Vídeos


D. Miguel Medina: "En el Pádel de alta competición el Psicólogo se ha hecho imprescindible"

PDFImprimirE-mail Martes, 12 de Agosto de 2014 00:00

Fotografía tomada por Guillermo IglesiasD. Miguel Medina, Presidente de la Federación Española de Pádel, lleva toda su vida ligada al deporte. Comenzó su carrera deportiva en el balonmano, donde defendió los colores del Atlético de Madrid, y tras innumerables éxitos junto con su equipo, pasó posteriormente a ser entrenador del mismo. Ha desempeñado diferentes cargos directivos tanto en el balonmano como en el squash. En 1997, apasionado por el pádel, deporte que hoy continua practicando, comenzó su andadura como vicepresidente de la Federación Española de Pádel hasta el 2000, año en el que fue elegido como Presidente. Es miembro del COE desde el 2000 y vicepresidente de AFEDES (Asociación de Federaciones Deportivas Españolas).

Psicologiadelpadel: D. Miguel, después de toda una vida ligada al balomnano, decide volcar todos sus esfuerzos en reflotar un deporte en auge como es el pádel. ¿Qué tiene el pádel como deporte que lo hace tan especial?

D. Miguel Medina: Creo que las instalaciones donde se practica tienen unas dimensiones adecuadas, es muy social, muy divertido y permite que cada uno le ponga el nivel de exigencia deportiva que le apetezca, sin que por ello deje de ser atractivo.

PdP: Desde su punto de vista, ¿qué aspectos psicológicos o mentales tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes y a su vez lo hacen tan apasionante?

M.M.: El hecho de que sea la mínima expresión de lo que se puede considerar un equipo, dos personas, y de que sea relativamente fácil cargar el juego sobre uno de los componentes de la pareja rival hace aflorar tensiones que lo hacen especial y, sobre todo, motivo de trabajo psicológico serio. Si en el deporte actual de Alta Competición la presencia del Psicólogo se ha hecho imprescindible en el Pádel con mayor razón.

PdP: Los dirigentes tienen una gran responsabilidad a la hora de hacer que el deporte se desarrolle por los cauces adecuados, fomentando que se desarrollen valores, el deporte sea saludable y, a la vez se adquieran hábitos competitivos. La Federación Española de Pádel lleva muchos años trabajando estos aspectos. ¿De qué manera, desde los responsables organizativos, es posible crear un entorno facilitador para que los practicantes de, en este caso el pádel sea beneficioso personal y deportivamente para los/as jugadores/as?

M.M.: Estoy totalmente de acuerdo con la responsabilidad de los dirigentes, de lo que ya no estoy tan seguro es de que los dirigentes lo estemos haciendo bien. Todos hablamos de los valores, del deporte saludable, etc. pero me pregunto si realmente es eso lo que buscamos o estamos permitiendo que el deporte evolucione hasta conseguir que el único objetivo que se persiga sea la victoria. Cuanto fingimiento, cuanta trampa, cuanta falta de respeto por el rival deportivo. Y eso ocurre en casi todos los deportes y los malos usos y costumbres de cualquiera de ellos terminan trasladándose a los otros. Por eso tengo una tremenda admiración por el Rugby, deporte con el que jamás he tenido relación directa, donde sé que se fomentan los valores del deporte, empezando por el acatamiento de las decisiones arbitrales.

PdP: Desde la Federación Española de Pádel, desde que inició su camino como presidente, ha ejercido tanto como impulsor de este gran deporte como conciliador de todos los estamentos vinculados con el pádel. ¿Qué puede hacer, como máximo dirigente para implicar a todos los relacionados con la Federación Española de Pádel para que remen todos en la misma dirección y se sientan importantes en el proyecto?

M.M.: Me hubiera gustado hacer más de lo que he hecho, porque es cierto que en varias ocasiones la Federación Española ha sido más motivo de conflicto que componedora de arreglos, aunque tengo que decir que siempre hemos tenido muy presente lo que creíamos que era el interés del pádel y lo hemos defendido hasta el final. Hoy en día parece que las cosas discurren por mejores caminos y en ello tenemos nuestra pequeña parte de protagonismo aunque el mérito sea de los que estaban enfrentados. Estoy seguro de que los mejores días del pádel son los que vamos a tener la oportunidad de vivir en los próximos años.

PdP: Los monitores, entrenadores, seleccionadores… tienen un gran papel en el desarrollo psicológico o mental de los/as jugadores/as. ¿Qué pueden hacer, desde el rol de entrenador, seleccionador… para favorecen el funcionamiento y aprendizaje psicológico de los/as jugadores/as?

M.M.: Todos tenemos claro que el éxito deportivo en la Alta Competición está directamente relacionado con la fortaleza mental y de ello tenemos magníficos ejemplos en deportistas españoles. Por eso yo diría que el deportista necesita un equipo entrenador y que imprescindiblemente un psicólogo tiene que formar parte del mismo y esto, que naturalmente se inicia en la Alta Competición, es trasladable al deporte en general.

PdP: En pádel es un deporte donde existen momentos que tienen una carga psicológica o mental mayor por la trascendencia que tienen en el marcador. ¿Cómo podemos gestionar adecuadamente estos momentos para jugar a nuestro máximo nivel en estos momentos tan complicados mentalmente?

M.M: Preguntándole al psicólogo que tengo que contratar para que me ayude a ganar un partido. ¡Los pierdo todos!

PdP: ¿De qué manera las competiciones de pádel hace mejores deportistas y también mejores personas a los/as jugadores?

M.M.: Servirán para eso si somos capaces de convencer a los que participen que son más importantes los valores que los resultados y que el primer objetivo del deporte debe ser educar. En la FEP estamos trabajando para que sea así y guardamos un pequeño secreto relacionado con un Patrocinador importante que nos permitirá dar un gran paso adelante.

PdP: En octubre se disputará en Mallorca un nuevo Mundial de Pádel por Selecciones, que se jugará tanto en la modalidad open por parejas de selecciones, como por equipos. ¿Qué aspectos psicológicos o mentales son necesarios tener en cuenta para que tanto los jugadores como los equipos rindan a su máximo nivel? ¿Qué aspectos tiene en cuenta la Federación Española de Pádel al respecto?

M.M.: La Federación Española ha designado a Jon García-Ariño Seleccionador de los equipos masculino y femenino y como responsable de la preparación determinará el tipo de asistencia psicológica que se necesita.

PdP: Cada vez más, la figura del psicólogo del deporte está más presente en el mundo del pádel. ¿Qué puede aportar este profesional al mundo del pádel?

M.M.: El grado de exigencia que tiene el deporte en nuestros días, a todos los niveles, necesita de toda clase de profesionales de la docencia. Antes solo se mencionaba al Técnico y al Preparador Físico, ahora el límite al número de ayudantes lo ponen las disponibilidades económicas. Y somos muchos los que opinamos que la guinda final de la preparación del deportista es responsabilidad del psicólogo.

Un hecho, los mejores jugadores del Ranking profesional de pádel tienen en su equipo un psicólogo.

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia… debería tener un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

M.M.: No quisiera yo meterme en terrenos que me son ajenos, pero es evidente que la actividad que desarrollan los psicólogos en el mundo del deporte es en la actualidad importantísima por lo que tener experiencia en este campo es imprescindible.

PdP: Y, para terminar, nos gustaría que nos comentara qué va a ocurrir en el próximo y apasionante Mundial de Pádel y qué es lo que van a poder disfrutar los aficionados a este gran deporte en un evento como éste.

M.M.: Que vamos a tener la oportunidad de vivir unas deliciosas jornadas de pádel en un gran ambiente. Algo que necesitábamos todos los que nos movemos en él y que además se podrá disfrutar de la maravillosa ciudad de Palma de Mallorca y de unas instalaciones que van a ser una muy agradable sorpresa. Este Mundial quedará en la memoria de todos.

PdP: Muchas gracias por su colaboración. Enhorabuena por su trabajo y le deseamos lo mejor para futuros proyectos en este apasionante mundo del pádel.

Muchas gracias por sus buenos deseos. Un cariñoso saludo.

David Peris Delcampo, agosto 2014

(Fotografías tomadas por Guillermo Iglesias)


Video: D. Miguel Medina en la presentación del XI Campeonato del Mundo de Pádel.

Puedes acceder a la web del Mundial de Pádel 2014 pinchando aquí.

Puedes acceder a la web de la Federación Española de Pádel pinchando aquí.

Puedes acceder a la web de la Federación Internacional de Pádel pinchando aquí.