Vídeos


A. González: "La clave del crecimiento del pádel en La Nucía es la pasión y la ilusión"

PDFImprimirE-mail Domingo, 17 de Agosto de 2014 00:00

Alejandro González nació en Argentina hace ya más de 37 años y desde siempre su vida ha estado vinculada al mundo del pádel. Llegó a España hace 17 años y en el año 2003 ya empezó como monitor a aquellos primeros jugadores que se iniciaban en este deporte. Hace 11 años que inaugura dos pistas en La Nucía en el actual Club PadelPoint La Nucía, en el gran complejo Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, Alicante, y en la actualidad este club dispone de doce pistas y miles de practicantes en un lugar que ya es referencia en el mundo del pádel.

Mariano Lasaigues, Fernando Poggi, Bebe Auguste y Cristian Gutiérrez, en 2004 al poco tiempo de comenzar su andadura este club ya “metieron” a más de 300 personas en un gran partido de exhibición. Más tarde otras figuras del deporte como Miriam Blasco, Nicola Faibrother, Emilio Sánchez Vicario, Félix Mantilla ó Albert Costa, han sido grnades figuras del deporte que han pasado por Padelpoint La Nucía.

También como club ha podido albergar gran cantidad de Campeonatos importantes como el World Pádel Tour 2013 y 2014 (Estrella Damm La Nucía Open), el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (2012), Campeonato de Selecciones autonómicas de Veteranos (2010), TyC Premium para menores (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), Campeonato de España de Equipos Veteranos (2012)... todo esto en una localidad como La Nucía, que cuenta con 20.000 habitantes y que gracias a su Ciudad Deportiva fue nombrada por el Parlamento Europeo como (Villa Europea del Deporte 2013) y Premio Nacional del Deporte 2013 y todo esto motiva a Alejandro González, mucho más para que sigua despertándose cada día con mucha más ilusión por el pádel y por hacer su trabajo en el Club Pádelpoint La Nucía.

PsicologiadelPadel: Alejandro creaste el club hace 11 años con apenas dos pistas y actualmente tienes 12, con un alto nivel de actividad en el Club Pádelpoint de La Nucía, siendo actualmente un club referencia del mundo del pádel ¿Cuál crees tú que ha sido la clave para lograr este continuo crecimiento a lo largo de este tiempo?

A.González: La clave en mi caso creo que ha sido la pasión y amor que tengo por este deporte, que tengo la suerte que sea mi trabajo y cuando uno trabaja de lo que más le gusta, es fácil transmitir a la gente y a los que vienen por primera vez a jugar, todo lo bonito del Pádel.

PdP: Una de las claves de que los clientes sigan yendo a un club es la fidelización es decir, el hacer que un cliente se sienta a gusto y se sienta implicado en el club. ¿De qué manera crees que se puede para lograr esto?

A.Gonzalez: En mi caso, el poder fidelizar tras 11 años de trabajo en el mismo Club, se ha debido a varios factores, no sólo a uno en especial… Por ejemplo el hacer sentir mejoras en los que vienen a iniciarse ó perfeccionar su juego, el trato excelente y cercano a nuestros clientes, el darle cada año mejor calidad de instalaciones, hacer a los clientes partícipes del crecimiento del Club y el sonreír cada momento en el que te encuentras con ellos dentro y fuera del club, ya que son parte de tu vida ellos también.

PdP: El gestor de una entidad deportiva, como es tu caso con el Padelpoint La Nucía, precisa tener colaboradores (monitores, entrenadores…) que hagan que una idea (en este caso la de Padelpoint) sea una realidad. ¿Qué puede hacer un gestor deportivo para lograr que todos los que trabajen en una entidad deportiva sigan con una idea común? Es decir, en tu caso ¿cómo hacer que todos los que trabajan contigo sigan en la misma línea de trabajo, se impliquen en el proyecto…?

A.González: En 11 años de Club, han pasado no muchas personas por los diferentes puestos de trabajo que ofrece mi club y cada uno en su vida y objetivos tiene unas formas de pensar y ver el trabajo. Hoy trabajan conmigo, en Padelpoint La Nucía, personas que viven el Pádel desde dentro, que sienten el deporte como una filosofía de vida y están agradecidos de poder trabajar en lo que más les gusta. Mi equipo de hoy lleva trabajando más de cuatro años conmigo y este es el equipo que mejor lo ha hecho y cada día intenta mejorar en la parcela que trabaja. La implicación tiene parte de sentimiento, que se nace con él ó no. No tiene nada que ver con la remuneración, para mi forma de ver, la implicación va ligada a los valores de cada persona.

PdP: El monitor de pádel, el que da una clase detrás de otra, que tiene como alumnos a personas con distintas motivaciones (niños, jugadores de nivel medio que quieren pocas clases, jugadores que ya tienen un nivel, mujeres que se inician al pádel…), ¿Qué puede hacer el monitor de pádel para que sus alumnos aprendan y disfruten en las clases de pádel?

A.González: Como muy bien dices, casi todos llegan al club con el fin de aprender y mejorar en el Pádel, pero no todos, muchos otros llegan con el fin de conocer gente, de salir de sus rutinas diarias de mucho trabajo, etc…

La gran habilidad de un buen monitor consiste en saber detectar las verdaderas necesidades y deseos de los alumnos que tiene enfrente y saber llegar a llenarles es la clave del éxito.

PdP: Además de gestor de un club de pádel, también eres entrenador y buscas la manera de hacer que tus jugadores de competición rindan al máximo en cada partido, entrenamiento… ¿Qué puede hacer un entrenador o monitor de pádel para que sus jugadores rindan a un alto nivel mentalmente?

A.González: Conseguir hacerle saber a tu jugador cuáles son los objetivos y una vez propuestos, analizar las verdaderas opciones que tenemos en cada partido de conseguirlos, cuando hay opción de conseguir un objetivo, a partir de ese momento, trabajar la concentración en cada punto, para poder llegar a la meta. Marcar objetivo y aclarar el camino para conseguirlo…

PdP: En la competición de pádel por equipos, donde el entrenador debe elegir qué parejas, de entre un número de jugadores, se “jugarán” los diferentes partidos para enfrentarse a otro equipo. ¿De qué manera un entrenador de pádel por equipos puede gestionar de manera más eficaz estas circunstancias?

A.González:Este año 2014, para nuestro club Padelpoint La Nucía, viene siendo un gran año en competiciones por equipos por los excelentes resultados obtenidos (Campeones de España de 3ª Masculino, Campeones Autonómicos Absolutos Masculino y Subcampeones femeninos, además de Campeones provinciales femeninos y subcampeones masculinos) y todo ello se ha podido dar gracias a la gran calidad de los jugadores con que he contado, pero también a las diferentes actuaciones en la formación de las parejas que salían al campo de juego en cada eliminatoria. Para un entrenador, es fundamental saber “ leer “ la compatibilidad e incompatibilidad entre los jugadores que van a formar las parejas. El estado anímico de cada uno, antes de cada partido, el conocer a los rivales y antecedentes que han tenido frente a tus jugadores. Todo este conjunto de actuaciones, harán que tu equipo sea exitoso o no…

PdP: El entrenamiento psicológico o mental es cada vez más frecuente en el deporte en general y en el pádel en particular. Desde tu punto de vista, ¿de qué manera un especialista en este campo, un psicólogo del deporte realizar este trabajo en el pádel?

A.González:El aporte de fuerza psicológica a un jugador, tiene que ser trabajada por especialistas, y son ellos, los que mejor pueden opinar de esto. Sí que puedo opinar como jugador y entrenador, comentando que siempre que tengamos claros conceptos básicos de entrega, lucha, compañerismo, empatía y equilibrio mental durante la competición, es más fácil asumir los resultados que conseguimos. El aprender a trabajar en equipo, y en el caso del Pádel que es de dos jugadores, es la clave. Saber jugar con tu compañero, no sólo en el aspecto técnico-táctico, sino también en el psicológico, es muy importante.

PdP: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación, experiencia y características debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

A.González:La formación académica, en psicología y sus variantes deportivas, creo que serían suficientes. Pero, que el Psicólogo, haya podido jugar, competir, y conocer bien de cerca este deporte, son cuestiones decisivas para poder meterse mejor en el papel.

PdP: La Nucía es ahora mismo una verdadera referencia no sólo en el mundo del pádel, sino también en el mundo del deporte en general, siendo incluso galardonada como Ciudad Europea del Deporte 2013. ¿Hasta qué punto pertenecer a una ciudad tan implicada en el deporte como es La Nucía es un beneficio o quizás una responsabilidad a la hora de realizar tu trabajo como gestor deportivo? ¿Eso beneficia o perjudica para realizar tu trabajo?

A.González: Estar viviendo en La Nucía, desde hace 17 años, para mi en lo personal, es un privilegio, y trabajar en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, es otro gran privilegio que me ha dado la vida. Pero por otro lado, es un gran desafío para cualquiera de los que trabajamos en ella, porque la cantidad y el nivel de actividades que ofrece anualmente, te obliga a estar en permanente acción y una acción proactiva, ya que tenemos que ir siempre un pasito por delante de lo que va el resto de instalaciones deportivas municipales y privadas. Somos el espejo que todo el país y por qué no decir Europa mira, cuando quieren emprender en Deporte. Más de 60 escuelas deportivas diferentes y más de un millón de visitantes anuales hacen que la Ciutat Esportiva Camilo Cano, sea el referente deportivo de España en estos momentos.

PdP: Alejandro, y para terminar, nos gustaría que, desde www.psicologiadelpadel.com, dieras un rápido pero eficaz consejo a aquellos practicantes del pádel de cualquier nivel que lo que quieren es disfrutar y ser cada vez mejores practicando este gran deporte.

A.González: El pádel parece muy fácil de aprender y es verdad, pero requiere de mucha paciencia y esfuerzo para conseguir sustanciales mejoras. Por eso invito a ser muy buenos aprendices y nunca dejar de asimilar consejos y enseñanzas que los que más saben nos puedan transmitir.

PdP: Muchas gracias Alejandro por tus grandes consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

A. Gonzalez: Muchísimas gracias a ti y la oportunidad que me brindas de contar mi historia dentro de este apasionante y joven Mundo del Pádel.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2014.

 

Videoconsejo: Alejandro González nos dice cómo fidelizar clientes desde la gestión de un club.

Videoconsejo: Alejandro González nos dice cómo el entrenador trabaja aspectos psicológicos con sus jugadores.

Videoconsejo: Alejandro González nos dice qué hacer para que los entrenadores, monitores... de un club se identifiquen con ese club.