Vídeos


Malacalza: "La ilusión me la da la pasión que tengo por el pádel"

PDFImprimirE-mail Sábado, 01 de Marzo de 2014 21:54

Gastón "Gato” Malacalza nació en Ciudad de la Plata (Buenos Aires, Argentina) el 30 de enero de 1974. Deportista desde siempre, luchador y competitivo, jugó al fútbol desde muy pequeño siendo capitán con el 10 a la espalda hasta los 15 años. Jugó también dese niño al tenis criollo lo que le inició al deporte de las palas, tanto que, a los 16 años, en 1990 empieza su aventura padelera jugando con su hermano Adrián. Fue entonces cuando, con su gran amigo Gerardo Derito desde sexta categoría para después hacerlo con otros compañeros convirtiéndose en profesional en 1993.

En noviembre de 1994 tuvo un importante accidente de moto que le ocasionó estar 12 horas en coma y un parón en su trayectoria profesional de pádel que, tras mostrar una gran fuerza de voluntad con el apoyo del entorno más cercano, volvió a las pistas en marzo de 1995 para, a finales de ese año, estar ya entre los mejores 30 del mundo. Viajó a España por primera vez en el Mundial de 1996 y, desde el año siguiente se ha situado en los primeros puestos del ránking mundial, llegando estar en el puesto número 3. Esta temporada jugará el circuito profesional de pádel con su actual compañero, Nacho Gadea. Es director del espacio Malacalza Esport.

Psicologiadelpadel: Gastón, te defines como un “deportista de raza” que, a pesar de las dificultades lucha y busca la manera de ser cada vez mejor. Se podría decir que tienes una gran fuerza mental para superar las dificultades. ¿Cuáles son las claves para que un deportista tenga una gran fuerza mental?

Gastón: Bueno se puede decir que en gran parte si... entre una y otras cosas que me han pasado he podido recuperarme y seguir adelante!!! La fuerza mental yo creo que vendrá de la capacidad que tenga cada uno y de todo el trabajo y sacrificio que hagas a nivel de entreno y superación.

PdP: Eres un jugador que siempre ha estado en los primeros puestos del ránking mundial, llegando incluso al número 3 y, a pesar de acabar de cumplir los cuarenta hace poco, te mantienes con una gran ilusión por seguir jugando en el circuito peleando cada torneo. ¿Qué es lo que hace que mantengas ilusión por seguir jugando al máximo nivel del pádel mundial?

Gastón: La ilusión me la da la pasión que tengo por el pádel ya que llevo casi 25 años jugando y 22 como profesional...esto es mi vida, mi juego, mi deporte, mi trabajo, pero sobre todo lo que más me gusta.

PdP: Seguramente el Pádel es uno de los deportes mentalmente más exigentes ya que incita a estar constantemente pendiente del marcador, sólo gana el que gana el último punto y, además, se juega con otro compañero. ¿Cuáles crees tú que son los aspectos psicológicos o mentales más importantes en el Pádel?

Gastón: tener mucho concepto que te haga entender bien el deporte y sus circunstancias y estar entrenado y preparado al 100x100 tanto vos como tu compañero para que ese equipo coordine y funcione casi a la perfeccion.

PdP: Dentro de la cancha luchas hasta el último momento dándolo todo y buscando soluciones a los problemas que te pueden plantear los rivales. En este sentido es, en los puntos más decisivos (es decir, aquellos que tienen una incidencia más influyente de manera inmediata al resultado del partido) cuando existe una mayor carga emocional y quizás una mayor dificultad para disputar esos puntos. ¿De qué manera, según tu criterio, podemos jugar esos puntos para lograr un óptimo funcionamiento en esos intensos momentos?

Gastón: como lo menciono en los puntos anteriores, el entreno y capacidad de sacrificio y esfuerzo hacen que un jugador esté metido en partido hasta el ultimo momento.

PdP: Has tenido la oportunidad de jugar con varios jugadores, todos ellos importantes y con características distintas. Sabemos que es importante saber ser un buen compañero para alcanzar un alto rendimiento en el pádel. ¿Cuáles son, para ti, las características de un buen compañero de pádel?

Gastón: que juegue tu mismo nivel, que se complemente contigo, que tenga las mismas intenciones y que lo de todo como uno.

PdP: En ocasiones, en el pádel puede ocurrir que nuestro compañero falla más de lo habitual y parece que no encuentra su mejor juego. ¿Qué podemos hacer en esos momentos para facilitar que el rendimiento de la pareja sea óptimo en ese momento?

Gastón: es un tema que suele pasar seguido...ya que ninguno de los dos son idénticos y no suelen funcionar siempre por igual... Apoyarle constantemente sin perder autoridad sería para mi lo justo.

PdP: La vida, en ocasiones nos plantea situaciones realmente complicadas que nos marcan para los restos. En tu caso, cuando casi empezabas en el mundo del pádel profesional, tuviste una situación personal difícil: te recuperaste de un accidente de moto en el que estuviste incluso doce horas en coma. ¿Hasta qué punto una situación como esa te marca tanto en la vida como en tu trayectoria deportiva, en este caso en el pádel?

Gastón: 27 de noviembre de 1994, hacía 5 días me había comprado la segunda moto 3 meses después de la primera moto... cosas que parecen llamar al destino y así fue....me reventé la cara y la cabeza ya que tuve un edema cerebral.. de baja unos meses entendí que vivir era lo mas maravilloso que teníamos y de ahí poder seguir con mi profesión....se te cruzan miles de cosas por la cabeza pero tuve mucha suerte ya que eso no me desvíó de mi camino.

PdP: Eres, además de jugador, profesor, monitor o entrenador de pádel. El entrenador de pádel tiene una influencia decisiva en el funcionamiento mental o psicológico del jugador y del equipo de pádel. ¿De qué manera crees tú que un entrenador de pádel puede trabajar el aspecto psicológico y mental de sus jugadores?

Gastón: solo soy jugador de pádel profesional y tengo muy poquitas clases a la semana pero entiendo que para ser un gran entrenador tienes que tener experiencia en el pádel y mucha, a mi criterio si fuiste profesional tendrás mas posibilidades que otros porque lo que se vive dentro antes y durante de la carrera es imposible de poder ver solo desde fuera.

PdP: También, cada vez más, el psicólogo especializado en deporte se está incorporando en el pádel quizás por la fuerte exigencia mental que precisa un deporte como el pádel. ¿Qué crees que puede aportar este profesional al mundo del deporte?

Gastón: en mi caso nunca accedí a ello pero entiendo que muchos jugadores a día de hoy lo hacen y me parece bien ya que todo lo que sume servirá para lograr el éxito.

PdP: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación, experiencia, características… debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Gastón: seguramente que tienen carrera universitaria y luego mirar mucho este deporte, entenderlo y conocer a los jugadores para manejarse mejor.

PdP: Has conocido a muchos jugadores de pádel a lo largo de tu trayectoria deportiva. Sacando características de uno y de otro… ¿Cómo definirías al jugador de pádel mental o psicológicamente ideal?

Gastón: dando un ejemplo real seria Belasteguín sin quitarle merito a Díaz... pero Belasteguín es más humano y mas similar a otros en cuanto a su forma de jugar.... en cambio Díaz juega de otra manera y es muy virtuoso y talentoso cosa que hace muy difícil poder copiarlo imitarlo o compararlo...

PdP: Y, para terminar, nos gustaría que nos dejaras un consejo para todos aquellos jugadores y jugadoras de pádel de cualquier nivel que quieran disfrutar y, al mismo tiempo rendir en sus competiciones y partidos del pádel.

Gastón: que consigan buenos entrenadores y profesores que les enseñen bien de verdad, que disfruten ya que eso es una de las cosas mas importantes que se logran en el pádel, que dependiendo de nos niveles se preparen a conciencia para estar bien y prevenir no solamente lesiones sino también dolores de cabeza y decepciones, y que sepan que se aprende cada día sin fin.

PdP: Gastón, muchas gracias por tus consejos. Es un verdadero placer poder tenerte en nuestro espacio. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, marzo 2014.

 

Video: Gastón "Gato" Malacalza nos dice qué podemos para tener confianza en el pádel.

Video: Gastón "Gato" Malacalza nos dice qué podemos hacer entre puntos en el pádel.

Video: Gastón "Gato" Malacalza nos dice cómo jugar contra un rival superior.

Video: Gastón "Gato" Malacalza nos dice cómo podemos jugar un tie break.