Vídeos


Paquito Navarro: "Intento mantener los pies en el suelo"

PDFImprimirE-mail Lunes, 14 de Abril de 2014 00:00

Paquito Navarro Compán es seguramente el jugador español de pádel más prometedor en la actualidad, que ya con 25 años, ocupa el puesto 13 del ránking del Pádel Profesional. Nacido en Sevilla el 10 de febrero de 1989, empezó a jugar al pádel peloteando con sus hermanos con tan sólo 5 años en una pista veraniega de Almería. A partir de ahí, numerosos éxitos tanto en menores (donde ha sido varias veces campeón del España y del Mundo) como en absolutos (dos veces Campeón del Mundo por Selecciones con España), además de cuajar buenas actuaciones en el circuito profesional de pádel. Tras jugar con otro español, Jordi Muñoz en la temporada 2013, este año 2014 volverá a jugar con su anterior compañero, Tito Allemandi. Es pura pasión y espectáculo en cada partido que disputa.

Psicologiadelpadel: Paquito, eres un jugador que a pesar de llevar poco tiempo en en la élite mundial del pádel absoluto ya has estado a las puertas de conseguir un trofeo de un torneo de la máxima competición profesional. ¿Cuáles crees tú que son los aspectos psicológicos o mentales necesarios para llegar a situarte entre los primeros puestos del ránking siendo aún joven?

Paquito: Lo fundamental es creérselo. Creer en ti mismo y no dar un partido por perdido ni antes ni durante la disputa. Es clave “perder el respeto” en el buen sentido a los rivales. Pues por muy buenos que sean, tienen dos brazos y dos piernas como tú.

PdP: El pádel es un deporte psicológicamente muy exigente donde el funcionar bien con el compañero es fundamental. ¿Qué aspectos consideras importantes para que los dos integrantes de la pareja de pádel funcionen bien en pareja y obtengan juntos el máximo rendimiento?

Paquito: Para mi es clave llevarse tanto bien tanto dentro como fuera de la pista. En los momentos mas delicados, siempre ayudará conocer bien a tu pareja para saber cómo decirle las cosas. Si le va a sentar bien…mal… Saber gastar una broma en un momento crítico puede liberar la tensión del momento.

PdP: En el pádel existen “momentos críticos” en los que se pasa por “baches mentales” o situaciones en las que “parece que se está fuera del partido”. ¿Qué puede hacer un jugador de pádel para “reconectarse” al partido en esos momentos y rendir a su mejor nivel?

Paquito: Ser paciente y tener por seguro que el partido puede dar un vuelco en cualquier momento. Solo hay que saber esperar y siempre intentar dar lo mejor de uno mismo.

PdP: La confianza en uno mismo (o autoconfianza) es una variable psicológica que favorece el óptimo rendimiento en los buenos momentos, pero sobre todo también en los momentos más complicados, tanto en partidos, entrenamientos… ¿Qué podemos hacer para confiar plenamente (de verdad, sin “mentirnos”, siendo realistas) en nuestras posibilidades de afrontar una competición, temporada…?

Paquito: Eso se entrena, no sale de la noche a la mañana. Por lo que es vital tomarse los partidos de entrenamiento muy en serio. Soy de la opinión de que como entrenes vas a competir. Así que entrena siempre al máximo para saber tus posibilidades reales y no “mentirte”.

PdP: Quizá por tu condición de español joven y con mucha proyección, además de tu simpático carácter sevillano, levantas pasiones en muchas pistas de pádel del territorio español. ¿Cómo se lleva eso?

Paquito: El hecho de que la gente te dé todo ese cariño simplemente por ser nacional, es de gran ayuda. Muchos partidos los he levantado y peleado más gracias a todo ese apoyo. Es una gran alegría y realmente me siento privilegiado y sobre todo agradecido. Pero también conlleva una responsabilidad y una exigencia que me motiva a entrenar cada día.

PdP: ¿Qué puedes hacer para controlar este tipo de “presión mediática añadida” y lograr lo mejor de ti en cada partido? ¿Qué podemos hacer para “mantener los pies en el suelo” y dar el máximo de nosotros?

Paquito: Al igual que hay muchos que me siguen y me apoyan, también hay otros a los que no les gusto exactamente por la misma razón. Intento mantener los pies en el suelo con unos, y que no me afecten los otros, es decir, mantener un equilibrio. Acepto todo tipo de críticas, pues es de ahí donde más se puede mejorar. En cuanto a la presión, hago lo que hago porque me gusta y me divierte. Adoro mi profesión. Si lo pasara mal, me dedicaría a otra cosa. Estoy encantado con esa “presión”.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cuáles deberían ser las características psicológicas de un buen jugador de pádel?

Paquito: Es clave la autoconfianza. Las características de un ganador deben ser siempre intentar superarse a sí mismo cada día. Evitar la conformidad. Y saber siempre que gracias a los demás tú puedes llegar lejos. Ser siempre muy agradecido con tu equipo de trabajo y con la afición.

PdP: A lo largo de tu carrera has tenido contacto con psicólogos del deporte. ¿Cuáles crees tú que debería ser la experiencia, formación y características de un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

Paquito: Sobre todo, que te entienda. Tanto Óscar el año pasado, como Carmen este año, saben perfectamente que es vital conocer al jugador, y a partir de ahí, usar las herramientas que crean convenientes.

PdP: ¿Qué es lo que puede aportar un psicólogo del deporte especializado en pádel en un deporte tan exigente como éste?

Paquito: Muchísimas cosas. Pautas, rutinas, controlar la emoción, la presión, confianza, etc…

PdP: Y para terminar y aún sabiendo que cada persona es distinta y cada estrategia psicológica hay que adaptarla a cada jugador para optimizar su funcionamiento, ¿podrías dar algún consejo para funcionar “bien” psicológicamente?

Paquito: Ante un momento de tensión y como me dijo un buen amigo un día, piensa: “sólo es pádel…”

PdP: Paquito, muchas gracias por tu atención. Te deseamos lo mejor y que tu evolución dentro del pádel te lleve a conseguir aquello que realmente deseas, tanto en tu trayectoria personal como profesional.

Paquito: Gracias a vosotros, un fuerte abrazo!

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en abril de 2014

 

Video: Paquito Navarro nos dice cómo entrar al 100% a un partido de pádel.

Video: El 2012 de Paquito Navarro (vía padelmania)

Video: ¿Qué hace Paquito Navarro después de entrenar? (vía world pádel tour 2013)

Video: La cuchilla de Paquito Navarro al detalle (vía Padel Good)

Video: Paquito Navarro nos dice cómo jugar un tie break.

Video: Paquito Navarro nos dice qué hacer entre puntos en un partido de pádel.