde otra perspectiva”, recordando el gran ambiente de los inicios del pádel profesional en el mundo.

En el terreno estrictamente deportivo, Juan y Bela tenían la oportunidad de ganar su primer torneo juntos en Argentina después de mucho tiempo. Además, con el condicionante de que este era el último torneo “regular” (“sólo” les queda el Estrella Damm Másters Finals 2014) que iban a jugar la pareja Díaz-Belasteguín en su larga carrera deportiva, después de trece años en lo más alto.

Además, después de dos torneos seguidos en los que la nueva y “accidental” pareja formada por el español Paquito Navarro y el argentino Maxi Grabiel se proclamaran campeones (en Valencia y en San Fernando). Y todo eso con la ausencia por lesión de la pareja número 2 actual (formada por Pablo Lima y Juani Mieres).

En fin, se disputaba un Estrella Damm Córdoba (Argentina) Open con muy buenos alicientes y muchas emociones sobre todo para los que “volvían a casa”. Preguntas que surgen ante situaciones como éstas: ¿Cómo gestionar bien las emociones para rendir a un nivel alto? ¿De qué manera lograr que una situación emocionalmente intensa se convierta en positiva y favorecedora del rendimiento? La última oportunidad de Juan y Bela de ganar en tierras argentinas, ¿la aprovecharán o les supondrá un “peso excesivo”? ¿La inercia ganadora de Paquito Navarro y Maxi Grabiel se mantendrá también en Argentina? Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, ganadores en 2013 en Córdoba (Argentina) ¿podrán repetir actuación?

Situaciones diferentes, emocionalmente intensas, donde existen elementos distintos a otros más habituales, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que pueden favorecer o perjudicar el rendimiento deportivo. Tales como éstos:

- Apoyo social: las personas más allegadas (familia, amigos…) pueden favorecer el rendimiento o suponer un exceso de presión.

- Experiencias previas: el haber vivido en situaciones similares experiencias gratificantes relacionadas con el éxito; o bien otras relacionadas con el fracaso, pueden influir también en momentos de este tipo.

- Sensación de ser “la última oportunidad”: es decir, el plantearse como obligación el lograr un triunfo, o bien gestionarlo de manera que sea como un reto ilusionante influye de manera decisiva en el rendimiento.

Es decir, saber manejar adecuadamente las circunstancias emocionales para alcanzar un buen rendimiento “jugando en casa” o en circunstancias diferentes a las habituales.

Por las imágenes vistas emitidas por el Worl Pádel Tour (gran trabajo el que realiza Andrea Ballester y su equipo) se nota la gran emoción que supone jugar en Argentina para los jugadores nacidos en ese país. Cada cual, lo gestionará como mejor considere, seguramente, teniendo en cuenta al menos los tres aspectos mencionados para rendir a su máximo nivel deportivo y, además, aprovechar una gran experiencia, la de volver a jugar en su país y ante los suyos.

Mención especial supone la tremenda fortaleza que siguen mostrando Juan y Bela. Volvieron a ganar, esta vez en Argentina, en su último torneo “regular” de su historia como pareja.

Nos queda el Máster; que se plantea tremendamente apasionante por la cada vez mayor igualdad de las parejas, por el gran espectáculo que nos ofrecerán y por ver el último partido de Juan y Bela… juntos.

David Peris Delcampo, diciembre de 2014.

(Fotografías tomadas de World Pádel Tour)

 

Video: Programa World Pádel Tour num. 14 en 2014 en Córdoba (Argentina) (Fuente: Padel Addict).

 

Página 1 de 12