Vídeos


Formar deportistas y personas a través de la convivencia

PDFImprimirE-mail Viernes, 07 de Febrero de 2014 20:34

El pasado fin de semana, el sábado y el domingo 1 y 2 de febrero de 2014, la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana y la Federación Madrileña de Pádel iniciaron la que seguramente será una serie de jornadas de convivencia entre las selecciones autónomas de menores. Tres jugadores masculinos y femeninos de cada categoría (infantil, cadete y junior), de cada selección, compartieron intensos momentos de convivencia desde el sábado a primera hora hasta el mediodía del domingo.

La convivencia empezó el sábado a las 12:30 en el club Sensación Pádel de Paterna. Allí, jugaron partidos por categorías (partidos a tres sets, donde cada set lo jugaban dos de los tres componentes de cada selección por cada categoría de manera que todos jugaban dos sets) hasta las tres de la tarde, momento en que tuvieron una comida todos juntos en un restaurante cercano al club. Después, tras una emocionante visita conjunta al Oceanogràfic, los jugadores de ambas selecciones tuvieron una sesión de sala en un Corte Inglés cercano, donde los dos responsables técnicos, Carlos Morell (de la valenciana) y Hugo Cases (madrileña) aprovechando la experiencia como jugador y técnico de cada uno para desarrollar una sesión más que interesante orientada en los valores a trabajar en edades de formación.


El domingo por la mañana volvieron los partidos a sensación pádel, aunque esta vez con una peculiaridad: en los enfrentamientos las parejas estaban compuestos por un miembro de cada selección. Al parecer, el objetivo era distinto a los encuentros del sábado: esta vez primaba más la convivencia, el compartir momentos con rivales y fomentar una experiencia distinta que no tanto el elemento más competitivo (pensando en futuros enfrentamientos en campeonatos por selecciones).

En definitiva un fin de semana de lo más completo, donde se conjugaron elementos propiamente competivos, con otros fundamentales en la formación del jóven deportista, relacionados con la convivencia, respeto al rival y entender que, aunque “dentro de la pista” se quiera ganar “sí o sí”, eso no es óbvice para que no se pueda tener una buena relación (e incluso una experiencia muy positiva) con los rivales. Una cosa es el momento competitivo, y otra la relación que tenemos fuera de la competición (aún relacionada con la misma).

Cada vez más existen más ejemplos que nos muestran la importancia de ser un gran deportista (con valores como el esfuerzo, el compromiso, respeto, cooperación, diversión...) y también ser una persona íntegra, que se esfuerza por lograr lo que quiere, se compromete con aquello que desea, respeta a los demás, coopera con otros para lograr objetivos comunes, se divierte sin renunciar al rendimiento deportivo... Es decir, existen valores personales que son perfectamente compatibles e incluso favorecen el rendimiento deportivo.

Ejemplos de deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Iker Casillas... que han logrado éxitos de primer nivel mundial, gozan de estos y otros valores; comportamientos que, cuando se adquieren y enfocados adecuadamente les marca su funcionamiento deportivo. Y les ayuda a vencer. Les hace fuertes personal y deportivamente.

Obviamente, existen otros aspectos relacionados con el rendimiento deportivo, como la preparación física, los aspectos técnico-tácticos, alimentación, hábitos saludables, gestionar adecuadamente un buen material, trabajar convenientemente aspectos psicológicos relacionados directamente con el rendimiento... que también son susceptibles de trabajar convenientemente. Todo es adecuado trabajarlo adecuadamente adaptándo cada concepto a las características de cada jugador/a. Pero quizás el tema de valores a través de actividades como la que hicieron el pasado fin de semana la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana y la Federación Madrileña de Pádel es una fuerte base que marca el comportamiento dentro de la pista y también fuera: es un tema que forma al jugador tanto deportiva como personalmente.

Sin duda una gran experiencia para todos que quedará marcada en la memoria de los jóvenes participantes. Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores.

(Fotografías tomadas de la web de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana)

David Peris Delcampo, febrero de 2014

Pincha aquí para ver la notícia de esta concentración en la web de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana

Pincha aquí para ver la noticia en la Federación Madrileña de Pádel