Vídeos


Mati Díaz: "El éxito del equipo viene cuando se trabaja por algo más grande que uno mismo"

PDFImprimirE-mail Lunes, 26 de Agosto de 2013 20:26

Matías Díaz Sangiorgio nació el 27 de septiembre de 1978 en Buenos Aires Capital Federal (Argentina). Ya en 1983 empieza a practicar el tenis de la mano de su padre Roberto Díaz y fue en 1990 donde, al incorporar pistas de pádel en su club, se inició en la práctica de este gran deporte. Años más tarde su padre Roberto Díaz creó, junto a Norberto Sabbione el Centro de Entrenamiento de Pádel Alta Competición (CEPAC) en Buenos Aires de los que salieron muchos jugadores (como Fernando Belasteguín, Federico Quiles, Matías Nicoletti, su hermano Gonzalo Díaz…). En 1996, con apenas 17 años y junto a Fernando Belasteguín inicia su primera gira en Europa. Más tarde y ya como profesional compite en España, Brasil, Argentina… hasta que en 2001 se casa y ya se instala definitivamente en España. A partir de aquí numerosos éxitos con diversos campeonatos de torneos internacionales, un campeonato del Mundo con Argentina, cuatro veces campeón de España, y, sobre todo, desde el 2002 nunca ha bajado de los primeros 10 puestos del ránking mundial de pádel. Después de jugar con varios compañeros ilustres, su actual pareja es Cristian Gutiérrez, con el que ya han logrado dos títulos en esta nueva temporada del World Pádel Tour.

 

PsicologiadelPadel: Matías, eres un jugador al que se le considera un gran compañero tanto dentro como fuera de la pista. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características de un b uen compañero de pádel?

Mati: Creo que saber ayudar a tu compañeros en diferentes circunstancias del partido y el año tanto como si hay que tenderle la mano y hacerlo reaccionar para que saque lo mejor de si. Es muy importante conocerlo a él y cómo reacciona en diferentes circunstancias para saber ayudarlo.

PdP: El pádel es un deporte de equipo (de dos) en el que es fundamental que ambos miembros del equipo, los dos compañeros, trabajen conjuntamente para que se logren éxitos. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las claves para que un equipo (de dos) en el pádel funcione?

Mati: El equipo de dos para mi entender es uno de los más complicados para llevar a buen funcionamiento y el éxito .

Creo que las parejas de éxito y que han durado en el tiempo encuentran su fórmula para llevar esa "conexión" se prolongue en el tiempo y no hay una fórmula universal, sino que cada parajes tiene su fórmula y lo que me sirve a mi a otra pareja no.

Pero te puedo decir que con la experiencia que tengo cuando cada componente del equipo trabaja por algo más grande que ellos mismo y trabajan para "el equipo " dejando sus intereses personales a un lado; así es cuando se tiene muchas posibilidades de éxito .

PdP: En esta temporada 2013, tanto tu compañero Cristian Gutiérrez, como tu entrenador Severino Iezzi y el resto de tu equipo de trabajo habéis sorprendido a todos por dos razones: primero porque os juntasteis dos jugadores de derecha; y segundo porque no hacéis “la australiana”. ¿Cómo crees que este tipo de novedades pueden beneficiar o perjudicar el funcionamiento (en general y psicológico) y/o de qué manera?

Mati: Creo que fue una sorpresa para todos cuando decidimos jugar juntos dos jugadores de derecha y más que nada incertidumbre de como íbamos a rendir por el tipo de pádel que tenemos .

Por el tema de la australiana, nos da a nuestro juego más variantes y que los jugadores no se acostumbren siempre a la misma posición y mismo golpes.

PdP:Según declaraciones de tu compañero Cristian Gutiérrez, gran parte del éxito de este año (que estamos aún por la mitad) es el que estéis a gusto y os lleváis bien, os sentís cómodos ambos jugando juntos. ¿Hasta qué punto es clave que un equipo de trabajo se sienta cómodo, cada uno sepa cuál es su papel, sienta que puede desarrollar todo su talento…? ¿Y cómo se logra esto?

Mati: Tuvimos muy buenos resultados muy temprano y no era lo que teníamos como objetivo para este año pero llegó, ahora tenemos que saber gestionarlo y no perder la cabeza porque tuvimos buenos resultados y seguir con nuestro trabajo de partido a partido.

Con el tema se sentirse a gusto, eso para nosotros es muy importante ya que nos lo pasamos muy bien en los torneos y eso ayuda muchísimo para estar más conectados en pista, pero te vuelvo a repetir cada pareja tiene su fórmula y esta es la nuestra.

PdP: En distintos medios (twitter, tu página web…) tienes un apodo, Warrior (guerrero) que muestras orgulloso. Por lo que parece, este sobrenombre define perfectamente tus cualidades en la pista. Además, se te considera un jugador con mucha “cabeza” dentro de la cancha y con una gran mentalidad ganadora. Desde tu punto de vista ¿cuáles son las características de un jugador de pádel mentalmente fuerte?

Mati: El apodo me lo puso Hernán Cortés (Pink Imagen) y creo que dió en el clavo por el tema de mi personalidad dentro de la pista y yo lo adopté con orgullo ya que me identifico bastante con ello.

En el tema de la mentalidad para cualquier deporte profesional, más allá de las cualidades técnicas es muy importante y esa mentalidad viene un poco de fábrica y otra parte se trabaja y se forma uno porque en momentos de igualdad física, técnica y táctica va a ser la mentalidad ganadora la que decliné el resultado a tu favor.

Cada uno trabaja y se forma según crea conveniente para su juego; hay jugadores con muchísimo talento y si le agregas la condición de la mentalidad ganadora se combinan esa dos cosas y así es como salen los genios del deporte como en el nuestro: Díaz/Belasteguín – Lasaigues/Gattiker y muchas otras parejas que a lo largo de las historia han combinado esas 2 cosas.

PdP: Adquirir una fuerte mentalidad ganadora es clave para rendir al máximo nivel. ¿Qué podemos hacer para lograr un jugador mental o psicológicamente fuerte?

Mati: Creo que esto comienza en la formación cuando nos estamos iniciando en el deporte y más cuando nos estamos perfilando para la competencia.

Exponer a las diferentes experiencias de presión en un partido o las circunstancias que se dan en la competencia y que esas experiencias trabajarlas con profesionales o uno mismo es una de las formas de crecer o formar una mentalidad fuerte.

PdP: Tu trayectoria deportiva en el pádel ha estado ligada a la de tu padre Roberto Díaz que, junto con tu hermano Godo y otros jugadores importantes del pádel mundial estuvieron bajo la disciplina del Centro de Alto Rendimiento de Pádel que creó en Buenos Aires. Seguramente este es un buen ejemplo de padre que facilita que sus hijos disfruten, aprendan y sean eficientes en un deporte. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el papel que deben tener los padres en el deporte de sus hijos?

Mati: En mi caso y el de mi hermano fue muy gratificante que nuestro padre nos formara para ahora poder vivir de lo que fui formado y más me gusta: ser jugador profesional de pádel donde estoy eternamente agradecido a mi padre y Norberto Sabbione.

Por otro lado para poder hacer esto hay que estar preparado para ser entrenador y más difícil ser entrenador y padre.

Por otro lado los padres / madres tienen que tener mucho cuidado en los procesos de formación de su hijo porque son ellos (hijos) los que juegan y compiten.

Si confían en un entrenador lo tienen que dejar trabajar un tiempo razonable para que se vea el fruto del trabajo y no meterse mucho, no presionar a los chicos con ganar ganar y ganar.

Apoyarlos en todo momento y último y muy importante, que se diviertan, es un juego y sino se divierten no disfrutan y se pierde la esencia.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está presente tanto en el deporte en general como en el pádel. ¿Qué crees que puede aportar este profesional a este gran deporte como es el pádel?

Mati: Trabajar un arma más para poder competir con más opciones, se entrena el físico, se entrena lo táctico/estratégico y una opción más lo psicológico. Creo que puede aportar mucho a uno mismo y a la pareja / equipo.

PdP: Sobre eso, ¿qué formación, experiencia, conocimientos, características… debería tener un psicólogo que realice su función en el pádel?

Mati: Creo que tiene que tener conocimiento del deporte y tratar individualmente y en equipo.

Tratar en el despacho y también tener experiencia de tratar o ver cómo funcionan los jugadores en pista.

PdP: El pádel evoluciona constantemente. De hecho, vosotros mismos habéis introducido este año un cambio con la no realización de australiana que hacía tiempo que no se hacía. ¿Hacia dónde evoluciona el pádel y, sobre todo, qué exigencias psicológicas tendrá el pádel de un futuro cercano y no tan cercano?

Mati: El deporte irá a más sin duda, más profesionalización del mismo, jugadores mejor preparados y más medios para ello, más jugadores que tengan medios, y en todo eso la parte psicología crecerá también y junto a los profesionales que se tendrán que preparar para este nuevo deporte y muy rico en el aspecto psicológico.

PdP: Mati, muchas gracias por tus comentarios y te deseamos lo mejor para tus futuros proyectos.

Mati: También quiero agradecer a todas las personas / sponsors que me han apoyado durante mi carrera profesional desde juveniles hasta el día de hoy, sin estos no podríamos  ser profesionales, a mi padre y mi madre que dejaron todo para darnos a mi y a mi hermano la formación que tenemos y ser deportistas profesionales,  a mi señora alexia que ella si es la verdadera Psicóloga de mi equipo y la que esta a mi lado siempre en las buenas y malas, gracias Ale.

Por último a las personas con las que llevo trabajando este última etapa de profesional Roberto Bourdet (físico), Severino Iezzi (pádel), Horacio Álvarez Clementi (antiguo entrenador), Edu Franco (masajes), Richard Martínez (psicólogo) y la empresa Estrella Damm (José Luis Serrano) y Star Vie (Jorge Gómez de la Vega) y perdón a los que lo nombre pero ya saben quienes son,¡¡¡ Gracias!!!

Y por último a todos los compañeros que tuve y que tengo durante mi carrera que siempre me han enseñado cosas y he aprendido mucho a su lado y sigo  aprendiendo ...... Muchas gracias a todos.

PdP: Muchas gracias a ti por todo lo que haces por el pádel.


 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2013.

 

Video: Matías Díaz nos dice cómo jugar un Tie Break.

Video: Matías Díaz nos dice cómo reconectarse a un partido cuando las cosas no salen.

Video: Final World Pádel Tour A Coruña 2013: Díaz-Gutiérrez vencen a Lima-Mieres (Fuente: Time2Padel).