Vídeos


Carolina Navarro: "Es fundamental el trabajo en equipo entrenador-psicólogo-preparador físico"

PDFImprimirE-mail Miércoles, 08 de Mayo de 2013 20:59

Carolina Navarro Björk es la actual número uno del pádel femenino mundial. Nació en Málaga en 1976 y ya desde muy pequeña comenzó a practicar el tenis en su ciudad natal (logrando ganar en varias ocasiones el campeonato de Andalucía) para, a los diecinueve años, empezar a practicar el pádel compaginándolo con sus estudios de licenciatura en educación física. A partir de aquí, ocho años como número uno del mundo (los cuatro últimos de manera consecutiva), tres mundiales por selecciones con España y tres por parejas, doce veces seguidas campeona de España y campeona del último Máster Pádel Pro Tour de la mano de su actual compañera Cecilia Reiter, ganando casi la totalidad de los torneos disputados en los últimos dos años, incluido el último Mundial por parejas disputado en Barcelona 2012. Y eso tras superar dos importantes lesiones de rodilla (en 2004 y 2006) que le apartaron durante largo tiempo de las pistas. Es una de las jugadoras históricas del pádel mundial y, al menos, una de las mejores de todos los tiempos.

PsicologiadelPadel: Carolina, llevas mucho tiempo en los primeros lugares del ránking, dominándolo en ocho temporadas, cuatro de ellas las últimas. ¿Qué características psicológicas crees tú que son fundamentales para poder estar a tan alto nivel durante tanto tiempo?

Carol: Sobretodo la motivación, es lo que te puede fallar más a lo largo del tiempo, personalmente, yo sigo igual de motivada que el primer día, y puede que sea una de las claves de todo esto.

PdP: Has superado dos lesiones importantes de rodilla e incluso la última, en 2006, precedió (con sólo ocho meses de recuperación) a un importante triunfo en el mundial de Murcia por parejas. ¿Qué aspectos psicológicos y qué estrategias son adecuadas para poder funcionar bien mentalmente en una recuperación tan delicada para lograr un éxito tan notable como el de aquella ocasión?

Carol: Primero y antes de nada, es no hundirte y tratar de pensar en positivo… después de dos lesiones tan graves de rodilla, te planteas si realmente podrás seguir compitiendo o tu cuerpo te va dando señales de que ya no puede más. En la segunda rotura de ligamento tuve la suerte de que las FEP me puso en contacto con Oscar Lorenzo y gracias a él conseguí grandes cosas, entre ellas, ver el lado positivo de la lesión, coger el toro por los cuernos, y plantearme la lesión como un reto diario para mi. Sobretodo lo que trabajé psicológicamente fue la visualización, aunque estuviera tumbada en la cama sin poder moverme ni andar, mi cabeza seguía trabajando y entrenando…al final la cabeza es un disco duro que almacena entrenamientos y yo los almacenaba haciendo entrenamiento mental a diario. Visualicé cada día, cestos, entrenamientos, partidos… la gran evolución que tuve con respecto a la otra rodilla, con la que no tuve trabajo psicológico, fue abismal. Al entrar a la pista, entré con muchísima mas confianza y como si no hubiera dejado de entrenar ni un día….desde ese día… entendí la importancia de la psicología en el deporte, quizás la más importante a estos niveles…y desde ahí siempre he trabajado con Oscar, para trabajar la parte mental.

PdP: Una de las claves “psicológicas” del buen funcionamiento en el pádel es el trabajo en equipo (un equipo de dos componentes), de tal manera que, “sí o sí”, ambos jugadores/as deben cooperar para lograr el éxito deportivo. ¿Cuáles son para ti las verdaderas claves del buen trabajo en equipo (o en pareja) en el pádel?

Carol: Sobretodo hablar todo con tu compañera, tener buen feeling, y ser tolerante. Cuando tu compañera falla no lo hace queriendo, y tienes que entender que es un momento en que lo tienes que apoyar, y no regañar, ya que le puedes quitar la confianza. Hay que tener muy claro que las dos tiran para el mismo lado y que las dos quieren ganar. Saber llevar a tu compañera y saber que cosas le gustan o no dentro de la pista es fundamental porque cada jugadora es un mundo, por eso tienes que conocer muy bien a tu compañera.

PdP: Eres una de las jugadoras que aboga abiertamente del trabajo del psicólogo del deporte, ¿qué perfil crees tú que debería tener un psicólogo que trabaje en pádel?

Carol: Obviamente que sea psicólogo deportivo y de equipo . En el pádel todos los factores involucran al trabajo en equipo.

PdP: ¿Qué es lo crees tú que puede aportar el psicólogo en el pádel?

Carol: El psicólogo lo es todo en el padel, como en todos los deportes ya sean de equipo o individuales, al final la cabeza, es muy importante, para saber gestionar momentos de presión, activarte en momentos de desconcentración, jugar con sangre fría en momentos importantes, no precipitarte en momentos clave…. Al final, los partidos se pierden en estas situaciones, y es la cabeza la que te hace ganar o perder.

PdP: Es cierto que el psicólogo tiene una función muy específica en el pádel y que, seguramente lo ideal es que colabore con el entrenador en aquello que le pida. Respecto al entrenador, ¿qué aspectos psicológicos debe/puede trabajar el entrenador para optimizar el rendimiento de los deportistas a su cargo?

Carol: Es fundamental el trabajo en equipo coach-psicólogo-prep físico … el trabajo del psicólogo es del psicólogo, pero si que el entrenador puede hacerte entrenar con presión, y jugar puntos con tensión, es el tipo de entrenamiento que hacemos con Mikel cada día. Nos toca mucho la parte psicológica en ese aspecto. De sacar lo mejor de nosotras, en situaciones de presión y desfavorables.

PdP: Aunque sabemos que cuando hablamos abiertamente sobre estrategias o “técnicas” psicológicas parece como que “todo el mundo” quiere hacer también esas estrategias sin tener claro para qué sirven y cómo utilizarlas (requisito imprescindible para su correcto funcionamiento), ¿qué estrategias psicológicas crees tú que son más útiles a la hora de rendir en un partido de pádel?

Carol: La concentración, la activación, la visualización, la relajación…

PdP: Hay mucha gente joven, niños y no tan niños, que quieren iniciarse en este apasionante mundo del pádel, ¿qué consejos les dirías para que disfruten, compitan de “manera sana” y se beneficien de las ventajas que ofrece el pádel?

Carol: Que disfruten y no piensen en el resultado. Que traten de dar lo mejor de ellos y no se dejen nada a la hora de competir y jugar.

PdP: Muchas gracias por tus comentarios, Carol. Esperamos que sigas con tus éxitos tanto en el terreno deportivo como en el plano personal.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en mayo de 2013

 

 

Video: Resumen temporada 2012 Carolina Navarro y Cecilia Reitter

 

Video: Reportaje de Televisión de Lanzarote sobre pádel (Fuente: Andrés Martinon)

 

Video: Final Femenina Mundial de Pádel Barcelona 2012 (Navarro-Reitter vs. Llaguno-Amatriain) (Fuente: kikepadelxtres).