Vídeos


Tertulia @Psicopadel 1 (3): "¿Qué hace que el pádel sea tan practicado?"

PDFImprimirE-mail Domingo, 06 de Abril de 2014 20:36

En esta la tercera entrega de “Tertulias @Psicopadel” (WIKIPADEL, PADELCVLAREVISTA, SOLOPADEL, ZONADEPADEL) con el lema de “¿Qué hace que el pádel sea tan practicado?”, contamos con la colaboración de Wikipadel (www.wikipadel.net) uno de los medios de difusión que más visitas tiene en la actualidad; la revista de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana (www.padelcvlarevista.com), un medio que tiene una importante difusión en una tierra donde se respira pádel por todos los costados; el blog solopadel (solopadel7.blogspot.com.es) que le presta una especial atención al pádel femenino (en esta ocasión es el codirector “masculino” el que contesta a nuestras preguntas); y Zona de Pádel (www.zonadepadel.es), un espacio referencia en el pádel on line. Comenzamos con otra gran Tertulia @Psicopadel. ¡¡¡Gracias a todos!!!

 

PsicologiadelPadel: El pádel es un deporte muy practicado. ¿Qué es lo que hace que el pádel sea tan atractivo para que lo jueguen tanta y tan diversa gente?

Wikipadel: Desde nuestro punto de vista, son varios los factores responsables del éxito de este deporte, a pesar de tratarse de una actividad relativamente joven y de la reducida repercusión que todavía tiene en los grandes medios de información. Por una parte está el hecho de que no es un deporte muy exigente con el físico a nivel de aficionado, por lo que el abanico de edades a las cuales se puede practicar es muy amplio. Por otra parte, es un deporte rápido, atractivo, que pone a prueba los reflejos del jugador e incluso su visión espacial, pues se juega también con las paredes laterales y la posterior. En definitiva, es un juego aparentemente fácil si lo ves desde fuera de pista pero que una vez dentro puede complicarse tanto como el jugador pueda y quiera.

PadelCVLaRevista: Para conseguir un nivel de juego suficiente para que sea divertido, la técnica que se exige es sencilla y no requiere de un físico excelente, lo que posibilita que prácticamente cualquier persona pueda llegar a disfrutar con este deporte. También hay un componente social que hace que el partido de pádel forme parte de la interacción de algunas personas.

Solopadel: Desde nuestro punto de vista, son varios los factores responsables del éxito de este deporte, a pesar de tratarse de una actividad relativamente joven y de la reducida repercusión que todavía tiene en los grandes medios de información. Por una parte está el hecho de que no es un deporte muy exigente con el físico a nivel de aficionado, por lo que el abanico de edades a las cuales se puede practicar es muy amplio. Por otra parte, es un deporte rápido, atractivo, que pone a prueba los reflejos del jugador e incluso su visión espacial, pues se juega también con las paredes laterales y la posterior. En definitiva, es un juego aparentemente fácil si lo ves desde fuera de pista pero que una vez dentro puede complicarse tanto como el jugador pueda y quiera.


Zonadepadel: El pádel vive un momento dulce principalmente porque es un deporte fácil de jugar, un deporte que cuanto más juegas más engancha, eso hace que vayas progresando rápidamente. En Zona de Padel vemos todos los días clientes que vienen a comprar a nuestra tienda y quieren equiparse a tope para jugar, nos cuentan todas las partidas que juegan, por cierto muchas a la semana, se lo pasan en grande pese a que muchos de ellos ni siquiera compiten les encanta, se relacionan con gente, hacen amigos y sobre todo se lo pasan bien.


PdP: Desde el punto de vista mental o psicológico, ¿qué aspectos creéis que tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes?

Wikipadel: Cuando el jugador adquiere ya una cierta experiencia, y la ejecución técnica de los diversos golpeos de bola ya no son un problema, es cuando se comprueba que los aspectos psicológicos del juego son sin duda tan importantes como los puramente ejecutivos. La clave del éxito de un jugador depende totalmente de su estabilidad mental en la pista, así como de su capacidad de mantener la estrategia pensada y ser capaz de llevarla a cabo con decisión y esfuerzo.

PadelCVLaRevista: El pádel es un deporte peculiar en el aspecto de que no es un deporte individual pero tampoco se podría decir que es colectivo. Dependes de otra persona pero tu parte es esencial en el juego. Podríamos decir que dependes de ti y de tu compañero.

Solopadel: Cuando el jugador adquiere ya una cierta experiencia, y la ejecución técnica de los diversos golpeos de bola ya no son un problema, es cuando se comprueba que los aspectos psicológicos del juego son sin duda tan importantes como los puramente ejecutivos. La clave del éxito de un jugador depende totalmente de su estabilidad mental en la pista, así como de su capacidad de mantener la estrategia pensada y ser capaz de llevarla a cabo con decisión y esfuerzo.

Zonadepadel: El pádel al igual que el tenis es un deporte muy psicológico, el 50% para ganar un partido es mental, el otro es 50% es técnica y condición física, puedes ser el mejor jugador del mundo pero si no eres fuerte de mente difícilmente podrás llegar lejos. En mi caso por ejemplo, los días que llego a la pista bajo de moral, por más que lo intente mi juego es triste hasta el punto de enfadarme por no meter ni una bola, por el contra los días fuertes de moral soy invencible… por tanto desde mi punto personal al factor mental le doy mucha importancia.

PdP: Desde vuestra visión especializada, ¿qué aspectos psicológicos son fundamentales para funcionar bien jugando a pádel?

Wikipadel: Los grandes jugadores de la historia del pádel son aquellos que son capaces de ir analizando el juego propio y del contrario durante el desarrollo del propio partido. Las mejores estrategias pensadas y estudiadas en las horas previas al partido se pueden venir abajo porque el contrario ese día, por ejemplo, funciona bien en lo que a priori parecía más débil sobre la pizarra. Por tanto, para poder obtener resultados positivos en los enfrentamientos, será necesario tener capacidad de análisis en los distintos estadios del juego, ser constante en el golpe, ser estable y continuo en el desarrollo de los puntos y no permitir que un mal momento puntual propio o del compañero nos saque del partido y nos arruine una teórica victoria fácil.

PadelCVLaRevista: Hay un elemento esencial que lo diferencia de su hermano mayor el tenis y son las paredes. Definir en el pádel es una cuestión de paciencia y constancia lo que hace que la estrategia y trabajar el punto sean aspectos esenciales.

Solopadel: Los grandes jugadores de la historia del pádel son aquellos que son capaces de ir analizando el juego propio y del contrario durante el desarrollo del propio partido. Las mejores estrategias pensadas y estudiadas en las horas previas al partido se pueden venir abajo porque el contrario ese día, por ejemplo, funciona bien en lo que a priori parecía más débil sobre la pizarra. Por tanto, para poder obtener resultados positivos en los enfrentamientos, será necesario tener capacidad de análisis en los distintos estadios del juego, ser constante en el golpe, ser estable y continuo en el desarrollo de los puntos y no permitir que un mal momento puntual propio o del compañero nos saque del partido y nos arruine una teórica victoria fácil.

Zonadepadel: Actitud positiva es fundamental, siempre hay que visualizar puntos ganadores y no dar por perdidos o ganados los partidos hasta el final, en el pádel no se gana hasta la última bola. El otro punto importante es el compañero, el pádel es un juego de dos, deben estar muy compenetrados y CONFIAR siempre en el otro, grandes jugadores han fracasado por no tener a su lado a un amigo y solo ver en él a un compañero, cuando uno falla, fallan los dos y cuando uno mete la bola imposible la meten los dos.

PdP: ¿Hasta qué punto estos aspectos son fundamentales para el espectador?

Wikipadel: El espectador esporádico de pádel busca espectáculo y grandes jugadas que guardar en la retina, aplaude sobremanera las salidas de pista, las recuperaciones, los ataques poderosos, las dejadas imposibles, sí, pero el verdadero espectador de pádel, ese que ama este deporte y siempre demanda más información, es aquel que, además de lo anterior, recopila los datos ocultos para la gran mayoría, es capaz de leer las estrategias del juego, valora la estabilidad como pareja, el trabajo en equipo y la contundencia en los momentos exactos y admira a los jugadores que son buenos constantemente, pase lo que pase y sean cuales sean las condiciones en las que se desarrolla el encuentro.

PadelCVLaRevista: El padel es un deporte muy vistoso exactamente por eso. Hay que ser un estratega pero también hay que poder tener fuerza para definir el punto. Sin estos dos componentes tan distintos, el jugador no es completo.

Solopadel: El espectador esporádico de pádel busca espectáculo y grandes jugadas que guardar en la retina, aplaude sobremanera las salidas de pista, las recuperaciones, los ataques poderosos, las dejadas imposibles, sí, pero el verdadero espectador de pádel, ese que ama este deporte y siempre demanda más información, es aquel que, además de lo anterior, recopila los datos ocultos para la gran mayoría, es capaz de leer las estrategias del juego, valora la estabilidad como pareja, el trabajo en equipo y la contundencia en los momentos exactos y admira a los jugadores que son buenos constantemente, pase lo que pase y sean cuales sean las condiciones en las que se desarrolla el encuentro.

Zonadepadel: Ambos puntos, tanto la actitud como la confianza, lo hemos visto este año en el World Padel Tour, el público vibra cuando hay puntos imposibles que se levantan a base de lucha, o alegría cuando los jugadores se abrazan por ganar, o incluso cuando el compañero anima a su pareja sabiendo que ha fallado, eso hace que al público le llegue al jugador hasta dentro.

PdP: ¿Y para que sea tan practicado?

Wikipadel: La clave del éxito del pádel a nivel amateur radica, como decíamos antes, en la combinación de una exigencia física no muy alta junto con un juego divertido y rápido, accesible a un gran porcentaje de deportistas. A nivel psicológico no tiene grandes requerimientos en esos niveles, y sin embargo reporta al jugador una gran satisfacción y sensación de bienestar, sin causarle un gran cansancio final.

PadelCVLaRevista: Para el jugador Amateur es un ejercicio tanto físico como psicológico. Es un deporte muy completo. Trabaja la mente y se ejercita.

Solopadel: La clave del éxito del pádel a nivel amateur radica, como decíamos antes, en la combinación de una exigencia física no muy alta junto con un juego divertido y rápido, accesible a un gran porcentaje de deportistas. A nivel psicológico no tiene grandes requerimientos en esos niveles, y sin embargo reporta al jugador una gran satisfacción y sensación de bienestar, sin causarle un gran cansancio final.

Zonadepadel: El pádel enchancha y mucho, cuando acabas un partido y ganas estás contento por que lo has hecho bien, y, cuando pierdes estás pensando en donde has fallado, en ambas situaciones ya estás pensando en el siguiente partido para tratar de mejorar, eso es lo que engancha que siempre quieres más, y siempre quieres aprender nuevos golpes.

PdP: ¿Cómo ves el futuro del pádel tanto a nivel de practicantes como profesional?

Wikipadel: A nivel practicante, y a pesar de lo que dicen sus detractores (que el pádel es un deporte de corto recorrido que pasará de moda rápidamente) nosotros observamos que su expansión va en aumento constante desde que nació y que cada vez más es conocido por todos. Poco a poco empiezan a sonar algunos nombres de los principales jugadores WPT y se empiezan a conocer sus jugadas y sus características. El pádel es el 2º deporte más practicado y eso, de un modo u otro, acabará generando que asociaciones de jugadores, patrocinadores y medios de comunicación se encuentren en punto medio y beneficioso para todos y el pádel se eleve automáticamente al nivel donde merece estar por espectacularidad, popularidad y práctica.

PadelCVLaRevista: El pádel en estos momentos sigue creciendo. Aún no ha encontrado su techo. Lleva tantos años creciendo que podemos decir que no es solo un deporte de moda. El pádel es una realidad. Ha encontrado todos los elementos para ser un deporte de masas. La asignatura pendiente que tiene es que el pádel profesional sea seguido con la misma cantidad que es practicado. Solo así el pádel podrá romper fronteras y expandirse para convertirse en un deporte universal. Será entonces cuando el pádel de el gran salto.

Solopadel: A nivel practicante, y a pesar de lo que dicen sus detractores (que el pádel es un deporte de corto recorrido que pasará de moda rápidamente) nosotros observamos que su expansión va en aumento constante desde que nació y que cada vez más es conocido por todos. Poco a poco empiezan a sonar algunos nombres de los principales jugadores WPT y se empiezan a conocer sus jugadas y sus características. El pádel es el 2º deporte más practicado y eso, de un modo u otro, acabará generando que asociaciones de jugadores, patrocinadores y medios de comunicación se encuentren en punto medio y beneficioso para todos y el pádel se eleve automáticamente al nivel donde merece estar por espectacularidad, popularidad y práctica.

Zonadepadel: El pádel tiene un problema muy gordo, y es la falta de difusión, mientras las televisiones no tomen en serio el pádel va a estar difícil que explote, por desgracia, parece ser que en España solo importa el fútbol, esperemos que con el tiempo se den cuenta que el pádel tiene un potencial enorme e incorporen cierta parte de la tecnología actual para llegar a ver pádel de una forma diferente, una forma que enganche a la gente y a los patrocinadores, para que tenga la suficiente difusión entre el público en general. Ahí esta la clave, en los patrocinadores, este año ha quedado totalmente demostrado que sin patrocinadores importantes que pongan dinero la cosa va a estar complicada, eso, o, televisiones.

A nivel amateur es espectacular, no creo que la cosa baje al contrario el pádel debe seguir subiendo prueba de ello es que cada vez se inician más jóvenes.

PdP: Muchas gracias por vuestra colaboración y por hacer que este deporte sea cada vez más practicado.

David Peris Delcampo, abril 2014

 

Puedes leer la segunda Tertulia @Psicopadel pinchando aquí.


Puedes leer la primera Tertulia @Psicopadel pinchando aquí.