Vídeos


Nuevos vencedores en Valencia fruto de un gran trabajo durante todo el año

PDFImprimirE-mail Martes, 12 de Noviembre de 2013 23:36

En el Valencia International Open del World Pádel Tour celebrado la semana pasada (del 4 al 10 de noviembre de 2013) hubo nuevos ganadores, parejas que lograron retos importantes después de una larga temporada que ya está llegando a su fin.

En el torneo maculino, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, lograron su primer triunfo juntos como profesionales. Además, disputaron la final contra Miguel Lamperti y Maxi Grabiel, que jugaban su segunda final consecutiva después de un año (como el anterior) en el que han ido de menos a más. También llegaron a semifinales una pareja que, a priori, no hubiera pasado de la primera ronda: Aday Santana y Marcelo Jardim se vieron favorecidos por la no participación (por importantes motivos personales) de la actual pareja número 1 masculina Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín. ¡Y se cuelan en semifinales!

Pudimos presenciar, además, grandes partidos de pádel femenino ya desde primeras rondas. En el club oficial del torneo, Sensación Pádel, ya hubo partidos a tres sets muy emocionantes que nos recuerdan el alto nivel del actual pádel femenino y el cada vez más intenso espectáculo que nos ofrecen las chicas en cada torneo en el que participan. Ahora mismo, existen al menos cinco (o incluso quizás más) parejas que pueden ganar cualquier torneo y que nos aseguran emoción y un gran nivel de pádel: una gran despedida de temporada (a falta del Máster) para las chicas que también significó dos grandes triunfos: nuevas número uno del circuito profesional femenino (Patty Llaguno y Eli Amatriain) y el estreno como ganadoras de un torneo World Pádel Tour (Alejandra Salazar e Iciar Montes). Además, con varios condicionantes extra: Alejandra Salazar venía de superar una importante enfermedad que le apartó de las pistas durante algún tiempo. Y también ocurrió algo ciertamente digno de mención: las ganadoras del World Pádel Tour de Valencia 2013 vencieron dos veces a las número uno: en cuartos de final a Carolina Navarro y Cecilia Reiter; y el la Final a Patty Llaguno y Eli Amatriain (que alcanzaron esta posición en lo más alto del ránking al vencer en semifinales a las Gemelas Sánchez Alayeto). Otra curiosidad que nos demuestra, una vez más la tremenda igualdad del pádel femenino actual.

Ciertamente, para lograr éxitos como estos, ya hacia final de temporada, es necesario desarrollar una serie de aspectos comportamtamentales y actitudinales (es decir, psicológicos o mentales) necesarios para alcanzar el éxito. Por ejemplo los siguientes:

- Objetivo claro centrado en el trabajo: diseñar adecuadamente los objetivos enlazados al plan de trabajo, aceptados por los/as jugadores/as y seguir ese plan (con mínimas modificaciones justificadas si es absolutamente necesario). Un buen establecimiento de objetivos nos marca el camino a seguir y, además, nos facilita el adecuado funcionamiento psicológico.

- Perseverancia: es decir, seguir, seguir y seguir en busca de los objetivos planteados, encontrando soluciones en lugar de centrarse en los problemas.

- Aprovechar las oportunidades: es bueno estar preparado para cuando se den buenas oportunidades. En ocasiones, “bajamos los brazos” cuando vemos lejos determinados objetivos. Si no estamos preparados cuando llega una buena oportunidad, es muy probable que la perdamos.

- Esperar el momento: Directamente relacionado con lo anterior (aprovechar las oportunidades), es adecuado trabajar con los objetivos claros, sabiendo que va a llegar una oportunidad en algún momento y, entonces, hacer todo lo posible para aprovecharla.

- Encontrar retos estimulantes: ya sabemos lo importantes que son los retos. A veces centrados en superar adversidades, solucionar dificultades que nos plantean los contrarios, alcanzar éxitos estimulantes… objetivos realmente apasionantes que “de verdad” queremos lograr.

El éxito no llega por casualidad. Existe un trabajo detrás y unas condiciones que hacen que sea más o menos probable alcalzarlo. En pádel masculino, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez ya habían estado a punto de ganar a las dos primeras parejas del ránking. Además, su evolución ha sido constante a lo largo de la temporada, jugando cada vez mejor en momentos clave (recordemos que en su primera semifinal del año recibieron un 6-0 6-0 por parte de Díaz-Belasteguín). También Maxi Grabiel y Miguel Lamperti (al igual que sucedió el año pasado), están acabando muy fuertes esta temporada: sin duda es trabajo de todo el año. O el aprovechar la oportunidad Aday Santana y Marcelo Jardim (¿quizás también Enric Sanmartí con el gran Willy Lahoz?...).

En el pádel femenino, existe una enorme igualdad. Seguramente, la superioridad manifiesta en años anteriores de Carolina Navarro y Cecilia Reiter ha hecho que las demás busquen ser cada vez mejores y aumenten su nivel: es decir, la competencia entre ellas ha hecho que todas mejoren (también Carol y Ceci) y el pádel femenino sea cada vez espectacular. Ahora mismo, Patty Llaguno y Eli Amatriain son las número 1. Pero muy cerca están Cecilia Reiter y Carolina Navarro. Y qué decir de Iciar Montes y Alejandra Salazar. O Las hermanas Sánchez Alayeto, Cata Tenorio, Valeria Pavón… O Marta Marrero, Lucía Sainz, Marta Ortega, Paula Eyheraguibel, Nela Brito, Celeste Paz, Ana Fernández de Ossó… (y más) nombres que hacen que el pádel femenino sea cada vez más grande.


En el Valencia International Open pudimos ver cómo triunfaba el trabajo, el esfuerzo, el reto… estos elementos (recordemos los cinco que mencionamos en este post) son claves para el alto rendimiento. El impresionante escenario del Ágora de Valencia fue testigo de ello.

David Peris Delcampo, noviembre 2013

Fotografías tomadas por Roberto Alpiste Mesa

 

Video: Resumen de la final masculina del Valencia International Open entre Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez vs. Miguel Lamperti y Maxi Grabiel.