Vídeos


Mapi y Majo Sánchez Alayeto: "Para trabajar bien en equipo es necesario el respeto"

PDFImprimirE-mail Viernes, 26 de Julio de 2013 00:00

Mapi y Majo Sánchez Alayeto comenzaron a jugar al pádel en 2007 después de practicar el tenis desde pequeñas e incluso ser Campeonas de España de dobles en 2003. Tras ganar varios torneos a nivel autonómico y proclamarse Subcampeonas de España por equipos de Primera Categoría en 2009 con el Real Zaragoza Club de Tenis (RZCT), estos prometedores resultados deciden dedicarse plenamente al pádel e inician su andadura dentro del pádel profesional. A partir de aquí, estas dos hermanas gemelas aragonesas, ambas diplomadas en Trabajo Social, deciden trasladarse a Madrid en 2010 para optimizar su entrenamiento y alcanzar cotas más altas. Campeonas de Europa por equipos y por parejas en 2009; Campeonas del Mundo por Equipos con España en 2010; Campeonas de España por Equipos de Primera Categoría con el Real Zaragoza Club de Tenis (RZCT) en 2012; además de otras grandes participaciones en numerosos torneos y menciones especiales sobre todo desde su tierra, Aragón, engordan su palmarés hasta este 2013. En la temporada en curso, a partir de 2013, se proclamaron campeonas en el World Pádel Tour de Barcelona venciendo a las tres primeras parejas del circuito realizando un gran pádel. Pero no sólo eso, en los siguientes torneos del World Pádel Tour están demostrando que Mapi y Majo Sánchez Alayeto son firmes candidatas a lo máximo en cada torneo.


Psicologiadelpadel: En el pádel es fundamental el trabajo en equipo de dos para alcanzar el máximo rendimiento. Vosotras sois quizás el máximo exponente de ese buen trabajo en equipo, ya que lo lleváis haciendo desde que nacisteis. ¿Cuáles son para vosotras las claves de un buen trabajo en equipo?

Mapi: Como bien dices, somos un equipo. Dentro de la pista intentamos dejar a un lado nuestro “parentesco” y no vernos como hermanas, sino como un equipo que camina hacia el mismo objetivo.

Majo: Yo creo que para un buen trabajo en equipo es fundamental el respeto. Cada una tiene su papel dentro del equipo y lo desarrolla como mejor sabe o puede para que éste funcione.

PdP: ¿Hasta qué punto os ha beneficiado o perjudicado el ser hermanas y sobre todo gemelas para practicar un deporte como el pádel?

Mapi: Todo tiene su parte positiva y su parte negativa o no tan positiva. Hemos trabajado nuestra manera de comunicarnos dentro de la pista para decirnos las cosas con respeto y que no molesten a la otra, puesto que al ser hermanas nos podemos decir cosas que a otra compañera no le dirías (por la confianza que hay), y tenemos que controlar ese aspecto. Por otro lado, nos conocemos muy bien ya que llevamos toda la vida juntas. Nos entendemos muy bien dentro y fuera de la pista y sabemos qué va hacer la otra en casi todo momento del juego.

Majo: Aquí juega un papel importante la confianza que se tiene por el hecho de ser hermanas, esto puede ser beneficioso pero también perjudicial. Tan solo con una mirada podemos entendernos, pero a veces esta confianza puede jugarte malas pasadas, ya que puedes recriminar a tu hermana muchas cosas a la que otras compañeras no les dirías. Por eso sabemos que dentro de la pista debemos tratarnos como compañeras de trabajo y equipo, y no como hermanas gemelas.

PdP: Es esta temporada habéis ganado vuestro primer torneo justo en el primero de la era World Pádel Tour. En función de lo ocurrido en la temporada anterior, se podría considerar una sorpresa este resultado, aunque ya en esta temporada le habéis ganado dos veces a las hasta hace bien poco prácticamente invencibles Cecilia Reiter y Carolina Navarro. Obviamente, estos resultados no son “flor de un día” y sí fruto de un gran trabajo. ¿Qué cambios habéis experimentado a nivel mental que os ha hecho pasar de ser la pareja número 5 a ser firmes candidatas a ganarlo todo?

Mapi: Desde septiembre del año pasado empezamos a trabajar con Jorge Martínez quién ha sabido trabajar sobre nuestros puntos débiles y potenciar nuestros puntos más fuertes haciéndonos así jugadoras más completas.

A nivel mental, también empezamos a trabajar con psicóloga (nunca antes lo habíamos hecho). A finales del año pasado se nos escaparon varios partidos en tres sets con las parejas de arriba y sabíamos que el aspecto mental era una cosa fundamental para dar un saltito más y seguir creciendo y progresando en nuestra carrera como profesionales.

Majo: Como bien dices, esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo, la perseverancia, la constancia, la disciplina… Cada vez se entrena más y muy duro, y el pádel femenino está más igualado entre todas las parejas.

Este año, además, nos hemos puesto en manos de una psicóloga para trabajar varios aspectos que nos hacía faltar potenciar y corregir para sacar nuestro mejor rendimiento mental.

PdP: Cuando ganásteis el torneo de Barcelona y también en posteriores competiciones hicisteis declaraciones en las que comentábais que vuestro principal objetivo en cada torneo era hacer vuestro juego, dar el máximo de vosotras y disfrutar. ¿Hasta qué punto el plantearse objetivos que dependen de vosotras y buscar emociones positivas en el juego son determinantes para el alto rendimiento?

Mapi: Creo que esa ha sido una de las claves en estos torneos. Está claro que cada torneo que juegas quieres ganarlo, pero nuestro objetivo principal era salir hacer nuestro juego en cada partido y disfrutar al máximo. Entrenamos muy duro cada día, así que el trabajo ya está hecho llegado ese momento. Solo hay que salir a la pista, intentar poner en práctica lo que sabemos y disfrutar.

Majo: Yo creo que es fundamental. Siempre te marcas alcanzar algunas metas como objetivo, pero para llegar a conseguir dichas metas creemos que es muy importante el camino para llegar hasta ellas. Por eso, hacerlo de la mejor manera posible y como nosotras sabemos, intentando realizar siempre nuestro juego agresivo y, sobre todo, disfrutando del recorrido, del proceso.

PdP: En muchos torneos, y más como está ahora el pádel femenino, después de jugar un partido duro que os ha costado mucho ganar, tenéis poco tiempo para recuperaros tanto física como mentalmente antes de jugar el siguiente partido. ¿De qué manera podemos favorecer esa recuperación, sobre todo mental para afrontar con las máximas garantías el partido siguiente?

Mapi: Los partidos están siendo muy duros desde primeras rondas. Todas nos estamos preparando a conciencia y entrenamos duro, por eso el pádel femenino ha dado un salto de calidad. Es verdad que tenemos poco tiempo de recuperación y en el aspecto mental, el viernes por ejemplo que es el día que doblamos, puedes tener la alegría de haber ganado por la mañana los octavos pero ya tienes que estar preparándote mentalmente para jugar por la tarde los cuartos. Tratamos de llevar a cabo nuestras rutinas y estar concentradas en la competición.

Majo: Hoy en día, cada torneo requiere mucho desgaste físico y mental. Por eso, nosotras seguimos nuestras pautas o rutinas para cada partido, que nos ayudan a afrontarlo de la mejor manera posible. Tanto antes del partido (concentración, visualización, activación, etc) como después del mismo (lectura del partido, relajación, etc).

PdP: El pádel es un deporte muy exigente a nivel psicológico, ya que se juega con el marcador muy pendiente, se juega “en equipo de dos”, y sólo gana el que consigue el último punto del partido. ¿Qué características psicológicas o mentales pensáis que debe tener una jugadora o jugador de pádel que tenga una buena “fortaleza mental”?

Mapi: Un jugador con una buena fortaleza mental es aquel que lucha cada punto como si fuera el último. Nunca se viene abajo y sabe cómo jugar cada punto en función de cómo va el marcador.

Majo: Desde mi punto de vista, un/a jugador/a de pádel con una buena fuerza mental es aquel o aquella que sabe sobreponerse en los malos momentos, el/la que siempre intenta sacar el lado positivo tanto del juego como de su compañero/a, que no muestra signos de venirse abajo en ningún momento, y sabe jugar con el marcador.

PdP: Cada vez más en muchos deportes y también en el pádel, se le da más importancia a factores psicológicos en el entrenamiento, tanto trabajados desde el rol del entrenador (o sus ayudantes) o desde el del psicólogo del deporte. ¿Cómo pensáis que es la mejor manera de hacer este trabajo? ¿Qué es lo que puede aportar cada uno de estos profesionales al trabajo psicológico?

Mapi: Creo que el aspecto psicológico ha ido cobrando fuerza en el pádel y en todos los deportes. Para que un jugador alcance su máximo nivel de juego debe estar psicológicamente preparado y no sólo a nivel físico y técnico. Es fundamental que haya una coordinación y un feedback entre el psicólogo y el entrenador para que se trabaje en el mismo camino con las/os jugadoras/es.

Majo: Está claro que el factor psicológico en el pádel es fundamental, por eso ha de desarrollarse no sólo específicamente con tu psicólogo, sino que además y como es en nuestro caso, nuestros entrenadores tanto técnico (Jorge Martínez) como físico (Jordi Riba) también nos hacen trabajarlo en sus entrenamientos.

PdP: Sóis ya una pareja firme candidata a todo: ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a partir de ahora?

Mapi: Como decía antes, claro que al llegar cada torneo intentas ganarlo. Pero nuestras metas esta temporada son principalmente crecer como jugadoras, dando lo mejor de nosotras en cada entrenamiento y en cada partido sin perder nuestra esencia. De esa manera, disfrutas del camino y los resultados vendrán… Como objetivo en cuanto al ranking, intentaremos estar entre las 4 primeras parejas.

Majo: Nuestros objetivos siguen siendo los mismos que a principio de temporada. Principalmente crecer como jugadoras y como pareja, disfrutar del camino, y estar entre las 4 primeras parejas del ranking.

PdP: Mapi, Majo, muchas gracias por vuestra gran colaboración. Os deseamos lo mejor en vuestros futuros proyectos.

 

Video: Majo Sánchez Alayeto nos explica las cualidades de un buen jugador de pádel.

Video: Mapi Sánchez Alayeto nos explica cómo prepararse mentalmente ante un partido.

Video: Final World Pádel Tour Barcelona 2013. Mapi y Majo Sánchez Alayeto vs. Tenorio-Pavón (fuente: www.padel1.com)