Vídeos


Sorpresas y primera toma de contacto en el Estrella Damm Barcelona Master 2015

PDFImprimirE-mail Martes, 07 de Abril de 2015 16:01

Primer gran torneo de la temporada World Pádel Tour 2015. Primeras grandes sorpresas tanto en categoría masculina como en femenina.

El Estrella Damm Barcelona Máster, disputado entre el 24 y el 29 de marzo de 2015 ha sido el inicio de la nueva temporada World Pádel Tour que augura grandes emociones en todos los torneos, tanto masculinos como femeninos, a tenor de lo ocurrido en la Ciudad Condal: grandes favoritos apeados demasiado pronto y ¿sorpresas mayúsculas? en ambas categorías. ¿El pádel está cambiando? ¿Está mucho más abierto que en otras temporadas?

En el cuadro masculino, David Gutiérrez y Lucho Capra se plantaron en la final cuando su lugar aparente serían los octavos de final (perdiendo ante una pareja que dará mucho que hablar, Paquito Navarro y Mati Díaz). Además, vencieron a las parejas número 3 (Sanyo Gutiérrez – Maxi Sánchez), número 7 (Gabi Reca-Seba Nerone) y número 5 (Miguel Lamperti-Tito Allemandi) mostrando un gran nivel de juego durante el torneo. También se quedaron fuera en primera ronda Maxi Grabiel y Cristian Gutiérrez, una pareja que seguro que peleará muchos títulos; y los cabeza de serie número 1 del torneo (Juan Martín Díaz y Juani Mieres) en cuartos de final (a manos de Lamperti-Allemandi). O En el cuadro femenino, también se quedaron fuera a las primeras de cambio las finalistas del último Estrella Damm Másters Finals, Marta Ortega y Lucía Sainz (a manos de Vale Pavon y de Lorena Alonso), con una final quizás sorprendente, donde una joven Victoria Iglesias, junto con la incombustible Cata Tenorio, disputó el título a las número 1 Mapi y Majo Sánchez Alayeto (ganando estas últimas).

Ciertamente, en los inicios del curso deportivo existe una cierta incertidumbre para todos que beneficia este tipo de sorpresas. Es decir, aunque exista referencia respecto a años anteriores, los inicios de temporada suponen un “buscar un posicionamiento”, testear el estado de forma propio y el de los rivales para ver realmente el nivel de cada uno. Javier Casadesús, experto en pádel y autor de un blog propio primero y ahora dentro del diario sport, explica muy bien lo que seguramente está ocurriendo en el pádel profesional actual (puedes leer el artículo pinchando aquí).

Es importante, para empezar bien las temporadas y alcanzar el verdadero potencial de cada uno, tener en cuenta cuestiones como:

- Marcar objetivos individuales y colectivos: en todas las facetas de entrenamiento y que se consideren importantes. El adecuado establecimiento de objetivos marca el camino a seguir y favorece la evaluación de lo que se ha hecho hasta ese momento.

- Aprender de lo que ocurre: los grandes jugadores siempre aprenden de lo que está ocurriendo; tienen una sensación de querer seguir aprendiendo. Las experiencias es una gran oportunidad para ello.

- Modificar los objetivos marcados sólo si existen motivos suficientes para ello: el establecer adecuadamente los objetivos permite evaluar lo que ocurre, y eso también facilita el modificar la planificación si se considera que hay motivos suficientes para ello. Pero, teniendo en cuenta, además, que cuando se establecen objetivos, es bueno mantenerlos para tener claro la línea a seguir, y no lo es ir cambiando de manera arbitraria de objetivos; sino sólo hacerlo cuando existan motivos suficientes.

- Centrarse en la adquisición de habilidades que ayuden a alcanzar esos objetivos: es el primer torneo y también es una primera gran oportunidad para seguir creciendo. Centrarse en las habilidades, tanto técnicas, tácticas, físicas, psicológicas... valorando cómo se aplican y la evolución de esta aplicación favorece el crecimiento y la mejora constante.

- Ser realista: las “mentiras” no ayudan. Las falsas verdades tampoco. “Poner las cosas encima de la mesa”, siendo realista favorece el “mirar hacia delante” buscando soluciones ante las situaciones que se plantean.

La idea es seguir aprendiendo, seguir mejorando para alcanzar el máximo nivel que se pueda y cada vez mejor... Esto sólo acaba de empezar.

En los próximos torneos, seguramente seguirá habiendo sorpresas, aunque cada vez menos. Las parejas se irán situando en el lugar que les corresponde según nivel y el lugar en el que crean que deben estar. Los resultados ajustan expectativas y convencen al jugador sobre dónde “debe” estar. Veremos lo que ocurre en futuros torneos y cómo gestionan los diferentes torneos los jugadores.

Pase lo que pase, seguiremos disfrutando y aprendiento del ¡mejor pádel del mundo!

David Peris Delcampo, abril de 2015

 

 

Video: Programa 2 World Pádel Tour 2015, resumen del Estrella Damm Barcelona Master 2015.

Video: Programa 1 World Pádel Tour 2015, previo temporada 2015 y del Estrella Damm Barcelona Master 2015.