Vídeos


Nito Brea: "La comunicación hay que entrenarla como un golpe más"

PDFImprimirE-mail Martes, 20 de Mayo de 2014 19:10

Fernando “Nito” Brea comenzó a jugar al pádel amateur en el año 1986 tras practicar anteriormente el “tenis criollo”. Inició su carrera profesional en el año 1989 y permaneció durante ocho años entre la pareja 8 y 13 del ránking APP (Asociación Profesionales de Pádel). En 1991 viajó a España para competir y realizar clínics y exhibiciones; donde jugó siete años con compañeros de la talla de Gaby Reca, Julio Nigrelli, Maxi Grabiel, Martín Echegaray, Marcelo Pérez o Jaime Urritia entre otros.Es socio Fundador de la Asociación de Profesionales de Pádel (APP) en 1990, siendo su presidente del 1999 al 2001. Ha sido y es entrenador de importantes jugadores argentinos (como Gómez Silingo, Gaby Reca, Seba Nerone…) además de seleccionador Argentino consiguiendo importantes títulos. Hace bien poco publicó su primer libro “Sentido común: el más común de los sentidos aplicado al pádel”.

Psicologiadelpadel: Nito, tienes una gran experiencia primero como jugador, después como entrenador y también como formador. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los aspectos psicológicos o mentales que más influyen en el adecuado funcionamiento en el pádel?

Nito: Los aspectos psicológicos que influyen en el padel son muchísimos. Desde ya que está la batalla mental contra el rival, y las muchas pequeñas batallas que se presentan en las situaciones de partido que hay que ir librando. Pero también está la ventaja o desventaja de jugar con un compañero. Eso hace que el tema mental sea clave ya que es un deporte de equipo en donde interactúan muchas cosas.

PdP: En tu libro hablas de “sentido común” aplicado al pádel, aunque, al leerlo, se nota mucho fundamento “psicológico”. Es decir, realmente en algunos momentos hablas, de manera quizás coloquial, de estrategias psicológicas que puede utilizar el entrenador para influir positivamente en sus jugadores/as. De manera general, ¿qué puede hacer un entrenador de pádel para que sus jugadores rindan a su máximo nivel?

Nito: Lo primero es dotarlos de todas las herramientas para que puedan desarrollar su juego, sabiendo que tienen todo. Eso les dará la confianza para encarar con más fortaleza el partido, soportar y salir de los momentos malos que se puedan presentar.

Luego es muy importante que ellos sean conscientes del potencial que tienen. En el libro pongo una frase que dice “Saber, pero no saber que se sabe, es lo mismo que no saber”.

Por último tener el conocimiento de las virtudes y debilidades del jugador para que más allá de mejorar las debilidades, se desarrolle un sistema de juego que lleve al jugador a su máxima expresión. Luego está la parte motivacional en donde lo importante es que puedan lograr que sus jugadores entreguen siempre el 100% de lo que tienen.

PdP: ¿Hasta qué punto crees que los jugadores conozcan sus fortalezas y sus debilidades, además de trazar un adecuado “plan de juego” (“mapa”) para cada partido concreto favorece en el funcionamiento psicológico?

Nito: Creo que es muy importante que las conozcan. No soy partidario de esconder cosas debajo de la alfombra. Considero que un jugador debe conocerlas y tener la inteligencia para saber cómo explotar al máximo las virtudes y saber jugar con los puntos débiles también. El tema es que el inconsciente suele ser más valiente que el consciente. Un inconsciente o audaz, podrá tener algunos partidos buenos pero nunca será un gran campeón.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales claves para que una pareja (“equipo de dos”) funcione bien dentro de la cancha?

Nito: Lo más importante es que tengan:

-Los mismos objetivos

-El mismo compromiso para conseguirlos

-Nivel de juego similar o compatible

-Afinidad y respeto personal y deportivo

-Conceptos de juego similares

-Confianza personal

PdP: Hablas también de la importancia de una buena comunicación en la pareja. ¿De qué manera podemos fomentar una buena comunicación entre los jugadores/as?

Nito: La comunicación es clave dentro de una pareja. Pero no es sólo para hablarse en los cambios de lado o hablar de temas tácticos o psicológicos. Es algo fundamental en el desarrollo del juego. Para ordenarse, ayudarse a tomar decisiones, dar una idea de la posición de los rivales, etc. Es importante y hay que entrenarla como un golpe más.

PdP: Hablas de la mentalidad ganadora. ¿Qué es para ti la mentalidad ganadora?

Nito: Creo que en la vida hay mucha gente que es ganadora de por sí y otras que el conocer sus cualidades los hace ser ganadores. Creo que es algo que se va haciendo y formando y que está apoyada en tener todas las herramientas y saber que están bien preparados para poder ganar.

PdP: ¿Cómo podemos “entrenar” una fuerte mentalidad ganadora?.

Nito: ¡Uff, es lo más difícil! Yo estoy convencido que el trabajo del entrenador está en que el jugador tenga las herramientas, sepa que las tiene y tenga el valor de usarlas cuando toca. También es importante entrenar a ser valientes. La valentía, la perseverancia ante la adversidad y el manejo de la frustración se pueden entrenar con ejercicios y consignas.

PdP: Respecto al trabajo con menores, ¿qué puede hacer el entrenador para formar deportistas mentalmente fuertes?

Nito: Se irán haciendo fuertes y la idea es como te decía antes, trabajar con ejercicios de situaciones reales de partido y con consignas, de manera que estén entrenados para tomar buenas decisiones en momentos de presión y que tengan lo más ensayado posible todos los escenarios. Con los menores la clave es dotarlos y enseñarles Todos los golpes y que tengan Todas las herramientas. Sólo a veces voy administrando algunos temas tácticos por miedo a que su aprendizaje limite el perfeccionamiento de algunos golpes.

PdP: En tu libro dices que has trabajado con un experto psicólogo argentino. Desde tu punto de vista, ¿qué puede aportar el psicólogo al mundo del pádel?

Nito: Creo que hoy en día tiene un lugar fundamental y clave. Yo tuve la suerte de trabajar con el Lic. Claudio Sosa que es un gran profesional y amigo, quien no sólo aporta mucho al jugador sino a mí como entrenador.

Creo que el entrenador debería también consultarlo muchas veces como para

saber a veces cómo llegar mejor a algunos jugadores y de alguna manera bajar las ansiedades que a veces tenemos quienes preparamos jugadores.

PdP: Sobre la cuestión anterior, ¿qué experiencia, formación, características… debería tener un psicólogo que trabaje en pádel?

Nito: Si fue deportista, tenista y estuvo en situaciones similares de presión, sin duda será de gran ayuda para su formación y el impacto que pueda generar en el jugador. Más allá de eso, no lo considero algo excluyente, ya podrá ganarse el respeto y la confianza del jugador a través de su rendimiento y los resultados. Lo más importante es que tenga personalidad y que sea un psicólogo también ganador.

 

PdP: Nito, y para terminar, ¿qué consejo podrías darle a todos los jugadores que, sean del nivel que sean, quieran competir y ser cada vez mejores jugando al pádel?

Nito: No puedo dejar de recomendarles que lean mi libro, ya que tienen muchísimo material para entender el padel, aprender a conocerse ellos como jugadores y aprender a competir que es muy distinto a saber jugar.

Que tomen clases y sepan dónde hacerlo. El padel es un deporte en el que siempre se puede mejorar, y se pueden conseguir muy buenos resultados sin tener las mejores herramientas.

PdP: Muchas gracias por tus consejos, Nito. Ha sido un verdadero placer. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Gracias a Ustedes. Espero verles en los clínics que impartiré en Tutempo Dos a dos en Valencia o en el Club Impala en el Grao de Castellón los días 23 y 24 de Mayo. Abrazo.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en mayo de 2014