Vídeos


Emociones a “flor de piel” en el Buenos Aires International Open

PDFImprimirE-mail Lunes, 25 de Noviembre de 2013 22:36

A lo largo de la semana pasada (del 18 al 22 de noviembre de 2013) se disputó el Buenos Aires International Open; el primer torneo World Pádel Tour que se jugó en tierras argentinas. Un torneo con las mismas características que los anteriores de este circuito, pero con una peculiaridad: la mayoría de jugadores del circuito profesional de pádel son argentinos. Vuelven a casa. Juegan ante su público. Seguramente reviven sensaciones, recuerdan vivencias… quizás muchas emociones. Más que probablemente muchas emociones.

Pero, ¿hasta qué punto las emociones son facilitadoras o no del rendimiento? ¿hasta qué punto las emociones hacen que juguemos mejor o peor?

En torneos de una especial carga emocional, hay jugadores que “rinden” un poco más. Y otros en los que su funcionamiento es peor. De hecho, algunos cuando juegan “en casa” consiguen éxitos inesperados. Otros quizás todo lo contrario. Y eso tiene que ver (entre otras cosas) con la gestión emocional.

¿Cómo gestionaron emocionalmente los jugadores los partidos de Argentina? En principio y por lo visto, hubo parejas que vinieron de la previa que se metieron en octavos incluso. Otras que, en partidos que parecían perdidos, remontan y pasan ronda. Otros que, tras ganar un día un partido importante jugando a un gran nivel, al día siguiente encajan un 6-0 en el primer set, perdiendo después el partido. Estas situaciones se dieron en el World Pádel Tour celebrado en Buenos Aires del 18 al 22 de noviembre de 2013. En todas ellas existe una carga emocional que facilita o no el funcionamiento deportivo.

Las emociones positivas facilitan el rendimiento siempre y cuando mantengan al jugador o equipo en el “punto óptimo”. Y para ello, es necesario controlar la intensidad de la emoción. Si, por ejemplo un jugador tiene un estado emocional positivo (disfrute, pasión) pero con una intensidad elevada que le evita controlar su (por ejemplo) nivel de activación u otras variables psicológicas, su funcionamiento será malo. En cambio, si su emoción es positiva y además le permite controlar adecuadamente las variables psicológicas, el funcionamiento será bueno y seguramente óptimo.

En el World Pádel Tour celebrado en Buenos Aires las emociones estuvieron, quizás, muy a flor de piel; muy presentes. Como sabemos, desde fuera y más desde la distancia es muy difícil saber exactamente qué pasó con cada jugador, pareja… pero sí sabemos de la dificultad que supone, en ocasiones especiales, manejar adecuadamente los aspectos emocionales para alcanzar el óptimo rendimiento. Sabemos que la gestión emocional se puede aprender, pero también sabemos que es más difícil de gestionar ante situaciones novedosas, intensas y muy importantes (a las que le damos mucho “peso”). Quizás en estas situaciones se funcione mejor, o bien se rinda a un nivel más bajo: depende de cada uno y de cómo se manejen estos aspectos. ¿Qué ocurrió exactamente en el Buenos Aires International Open? Ciertamente hubo emociones que influyeron en el funcionamiento de jugadores. ¿Cómo? Lo dejamos a la interpretación del lector.

En el terreno estrictamente deportivo, volvieron a ganar Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez demostrando su gran momento; ante una pareja que volvió (después de una importante lesión de Cristian) a situarse en una final (Mati Díaz y Cristian Gutiérrez). Además, Lamperti y Grabiel dieron la ¿sorpresa? del torneo al derrotar en dos sets en cuartos de final a Bela y Juan (después de una ausencia de estos últimos de dos torneos). Mucha emoción y pádel intenso que pudieron ver y disfrutar los aficionados argentinos.

Volviendo a las emociones, sabemos que están ahí, que las podemos manejar, que podemos utilizarlas en nuestro beneficio. Ahora nos queda buscar estrategias adecuadas para ello (cuando juguemos nuestros partidos), aprender de los mejores y, sobre todo, desde fuera, desde la grada, disfrutar (emocionándonos como espectadores si queremos) de un gran espectáculo como es el World Pádel Tour.

David Peris Delcampo, noviembre 2013

Video: Resumen de la final del Buenos Aires International Open 2013, entre Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez vs. Mati Díaz y Cristian Gutiérrez.

Video: Programa nº 33 del World Pádel Tour donde se repasa la actualidad del Buenos Aires International Open, sin haber finalizado el mismo.