Vídeos


Fernando Poggi: "Es fundamental entrenar de la misma manera con la que afrontamos un partido"

PDFImprimirE-mail Martes, 27 de Noviembre de 2012 16:49

El Campeón del Mundo por Parejas en Barcelona 2012 Fernando Poggi empezó jugando a pádel por diversión en un club al lado de su casa, en su Argentina natal. Tras jugar con varios e importantes compañeros y tener a algunos de los mejores entrenadores, decidió probar fortuna en España en el año 2000, donde ya tuvo importantes resultados, aunque compaginaba esta actividad con una empresa de Internet. Fue en el 2005 cuando decidió dedicarse de pleno a este deporte. A partir de aquí, sus resultados han ido cada vez mejor, hasta el punto de proclamarse, en este año 2012 en Barcelona, Campeón del Mundo por parejas con su actual compañero Cristian Gutiérrez.

PdP: Fernando, llevas ya mucho tiempo jugando al pádel situándote entre las mejores parejas del mundo. ¿Qué características psicológicas crees tú que son claves para poder mantenerse durante tanto tiempo en el alto nivel?

Poggi: creo que la motivación es una de la más importante ya que sin ella sería muy difícil afrontar las temporadas.

PdP: En el mundial por parejas de Barcelona, seguramente muy poca gente os daba como favoritos. Jugasteis la final con Pablo Lima y con Juani Mieres. En esa situación, sin ser favoritos, después de todo lo largo que se puede hacer ese torneo, ante la posibilidad de ser campeón del Mundo por parejas, casi “de repente” tenéis la posibilidad de cerrar el partido a vuestro favor. ¿Cómo gestionas todas esos elementos? ¿Qué estrategias utilizas para, en una situación como esa, poder jugar el “punto clave” y alcanzar el éxito?

Poggi: Creo que la clave más importante era esa, que no éramos favoritos, que jugábamos sin esa presión de tener que demostrar, éramos una pareja nueva e íbamos jugando cada partido intentado hacer nuestro juego y aprovechando lo mejor del compañero, sí que es verdad que al ganarles en cuartos de final a Juan y Bela nos dio mucha confianza y nos lo empezamos a creer un poco más.

PdP: También es importante cómo empiezas el partido. De hecho, a veces un mal inicio se “paga” o incluso hay jugadores/as que son capaces de estar desde el principio “a tope”. ¿Qué se puede hacer para empezar un partido de pádel “enchufado”  y “al cien por cien”?

Poggi: Creo que es fundamental entrenar de la misma manera con la que afrontaríamos un partido, con esto quiero decir que si queremos entrenar a tope en un partido hay que practicarlo en los entrenamientos también, además en mi caso tengo una serie de rituales antes de cada partido para estar  concentrado. Por ejemplo, llegar con tiempo, una buena entrada en calor, hablar con mi compañero y entrenador de la estrategia del partido, etc. Son puntos fundamentales para entrar al partido bien concentrado y a tope.

PdP: En tu carrera como jugador de pádel has tenido la oportunidad de jugar con varios compañeros. ¿Serias capaz de definir las características del “compañero ideal”?

Poggi: Para mi el conjunto de características que definirían al compañero ideal serian, compromiso, dedicación, lucha, entrega, compañerismo, actitud, etc

PdP: Hay veces que el compañero falla más de lo normal y “no tiene su día”. ¿Qué se puede hacer en esos momentos par hacer lo mejor para que el equipo de dos funcione de la mejor manera posible?

Poggi: Un día malo lo tiene cualquiera, la ideal es reconocerlo para modificar el juego y plantear otro tipo de estrategia para intentar revertir la situación, jugar paralelo, estar mas tiempo en la red para intentar que el juego vaya a tu compañero, etc.

PdP: ¿Qué podemos hacer cuando un partido está “muy cuesta arriba” y el contrario “nos está dando un verdadero baño”? ¿Qué estrategias podemos utilizar para afrontar esa situación complicada?

Poggi: Primero parar un poco el partido, para intentar cortar un poco el ritmo del mismo ya que no nos esta beneficiando y si seguimos así estaremos en casa antes de lo esperado, a que me refiero a parar el partido, es a ganar tiempo entre punto y punto, en los cambios tomarnos el tiempo reglamentario (1,30 min) cambiar el ritmo del partido, hay que intentar hacer algún cambio y que nuestro rival salga de la inercia favorable de juego.

PdP: Hay veces en que a un jugador “le sale todo”, está en “estado de gracia” y, en definitiva, tiene la autoconfianza muy alta. ¿Cuáles crees tú que son las “claves” para tener una autoconfianza elevada?

Poggi: creo que el pádel es un deporte de sensaciones, cuando tienes buenas sensaciones uno se siente imparable, si que es verdad que magia no es, creo que para llegar a tener esa autoconfianza elevada hay que trabajar muy duro día a día.

PdP: Has tenido la oportunidad de tener a muchos de los mejores entrenadores de pádel. Sabemos que la actuación del entrenador influye decisivamente en el funcionamiento psicológico de los jugadores. ¿Nos puedes comentar alguna de las estrategias que consideras importante y que puede utilizar el entrenador para facilitar el buen funcionamiento psicológico de sus jugadores/as?

Poggi: Fundamental es el trabajo de entrenamiento que hacemos cuando no tenemos torneo, la confianza en él, la autoconfianza, la concentración y la motivación son aspectos importantísimos.

PdP: También cada vez más existen psicólogos especializados en deporte que trabajan en pádel, bien dentro del cuerpo técnico asesorando a entrenadores, bien directamente con jugadores/as de pádel. ¿Cuál es el perfil idóneo del psicólogo que trabaje en pádel, según tu criterio?

Poggi: Creo que el perfil que a mi me gustaría seria algún psicólogo que haya competido en algún deporte, que haya vivido situaciones similares a las que puedo sentir yo.

PdP: Y, para terminar, nos gustaría que nos ofrecieras algún consejo “psicológico” para aquellos jugadores de pádel que quieran disfrutar y competir practicando este gran deporte.

Poggi: A trabajar más la mentalidad que es muy importante y es lo menos que se entrena.

PdP: Fernando, muchas gracias por tus grandes aportaciones. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.


Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com, en octubre de 2012

 

Video: Fernando Poggi nos habla sobre cómo entrar "bien" a un partido:


Video: Final del Mundial de Pádel por Parejas Barcelona 2012