Vídeos


Marta Ortega: "Cuando entro en la pista todos los partidos son del más alto nivel"

PDFImprimirE-mail Domingo, 23 de Marzo de 2014 10:21

Marta Ortega nació en Madrid el 14 de febrero de 1997. Esta joven jugadora aún en edad cadete se coló la temporada pasada en las semifinales de un torneo World Pádel Tour con apenas 16 años. Su curriculum deportivo está plagado de éxitos: Campeona de España (2009, 2010, 2011, 2012, 2013), Campeona del Mundo por parejas (2009, 2011, 2013), por selecciones (2011 y 2013), Campeona de España por Equipos (2009, 2010, 2011, 2013) o campeona de España por Selecciones Autonómicas (2009, 2010, 2011 y 2013). En 2013 le fue entregado en premio Promesa AS del deporte. Una joven jugadora (ahora con 17 años) que disputa sus competiciones desde la normalidad y tranquilidad que le da el trabajo y las ganas por practicar un gran deporte como es el pádel.

Psicologiadelpadel: Marta, eres una joven jugadora que ya se codea en lo más alto del pádel femenino absoluto. Para ti, ¿cuáles son las claves mentales para poder competir al más alto nivel?

Marta: Creo que para competir al nivel al que te refieres, hay que tener la cabeza muy ordenada, tener una mentalidad luchadora para no rendirte nunca. Saber lo que conlleva el mundo de la competición que es muy satisfactorio pero también muy sacrificado, aceptar con disciplina como norma rutinas diarias (entrenamientos físicos, cuidar la alimentación, calentar, estirar …). Además es fundamental dedicarte porque tú quieres, no por lo que alguien espera de ti.

PdP: Es muy frecuente que, en las competiciones en las que participas, tus padres estén al lado tuyo. ¿Qué papel tienen los padres en el funcionamiento deportivo de los/as jugadores/as de pádel?

Marta: Hablándote de mi propia experiencia te diré que los míos son fundamentales en mi desarrollo deportivo y personal. Siempre están a mi lado, a pie de pista tanto en entrenos como en competición, son mis mejores coach porque son los que mejor me conocen. Yo creo que a nuestras edades es importante que los padres estén contigo apoyándote y cuidándote pero también haciéndote ver cuándo te equivocas o cometes errores. Nadie nunca te aconsejará mejor porque nadie lo hará con más cariño y menos interés personal, nunca van a ser algo negativo.

PdP: Con 16 años llegaste a jugar una semifinal de un World Pádel Tour, convirtiéndote así en la jugadora más joven en disputar esta ronda de un máximo torneo de pádel. ¿De qué manera se afronta un partido como ese, donde disputaste por primera vez un encuentro en una pista central del World Pádel Tour?

Marta: Con muchos nervios y con ganas de hacerlo muy bien. Era una meta alcanzada y supuso una alegría enorme. Habíamos llegado hasta ahí y queríamos alcanzar la final. Enfrentarnos a las número 1 de entonces supuso un aliciente añadido. Yo personalmente intenté afrontarlo como un partido más, con la ventaja de no tener ninguna presión (para nosotras todo lo que consiguiéramos ese día sería un logro), aunque sí debo reconocer que la pista central me impresionó y mucho.

PdP: Marta, a pesar de ser una de las mejores jugadoras de pádel por ránking del panorama internacional, haces cosas propias de una chica de diecisiete años, como ir con tus amigas, ir al instituto… ¿hasta qué punto crees que es necesario compaginar las actividades de una deportista de elite con las propias de tu edad?

Marta: Es muy importante porque eso te da la estabilidad mental que todos necesitamos, no sólo los deportistas de élite. Los momentos de trabajo que te exigen concentración y desgaste físico o emocional (tanto en los estudios como en mi disciplina deportiva) tienen que tener su contrapunto en periodos de ocio y descanso que contrarresten la tensión que estos suponen.

PdP: ¿De qué manera es posible compaginar estudios (u otras actividades propias de tu edad) con las actividades propias de una deportista de elite?

Marta: Con organización y con una distribución de tu tiempo equitativa y bien pensada. Yo procuro utilizar todos los minutos del día, ordenarlos, crear una rutina de trabajo que ensamble mis estudios y mis entrenamientos, que hoy por hoy son lo primordial, pero, como he dicho, bien organizado también tienes tiempo para salir con amigos.

PdP: Eres una jugadora que compite igualmente en la elite del panorama internacional de pádel, con también campeonatos de menores y otras competiciones de otro tipo. ¿Cómo haces para alcanzar un alto rendimiento (un alto nivel de tu juego) con partidos de diferente intensidad, nivel…?

Marta: Para mí no hay partidos de diferente nivel o intensidad, cuando entro en la pista todos son del más alto nivel, así que no tengo que cambiar las rutinas de las que hablábamos antes. Por otro lado, el rendimiento y el nivel de tu juego se ve efectivamente en los partidos de competición, pero se desarrolla en tus entrenamientos, por eso creo que si entrenas a tope tu nivel de juego será óptimo.

PdP: A lo largo de tu trayectoria deportiva has tenido y tienes muchos éxitos pero también (como es lógico) algún (quizás pequeño) fracaso. ¿Cómo gestionas los éxitos y fracasos (y otros momentos más neutros) para alcanzar siempre un alto nivel de juego?

Marta: Evidentemente todos buscamos el triunfo pero tenemos que ser muy conscientes de que éxito y fracaso van de la mano. Yo soy de la opinión de que con trabajo duro y esfuerzo hay muy pocas cosas que no puedas conseguir. Un fracaso, a corto plazo, siempre sienta mal, pero a la larga resulta educativo porque te obliga a revisar todo lo que has hecho una y otra vez, sin embargo, los triunfos se suelen analizar menos. Aunque yo creo que el nivel de juego debe ser independiente de éxitos o fracasos.

PdP: Los objetivos, bien planteados, son un elemento crucial para lograr un alto nivel de entrenamiento y de juego. ¿Qué objetivos te planteas y de qué manera crees que influyen en tu funcionamiento psicológico o mental?

Marta: Mis objetivos son muy ambiciosos, quiero llegar en el pádel a lo más alto posible, pero también soy realista y sé que para eso tengo que trabajar y aprender mucho todavía. Mentalmente yo soy una persona a la que le motivan los retos, soy muy luchadora y precisamente el haberme trazado esas metas me ayuda psicológicamente a perseguirlas con ahínco porque plantearte un objetivo te ayuda a mantener la disciplina y el orden en tu juego y entrenamientos y por supuesto una máxima concentración.

PdP: En el pádel existen momentos mentalmente más intensos, como un punto de partido, cuando las cosas no van como uno desearía…. ¿qué estrategias utilizas para cuando se presentan estos momentos poder funcionar a un alto nivel?

Marta: Soy muy exigente conmigo misma y cuando las cosas no van como yo quiero es porque algo estoy haciendo mal. Pienso en no fallar y hacerlo lo mejor posible. Trato de analizar rápidamente en qué estoy fallando e intento corregirlo. En el caso, por ejemplo, de un punto que sea decisivo intento abstraerme de todo lo que tengo alrededor y me concentro en el golpe que quiero ejecutar y en cómo ganar el punto, no puedo dejar que un momento de tensión me saque de la estrategia planteada.

PdP: Para ti, ¿qué aspectos mentales consideras que son más importantes en un deporte como el pádel?

Marta: Yo siempre digo que “el genio se hace un 1% de talento y un 99% de trabajo” y esos son los aspectos mentales que necesita un jugador de pádel. Lo primero trabajo, trabajo y trabajo y luego capacidad de aprendizaje y de concentración, actitud humilde que considere a los contrarios siempre mejores, lo que te obligará a intentar superarte, mentalidad luchadora para no dar por perdido ningún punto, juego, set o partido, actitud positiva para sobreponerte a circunstancias adversas, fluidez de ideas para resolver situaciones de juego, generosidad con tu compañero y por último muchas, muchísimas ganas de aprender, siempre hay alguien que puede enseñarte algo nuevo.

PdP: Cada vez más el psicólogo del deporte está más presente en el deporte en general y en el pádel en particular. ¿Qué crees que puede aportar este profesional en el mundo del pádel?

Marta: Creo que mucho, a veces no le damos importancia pero estar mentalmente bien es muy importante en este deporte.

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia… debería tener un psicólogo que desarrolle su trabajo en el pádel?

Marta: Pienso que lo primero y más importante es que sepa jugar al pádel, conozca este deporte y haya sentido o tenido las mismas sensaciones que nosotros tenemos en pista. Verdaderamente no creo que puedas aconsejar de algo que no has vivido o experimentado. Por otro lado, debe ser alguien con intuición y que te conozca, que no le haga falta preguntar sino que solo con verte sepa cómo estás, lo que piensas y lo que necesitas.

PdP: Has comentado en más de una ocasión que tienes jugadores/as con quien mirarte. ¿Qué jugadores o jugadoras son para ti una referencia en el mundo del pádel y por qué?

Marta: Admiro a muchos jugadores, Carolina Navarro, una grandísima jugadora. Bela porque es el jugador más luchador y estable que conozco. Silingo es la potencia y la fuerza personificada. Juan Martín el espectáculo. Gaby Reca y Cata Tenorio que fueron mis maestros. Lamperti la energía en la cancha. Roby Gattiker la elegancia en el juego. Y ahora mismo mi referencia son Maxi y Sanyo que este año pasado han estado increíbles. No me gustaría dejarme a ninguno, cada uno de los grandes tiene sus virtudes jugando y por eso están donde están.

PdP: Muchas gracias por tu atención. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, marzo 2014

 

Video: Marta Ortega nos dice cómo gestionar el éxito y el fracaso en el pádel.

 

Video: Marta Ortega nos dice qué hacer entre puntos en un partido de pádel.

 

Video: Marta Ortega nos dice cómo jugar los puntos importantes en el pádel.