Vídeos


Rodri Ovide: "Lo más importante es la confianza en lo que se trabajó"

PDFImprimirE-mail Domingo, 08 de Junio de 2014 09:28

Rodrigo O. Ovide nació en Buenos Aires (Argentina) el 10 de noviembre de 1979. Tras iniciar en 1996 una carrera como jugador de pádel repleta de éxitos, sobre todo en Argentina (llegó a ser número 1 e la carrera de campeones en 2003, ganando un total de 18 títulos), y tras probar suerte en España como jugador a partir de 2005, en 2009 decide dar el paso a los banquillos pasando a ser entrenador de Valeria Pavón y Cata Tenorio, y de Gaby Reca y Hernán Auguste. También ha entrenado a jugadores como Seba Nerone, Alejandra Salazar o Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (con estos últimos fueron campeones del Másters World Pádel Tour 2014 además de dos pruebas del circuito). Actualmente dirige el espacio padelenbandeja, y entrena a jugadores del circuito profesional como Raul Diaz y Chiqui Cepero, Cutu Perez Millan y Pitu Losada, Jordi Muñoz y Aday Santana, y Esther Lasheras.

Psicologiadelpadel: Rodri, has sido jugador profesional durante doce años y ahora te dedicas a sacar el máximo rendimiento de jugadores de pádel. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los aspectos mentales o psicológicos más relevantes para alcanzar el máximo nivel en el pádel?

Rodri: Los aspectos mas importantes para mi, son: la confianza en uno mismo, el ser positivo y el querer siempre ayudar al que esta al lado.

PdP: “Colgaste la paleta” muy pronto como jugador para pasar a entrenar a jugadores profesionales de pádel. ¿Qué características psicológicas o mentales debe de tener un buen entrenador de pádel para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores?

Rodri: Creo que lo fundamental es ver en el jugador cómo jugaria mejor, y sobre todo entenderlo... de ahi trabajar con ese objetivo..

En mi caso particular soy muy pasional y emocional, necesito involucrarme con los jugadores (no se si es lo correcto, pero es asi como soy y me gusta).

PdP: Sobre la pregunta anterior, ¿Qué puede hacer el entrenador para trabajar aspectos psicológicos en los entrenamientos desde el rol de entrenador?

Rodri: Primero que nada ver que falencia tiene el jugador a nivel mental en el juego, pero se trabaja la presion, el strees, la tension, ir perdiendo, ir ganando facil.. etc.

Lo mas imporante es dar en la tecla jajajajaja.

PdP: Y en los partidos, ¿de qué manera el entrenador puede regular el funcionamiento psicológico o mental de sus jugadores?

Rodri: En un torneo, para mi lo mas importante es darle confianza en lo que se trabajo y hacerles ver que todo se puede y que nada esta perdido.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está más presente en el pádel. ¿Qué puede aportar este profesional al mundo del pádel?

Rodri: La verdad es que es un acierto muy grande, llevo trabajando con psicologos desde el 2009 y creo que tienen bastante mas importancia de la que se les da... Como aporte, es mucho, ya que este juego es muy mental y tener las ideas y los pensamientos claros es muy dificil.

PdP: ¿Qué características (formación, experiencia...) debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Rodri: Sin duda conocer el padel desde adentro, pero así y todo no es fundamental ya que hay muchos buenos que no eran de padel. Pero aportaría algo mas conocer y entender el juego.

PdP: Desde tu punto de vista y como resumen de lo anterior, ¿cómo definirías a un jugador mentalmente fuerte?

Rodri: un jugador mentalmente fuerte es quien cumple para mi 3 puntos.

1.entrenamientos al 100% de intensidad y compromiso

2.positivo y pujante.

3.buen compañero

PdP: ¿Qué estrategias psicológicas pueden utilizar los jugadores para funcionar bien en el pádel?

Rodri: lo que mas afecta sin dudas son los errores tanto propios como del compañero. La estrategia seria concentrarse en el presente, utilizar el pasado para analisar lo sucedido y el futuro para planear jugadas o situaciones.

PdP: ¿Y para funcionar bien en equipo de dos? ¿Qué pueden hacer?

Rodri: respetarse sobre todo, tener un objetivo en comun y defenderse y brindarse al 100% con el compañero.

PdP: ¿Qué consejo le darías a todos los jugadores, sean del nivel que sean, que quieran rendir y al mismo tiempo disfrutar de este gran deporte que es el pádel?

Rodri: Lo que aconsejo siempre es que intenten jugar divirtiendose, jugando y disfrutando del juego y sus caracteristicas, pero para ello hay que entenderlo, saber de que trata.

Yo empezaria por ahi jajajajaja

PdP: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Muchas gracias a ustedes y fue un placer realizar la entrevista.

Un saludo a Todos!


Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en junio de 2014.

Video: Rodrigo Ovide nos dice cómo jugar contra un rival teóricamente inferior.

Video: Rodrigo Ovide nos dice qué puede hacer el entrenador desde el banco para ayudar a sus jugadores.

Video: Programa de Padel Good en el que Rodri Ovide explica cómo actuan los jugadores con los árbitros.

Video: Rodri Ovide nos dice cómo el entrenador puede entrenar aspectos psicológicos desde el entrenamiento.

Video: Rodri Ovide nos dice cómo trabajar con menores en el pádel.