Vídeos


Belén Montes: "Antes de los partidos importantes planteamos bien el partido"

PDFImprimirE-mail Martes, 02 de Diciembre de 2014 17:33

María Belén Montes Yanzón nació en San Juan (Argentina) el 3 de septiembre de 1981. En Argentina practicaba habitualmente Hockey sobre Patines, seguidamente vivió en Canarias, apasionada de los deportes de agua especialmente el Wind Surf, al tener que trasladarse a Madrid, empezó a competir a Pádel y pronto se situó en los primeros puestos del circuito madrileño desde 2009, en el año 2013 alcanzo el puesto Nro. 1 de Madrid, empezando a disputar, además el circuito profesional de pádel entrando en reiteradas ocasiones en cuadro principal.

Psicologiadelpadel: Belén, has practicado distintos deportes de características muy distintas. ¿Qué tiene el pádel que lo hace tan atractivo desde el punto de vista mental o psicológico?

Belén: El padel es un deporte que tiene un gran componente táctico. A medida que vas conociendo más en profundidad el juego se te van abriendo cada vez más posibilidades y variantes. Además hay que sumarle que es un deporte que se practica en pareja lo que lo dota de mayor complejidad y a su vez mayor belleza a mi modo de ver.

PdP: Para jugar bien en pareja, es necesario funcionar bien con tu compañera, al menos dentro de la cancha. ¿Qué podemos hacer para lograr que ese “equipo de dos” funcione?

Belén: Es muy importante la compenetración y entenderte con tu pareja pero por sobre todas las cosas lo más importante es el respeto mutuo.

PdP: Antes de empezar un partido de pádel, es necesario calentar para entrar a la cancha al 100% ya desde el primer punto. ¿Qué podemos hacer para entrar mentalmente al 100% a un partido de pádel?

Belén: Con mi profe Ramiro Choya, en partidos importantes solemos sentarnos una hora antes con boli y papel y plantear el partido, condiciones de la pista, el clima, fortalezas y debilidades de las rivales etc. Me parece una buena forma de prepararse psicológicamente. y entrar mentalmente al 100%.

PdP: En el pádel existen puntos más decisivos que otros, es decir, que el ganarlos o perderlos tiene una incidencia muy significativa en el resultado del partido. ¿De qué manera podemos jugar esos puntos para rendir a nuestro máximo nivel? ¿Qué podemos hacer para ello?

Belén: Hay muchas teorías sobre eso, personalmente pienso que depende de cada uno, si en puntos importantes naturalmente tiendes a ser conservador, debes intentar arriesgar más, pero si por lo contrario eres de correr muchos riesgos y fallar, debes procurar ser más conservador.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿qué características tiene un/a jugador/a mentalmente fuerte en el pádel?

Belén: Para mí un jugador mentalmente fuerte debe tener muy claras sus fortalezas y debilidades a la vez que conocer las de su rival. De esta manera siempre podrá tomar una decisión acertada sobre cada situación. Digamos que jugando a porcentaje hay que tratar que los puntos se desarrollen sobre tus fortaleza e intentar evitar que transcurran sobre tus debilidades.

PdP: Eres parte responsable de la marca Víbora que, en poco tiempo se ha situado en primera línea del sector. ¿Cuáles son las claves para fidelizar clientes?

Belén: Simplemente tener un buen producto.

PdP: ¿Cuáles y cómo se desarrollan los valores de la marca y de qué manera llegan y se impregnan en los aficionados?

Belén: Principalmente a una marca creo que hay que dotarla de identidad propia. Tiene que ser claramente reconocible e identificable. Es importante tomar un camino propio y no seguir un camino ya marcado por otra marca. De esta manera podrás acertar o equivocarte, pero habrás creado un producto único.

PdP: Hoy en día las marcas, en el pádel profesional o semiprofesional tienen un papel fundamental en la sostenibilidad económica de los jugadores. ¿Cuáles son las condiciones óptimas, que puede ofrecer una marca a un jugador para facilitar que ese jugador funcione bien mentalmente?

Belén: Un jugador lo que busca es tranquilidad y compromiso. Desde víbora tenemos claro estos principios y los cumplimos al 100% con el jugador. Una vez satisfechas estas dos necesidades el jugador busca un buen producto y materia. Nosotros por suerte tenemos el mejor.

PdP: Eres, además, entrenadora de jugadores y monitora de numerosos aficionados que quieren mejorar. ¿Qué puede hacer el entrenador/monitor para que sus jugadores adquieran recursos psicológicos para ser mejores jugando al pádel?

Belén: A la hora de aprender, como es mi caso, para mi es fundamental tener un profesor que haya sido jugador profesional ya que toda la parte psicológica puede trasmitirla a la perfección bajo sus vivencias.

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia... debería tener un psicólogo que

realice su trabajo en el pádel?

Belén: Bueno, este supongo que es un tema a debatir ya que hay muchos "Cursos de Psicología Deportiva" a mi entender es  algo muy complejo como para hacerlo en un curso. Me toca un poco de cerca ya que mi hermana Valeria es psicóloga (aprovecho para mandarle un besote) ella hizo la carrera y  la maestría en psicología deportiva, muchos muchos años para saber lo que sabe... Hay que formarse como es debido.

PdP: Belén, para terminar, nos gustaría que le dieras algún consejo a todos esos aficionados que pretenden mejorar, aprender y disfrutar de este gran deporte.

Belén: Como en todo deporte, esforzarse mucho para obtener resultados, pero buscar la manera de que el esfuerzo sea satisfactoria y recompense,  ya que a mi entender por mas profesional o no que seas el deporte no deja de ser un hobby.

PdP: Muchas gracias por tus palabras. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Belén: Muchísimas gracias a vosotros y si me lo permites también quisiera agradecer a VIBOR-A y NAFFTA por apoyarme durante tantos años, TIME2PADEL, K-SWISS, a mis profes RAMIRO CHOYA y ELIAS RODRIGUEZ y al CLUB MORALEJA BOX.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en diciembre de 2014.

Video: Entrenamiento de Belén Montes en Moraleja Box con Ramiro Choya.