Vídeos


El GRAN EQUIPO de equipos (de dos) en el pádel

PDFImprimirE-mail Miércoles, 20 de Marzo de 2013 11:20

Cartel del XXIX Campeonato de España de PrimeraEl pasado fin de semana (del 15 al 17 de marzo de 2013), en el Blupadel de Alicante se disputó la XXIX edición del Campeonato de España por equipos de primera categoría. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos, con los mejores  jugadores y jugadoras, se disputaron el título a eliminatoria directa del mejor de cinco partidos en el que cada capitán o capitana de equipo  debía elegir y combinar a sus jugadores/as para lograr la mejor opción para poder, a través de cinco parejas, lograr el mayor número de victorias contra otro equipo cuyo capitán o capitana busca lo mismo: ganar al menos tres partidos.

Pero no es una competición única en España. Cada fin de semana ocurren cientos de estos “partidos por equipos” (esta vez la gran parte al “mejor de tres”) donde las circunstancias son similares, aunque sea dentro de la región, la provincia…

Es una competición distinta a todas las otras. Es una competición DE EQUIPO, con mayúsculas y donde el capitán o capitana tiene una gran importancia ya que es quien se encarga de seleccionar las parejas (“jugando” con la puntuación de sus jugadores/as de manera que los posibles enfrentamientos con el rival sean los más beneficiosos), tomar las decisiones oportunas, y hacer que “todos estén por la labor” del equipo.


Para que un equipo de estas características funcione a un alto nivel es adecuado tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Hacer que todos tengan su importancia: cada persona es importante en algo dentro del grupo que sea. Es fundamental que cada uno se sienta necesario en su parcela, sabiendo cuál es su papel y aceptando esa circunstancia dentro de ese grupo.
  • Aceptar los cambios en la “alineación”: la propia competición genera escenarios distintos según contra quién se enfrente. De esta manera, el capitán puede alternar los cambios de las parejas (equipos de dos) en función de la puntuación, rivales…
  • Fomentar la implicación: que todos los integrantes del equipo se integren en un proyecto es clave para el éxito del mismo. Preparar momentos complicados, asumir y delegar responsabilidades, dejar que se sientan parte de las decisiones… generan una adecuada implicación (recordemos la individualidad de cada persona).
  • El equipo más importante que el “uno”: cada uno de los miembros del equipo debe entender que gana más si el equipo gana que si él o ella se “luce” a nivel individual. Esto parece obvio en una competición por equipos en el pádel, pero quizás en la práctica no lo es tanto. Fomentar esta idea y que se asuma por todos es fundamental para rendir en momentos buenos, y sobre todo en situaciones complicadas.
  • Establecer roles adecuados y aceptados por todos: no todos los miembros del equipo tienen el mismo papel dentro del mismo. La veteranía, el ránking, la juventud, las decisiones del capitán… trabajar este aspecto fomenta la implicación, reduce problemas y es un factor que genera “dar el máximo”.
  • Crear el clima “de equipo” adecuado: el ambiente, el estilo motivacional, el entorno, las sensación que tengan los jugadores que son parte importante de un gran equipo, de (en ocasiones) una gran familia… todo eso acompañado de una convivencia (cenas, mismo hotel, viajes...) y otros elementos comunes (ropa, imagen corporativa, canciones, “grito de guerra”, nombre…) hacen que todos se sientan parte de un gran equipo y el ambiente sea el óptimo para alcanzar el éxito.

 

  • Establecer criterios justos y coherentes: las decisiones que tomen los capitanes y responsables del equipo se han de entender como justas, que tienen un criterio coherente y que, además, se aceptan por todos los integrantes. Esto no significa que para todos es igual, ya que hay distintos roles dentro del equipo, pero sí que, por ejemplo, una vez establecidas las normas (y las posibles excepciones a las mismas), se cumplen y se asumen por todos y, si es posible, se aceptan también por todos los miembros del equipo.
  • Reducir la incertidumbre (fomentando la percepción de control) sin renunciar a la sorpresa: es decir, prevenir todo lo que se pueda, ya sea situaciones de juego, como roles de los jugadores o cualquier otra circunstancia. Todo lo que se pueda prevenir y los jugadores perciban que controlan, mejor. Ahora bien, siempre dejando un margen para la sorpresa en el caso de que pudieran haber situaciones imprevistas (quizás un cambio de parejas “inesperado” por alguna circunstancia concreta); pero fomentando esa necesaria percepción de control reduciendo la incertidumbre.
  • Trabajar “como equipo”: un equipo no es la suma de las individuales, sino la interacción entre sus miembros en busca de un objetivo común. Realizar actividades previas de entrenamiento en equipo y quizás otras que fomenten esa percepción ayuda a que el clima de equipo sea el adecuado.
  • Establecer elementos y objetivos de equipo: los objetivos, bien establecidos, son un arma muy poderosa. En el caso de los equipos, es adecuado tanto establecer objetivos individuales como colectivos (relacionados con estos últimos), centrados sobre todo en la tarea, pero también en el resultado. Un trabajo fino pero que bien aplicado da sus frutos.

La competición por equipos es distinta a cualquier otra competición por parejas. Intervienen más factores que es necesario controlar para alcanzar el máximo rendimiento. Obviamente, no es lo mismo tener competiciones varios fines de semana y hacerlo al mejor de tres partidos (como ocurre en muchos clubes durante muchos fines de semana al año), que jugar sólo en tres días al mejor cinco por eliminatoria una vez al año. Las condiciones son distintas, aunque tienen elementos en común.

En este artículo hemos ofrecido algunas de las claves que son necesarias para generar un buen clima de equipo, un sentimiento grupal y, en definitiva, obtener el máximo rendimiento de un equipo (amplio) para que alcance el mayor número de objetivos posible.

Ah! Y siempre teniendo en cuenta que cada grupo es distinto, cada jugador/a es diferente, pero siempre hay elementos comunes que debemos adaptar de manera individualizada para que se alcance el máximo.

Y aprovechando estas líneas queremos felicitar a todos los participantes tanto del Campeonato de Primera celebrado en Blupadel (Alicante) este pasado fin de semana, como a todos los equipos que cada semana disputan sus enfrentamientos. Enhorabuena a los campeones Padel People Torrelodones en categoría masculina y al Club te Tenis Chamartín en femenina; así como también a los subcampeones que se quedaron a las puertas del título, el Real Club de Polo de Barcelona (masculino) y Real Zaragoza Club de Tenis (femenino). Todos nos ofrecieron un gran espectáculo.

Escrito por David Peris Delcampo, para www.psicologiadelpadel.com, el 18, 19 y 20 de marzo de 2013.

Video: Resumen de las finales masculinas y femeninas del XXIX Campeonato de España de Primera por equipos (youtube: BNewsComunica).

Video: Punto de la final masculina del Campeonato de España de Clubes por Equipos en Blupadel (youtube: Padelgood).

Video: Harlem Shake realizado por el equipo femenino Real Zaragoza Club de Tenis una semana antes del campeonato de España por equipos (youtube: SANCHEZ ALAYETO).