Vídeos


Deporte para Todos con Cabeza en un Rincón de Canet

PDFImprimirE-mail Jueves, 29 de Mayo de 2014 16:02

El pasado domingo 25 de mayo de 2014, se celebró en el Rincón del Pádel, en Canet d’en Berenguer (Valencia) el “I Torneo de Pádel en Silla de Canet de Berenguer”.

Desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 horas, 16 jugadores en silla de ruedas disputaron un torneo “pirámide” donde todos jugaban al menos tres partidos al mejor de 9 juegos. Emoción, lucha, disputa de cada punto… jugando al pádel en unas condiciones distintas a las más habituales que generaban espectáculo a los asistentes que se quedaban un tanto asombrados de cómo alguno de los jugadores golpeaba de manera magistral a la pelota con la dificultad de manejar, a la vez, la silla de ruedas preparada para la práctica deportiva.

Ejemplos como éste nos muestra la importancia de generar condiciones adecuadas para que el deporte (en este caso el pádel adaptado en silla de ruedas) cumpla con todo lo necesario para que sea beneficioso, para que los practicantes disfruten y para que se desarrollen aspectos psicológicos o mentales que favorezcan el crecimiento deportivo y personal. Es decir, es importante, para que el deporte sea beneficioso que, al menos:

-Las reglas estén adaptadas a los participantes: por ejemplo, en el pádel en silla de ruedas se permiten dos botes y se juegan con sillas adaptadas…

-Todos los contendientes sean de un nivel similar, o por lo menos acepten “de verdad” las diferencias existentes entre ellos: este aspecto es necesario para favorecer el entorno competitivo. Si es demasiado fácil o demasiado difícil, la competición quedará devaluada, aunque esto también está en función de los objetivos de la actividad deportiva…

-El entorno se ajuste a lo que sea más adecuado a los deportistas, combinando competición con diversión…: si es competición, tiene unas reglas que se deben cumplir, y un entorno deportivo que hace que los “competidores” sientan las “cosquillas en la barriga” propias de la competición. Obviamente, la competición: sana. También es importante combinar este elemento competitivo con la emoción positiva, la diversión.

En el caso del “I Torneo de Pádel en Silla de Ruedas Canet de Berenguer”, celebrado en el Rincón del Pádel, con la colaboración de Total Grip, Grupo Salones Mar Blau, Arco Ortopedia y Distribuciones Sagunto, se dieron las condiciones para que un gran deporte como es el pádel (en este caso adaptado a silla de ruedas) se disputara bajo unas condiciones favorecedoras, emocionantes y competitivas ofreciendo, además, un gran espectáculo a todos los asistentes.

Enhorabuena a los organizadores y también enhorabuena a todos los que hacen posible que competiciones deportivas de este tipo hagan posible que TODOS disfruten y se beneficien del deporte sea cuáles sean sus características. ¡¡Grandes noticias que se desarrollen este tipo de eventos!!

David Peris Delcampo, mayo de 2014