Vídeos


Tertulia @Psicopadel 1 (2): ¿Qué hace que el pádel sea tan practicado?

PDFImprimirE-mail Viernes, 21 de Marzo de 2014 00:00

En nuestra segunda entrega de TERTULIAS @Psicopadel, hoy contamos con la presencia de PADEL IN AZUAGA, CONTRAPARED, PADELSTAT Y COLORSPADEL. Una verdadera referencia del pádel en Extremadura: Padel In Azuaga que, de la mano del conocido periodista Jose M. Maldonado nos ofrecerá sus opiniones. También Iván, desde Valladolid y a través de un portal de referencia tanto en las redes sociales como en la información precisa de todo el mundo del pádel: Contrapared. Eduardo, de PadelStat, una aplicación gratuita y fácil de manejar para conocer los niveles y estadísticas de partidos y jugadores de pádel de todos los niveles. Y Victoria, de Colorspadel, un club de referencia que, a pesar de que se inaugurará dentro de poco en Almería, ya tiene una importante presencia en las redes sociales hablando e informando sobre el pádel. Nos dan sus claves (también psicológicas) para saber qué es lo que hace que el pádel sea tan practicado.

PsicologiadelPadel: El pádel es un deporte muy practicado. ¿Qué es lo que hace que el pádel sea tan atractivo para que lo jueguen tanta y tan diversa gente?

PadelinAzuaga: Para mi tiene dos aspectos que lo diferencian y lo hacen tan atractivo. Uno es sencillez. No nos engañemos, para empezar a jugar no hay que hacer un gran esfuerzo y no requiere grandes gestos técnicos. Después, el componente social. El jugador amateur de pádel hace deporte pero también disfruta con los amigos y el pos-partido. Muchos torneos son una mera concentración de gente en torno a una actividad física para pasar un buen dia.

Contrapared: Hay un factor común a la hora de jugar al pádel, es el factor social, la relación entre los jugadores ya sean de la edad de que sean y de su condición física lo que hace que el pádel sea un deporte fácilmente asequible a cualquier persona que quiera hacer deporte.

PadelStat: Bajo nuestro punto de vista tiene que ver mucho con tres factores:

- La rápida adaptación al juego. Todos hemos podido comprobar cómo alguien que ha jugado al tenis o incluso quien nunca ha cogido una raqueta, juega tres partidos de pádel y ya está deseando desafiar al propio Belasteguín!! Es un deporte con bajas barreras de iniciación.

- La baja exigencia física. La pelota casi siempre vuelve y esto hace que, en categorías no profesionales, el componente del estado físico sea poco decisivo a la hora de ganar un partido. ¿Quién no ha jugado un partido contra un rival con un pésimo estado físico que sin embargo lo llevó de lado a lado de la pista?

- El componente de socialización y evasión. El pádel sirve para ampliar el círculo social y salir durante hora y media de tu círculo de confort practicando deporte y evadiéndote de los problemas laborales o familiares. Puedes haber tenido el más terrible de tus días, pero cuando entras a la pista el mundo se queda fuera.

ColorsPadel: Creo que lo que realmente lo hace atractivo es que es un deporte por un lado y hablo a nivel aficionado por supuesto, lo puede realizar personas que aunque físicamente no están perfectos, mentalmente saben jugarte y pueden ganarte. Es decir, es un deporte en el que la mente juega un papel muy importante. Y la otra razón es que aunque tengas poco nivel te diviertes jugando. En resumen cualquiera puede pasar un buen rato jugando al Pádel.

PdP: Desde el punto de vista mental o psicológico, ¿qué aspectos creéis que tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes?

PadelinAzuaga: Pienso que al estar tanto jugadores en una pista reducida, hace que estés el 100 % del partido, completamente concentrado. Es un juego rápido, de distancias cortas y muy mental. Muchas veces no gana el mejor jugador. Si el que mantiene más tiempo la concentración y se limita a no cometer errores.

Contrapared: Esta claro que el nivel mental o psicológico en el pádel se ha de ir adquiriendo a medida que mejoras tu nivel de juego, al principio es mas diversión, aprender a jugar con compañero, con las paredes. El nivel mental ha de ir en aumento cuando llega ya uno a participar en torneos, hasta ese momento tiene que ser diversión.

PadelStat: Aúna dos componentes que pocos deportes tienen. Por una parte la fortaleza mental de un deporte individual, como sería el caso del tenis, donde tus errores y tus aciertos son los que van a decantar el marcador hacia un lado o hacia el otro.

Pero curiosamente, por otra parte dispone de un componente colectivo basado en el desempeño de tu compañero, que también influirá en el resultado del partido. Es por ello que el buen jugador de pádel tiene que lidiar con su cabeza y además con la cabeza de su compañero. Este detalle es el que hace muy interesante, y casi diría singular, a este deporte.

En otros deportes colectivos como el fútbol, baloncesto o balonmano este componente de responsabilidad sobre el resultado se diluye entre múltiples jugadores, en el pádel estás tú y tu pareja.

ColorsPadel: Que es un deporte de sólo 2 personas por equipo, es decir, influye mucho en el otro sí tienes un mal día y que es un deporte donde gana el que menos falla.

PdP: Desde vuestra visión especializada, ¿qué aspectos psicológicos son fundamentales para funcionar bien jugando a pádel?

PadelinAzuaga: Capacidad de concentración, capacidad de asumir errores rapidamente y reponerte. Muy importante el saber jugar en pareja. Esto es cosa de dos y hay que estar listo para cuando el de al lado pase por un mal momento, tener la capacidad de tirar de él y sacar adelante el juego.

Contrapared: Para mi creo que la concentración es básica, asi como la compenetración con tu compañero, esto no es un deporte individual , sino de equipo, dos, pero equipo. Otro aspecto es la motivación a mejorar en tu juego algo que se logra con muchos partidos y esfuerzo por parte del jugador.

PadelStat: Destacamos cuatro aspectos psicológicos fundamentales que debería trabajar el jugador de pádel que aspira a ser el mejor:

Seguridad en su juego. Todo debe partir de disponer de una buena técnica, porque ello nos ayudará mentalmente a tener más confianza en nuestro juego y nuestras posibilidades.

Fortaleza mental. Es fundamental no hundirse después de haber jugado dos o tres puntos malos o, peor aún, después de que tu compañero haya perdido todo un juego pudiendo arrastrarte a ti detrás.

Psicología aplicada. Hay que conocer bien y saber obtener el mayor rendimiento posible de tu compañero en cualquier circunstancia del partido, de ahí que las parejas ganadoras sean también las más estables.

Visión estratégica del juego. Si además de todo lo anterior sabes llevar el tempo del partido, identificar los puntos clave y jugarlos de manera impecable, serás sin duda un gran jugador de pádel.

ColorsPadel: La paciencia y el trabajo en equipo, que incluye el respeto y apoyo al compañero.

PdP: ¿Hasta qué punto estos aspectos son fundamentales para el espectador?

PadelinAzuaga: El espectador se limita a divertirse. Creo que hoy en día se valora más como la sacan x3 y sale alguien por la puerta a ver como alguien no falla una bola, siempre elige el momento adecuado, como es capaz de defender y elige el globo en el momento adecuado... El espectador quiere cosas que no están al alcance de los mortales.

Contrapared: Hay muchos tipos de espectadores, los que se fijan solo en la técnica, en lo espectacular de diferentes golpes y otros que se fijan en la estrategia , ahí es donde se puede aplicar el aspecto psicológico del espectador, en saber ver un partido y leerlo como si fuera el mismo espectador el que esta dentro de la pista.

PadelStat: Los dos primeros aspectos que se refieren a la parte técnica del pádel y a la comúnmente denominada “garra” de un jugador son los más percibidos y valorados por el espectador.

En lo que se refiere a la psicología de la pareja y la visión estratégica del juego suelen pasar más desapercibidos. Este es sin duda un campo muy interesante donde debemos ir dando pasos y donde los análisis y comentarios profesionales de partidos pueden ayudar a enriquecer la experiencia del espectador.

ColorsPadel: La paciencia hace que no se busque el punto en cada golpe y no se falle tanto. El espectador ve puntos más largos y cuando hay un punto ganador, realmente lo es. El trabajo en equipo creo que para el espectador también es muy importante, porque lo hace más divertido, da más opciones y entra en juego las estrategias

PdP: ¿Y para que sea tan practicado?

PadelinAzuaga: Hay estudios que dicen que el pádel ayuda a tener una mejor autoestima. Creo que al ser un deporte fácil, nos vemos capaces de competir en cualquier momento. Esto, sin duda, ayuda a uno a encontrarse bien, a disfrutar desde el primer minuto de un deporte que engancha.

Contrapared: El Pádel es el majar del deporte, el 90% de los que juegan quieren repetir, el hecho deponer jugar con tus amigos en un recinto tan pequeño, poder incluso mantener una conversación mientras juegas hace que se practique tanto. Además una instalación ocupa poco espacio y el 100% de las nuevas construcciones de viviendas tienen en sus instalaciones una pista de Pádel.

PadelStat: En el plano amateur, ante todo en los niveles iniciado e intermedio, la componente psicológica es la que menos se tiene trabajada y podemos ver muchos ejemplos de jugadores que, a pesar de disponer una buena técnica y buenos golpes, se ven superados por jugadores que aparentemente juegan peor, pero que el plano psicológico lo tienen más avanzado quizás porque hayan competido anteriormente en otros deportes.

ColorsPadel: Pues la paciencia es algo en el que todos podemos trabajar y conseguir mucho, así que nos anima a mejorar y poder conseguir objetivos no sólo con la fuerza bruta. Y el trabajo en equipo hace que se haga más social y para el jugador es mucho más estimulante; cada jugador hace su trabajo en un punto y no sólo el que lo termina se siente bien, sino ambos.

PdP: ¿Cómo ves el futuro del pádel tanto a nivel de practicantes como profesional?

PadelinAzuaga: A nivel amateur, lo normal es que siga creciendo. En cada pueblo, por pequeño que sea, se quitan pistas de tenis para hacer una o dos de pádel. La gente se divierte, y juega varias veces a la semana. El profesional, es otra historia. Hace falta unión, dinero, patrocinio, federaciones...Muchos componentes y muchos detalles, que por desgracia, hoy no están unidos. De momento, salen las cosas, con más o menos trabajo, pero creo, que es el momento de sentarse, acercar posturas y sentar bases de cara a un futuro mejor para este deporte en su apartado profesional. Después, todo vendrá rodado pero, hasta que no llegue algo similar a eso, será difícil que se extienda por el mundo o que entre alguna televisión de manera habitual. Ya ni hablamos de pádel olímpico como dicen algunos...

Contrapared: Aquí tenemos la botella llena y la botella medio vacía. El pádel amateur esta rebosante de practicantes y de salud, cada dia mas torneos, cada dia mas marcas, cada dia mas clubs y pistas hacen que el practricante de padel tenga muchas opciones de seguir creciendo y el numero de practicantes también. En el campo profesional es donde la botella esta medio llena, al menos asi lo veo yo, después de un gran año de circuito donde la botella estaba llena, ésta se ha ido vaciando por muchos intereses ajenos al propio deporte.Tengo grandes esperanzas en que pronto tendremos noticias de un nuevo circuito.

PadelStat: Muy alentador. No hay más que ver los circuitos, torneos y ligas tanto amateur como profesionales que se organizan y disputan cada semana en diferentes puntos de España y Argentina. Somos conscientes de que la asignatura que ahora nos toca trabajar es la internacionalización y de que del buen hacer común dependerá la consolidación del pádel.

Desde PADELSTAT aportamos nuestro pequeño granito de arena para avanzar en ello y, aunque actualmente el 70% de nuestra comunidad de jugadores se encuentra en España, ya disponemos de usuarios en más de 10 países que utilizan nuestra plataforma para registrar sus marcadores y medir su rendimiento y evolución en el juego.

Nuestro sueño es que PADELSTAT permita a recopilar estadísticas, ayude a analizar el juego y a establecer estándares globales que mejoren la progresión de nivel tanto de jugadores amateurs como profesionales. En ello estamos.

ColorsPadel: Creo que es un deporte que no pasará de moda como dicen muchos sino todo lo contrario. A nivel profesional esta desarrollándose cada vez más, todavía queda mucho por avanzar, hacer más publicidad en medios, televisar partidos... Y a nivel de practicantes, creo que seguirá siendo tan practicado o más y para ello y como pensamos en el ColorsPadel, los clubs debemos trabajar en ofrecer mucho más que el alquiler de pistas y en desarrollar una buena escuela infantil para que se vayan uniendo a este deporte desde los primeros años.

PdP: Muchas gracias por vuestra colaboración y hacer que este deporte sea cada vez más practicado.

 

David Peris Delcampo, marzo 2014

 

Puedes ver otra tertulia psicopadel pinchando aquí.