Vídeos


TERTULIA @Psicopadel 1 (4): "¿Qué hace que el pádel sea tan practicado?"

PDFImprimirE-mail Lunes, 28 de Abril de 2014 00:00

En la cuarta entrega de “TERTULIAS @Psicopadel” contamos hoy con la presencia de PADEL STAR, PÁDEL desde SEGOVIA, la parte “femenina” de SOLOPADEL y TOTALGRIP. Una de las webs referencia en el mundo del pádel on line, Pádel Star (www.padelstar.es); junto con también otra web que viene desde Segovia pero que abarca la actualidad del pádel mundial (www.padeldesdesegovia.com); la responsable del blog Solopadel: esa parte “femenina” del equipo de redacción de este espacio que “exprime” el pádel femenino (www.solopadel7.blogspot.com.es); y una nueva marca en este mundo que dará muy pronto que hablar (www.totalgrip.es) son los que nos hablan, en esta ocasión, del porqué el pádel es un deporte tan practicado.

 

PsicologiadelPadel: El pádel es un deporte muy practicado. ¿Qué es lo que hace que el pádel sea tan atractivo para que lo jueguen tanta y tan diversa gente?

 

PadelStar: Creo que hay 3 aspectos fundamentales para que el pádel tenga tanto éxito:

1.Lo agradecido que es, es decir, con poco que practiques vas viendo resultados desde niveles muy bajos, e incluso personas que nunca han hecho deporte. Esto es fundamentalmente a las dimensiones de la pala, la cual tiene unas medidas que hace que se mucho más fácil darle a la bola que en deportes de raqueta como el tenis, bádminton o pin-pon. Debido a esto, 4 personas del mismo nivel (ya sea iniciación o profesional, disfrutarán jugando).

2. El aspecto social, pues a la gente cada vez más le gusta ir a su club o quedar con sus amigos para pasar un buen rato haciendo deporte. Además, a cualquier nivel hay “piques muy sanos” en el que cada cual se cree el mejor del mundo, jeje, esto hace que aumenten las ganas de jugar.

3. La bajada de los precios (debido al aumento de número de pistas), ya que a día de hoy es muy asequible y barato jugar al pádel, lo que quizás en sus inicios era más complicado ya que debías pertenecer a un club, mientras que a día de hoy cada vez existen más pistas de pádel municipales.

PadeldesdeSegovia: Creo que su éxito radica en su sencillez. Jugar al pádel es sencillo, pese a lo complicado que es hacerlo bien. El componente social y que sólo necesites 4 personas para jugar hace que tenga tanto éxito entre compañeros de trabajo, grupos de amigos…

SoloPadel: En mi opinión, el ser un deporte en el que no hace falta tener mucho nivel para pasártelo bien es una gran ventaja. Con algunas nociones básicas te diviertes y esto hace que te enganches y tengas ganas de más. A parte, es muy social y es relativamente fácil encontrar alguien para jugar. Te relacionas con gente que quizás no lo harías si no fuera por el deporte y pasas un buen rato. Lo más importante para mí es que disfrutas jugando desde el primer momento.

TotalGrip: Supongo que el éxito del pádel depende de varios factores positivos a la vez; se puede jugar a cubierto o al aire libre, no hace falta una condición física especial, existen pistas en casi cualquier lugar o zona, el número de jugadores necesarios para una partida es pequeño, su iniciación es relativamente sencilla y fácil, tiene un componente técnico que hace que siempre se pueda ir mejorando de nivel… (quizá el hecho de estar inmersos en esta crisis, en la que tantas empresas cierran dejando numerosas naves desocupadas, libres y a buen precio sea una buena alternativa de negocio).

 

PdP: Desde el punto de vista mental o psicológico, ¿qué aspectos creéis que tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes?

 

PadelStar: Una de las cosas que más me gusta del pádel es que el aspecto psicológico es vital, siendo la paciencia y la humildad los 2 aspectos más influyentes.

Siempre digo que el pádel es el deporte en el más veces he visto que la pareja de mejor nivel técnico, sucumbe ante rivales teóricamente peores, esto es debido a la falta de humildad y/o de paciencia, ya que puede ser frustrante realizar el mejor golpe del mundo y que el rival finalmente acabe ganándote el punto (es aquí cuando se empiezan a poner excusas si no tienes paciencia o si eres poco humilde, olvidando que al pádel gana quién menos falla, no quien hace los golpes más espectaculares)

Multitud de veces he escuchado a parejas que tras perder comentan la frase: “de 10 partidos, esta pareja nos gana uno”

¡Pues el primero ya lo has perdido! Jaja. Falta de humildad.

PadeldesdeSegovia: Quizá la facilidad de la que hablaba en la anterior pregunta sea la principal diferencia. Esta sencillez hace que se creen estados de relajación y de poca concentración, por lo que el jugador que evita estas relajaciones minimiza el error y gana más partidos. En otros deportes colectivos, si fallas, tienes otros jugadores que puedan enmendar tu error, aquí, pocas veces puede resolver un fallo tuyo tu pareja.

SoloPadel: Es un deporte en el que tienes que estar siempre concentrado y al tanto de cada punto y cada pelota. Si sales del partido cuesta mucho volver a entrar en situación. Siempre estás pensando cómo pegar a la pelota, cómo hacerlo para crear peligro. El juego puede cambiar muy rápido y necesitas estar muy centrado en el partido. También jugar con amigos y con una pareja que te ayuda en todo momento es una gran diferencia con otros deportes.

TotalGrip: En mi opinión la componente psicológica es una de las partes más importantes de este juego, por no decir la que más. En otros deportes donde los equipos son más numerosos el “peso” del partido se diluye entre muchos. Pero en un juego donde sólo son dos por equipo es casi como un juego individual. Tu pareja casi forma parte de ti, te afecta cualquier cosa que haga, diga e incluso sienta. Para mí, la parte más desesperante y maravillosa que tiene jugar a este maravilloso deporte.

 

PdP: Desde vuestra visión especializada, ¿qué aspectos psicológicos son fundamentales para funcionar bien jugando a pádel?

 

PadelStar: Aquí claramente veo fundamental la compenetración con tu compañero dentro de la pista, e incluso el saber llevarse bien también fuera de ella, ya que si no tarde o temprano influirá en el juego de pareja.

Para ser un gran equipo de 2 personas debemos comportarnos como si fuéramos 1, es decir, debemos conocer a nuestra pareja tanto como a nosotros mismos, y así evitaremos algo muy típico en pádel: echarle las culpas al compañero.

Y aquí me voy a mojar con un ejemplo como es el de Miguel Lamperti y Cristian Gutiérrez, los cuales se juntaron en un momento en el que estaban a un gran nivel individualmente, pero me apuesto mi pala a que los resultados no esperados fueron problemas psicológicos a nivel de pareja.

PadeldesdeSegovia: Concentración, activación y elección.

Estar concentrado hasta que el punto acaba, estar activo desde que el partido comienza, pensando en todo momento que tienes que mover piernas, brazos, meterte detrás de la bola, etc. Elección en milésimas de segundo sobre la bola que debes jugar, minimizando el fallo y buscando el éxito de tu golpe. Muchas veces esas situaciones en las que el jugador duda entre qué movimiento hacer conducen al error y es un fallo de cabeza, no de ejecución.

Solopadel: Sobre todo confiar en tus posibilidades. La confianza para mi es esencial, sin infravalorar a los contrincantes. También, como he dicho antes, la concentración y atención, no salir del partido. En caso de que así fuera, tienes al compañero/a que te ayuda a volver al juego.

TotalGrip: A nivel amateur, la impresión que yo tengo es que tu estado anímico afecta a cualquier cosa que hagas. Así que practicar este juego con tanto peso psicológico influye todavía más. Estar bien con uno mismo y relajado, no tomarse los partidos tan en serio, no pensar tanto en el resultado y sí en disfrutar del partido, de tus compañeros o amigos. En definitiva, tomárselo con el mayor optimismo y positividad posibles porque el pádel que llevamos dentro sólo puede fluir libremente si tu mente no se interpone y lo echa todo a perder.

 

PdP: ¿Hasta qué punto estos aspectos son fundamentales para el espectador?

 

PadelStar: Hemos hablado de humildad, paciencia y compenetración. Esto es fundamental tanto para jugadores como espectadores si realmente quieres disfrutar de cada partido.

PadeldesdeSegovia: Está claro que al espectador no le gusta que un punto se decida con una bola que se queda en la red o que golpea al cristal. Al espectador le gustan los golpes ganadores, remates, dejadas imposibles, bola que muere al doble bote… Un jugador que cometa errores hace que el espectáculo decaiga y no es agradable de ver.

Solopadel: Al espectador cuando va a ver pádel le gusta ver como sacan la pelota de la pista y hacen cosas espectaculares, pero también gusta ver la confianza que hay entre los jugadores, como se complementan y luchan para sacar lo mejor de ellos.

TotalGrip: Cuando he visto algunos partidos en torneos en los que uno de los equipos está sufriendo una “nevera” y lo mal que lo pasa el jugador que recibe todo el peso del juego, es una sensación tan positiva ver que el compañero le está indicando en todo momento dónde se encuentran los rivales, cómo lo anima, cómo hace para que no entre en bajón psicológico, que es un auténtico ejemplo y muy enriquecedor para todos los que disfrutamos viéndolo.

 

PdP: ¿Y para que sea tan practicado?

 

PadelStar: El aspecto psicológico que más influye para que la gente lo practique cada vez más es ver cómo te superas y vas mejorando día a día. Como ya he dicho, uno de los aspectos que más influyen en el éxito del pádel es lo AGRADECIDO que es, y ver cómo con poquita práctica vas mejorando nos gusta a todos.

Y mirando al otro lado de la red, pues también motiva ese “pique sano” en el que unos días gana una pareja y otros nuestro rival. Es la razón por la que no nos cansamos de jugar contra las mismas parejas (si siempre perdiésemos seguro que nos hartaríamos, jaja).

PadeldesdeSegovia: Como ya dije, el éxito del pádel radica en su sencillez como deportista amateur. Es la excusa para juntarse y es un deporte que permite jugar a practicantes de distinto nivel, ya que casi todo el mundo es capaz de pasar la pelotita. A diferencia de fútbol sala, baloncesto (en el que necesitas 10 personas mínimo) o fútbol, deportes en los que necesitas mucha gente para practicarlo, basta con 4 jugadores. Además, clubes y portales de internet ponen al usuario herramientas para concertar partidos, por lo que es sencillo montar un partido de un día para otro.

Solopadel: Desde mi punto de vista lo que hace que sea tan practicado es la diversión, en seguida te lo pasas bien y cuando algo gusta repites, y también el aspecto social. Dentro de la pista tenemos una cierta rivalidad con los contrincantes pero fuera todos somos amigos. Comentas el partido, las situaciones… y te hechas unas risas tanto fuera como dentro de la pista.

TotalGrip: Personalmente el hecho de sentirlo todo junto con un compañero lo hace tan especial. Cuando se gana el éxito es total y cuando se pierde la derrota es menos amarga, pero en ambos casos siempre se piensa en el siguiente partido. Es una pequeña adicción sana que te hace querer repetir una y otra vez.

 

PdP: ¿Cómo ves el futuro del pádel tanto a nivel de practicantes como profesional?

 

PadelStar: A pesar de ser el segundo deporte más practicado en España creo que aún tiene mucho recorrido a nivel amateur. Viviendo en Madrid a veces llegaba a pensar que el pádel estaba saturado, que quizás sería una moda, o muchos hemos pensado que algún día pasará lo mismo que en Argentina donde fue dejándose de practicar.

Pero hace 2 años que estoy en Extremadura y me doy cuenta que el auge del pádel sigue siendo una realidad. Cada vez más pueblos crean nuevas pistas de pádel, salen nuevos proyectos para hacer pistas indoors donde no hay y llegan a organizarse varios torneos en una misma ciudad pero en clubes diferentes.

Personas que nunca practicaron deporte ahora son unos forofos del pádel, y eso se contagia a amigos y familiares: “¿Cómo es que fulanito ahora juega al pádel cuando no había hecho deporte en su vida?, vamos a probarlo”

A nivel profesional donde aún “no somos nadie” teniendo mucho que organizar y mejorar, el futuro dependerá de la coordinación entre las grandes instituciones.

Ojalá dejen de pensar más en explotar el momento y lograr dinero a corto plazo y sí en cuidar a jugadores profesionales y afición, a veces no se dan cuenta que así será como les llegue el dinero, consolidando un deporte desde la base para lograr un proyecto de éxito a largo plazo.

PadeldesdeSegovia: Creo que esto no ha hecho más que empezar. Estoy seguro de que será un deporte con mucho tirón, tanto a nivel amateur como profesional. En la parte amateur, el gran abanico de edad que abarca, garantiza su práctica durante mucho tiempo. El boom de clubes que existe en la actualidad parará y sólo los buenos gestores se mantendrán de aquí a 3-5 años. A nivel profesional, hasta que no haya un salto cualitativo que pasa por la televisión y una buena difusión, no hablaremos de un deporte con posibilidades olímpicas y no habrá una expansión real. Ahora mismo el 90% de practicantes de pádel podría cruzarse haciendo la compra con JMD o Bela y no les reconocerían. Pienso que la caja tonta es necesaria para que el sector profesional pueda crecer más y ser objetivo de inversores.

Solopadel: Ahora es el deporte de moda, los practicantes van aumentando y mucha gente conoce el pádel. Es un deporte que engancha y es fácil pasártelo bien, por lo cual la afición va creciendo.

Al pádel le faltan los grandes medios de comunicación. Hay muchas páginas informando de torneos, exhibiciones, últimas noticias referentes al pádel profesional… pero éste no cuenta con el apoyo de la televisión. Si no te gusta el pádel o no sabes lo que es, no buscarás en internet información sobre el circuito profesional, torneos, menores… En cambio, si estás haciendo zapping en la tele y ves un partido quizás te genere interés por este deporte y veas el partido. Después querrás probarlo y ya tenemos un aficionado más aparte de que los que ya estamos agradeceríamos muchísimo que también nos informáramos en la tele y pudiéramos ver partidos en casa.

TotalGrip: Viendo el transcurso de estos últimos años pienso que esto ya no lo para nadie. Más aficionados, más jugadores, más pistas, más torneos y supongo que al final más retransmisiones y programas de televisión. Es sólo cuestión de tiempo.

 

PdP: Muchas gracias por vuestra colaboración y hacer que este deporte sea cada vez más practicado.

 

 

David Peris Delcampo, abril 2014

 

 

Puedes leer la tercera Tertulia @Psicopadel pinchando aquí.

Puedes leer la segunda Tertulia @Psicopadel pinchando aquí.

Puedes leer la primera Tertulia @Psicopadel pinchando aquí.