Vídeos


Marta Marrero: "El éxito en equipo se basa en una buena compenetración en la pista"

PDFImprimirE-mail Martes, 26 de Febrero de 2013 16:52

Marta Marrero Marrero ha llegado a estar como número 42 del ránking WTA del tenis profesional femenino. Esta canaria ahora afincada en Barcelona ha sido, como tenista campeona de España en todas las categorías, campeona del Mundo sub 16, cuartofinalista de Roland Garros y octavofinalista del Open de Australia. Dejó de jugar al Tenis en 2009, aunque ilusionada y con ganas de seguir al máximo nivel por una complicada operación de tobillo que le provocaba serios dolores que le impedían rendir al máximo nivel que exige el circuito WTA. Esta gran deportista integrante de una conocida familia canaria de tenistas decidió, hace apenas un año, superarse a sí misma y pasarse al circuito profesional de pádel. En tan poco tiempo ha sido campeona de Cataluña e incluso jugó los cuartos de final del PPT de Madrid en 2012. La actual jugadora número 24 del ránking de pádel femenino vive su segunda juventud dentro del deporte de la raqueta como padelista con un gran futuro más que prometedor dentro del circuito profesional.

PsicologiadelPadel: Marta, tienes una gran experiencia en competiciones de máxima trascendencia. ¿Cuáles crees tú que son las claves para funcionar bien psicológicamente en esos grandes e intensos partidos?

Marta: Lamentablemente tenemos un circuito con escasas pruebas, el año pasado se disputaron 7 torneos, con lo cual todos los partidos son importantes y hay que prepararlos de manera que cuando entres en la pista lo hagas con buena mentalidad y siempre de manera positiva. Tenemos pocas opciones y es necesario estar muy preparada para funcionar de la mejor manera posible en esos momentos importantes.

PdP: ¿Qué diferencias, a nivel de exigencia “psicológica” crees que existen en el pádel y el tenis?

Marta: La gran diferencia con el tenis en cuanto al nivel de exigencia, es que el tenis es mucho más competitivo y profesional que el pádel. La temporada de competición en el tenis empieza en enero y termina en noviembre, con pocas semanas de descanso y continuos torneos y sobre todo que en el tenis estás tú sola en la pista y en el pádel no.

PdP: Generalmente, y aunque en el tenis también jugáis dobles, como bien dices una de las principales diferencias entre el tenis y el pádel es que en este último se juega en “equipo” (equipo de “dos”). ¿Qué consideras importante para funcionar bien como “equipo” (de dos) en el pádel?

Marta: Para funcionar bien en equipo , es imprescindible tener una buena conexión en la pista, conocer perfectamente a tu compañera, su juego , el entrenar juntas ayuda a conseguir esa compenetración tan importante para lograr el éxito en la pista.

PdP: En el pádel existen momentos de extrema tensión, donde la gestión del estrés resulta crucial para funcionar de manera óptima. En esos momentos importantes (por ejemplo al jugar puntos decisivos), ¿qué podemos hacer para jugar a nuestro máximo nivel?

Marta: He trabajado el tema psicológico cuando competía en el tenis. Se necesitan una serie de pautas para afrontar los momentos importantes y decisivos de un partido. Destacaría que si te está yendo bien un tipo de juego intentar seguir en la misma línea, no querer improvisar en momentos de tensión, puntos importantes. Cuando estás un poco nerviosa es importante pensar mucho en moverte bastante , ya que la tensión muchas veces te paraliza, mirar bien la bola, pensar en lo que tienes que hacer, antes del punto, después del punto jugado, olvidarlo sobre la marcha y pensar en el siguiente punto, eso te llevará a estar más concentrada en lo que tienes que hacer y no en el marcador.

PdP: Has sido una tenista profesional que ha alcanzado importantes éxitos dentro del tenis mundial. Llega un momento que decides retirarte de la práctica deportiva profesional por una importante lesión. ¿Qué es lo que hace que vuelvas a incorporarte al mundo de la máxima competición, pero en otro deporte, en este caso en el pádel?

Marta: Como te comenté dejé el tenis por una lesión pero con muchas ganas de seguir en la alta competición, después de dejar el tenis y tomarme un año de relax deportivo, comienzo por casualidad a jugar al pádel, muy de relax, hasta que al año de jugar me empiezan a entrar muchas ganas de competir, es entonces cuando comienzo a disputar los torneos del Circuit Catalá y a los 4 meses juego el Mundial en Barcelona, es entonces cuando comienzo a tomármelo mucho más en serio.

PdP: Una variable psicológica que actúa como un verdadero “motor” del éxito deportivo y del adecuado funcionamiento es la autoconfianza. ¿Qué podemos hacer para confiar realmente en nosotros mismos?

Marta: La autoconfianza se puede trabajar con un profesional, particularmente la confianza en mi misma la consigo con el día a día, con el trabajo diario, entrenos técnicos , físicos, poniéndome objetivos a corto, medio y largo plazo. Tienes que tener motivaciones, es fundamental para el éxito.

PdP: Marta, cada vez más hay más psicólogos especializados en deporte que trabajan en pádel. ¿Cuál crees que debería de ser la experiencia y formación de un psicólogo que trabaje en pádel?

Marta: Encuentro importante para ser un buen psicólogo deportivo, conocer el deporte en sí, para ayudar a saber manejar las situaciones que se pueden dar en un partido, en el pádel es fundamental lograr una buena concentración ya que todo pasa bastante deprisa y hay que saber actuar inmediatamente según vayan surgiendo dificultades.

PdP: Y siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué es lo que puede aportar un buen psicólogo en el pádel?

Marta: Lo que puede aportarnos un buen Psicólogo en el pádel, son pautas para afrontar el partido de la mejor forma, para jugar a este deporte tienes que tener la mente clara, ya que los rivales siempre van a buscar nuestros puntos débiles, tenemos que saber actuar en ese momento y contrarrestar. Nos tiene que ayudar a conseguir que confiemos siempre en nosotros, a tener una buena actitud en pista, lograr tener concentración desde la primera bola hasta la última, marcarnos objetivos y ayudarnos para conseguirlos…

PdP: Para finalizar, nos gustaría preguntarte sobre sus retos en el pádel. ¿Cuáles son los objetivos que te planteas como jugadora profesional de pádel?

Marta: En cuanto a mis objetivos, seguir evolucionando cada día, llevo poco en este mundo y he de mejorar muchas cosas aún. Esta temporada jugaré con Nela Brito, una gran jugadora, estamos entrenando fuerte juntas para afrontar este año de la mejor manera posible para lograr buenos resultados, sin duda mi gran objetivo será lograr estar entre las mejores.

PdP: Muchas gracias, Marta por tus consejos. Esperamos que alcances aquello que realmente deseas en tu vida personal y profesional.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en febrero de 2013

 

Video: Entrevista a Marta Marrero para Padel Village Club (gentileza de Manolo Moreno).

Video: Semifinal XX campeonato de Catalunya entre Duran-Marrero vs. Gomis-Sánchez (gentileza playvision9tv).