Vídeos


Ana Fdez. de Ossó: "Autoconocimiento, regular la activación y focalizar la atención fomentan el rendimiento"

PDFImprimirE-mail Domingo, 02 de Febrero de 2014 00:00

Ana Isabel Fernández de Ossó Fuentes empezó a jugar al pádel cuando tenía 15 o 16 años en el club Río Grande después de dejar la competición de tenis por incompatibilidad de horarios entre entrenamientos y estudios. A poco de jugar al pádel ya recibió una beca para entrenar en la Fundación Tierras del Sur del Club Zaudín y a partir de ahí grandes éxitos tanto en el pádel como en su vida académica. Esta sevillana nacida en 1986, Graduada en Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte, Máster Oficial en Rendimiento Deportivo, Monitora Nacional y Regional, y Juez Árbitro Nacional de pádel, con un expediente académico envidiable (con una media superior a 9 y con premios a la Excelencia Académica) que ha sabido compaginar con la práctica deportiva al más alto nivel, como jugadora de pádel ha logrado ser Campeona del Mundo por Parejas (Calgary 2008), subcampeona del Mundo por Selecciones o Campeona de Europa por Selecciones (2007) como títulos más destacados, además de actualmente ser la pareja número 7 del circuito profesional. Ana Fernández de Ossó compagina la práctica profesional del pádel, con una intensa participación docente e investigadora en la (sobre todo en la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Europea de Madrid), con la preparación física de jugadores de pádel y con la iniciación de un apasionante proyecto de una escuela de pádel de competición (ocupándose del apartado físico y nutricional) que se va a desarrollar en Sevilla. También colabora en el prestigioso portal de divulgación del pádel www.padelgood.com.

Psicologiadelpadel: Ana, sabemos que el pádel, por sus características, es un deporte psicológicamente muy exigente, ¿Cuáles son para ti las características psicológicas o mentales de una jugadora metal o psicológicamente fuerte?

Ana: En mi opinión las claves a nivel psicológico para conseguir un buen rendimiento en Pádel son la regulación de la activación y la focalización de la atención en la tarea. Controlar estas variables nos ayudara a gestionar las situaciones de continuo estrés que se dan en la competición. Además una característica muy importante en el jugador de pádel debe ser la empatía. Para mí un jugadora mentalmente fuerte debe ser empática con su compañera (saberse poner en el papel del otro), tener autoconocimiento y control de su nivel de activación, saber regular y focalizar su atención y por supuesto gestionar sus emociones para que estas no influyan negativamente en su rendimiento.

PdP: A lo largo de tu trayectoria has sido capaz de compaginar tu actividad como jugadora profesional de pádel con la de estudiante “modelo”, llegando a sacar una media superior a 9 y varios premios al respecto. ¿Cuál es la clave para compaginar estudios y deporte con eficiencia?

Ana: Primero de todo, gracias por los halagos no es para tanto... jeje. Creo que no es más que tener claro lo que quieres, plantearte unos objetivos "reales" y perseguirlos. Quienes me conocen saben que soy una persona muy perfeccionista y disciplinada, que intento hacer todo lo que esté en mi mano por conseguir los objetivos que me planteo. Esa es mi forma de vida, no conozco, ni se hacer otra cosa. Siempre intento hacer todo lo que este en mi mano, si luego no lo consigo estaré contenta porque he dado y esforzado al 110%. Ahora sí, no me permito cuando termino una competición, entrego un trabajo u hago un examen tener la sensación de que lo hubiera podido hacer mejor si hubiera entrenado o estudiado más.

Es cierto que en momentos ha sido algo estresante llevar todo adelante (la carrera, el pádel…) por los pocos permisos que me permito al fallo o la no llegar a la excelencia pero pese a haber tenido de dejar de hacer otras cosas porque la gestión del tiempo ha sido clave, he disfrutado de cada año de estudio en el que he tenido la suerte de aprender y compartir momentos imborrables con grandes profesionales.

Mi formación académica aún no ha terminado, acabo de terminar un Master en Rendimiento Deportivo, empiezo el doctorado y estoy barajando empezar ahora otra. ¡Soy de mente inquieta, no lo puedo evitar! Para mí las claves del éxito son esfuerzo, disciplina, pasión y trabajo!

PdP: En el 2008, en Calgary, te proclamas Campeona del Mundo por Parejas. Después de alcanzar el lugar más alto del pódium mundial, ¿cómo se gestiona este triunfo para, en primer lugar asumir el éxito y después para “volver al día a día”, a loe entrenamientos, torneos, ranking… habituales? ¿De qué manera influye tan importante éxito y cómo lo gestionamos para funcionar bien mentalmente a partir de ese momento?

Ana: Durante ese periodo en el que obtuve grandes resultado deportivos estuve rodeada de un gran equipo de profesionales (técnicos, psicólogo y preparador físico) que me ayudaron a gestionar todo esa situación de la mejor forma posible. Sin ellos no hubiera conseguido nada de lo que conseguí, siempre les estaré enormemente agradecida. Ganar el mundial absoluto me pillo bastante joven, solo tenía 22 años y por supuesto es algo que te marca y es imposible no cometer algunos errores típicos de la edad. Ahora posiblemente lo hubiera gestionado de otra manera, ni mejor ni peor, solo que ahora valoro cosas que antes no valoraba tanto pero vamos fue una experiencia fue increíble.

Los éxitos deportivos pueden llevarnos a ponernos metas y objetivos futuros difíciles de conseguir. Ponernos el listón tan alto y no darse permiso a la derrota puede nuestro peor enemigo. Por ello, es muy importante rodearte de profesionales que te ayuden a gestionar esas expectativas.

PdP: En el pádel existen momentos en el juego que son más importantes por su trascendencia en el marcador que otros. Desde tu punto de vista, ¿qué podemos hacer para funcionar mentalmente bien en esos momentos más importantes?

Ana: A mí me funcionan muchos las rutinas atencionales. Me ayudan a focalizar la atención en ese punto o tarea para intentar minimizar los posibles agentes distractores y mantener atenta a lo que debo estar en ese momento.

Estar concentrada en ese punto y esa bola, pensando en PRESENTE. Para mí esa es la clave!

PdP: El pádel es un deporte de “equipo de dos” donde es necesario funcionar bien con el/la compañero/a para alcanzar el éxito deportivo. ¿Qué aspecto/s consideras fundamental para que este “equipo de dos” funcione?

Ana: Como ya he comentado antes, en mi opinión es muy importante empatizar con la compañera. Conforme van pasando años compitiendo (ya son 6 jugando el circuito profesional) te vas dando cuenta de la importancia de ponerte en el lugar del otro, de aceptarle tal como es y no intentar hacer ni querer que tu compañero actué o sea como tú, porque es el cómo es y tenemos que aceptarle y respetarlo. Seguro que tiene cosas muy buenas y tenemos que aprender a disfrutarlas.

Otra de las cosa que también me he dado cuenta con el tiempo, es que no podemos pretender que nuestro compañero sea nuestro mejor amigo, porque es difícil, se mezclan muchas emociones y se viven momentos de mucha tensión en competición. La clave es el trabajo en equipo y si luego con el tiempo se establece un nexo de unión más fuerte pues mejor.

PdP: Ana, estás iniciando un interesantísimo proyecto en Sevilla de una escuela de pádel de competición donde te ocuparás del apartado físico y nutricional. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las necesidades psicológicas más relevantes a desarrollar en una escuela de pádel de competición?

Ana: Sin dejar de lado mis objetivos primordiales que son la competición y mi formación para intentar ser docente en la universidad, efectivamente coordino la parte física de la escuela deportiva SIPADEL. SIPADEL es una de las escuelas de Sevilla con mayor importancia, gestiona 2 clubes deportivos de gran importancia (Club Rio Grande y C.T Oromana) que cuentan con varios de los mejores jugadores andaluces y sevillanos. Yo llevo la coordinación de la parte física y estamos trabajando 3 Licenciados en Ccias de la Actividad física. Además estoy en proyecto de montar mi propio centro de entrenamiento personal, pero bueno aún en proceso de construcción…

Mi objetivo con los jugadores de competición que trabajamos es trasmitir la importancia de la preparación física. Intento que los jugadores se den cuenta que el físico es una parcela más que de trabajo que también tiene que entrenarse y no dejar al azar. En este apartado al pádel aún le queda mucho por hacer, pero creo que es importante ir sentando las bases ya son algunos los clubes que introducen este tipo de trabajo en las escuelas pero si hay algo que desde aquí quiero decir, es importante que este entrenamiento lo lleven a cabo personas cualificadas, profesionales con la carrera de Ciencias de la Actividad Física, porque la responsabilidad que se toma al realizar este tipo de trabajo es alta. Hay que tener mucho cuidado porque jugamos con la salud de los deportistas. Asique desde aquí, pido que se contraten a CAFYD para realizar la preparación física que son las personas que realmente están capacitadas para hacer este tipo de trabajo.

PdP: Eres una persona con una gran formación en deporte y sobre todo en pádel que incluso ha participado en algún evento relacionado con la psicología del deporte. ¿Qué crees que puede aportar esta disciplina a un deporte como el pádel?

Ana: El trabajo psicológico es muy importante en el jugador de pádel, por las características de este deporte que ya he comentado. Considero que todos los jugadores deberían realizar trabajo psicológico porque lo que afecta al rendimiento en este apartado

PdP: Además de jugadora de pádel ejerces el papel de preparadora física de jugadores de pádel de distintos niveles. Sabemos que cada profesional del deporte tiene un papel “psicológico”, es decir, que puede aplicar la psicología en su trabajo desde su rol. ¿De qué manera el preparador físico influye en el funcionamiento psicológico de los/as jugadores/as de pádel? Es decir, ¿Qué papel “psicológico” tiene el preparador físico en el pádel?

Ana: Mi tarea como preparadora física es conseguir el mayor rendimiento posible de los deportistas con los que trabajo. Intento ayudarles ayudándome de mis conocimientos y experiencias en la competición para no sólo se encuentren más rápidos y fuertes sino también más confiados y motivados con ellos mismos y el trabajo que realizamos. La psicología en el deporte es determinante, el poder de la mente es muy fuerte y un bloqueo mental muchas veces conlleva un bloqueo físico. Por lo que gestionar la frustración, el control y regulación de su grado de activación son factores importantes a tener en cuenta.

PdP: Cada vez más el psicólogo del deporte tiene más presencia en el deporte en general y en el pádel en particular. ¿Qué crees que puede aportar este profesional a un deporte como el pádel?

Ana: Toda escuela de competición debería incluir a un psicólogo que aunque no haga trabajo individualizado con los jugadores, al menos que se lleven a cabo talleres grupales para el trabajo que la diferentes variables psicológicas.

PdP: ¿Qué perfil, experiencia, formación… debería tener un psicólogo del deporte que realice su trabajo en pádel?

Ana: No sabría decirte el perfil, porque creo que el psicólogo debe conectar con el deportista, es necesario que el deportista confíe en él y por ello creo que debe existir ese feling o conexión especial que permita crear ese clima de confianza. Yo empecé a hacer trabajo psicológico en el 2008 y es una de decisiones más acertadas que he tomado durante mi carrera deportiva. Ahora por circunstancias geográficas no estoy trabajando porque trabajaba con Iciar Eraña y al estar en Sevilla no puedo realizar con la misma frecuencia como antes este tipo de trabajo, pero es uno de las cosas que considero más importantes en el desarrollo del jugador de pádel. Para mí ha sido un trabajo clave que me ha ayudado no sólo a mejorar mi juego sino también como persona. Y la verdad que di con una persona que me ha ayudado muchísimo en mi carrera deportiva

PdP: ¿Has tenido experiencias con el trabajo psicológico? ¿En qué consistía este tipo de trabajo?

Ana: Durante mis 5 años viviendo en Madrid tuve la suerte de conocer a una de las personas más importantes en mi vida, Iciar Eraña. Con ella he estado trabajando desde el año 2008-2012 y es una de las cosas que más me ha llenado y ayudado. El trabajo psicológico que realizábamos era gran parte a nivel personal. Cuando consigues sentirte bien contigo mismo, tener control emocional, darte permisos y perdonarte los fallos eso provocara que te sientas mejor y seas capaz de dar lo mejor de ti. Llegar a competir con una mochila cargada de piedras y estar en pelea interna hace que seamos incapaces de rendir.

PdP: Y, para terminar, ¿qué consejo le darías a un jugador o jugadora de pádel que quiera funcionar bien psicológica o mentalmente en un partido de pádel?

Ana: Primero de todo que busque la ayuda de un psicólogo, de verdad es un trabajo muy importante que todo jugador que quiera competir debería gestionar. Como consejos prácticos les diría que intente cuando juegue estar siempre en PRESENTE, olvidarse de qué pasará si, o del error que cometió en la bola anterior…que piense en cada bola, cada golpe, en ese momento y que juegue por él, porque disfrute y porque le guste lo que hace.

Muchas gracias por todo!!

PdP: Ana, muchas gracias por tu colaboración y tus grandes aportaciones. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en enero de 2014.

Video: Reportaje sobre Ana Fernández de Ossó en Canal Sur (fuente: Ana Fernández de Ossó Fuentes)

Video: Entrevista a Ana Fernández de Ossó a ZoomPádel (fuente: Lauvazenc)