Vídeos


Vero Virseda: "La intensidad se mantiene teniendo una actitud positiva"

PDFImprimirE-mail Jueves, 03 de Octubre de 2013 07:06

Verónica Virseda Sánchez nació en Toledo hace ahora 21 años. Esta joven promesa del World Pádel Tour femenino empezó a jugar al tenis desde muy pequeña siendo profesional de este deporte hasta los 17 años. Después de dos años de “pausa”, decide dedicarse “en cuerpo y alma” al pádel donde sus cualidades, rendimiento y esfuerzo de superación la han llevado a ser una de las jugadoras con mayor proyección del pádel en España. Desde ese momento ya ha empezado a tener sus primeros éxitos en este gran deporte disputando las rondas finales tanto en el circuito madrileño, como en las distintas competiciones de la federación y colocándose en el cuadro final de las pruebas del World Pádel Tour disputadas hasta la fecha. Para esta temporada tiene como pareja a Bárbara Lasheras, otra de las jugadoras con gran proyección dentro del circuito profesional. Ambas entrenan con Máximo Castellote, uno de los mejores entrenadores a nivel mundial. Según sus propias palabras, es una jugadora que “cuida mucho su imagen tanto dentro como fuera de la pista” y dedica el tiempo necesario tanto al entrenamiento como a mantener una imagen personal y profesional acorde a los tiempos que corren. Una firme promesa que pronto dará que hablar.

Psicologiadelpadel: Verónica, eres una jugadora que pasó un tiempo jugando a tenis para después dar el salto al mundo del pádel. ¿Qué diferencias fundamentales encuentras a nivel psicológico o mental entre el tenis y el pádel?

Vero Virseda: La diferencia fundamental es que es un juego de equipo donde las sensaciones psicológicas las tienes que compartir con un compañero.

PdP: Como bien dices, seguramente la diferencia más importante en el tenis y el pádel es que este último “se juega en equipo” (de dos jugadoras). ¿Cuáles son para ti las claves para que este equipo de dos funcione?

Vero: Para que el equipo funcione hacen falta muchas claves, para mí las más importantes serían mantener una buena comunicación tanto fuera como dentro de la pista y una actitud positiva y tolerante con tu compañero.

PdP: En los periodos de pausa de la competición (por ejemplo en los cambios de campo) es posible reorganizarse para poder mantener y/o mejorar el funcionamiento psicológico de cada jugadora y/o del equipo. ¿Qué podemos hacer en ese momento para favorecer que el funcionamiento psicológico de la jugadora o de la pareja sea óptimo cuando empecemos el siguiente juego?

Vero: Reforzar tu actitud y la del compañero con palabras y gestos que motiven a seguir adelante para transmitiros confianza y seguridad.

PdP: La autoconfianza es una variable psicológica que favorece el rendimiento. ¿De qué manera podemos tener una elevada y fuerte confianza en nosotros mismos a la hora de afrontar un partido de pádel?

Vero: Para tener una elevada y fuerte confianza en nosotros mismo a la hora de afrontar un partido de pádel hay que tener la capacidad de pensar en situaciones pasadas de juego, visualizando nuestros mejores momentos dentro de la pista, de esa manera te convences a ti mismo de que lo puedes hacer puesto que en una situación real de tu vida ya lo lograste.

PdP: Para alcanzar el alto nivel en cualquier deporte es necesario entrenar duro y bien, además de tener unas habilidades propias de cualquier deporte. Tú misma has comentado en alguna ocasión que tienes una gran capacidad de esfuerzo y superación. Desde tu punto de vista, ¿de qué manera podemos mantener esa intensidad cada día, superando dificultades y entrenando lo que toca al 100%?

Vero: La intensidad se mantiene teniendo una actitud positiva siempre, visualizando las dificultades como retos personales y el sufrimiento como una sensación indispensable para conseguir cada cosa que te propongas.

PdP: El pádel es un deporte mentalmente muy exigente. ¿Qué características psicológicas o mentales crees que debe tener un jugador o jugadora de pádel mentalmente fuerte?

Vero: Un jugador de pádel debe de tener ambición, compromiso, dedicación, constancia, motivación, habilidad para focalizar la atención y sobre todo inteligencia.

PdP: En entrenamiento mental se puede hacer por varias vías: en el propio entrenamiento, el papel del entrenador… y también a través de la figura del psicólogo del deporte con un trabajo mucho más fino e individualizado. Esta figura, la del psicólogo del deporte, ¿qué crees que puede aportas a un deporte como el pádel?

Vero: Puede aportar a los jugadores una mejor percepción del juego y una mayor capacidad de concentración ayudando a focalizar rápidamente la atención.

PdP: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación, experiencia, características… debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Vero: Una formación que haya enfocada al deporte, unas experiencias propias en este deporte o en otros donde conozca el juego en equipo para que le faciliten realizar su trabajo.

PdP: Y ya, para terminar, ¿qué objetivos te planteas en para esta y las siguientes temporadas?

Vero: Mis objetivos son seguir entrenando como hasta ahora y terminar el año entre las 16 mejores parejas del circuito WPT.

PdP: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en octubre de 2013

Video: Verónica Virseda nos dice qué hacer entre puntos en un partido de pádel.

Video: Verónica Virseda entrenado junto a Maxi Grabiel.