Vídeos


Gran Campeonato de España por Equipos de Primera en Arena Pádel

PDFImprimirE-mail Miércoles, 19 de Marzo de 2014 09:43

La XX edición del Campeonato de España por Equipos de Primera Categoría se disputó en Pamplona (Arena Pádel) el pasado fin de semana con la emoción e intensidad que caracteriza a este tipo de eventos, que en el caso de este campeonato de España, da inicio a la competición reglada de los mejores de este deporte en la temporada en curso.

Es una competición diferente, donde se pueden ver partidos que no se verían en cualquier otro momento del año. Los capitanes tienen que elegir a cinco parejas (numeradas del uno al cinco) para cada eliminatoria donde el equipo que gane más partidos (suficiente con tres) vencerá en el choque.

Y los equipos, compuestos por jugadores que incluso pueden jugar juntos durante el año. O también otros que quizá no tienen demasiado protagonismo en el circuito profesional pero, quizás por cuestiones del destino, les toca en suerte disputar el punto clave de la eliminatoria. Y el ambiente: la sensación de equipo donde todos pelean por un mismo objetivo que impera sobre el individual: lo importante es la salvación, el pasar a semifinales, el pelear por el título…

En Pamplona se dieron condicionantes que nos recuerdan, una vez más, lo apasionante de este deporte y la emoción que se dan en este tipo de pruebas con un fantástico colofón: el título masculino se cerró con un último partido, entre los equipos de Padelmania y el Real Club de Polo de Barcelona, donde el Tie Break (con bolas de partido y de campeonato para ambos contendientes) dirimió el punto final para ambos. Pero no sólo eso, se dieron situaciones realmente atípicas en torneos distintos a éste: los número uno (Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín) perdieron su partido en semifinales (donde se enfrentaban a su entrenador actual y de los últimos años, además de otra pareja inédita formada por Gómez Silingo y Mati Díaz) y, aún así pasaron a la final (el Club de Polo Barcelona ganó 3-2 al club anfitrión, el Arena Pádel). O los cambios de parejas de una eliminatoria a otra, buscando quizás la sorpresa o el optimizar las armas de los capitanes en función de los rivales; viendo parejas inéditas y muy atractivas para el espectador (Majo Sánchez Alayeto – Paula Eyheraguibel, Verónica Virseda – Marta Ortega, Valeria Pavón-Isabel Fernández de Ossó, Romagosa-Auguste, Godo Diaz-Peter Alonso, Gaby Reca – Alex Ruiz, Maxi Gabriel – Matías Nicoletti, Matea – Bardasco, Limones-Saba, Juanito Lebrón – Paquito Navarro, Gerard Compañ – Juani Mieres, Ricky Martínez – Gonzalo Rubio, Marina- Tamame, Capitani-Demianiuk, Pablo Lima – Juamna Vázquez, Limones – Moyano, Pitu Losada – Bardasco, Willy Lahoz – Fernando Belasteguín y otras muchas…), viejos conocidos (como Álvaro Cepero y Paquito Navarro), incluso otros que retornan para esta temporada (Jordi Muñoz y Aday Santana), parejas que triunfan en sus respectiva federación territorial (como los intratables en la C. Valenciana Matea – Nicoletti), incluso otras ya consolidadas en el circuito (Fernando Belasteguín- Juan Martín Díaz, Iciar Montes – Ale Salazar, Paty Llaguno – Eli Amatriain…), o enfrentamientos entre compañeros que lo serán para esta temporada 2014 (como la pareja número 2 Lima vs. Mieres). Muchas situaciones diversas que sólo se pueden ver en este tipo de torneos y particularmente en este campeonato de España por Equipos de Primera.

 

Mucha emoción en este torneo. La mayoría, eliminatorias igualadas desde el comienzo del torneo que marcaron el devenir del mismo (en chicas por ejemplo, la final del año pasado se repitió en primera ronda donde, por esta vez, las favoritas fueron derrotadas por las subcampeonas en 2013 y campeonas a la postre en esta edición y en chicos el tie break decidió el punto final del campeonato.).

Es, sobre todo la responsabilidad colectiva y el sentido de pertenecer al equipo lo que hace de este tipo de competiciones realmente especiales. Es decir, el estar jugando no sólo para uno sino para un colectivo, para unos colores, para una idea que tiene peso no sólo en lo individual (o la pareja) sino también en el equipo ¿Cómo se gestiona eso? Es una situación nueva, distinta, que ofrece un extra de presión (o quizás ¿estímulo favorecedor?) para los jugadores y entrenadores. Hace ahora un año ya analizamos las claves para gestionar adecuadamente este tipo de competiciones (pincha aquí para leerlo).

Pasión. Emoción. Incertidumbre. Novedad. Sorpresa. Y sobre todo EQUIPO (con mayúsculas) se dieron cita en Pamplona este fin de semana pasado. Una cita esperada por muchos jugadores y aficionados que cumplió con creces, como cada año.

Una gran experiencia para todos, independientemente del resultado. Y un mensaje que se repetía en las redes sociales por los protagonistas de este Campeonato: ¡volveremos el año que viene!

David Peris Delcampo, marzo 2014.

(fotografías de la Federación Española de Pádel)

Pincha aquí para leer la noticia del Campeonato de la web de la Federación Española de Pádel.

Pincha aquí para leer la noticia del Campeonato en la web del club Arena Pádel.

Pincha aquí para ver la noticia del evento en la Federación Navarra de Pádel.


Videos: Imágenes a cámara lenta de partidos del Campeonato de España por equipos de Primera Categoría 2014 (fuente: deporte navarro).