Vídeos


Casadesús: "Es muy importante enseñar al jugador a conocerse"

PDFImprimirE-mail Jueves, 28 de Marzo de 2013 00:00

Javier Casadesús es, a sus 44 años, uno de los grandes pioneros del pádel en España, llegando a jugar incluso en primer Mundial celebrado en Madrid-Sevilla en 1992. Tras inicarse en el mundo del tenis en el Club de Tennis de la Salut en Barcelona, descubre el mundo del pádel junto a los hermanos Not en el Club Bonasport de la Ciudad Condal. Su experiencia dentro del deporte de más alto nivel la adquirió tanto siguiendo el circuito ATP al lado de nombres como Alex Corretja o Alberto Berasategui. Y, desde 1994, transformó lo que hasta entonces sólo era un hobby, en una profesión. Desde entonces, ha sido jugador del más alto nivel enfrentándose a los mejores, siendo 9 veces campeón de Cataluña, 2 de España por equipos y 4 de España por selecciones, además de numerosos títulos. Como entrenador, ha trabajado con jugadores como Fernando Belasteguín, Eduard Bainad, Enric Sanmartí o Marta Cano, además de colaborar con la Federación Española de Pádel (FEF; la que le concedió la Medalla al Mérito Deportivo) y ser el actual Director Técnico de la Federación Catalana de Pádel (FCP) y Seleccionador Catalán en todas las categorías. Es asiduo comentarista de partidos de pádel en televisión y el responsable del blog del diario sport al que se accede desde el enlace http://padel.sport.es/.

PsicologiadelPadel: Javier, conoces el pádel en España desde sus inicios, tanto como jugador como entrenador. ¿Cuáles crees tú que son las necesidades o características psicológica específicas del pádel que lo diferencian de otros deportes (como por ejemplo el tenis)?

Javier: Hola, pienso que hay dos características del juego que marcan la psicología del jugador: la primera es que es un juego por parejas, lo cual lo deja en una situación intermedia entre deporte individual y por equipos. La segunda es la dificultad de sumar puntos, lo cual hace que haya que tener una constancia y dureza mental superior

PdP: De esas necesidades o variables psicológicas en el pádel, ¿cuál crees tú que son las más trascendentes para un óptimo rendimiento deportivo en este deporte?

Javier: Pienso que lo más importante para alcanzar el nivel máximo que tu genética te permite es la constancia y determinación. Con ellas se pueden conseguir el resto de cualidades necesarias, aunque siempre con la ayuda de profesionales.

PdP: ¿Qué exigencias y/o cambios psicológicos ha “sufrido” el pádel desde sus inicios hasta la actualidad?

Javier: Cambios psicológicos ninguno básicamente. El juego y sus características son los mismos que antes. Lo que pasa es que ahora la competencia es mayor. Para ser un buen jugador hay que superar a más rivales más preparados que antes. Y si los premios siguen aumentando todavía habrá más competencia y el nivel subirá.

PdP: ¿Cuáles crees tú que han sido los motivos de tales cambios (entrenamiento, reglamento, evolución del material…)?

Javier: Como te digo las exigencias psicológicas pienso que son las mismas que hace 20 años. Las cualidades necesarias para ser un buen jugador y competidor son las mismas.

PdP: Has desarrollado tu carrera en el pádel como jugador (del que aún sigues compitiendo), como entrenador, y como divulgador de conocimientos de pádel. ¿Qué estrategias o acciones básicas con cierta incidencia en el funcionamiento psicológico en el compañero puede utilizar un jugador de pádel para que el equipo (su compañero y él mismo) funcione al máximo?

Javier: Un buen estratega en esas lides es el que conoce perfectamente cuáles son los resortes que hay que tocar en su compañero y los rivales para conseguir el máximo rendimiento de uno y el mínimo de los otros. Después de este análisis hay que dar a cada uno lo que más interese. No hay una receta mágica común a todos los jugadores. Unos necesitan cariño, otros mano dura, otros sentirse importantes, o seguros…

PdP: Desde el rol de entrenador, ¿qué estrategias psicológicas puede utilizar el entrenador para hacer que su/s jugador/es funcionen mejor?

Javier: Pienso que es muy importante enseñar al jugador a conocerse, a mirarse al espejo y saber reconocer sus virtudes y defectos. Sólo a partir de este análisis que todo jugador debe aprender a realizar se pueden diseñar estrategias de aprendizaje. Pero esa labor es dura porque quizás enfrentes a la persona con sus demonios más escondidos.

PdP: ¿Y la labor del comentarista/periodista/divulgador/comunicador de pádel? ¿Qué crees que puede aportar un buen comunicador para que la gente en general conozca las particularidades (centrándonos en los beneficios y características específicas de “índole psicológico”) de este gran deporte que es el pádel?

Javier: Hoy en día, debido al desconocimiento general de nuestro deporte en todas sus facetas, es muy importante la labor de divulgación. El problema es que hay pocos canales de difusión y pocos profesionales de las distintas ramas capacitados para tal tarea.

PdP: Cada vez más hay jugadores/as que buscan la colaboración de un psicólogo especializado en deporte para aumentar su rendimiento dentro del pádel. ¿Cuál debe de ser el perfil de un psicólogo que desarrolle su actividad profesional en pádel?

Javier: Pienso que el que te he relatado antes. Que enseñe al jugador a conocerse para así poder trabajar los puntos débiles. Pero también tiene que saber dar a cada tipo de jugador el trato personal y específico requerido. No todos somos iguales.

PdP: Y siguiendo con esta línea, ¿Qué crees que puede aportar este profesional (el psicólogo del deporte) a este gran deporte que es el pádel?.

Javier: Las personas que deben formar el equipo de un profesional son: Entrenador técnico-táctico, preparador físico, preparador psicológico y otra figura que normalmente se olvida y es la más importante: un mentor que guíe la carrera y forme en lo personal.

PdP: En tu carrera profesional también te dedicas a la formación de los más jóvenes en la Federación Catalana de Pádel, ¿qué aspectos relacionados con la psicología crees tú que deben tener los responsables de la formación deportiva de los más jóvenes en pádel?

Javier: Desafortunadamente el tiempo no da para todo y he tenido que renunciar a esa labor. Pero la he realizado muchos años y entiendo que el problema mayor que suelen tener los jóvenes tiene nombre y apellidos: sus padres. Éstos se encargan, con toda la buena fe del mundo por supuesto, de poner una excesiva presión sobre los futuros jugadores.

PdP: Y por último, desde tu enorme experiencia en el pádel, ¿podrías contarnos cuál ha sido para ti el jugador o jugadora de pádel que más “fortaleza” mental ha mostrado sobre la pista y por qué?

Javier: Tengo mucho respeto por Fernando Belasteguín porque ha aprendido a ser fuerte no siéndolo por genética. Y eso es muy muy difícil.

PdP: Javier, muchas gracias por tu colaboración. Enhorabuena por tu gran aportación al pádel y esperamos que sigas desarrollando tu función al menos como hasta ahora. Mucha suerte en tus futuros proyectos.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en marzo de 2013

 

Video: Programa de Padel TV donde Javier Casadesús da una clase, Entrevistan a Fernando Belasteguín y a Alex Corretja (Youtube: PADELTV)