Vídeos


Maxi Grabiel: "Para estar a alto nivel es necesario el equilibrio"

PDFImprimirE-mail Lunes, 28 de Enero de 2013 17:24

Maximiliano Sergio Grabiel es seguramente uno de los mejores jugadores “de equipo” del circuito profesional que puede aspirar a todo, destacando por su paciencia, serenidad y su saber estar en situaciones más diversas. Nació en La Plata (Argentina) en 1976 y lleva jugando a pádel desde 1987 empezando en el Club El Galpón de Pádel en su ciudad natal. Tras jugar mucho tiempo en Argentina con Gastón Malacalza (alcanzando juntos el número 2 del ránking), llegó a ser número 1 argentino en 2002 junto a Sebastián Nerone. En 2003 comienza a competir el circuito español y a partir de aquí una progresión constante, de manera que, en la actualidad está situado entre las cuatro primeras parejas del ránking mundial, junto a Miguel Lamperti, disputando cada torneo con las máximas opciones.


PsicologiadelPadel: Maxi, llevas mucho tiempo en la élite del pádel. ¿Cuál crees que son las características psicológicas necesarias para ser un jugador de pádel de elite y que además lleva mucho tiempo en los primeros puestos del ránking?

Maxi: Creo que en mi caso, sobretodo en los últimos años, la clave es ser un jugador equilibrado, no tener esos picos de euforia que tenía cuando era mas joven y esos grandes baches. Para mantenerte varios años a un buen nivel se necesita un equilibrio.

PdP: Se habla de ti como un gran jugador de equipo, cumplidor como el que más y que es capaz de hacer mejor al compañero que tiene al lado. ¿Cuál crees tú que es la clave para ser un “buen jugador de equipo” en el pádel?

Maxi: La clave está en ir conociendo a tu compañero y saber cómo nos comportamos dentro de la pista cada uno. Después de eso, saber qué le hace bien a mi compañero y tratar de que se sienta bien dentro de la pista. La palabra clave es justamente que seamos un equipo.

PdP: Siguiendo con lo que dices, en la competición existen momentos en los que el compañero tiene un mal momento, una “pájara” y no está rindiendo a su mejor nivel. ¿Qué puedes hacer cuando tu compañero atraviesa un mal momento en un partido para ayudarle a que funcione mejor?

Maxi: Encontrar el momento y hablar, sobretodo hablar mucho. Hay veces que estamos enfadados porque las cosas no salen como queremos y capaz que no es conveniente en ese momento hablarlo.... Entonces dejo pasar un par de puntos y cuando estamos más tranquilos hablamos. Siempre con la intención de sumar y no criticar lo que hacemos mal.

PdP: Eres un jugador que has sido número uno en Argentina, llegaste a España situándote entre las cinco-ocho parejas del ránking, y ahora vuelves a estar entre las tres o cuatro mejores parejas del circuito, junto a Miguel Lamperti. ¿Qué cambio a nivel psicológico (o de mentalidad) aparece o es necesario en un jugador para pasar de ser un éxito llegar a semifinales a tener como principal objetivo ganar torneos?

Maxi: La clave está en no conformarse e intentar conseguir mejores resultados. Es verdad que si pierdes en octavos siempre, cuando llegas a cuartos a lo mejor te conformas, lo mismo pasa cuando haces cuartos y llegas a una semi. Creo que con Miguel aprendí a querer siempre más.

PdP: Maxi, muchas veces en los torneos tenéis que esperaros mucho tiempo para empezar a jugar vuestro partido porque el anterior se alarga más de lo debido. Y, tras la finalización del encuentro anterior, tenéis poco tiempo para “reempezar y/o finalizar el calentamiento” y comenzar vuestro partido “enchufados”. ¿Cómo haces para, en una situación como esa, poder “aguantar” la (a veces muy larga) espera primero y después empezar vuestro partido al 100%?

Maxi: En esos casos no queda otra que volver a hacer la rutina de siempre. En el Master paso eso, hice la entrada en calor y el partido que estaban jugando las chicas se alargó y tuvimos que esperar una hora y media más. Así que tuve que volver a concentrarme y hacer la entrada en calor. Siempre intento ir a un sitio donde pueda estar tranquilo, ahí realizo la entrada en calor pensando en el partido y lo q tengo que hacer.

PdP: ¿Qué es lo que hace que un jugador confíe en sí mismo?

Maxi: Hay jugadores que tienen más confianza que otros. Pero sin duda tener buenos resultados te da confianza.

PdP: Cada vez más existen psicólogos del deporte que trabajan en pádel. ¿Qué es lo que puede aportar un psicólogo especializado en deporte al pádel?

Maxi: Yo estuve trabajando el año pasado con Iciar Eraña. Creo que lo que más mejoré es lo que comentaba antes, tenía bajones y picos de euforia. Cuando fallaba me enfadaba y al punto siguiente jugaba mejor.... Después me relajaba y bajaba mucho, así se desarrollaban mis partidos. Ahora creo que no necesito enfadarme para jugar un buen punto y no tengo tantos altibajos. La parte psicológica es tan importante como la técnica y física.

PdP: Y siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación y experiencia debería tener un psicólogo que trabaje en pádel? ¿Cuál debería ser su perfil?

Maxi: Uno que tenga la especialidad deportiva. Creo que si entra en este mundo pronto sabrá qué necesita un padelista.

PdP: Y, para terminar, ¿cuáles serían para ti las características psicológicas de un jugador de pádel con una verdadera mentalidad ganadora?

Maxi: Las características que tiene Belasteguin. Es un jugador muy equilibrado dentro de la pista y que siempre lucha hasta el final. Cree plenamente en sus habilidades y a la vez sabe cual elegir en cada momento, eso es fundamental. También agregar que nunca se conforma con todo lo conseguido.

PdP: Muchas gracias por tu atención y tus consejos, Maxi. Esperamos que cumplas con tus objetivos en esta apasionante temporada de pádel.


Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com, febrero de 2013

Video: Entrevista Gastón Malacalza y Maxi Grabiel en 1994 (Fuente: padelhoy)

Video: Final PPT Valencia (Ágora) entre Lamperti-Grabiel y Navarro-Allemandi (Fuente: time2padel)

Video: Maxi Grabiel nos habla sobre cómo afrontar los puntos importantes en el partido.