Vídeos


Rico: "Saber las virtudes y defectos favorece que la pareja funcione"

PDFImprimirE-mail Miércoles, 21 de Agosto de 2013 21:38

José Rico Dasí (Josete Rico) es uno de las más firmes promesas del pádel de la Comunidad Valenciana y del panorama padelístico español. Nacido en Valencia el 21 de septiembre de 1995 practica este deporte desde siempre, siendo un habitual en los primeros puestos del ranking de la Comunidad Valenciana absoluto , en los ránkings de menores nacionales y un habitual en los TyC Premium Nacionales de menores. Como resultados más destacados, José Rico ha sido varios años número 1 de los diferentes ránkings de menores de la Comunidad Valenciana, ha disputado varios mundiales, Clasificado en los Másters Nacionales de Menores, Campeón de varios torneos absolutos de la Comunidad Valenciana, MVP y subcampeón del Máster Absoluto de la Comunidad Valenciana 2012, semifinalista del primer torneo Júnior del World Pádel Tour, Campeón de España Absoluto por Equipos… y no sólo eso, compagina su actividad deportiva con sus estudios de bachillerato en un instituto para deportistas de élite y está a punto de convertirse en Entrenador Nacional de Pádel. Los que le conocen bien le describen como un jugador muy disciplinado, inteligente y con unos valores deportivos y personales dignos de reseñar.

PsicologiadelPadel: Jose, llevas jugando a pádel desde pequeño y ya te has enfrentado a muchas situaciones intensas relacionadas con el pádel, conociendo de “primera mano” momentos que requieren una cierta “fortaleza psicológica o mental”. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características de un jugador mentalmente fuerte?

J. Rico: Un jugador mentalmente fuerte es aquel que es capaz de afrontar los momentos complicados que se presentan durante un partido con actitud positiva y confianza para poder resolverlo satisfactoriamente.

PdP: El pádel es un deporte de “equipo de dos” donde es necesario funcionar bien con el compañero para que ese equipo funcione. ¿Cuáles son las claves para que ese equipo de dos realmente funcione?

J. Rico: En primer lugar debe haber una buena relación personal entre los miembros de la pareja.

En segundo lugar ninguno de los miembros de la pareja debe creerse superior al otro.

y por ultimo, debemos saber cuales son nuestras virtudes y defectos para que la pareja funcione correctamente.

PdP: Compaginas tu actividad como jugador de pádel con tus estudios de bachillerato en el IES Campanar para deportista de elite de la Comunidad Valenciana, además de cursar el título de Entrenador Nacional de Pádel. ¿Cuál es la clave para compaginar adecuadamente ambas actividades de manera que tu funcionamiento como deportista y como estudiante sea óptimo?

J. Rico: Es bastante complicado ya que la práctica de cualquier deporte, en este caso el padel, requiere muchas horas de entrenamiento que no tienes para el estudio. En mi caso yo he decidido darle mayor importancia al deporte.

PdP: ¿Crees que favorece a un deportista el compaginar ambas actividades (estudios y deporte) o es realmente un “estorbo” para alguna de ellas o para ambas?

J. Rico: Yo he decidido que el deporte sea prioritario y el estudio, no un “estorbo”, pero si algo secundario. Me gustaría estudiar una carrera encaminada al deporte pero sin objetivos de terminarla a corto plazo.

PdP: En el pádel existen momentos críticos o psicológicamente muy intensos que ciertamente son claves para el éxito en el partido. ¿Qué podemos hacer para rendir al máximo en momentos como esos?

J. Rico: Siempre antes de comenzar un partido hemos hablado del planteamiento del mismo, pero dependiendo de como se desarrolla, hablamos y modificamos la forma de jugar. Antes de jugar un punto importante, yo particularmente, procuro parar el comienzo del juego intentando conseguir una mayor concentración.

PdP: Confiar plenamente en las posibilidades de uno mismo y del equipo es un proceso que se genera con el tiempo y que, una vez alcanzado es sinónimo de rendimiento máximo. ¿Cuáles son para ti las claves de una fuerte autoconfianza en un deporte como el pádel?

J. Rico: En mi opinión el trabajo, el entrenamiento hace que al final mecanices prácticamente todos los golpes. Cuanto mas entrenes mayor será la confianza que tienes en “no fallar” ese golpe.

PdP: En el pádel hay distintos momentos de pausa en la competición que determinan el funcionamiento psicológico durante la misma. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos momentos en pro de alcanzar un adecuado funcionamiento psicológico durante el juego?

J. Rico: Hablar con el compañero y recordar la estrategia del partido y concentrarte para jugar el siguiente punto como si fuera el último.

PdP: Cada vez más la psicología del deporte (o distintas aplicaciones de ésta como puede ser el coaching) y la figura del psicólogo del deporte está presente en el mundo del deporte en general y en el pádel en particular. ¿Qué crees que puede aportar este profesional al mundo del pádel?

J. Rico: Ante todo confianza en uno mismo y técnicas de concentración y relajación para afrontar los momentos importantes del partido con seguridad.

PdP: ¿Qué formación y experiencia debería tener un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

J. Rico: Seria importante que el psicólogo hubiese practicado deporte en un ámbito de competición para saber en que momento y de que forma debe ayudar al jugador, ya que el habrá pasado por esa misma situación.

PdP: Te estás formando además como futuro entrenador de pádel. Sobre esto, sabemos que existe un “trabajo psicológico del entrenador” que es distinto al “trabajo psicológico del psicólogo del deporte”. ¿De qué manera crees que el entrenador de pádel puede ayudar a que sus deportistas sean más fuertes psicológicamente?

J. Rico: En mi opinión es muy importante el trabajo técnico y táctico del jugador, que le lleven a ganar el mayor número de partidos y así conseguir una mayor fortaleza psicológica.

Yo creo que es un trabajo que se tiene que realizar a largo plazo, en los entrenamientos del dia a dia y en todos los partidos que se juegan. Al final las victorias van generando confianza en el jugador que le va permitiendo ir salvando todos y cada uno de los momentos difíciles que se van produciendo en cada partido.

PdP: Muchas gracias, Jose por tu atención. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2013

 

 

Video: Josete Rico nos habla sobre cómo jugar los puntos importantes.

Video: Josete Rico nos habla sobre cómo entrar al 100% en un partido.

Video: Josete Rico nos dice qué hacer entre puntos en el pádel.