Vídeos


El Pádel Femenino aún tiene mucho más que decir

PDFImprimirE-mail Martes, 24 de Septiembre de 2013 16:15

El pasado sábado 14 de septiembre de 2013 se celebró en las instalaciones de Tu Tempo K7 “la 1ª Jornadas Femenina de Pádel” organizada por la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Doscientas cuarenta mujeres reunidas en un evento con un motivo común: jugar al pádel en un entorno atractivo para todas ellas.

¿Una jornada femenina de pádel? ¿Para qué hacer distinción entre hombres y mujeres en la práctica de este gran deporte? Ciertamente, responder a, sobre todo esta segunda pregunta es realmente importante para dotar unas condiciones para que las mujeres jueguen al pádel, cada vez sean más las practicantes de este gran deporte y obtengan los beneficios que de ello se derivan.

Diversos estudios nos muestran que, mientras que los hombres practican deporte “por diversión y pasar el tiempo”, “Porque le gusta el deporte”, “por realizar una actividad competitiva”, “por mantener y mejorar la salud” y “por evadirse de otros problemas”; las mujeres mayoritariamente lo hacen por “encontrarse con amigos”, “por mantener la línea”, “para relacionarse con iguales” o “por divertirse junto a otros”. Es decir, hombres y mujeres (en general) no practicamos deporte por los mismos motivos y, por tanto, las condiciones para jugar al pádel, no deberían ser exactamente las mismas. Es importante, por tanto, conocer ambas características para dar, a cada colectivo, aquello que “realmente quiere”.


Y no sólo eso, en general, las mujeres que compiten en distintos deportes, las definen como deportistas que:

- Valoran la amistad, la camaradería, y el sentirse compenetradas con otras.

- Cooperan entre sí, se apoyan unas a otras, centrando su atención en la unidad del equipo y en el logro de algo común.

- Valoran antes la mejora personal que la victoria: les gusta aprender y darse cuenta que cada vez están mejor físicamente y practican mejor el deporte.

- Tienen perspectivas realistas sobre sus capacidades. Es decir, saben qué pueden y qué no pueden hacer.

- Se esfuerzan por lograr objetivos personales y de equipo.

- Necesitan ver su autoconfianza alimentada, no atacada. O sea, que lo que quieren es que les hagan sentir importantes dentro de la práctica deportiva.

- Les gusta establecer relaciones personales con sus entrenadores.

- Prefieren entrenadores empáticos, que comuniquen abiertamente y,

- Responden mejor ante un feedback positivo que ante las críticas.

- Es decir, en general las mujeres deciden practicar deporte (obviamente también el pádel) y continuar realizando este tipo de actividades si mantienen una relación social amistosa, se sienten valoradas y se les refuerza positivamente en un ambiente agradable, además de otras cuestiones.

¿Los hombres “necesitan” lo mismo para jugar al pádel? Seguramente no tal cual. El conocer a cada colectivo es básico para poder realizar un gran trabajo hacia ese colectivo. Pero no sólo eso: los estudios nos dan pistas muy válidas y aplicadas sobre qué hacer ante un determinado grupo de gente con ciertas características, pero además, es necesario tener en cuenta la individualidad de cada uno o de cada (sub) grupo dentro de un grupo más grande. Es decir, existen guías que favorecen el funcionamiento pero siempre hay que saber adaptarlas a las características de cada persona en particular.

De esta forma, existen mujeres que jugarán al pádel sin ningún afán competitivo y en cambio otras sí querrán ser cada vez mejores en esto del pádel; aunque también es posible que existan características o motivos comunes a todas ellas. En cualquier caso, conocer qué es lo que hace que cualquier persona practique un deporte (en este caso el pádel) y ponerle los mejores medios para ello es una herramienta fundamental para que los monitores, entrenadores, responsables organizativos… logren una número de practicantes satisfechos (y que además obtienen beneficios “sanos”) de un determinado deporte (en este caso el pádel).

En este sentido, iniciativas como la del pasado sábado 14 de septiembre en el que juntaron a 240 mujeres para practicar el pádel son fundamentales para la promoción de cualquier deporte, pero también para que la gente que se inicia en él lo siga practicando, siempre y cuando perciba que recibe aquello que realmente quiere recibir y le motiva para continuar practicando el (en este caso) pádel.

David Peris Delcampo, septiembre de 2013

 

Noticia-resumen del 1er Encuentro de Pádel Femenino de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana pinchando aquí.