Vídeos


Los factores previos relevantes: Presentación del Castellón International Open del World Pádel Tour y “mochila psicológica”

PDFImprimirE-mail Sábado, 10 de Agosto de 2013 10:00

Ayer por la mañana (viernes 9-8-2013), en el Hotel Voramar de Benicàssim, justo al lado mismo de una playa paradisíaca repleta de gente, se ha llevado a cabo la presentación del “Castellón International Open”, trofeo “Castellón Spain”, décima prueba del circuito World Pádel Tour. En ella, estuvieron presentes la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués, el diputado provincial de deportes Luis Martínez, César Inglés, director general de World Pádel Tour, Paco Arrufat, responsable de la empresa Arrufat Sports (partner local) y los jugadores Jordi Muñoz (actual nº 13 del ránking mundial e imagen de este torneo) y Matías Nicoletti (Jugador nº1 de la Comunidad Valenciana y uno de los fijos en el cuadro principal del World Pádel Tour).

Todas las partes expusieron aquello que tenían que decir sobre el torneo: muy buena sede en un gran entorno, la tradición del pádel en Castellón, la buena organización del circuito, la necesidad de aportar el “gratito de arena solidario”, el sacrificio en la organización por parte de todos que se ve recompensado, las características de la competición… mensajes que describen un gran evento que vamos a disfrutar la próxima semana en las instalaciones del Club de Pádel 79 y en el Campo de Fútbol Municipal Torre de Sant Vicent ambos en Benicàssim.

Y la moderadora y responsable de comunicación de este evento (deportista local de gran prestigio internacional) le hizo dos preguntas desde mi punto de vista muy acertadas tanto a Matías Nicoletti como a Jordi Muñoz; y ambas tenía que ver con la responsabilidad. El primero por estar en su tierra (vive en Valencia, a escasos 70 km. de distancia, con condiciones de pista similares a las que entrena y juega habitualmente) y el segundo por ser (por primera vez) imagen del torneo representado por el cartel del mismo.

Ambas respuestas las enfocaron desde la prudencia pero sin renunciar al reto. Nicoletti habló de sentirse especialmente motivado por este torneo pero también desde el análisis de la realidad: condiciones parecidas a las que entrena todo el año. Daba la sensación de que se sentía a gusto y “sin tener un exceso de euforia” (para nada) la sensación que transmitía es que sabe que puede hacer un gran torneo.

Por su parte, Jordi Muñoz explicó que para él es un orgullo ser cabeza de cartel y, cuando se le preguntó sobre los objetivos del torneo (recordemos que en el último Paquito Navarro y él se metieron en semifinales cayendo en un ajustado partido ante los número 1 Díaz-Belasteguín quedándose a un paso de la final) siempre hablada del paso a paso, del ya se verá. Se veía que estaba a gusto y disfrutaba de la situación.

Ciertamente, hay factores externos a la competición que pueden tener un peso muy relevante en el juego. Sabemos que la humedad, el calor, la hora a la que se juega, el tipo de bolas, la rapidez de la pista… todo eso influye y en muchos momentos es relevante. ¿Pero el sentirse como en casa? ¿Y los éxitos anteriores? ¿Y la necesidad de tener que ganar o plantearlo como un reto? ¿o el tener que demostrar algo? ¿O la sensación placentera (o desagradable) que cada uno percibe de cada sitio?

De hecho, cada persona, cada jugador es un mundo y cada uno incorpora a lo que podríamos llamar “mochila psicológica” determinados factores que influyen en mayor o menor medida en el rendimiento. Una parte de esa “mochila” tiene que ver con lo que el jugador asocia o percibe del lugar donde va a tener que competir, con las sensaciones que se asocian al propio torneo. Aquí, las experiencias anteriores, la responsabilidad (o no) que quieran “meterse”… y es bueno tenerla en cuenta para optimizar el rendimiento.

De esta manera, buscando el máximo de cada uno, es adecuado conocer qué elementos pueden favorecer el rendimiento y qué otros pueden perjudicarlo, para aprovechar lo bueno y manejar adecuadamente lo no tan bueno.

Es decir, las condiciones, recuerdos, sensaciones… tienen cierta incidencia en la predisposición hacia un torneo, una competición, un partido. Es bueno manejarlo en pro de lograr el estado óptimo de funcionamiento (ni más ni menos, el óptimo). Y actos como la presentación, las condiciones del propio torneo, el trato de los organizadores, las facilidades de desplazamiento… influyen en esta “mochila psicológica” que llevan los jugadores a la hora de competir.

Por lo visto en la presentación del Castellón Internacional Open, Trofeo Castellón Spain, esta “mochila psicológica” que llevan los dos jugadores que estuvieron presentes, Jordi Muñoz y Matías Nicoletti es positiva, con muy buena predisposición hacia el torneo y viceversa. Todo suma (o resta). Además, si ambos con sus respectivos compañeros (Paquito Navarro y Jordi Muñoz; Peter Alonso y Matías Nicoletti) vencen en sus choques de dieciseisavos, se verán las caras en octavos de final.

Además, tenemos la tercera prueba junior. Una gran oportunidad para ver las firmes promesas de este gran deporte.

Veremos qué nos depara este apasionante torneo.

David Peris Delcampo, agosto de 2013

 

 

Video: Jordi Muñoz nos cuenta cómo afrontar los puntos importantes (grabado en la presentación del World Pádel Tour Castellón en Benicàssim).

 

Video: Matías Nicoletti nos cuenta qué hacer entre puntos (grabado en la presentación del World Pádel Tour Castellón en Benicàssim).