Vídeos


Ricardo Ráccaro: "el pádel es un deporte casi individual que se juega en un equipo de dos"

PDFImprimirE-mail Martes, 28 de Mayo de 2013 16:50

Ricardo Ráccaro es sin duda una de las personas que más conocimiento tiene sobre las raquetas de pádel. Fue un importante jugador Argentino que fue patrocinado por la marca SANE hace más de dieciocho años para, poco después, comprar esta empresa al inventor de la pala de goma, Carlos Pérez. Raccaro ha sido también director de la Escuela de Profesores de Argentina y propietario de un importante club de Pádel. En la actualidad es la referencia de la innovadora marca SANE, también dueño de la misma, y un gran conocedor de los “grandes misteros” de la pala de pádel.

PsicologiadelPadel: Ricardo, eres un gran conocedor del pádel desde sus inicios hasta la actualidad. Desde tu criterio, ¿qué características psicológicas debe poseer un gran jugador de pádel en la actualidad?

Ráccaro: Todas las que se necesitan para cualquier deporte: espíritu de superación personal, disciplina, perseverancia, capacidad de sacrificio, profesionalismo y en este caso particular ser un buen compañero, ya que el pádel es un deporte casi individual que se juega en equipo de dos.

PdP: El pádel ha cambiado mucho desde sus inicios, respecto a las características psicológicas de los jugadores, ¿qué evolución respecto a los aspectos psicológicos ha habido desde los inicios hasta la época actual?

Raccaro: Fundamentalmente mayor profesionalismo y menor individualismo.

PdP: También eres un gran conocedor de pádel que se juega tanto en España como en Argentina y en otras partes del mundo. ¿Qué diferencia existe entre el juego que se realiza en estos distintos lugares? ¿Qué necesidades o aspectos psicológicos son definitorios de estos distintos sitios?

Ráccaro: Lo que cambia según el país es el nivel medio de juego que hay, tanto en primera categoría como en las categorías amateurs. Es muy superior en España y Argentina a los demás países, por lo tanto se necesita una preparación psicológica acorde a la competencia de alto rendimiento.

La diferencia entre el pádel de éstos dos países radica fundamentalmente en el tipo de superficie de la pista (césped en España y cemento en Argentina) y en los porcentajes de pistas indoor utilizados (son mayores en Argentina). Esto lleva en el primer caso a un juego más lento, técnico y físico y en el segundo a un juego más explosivo con definiciones más rápidas y de potencia. Supongo que el trabajo del psicólogo deportivo variará un poco entre éstos distintos escenarios.

PdP: SANE es seguramente la marca que históricamente más ha evolucionado el pádel, sobre todo introduciendo la goma EVA y el núcleo elástico. ¿Cómo crees que influyen los avances tecnológicos en los aspectos psicológicos relacionados con el juego del pádel?

Ráccaro: El juego se ha hecho más ágil, entretenido y con más elementos para definir los puntos y esto ha influìdo positivamente en los aspectos psicológicos del jugador porque ampliaron el espectro de variantes con que se contaba antiguamente, ésto gracias a las mayores prestaciones de las palas modernas.

También ha sido fundamental la disminución de vibraciones que han introducido las palas elásticas evitando lesiones en el tren superior y allanando el camino para la práctica masiva de éste deporte.

PdP: Has conocido a muchos jugadores a lo largo de tu trayectoria. ¿Podrías describir cuál sería para ti el “jugador de pádel psicológicamente ideal” y cuáles serían sus virtudes?

Ráccaro: Para mí el jugador de pádel psicológicamente ideal es el que optimiza sus condiciones técnicas, tácticas y físicas logrando los mejores resultados deportivos posibles según sus limitaciones.

No tengo duda que la combinación Alejandro Lasaigues – Fernando Belasteguin sería la más exitosa. También me han sorprendido otros jugadores como Juan Martin Diaz o Alejandro Novillo que siendo tan talentosos sean tan fuertes mentalmente, cosa que no es tan común en personas que poseen ese don natural. Mención especial para Pablo Semprun y Roby Gattiker, otros ganadores natos.

PdP: Muchos le dan a la psicología una gran importancia en el pádel y cada vez más hay más psicólogos trabajando en este deporte. ¿Cuál crees que debería ser la experiencia y formación de un psicólogo que trabaje en pádel?

Ráccaro: Supongo que deberá tener además de los conocimientos propios de la psicología experiencia en psicología deportiva de alta competencia, tanto en deportes individuales como de equipo. Lo más difícil del pádel es que es un deporte de dos y esto no es muy común.

PdP: Sobre la pregunta anterior, ¿qué crees que puede aportar el psicólogo del deporte al pádel?

Ráccaro: Sintetizando creo que la función del psicólogo deportivo sería la de reforzar la autoestima y confianza en sí mismo del jugador para poder dar siempre lo mejor de sí.

PdP: Y, para finalizar, ¿qué consejo le darías a todos los aficionados que practican y/o quieren empezar a practicar este fantástico deporte?

Ráccaro: Justamente eso, que si se han iniciado en el pádel como pasatiempo no dejen pasar la oportunidad de entrar en competencia, ya que debido a las bondades del pádel lo pueden hacer cuando su nivel de juego es aún muy bajo. De ésta forma podrán ir descubriendo todo lo fantástico de un deporte que pueden practicar personas de ambos sexos y de todas las edades. Y a los que aún no lo practican, invitarlos a que pasen a formar parte de ésta gran familia de fans cada vez más numerosa e internacional.

PdP: Ricardo, muchas gracias por tu gran aportación al pádel. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Ráccaro: Gracias a ustedes David, por darme ésta oportunidad de expresarme y espero sigan cumpliendo éste importante aporte para el pádel a través de su web especializada.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para psicologiadelpadel.com en mayo de 2013

Video: Entrevista a Ricardo Ráccaro por padelspain.net (fuente PADELSPAIN)