Vídeos


Entrevista a Máximo Castellote, una autoridad en el entrenamiento de Pádel

PDFImprimirE-mail Martes, 27 de Noviembre de 2012 16:49

 

Máximo Castellote es Profesor Nacional de Educación Física y Ciencias del Deporte y uno de los entrenadores más prestigiosos de Pádel en la actualidad. Desde que en 1988 empezó su andadura como monitor de pádel, su trayectoria ha estado vinculada a este deporte en el apartado de formación a técnicos, entrenador físico y técnico;  y columnista en numerosos medios especializados. Ha sido entrenador de jugadores profesionales de la talla de Miguel Lamperti, Cristian Gutiérrez, Juani Mieres, Maxi Grabiel, “Pitu” Losada, Almudena Marchena, Gastón Malacalza, Mapi y Majo Sánchez Alayeto, Aday Santana, Jordi Muñoz… y en la actualidad entrena y acompaña a Miguel Lamperti y Maxi Grabiel a todas las competiciones.

Es, para muchos, una verdadera referencia en este deporte.

PdP: Maxi, eres uno de los entrenadores con más trayectoria en el panorama padelístico internacional, ¿cuáles crees que son las claves para que un entrenador saque el máximo rendimiento de los jugadores a su cargo? ¿Qué estrategias puede utilizar un técnico para ello?

Maxi: en primer lugar creo fundamental darles mucha confianza y estimularlos todo el tiempo. Los jugadores no son tontos y saben perfectamente cuando hacen las cosas bien y cuando las hacen mal, por eso hay que conocerlos mucho para saber que decirles en cada uno de estos momentos y de qué manera.

PdP: Existen una serie de variables psicológicas que intervienen directamente en el rendimiento deportivo. ¿Cuáles crees tú que son las que más trascendencia tienen en un deporte como el pádel?

Maxi: el pádel es un deporte muy particular, ya que no es un deporte con demasiados tiros definitivos, por lo que generalmente cuando “uno gana no gana”. Con esto quiero decir que el triunfo llega más por forzar el error del rival que por los propios golpes ganadores. De aquí podemos sacar como conclusión, que el pádel es un deporte en el que hay que saber sufrir para soportar los momentos difíciles, tener mucho aplomo para mantener la calma en los momentos claves del partido y una gran fortaleza mental para imponer la propia estrategia de juego por sobre la del rival y para poder soportar los momentos complicados.

PdP: El pádel es un deporte de equipo, de sólo dos personas. ¿Qué estrategias podemos utilizar para que este equipo de dos funcione?

Maxi: el pádel no es un deporte de equipo, pero los dos jugadores conforman un equipo, desde el momento que para obtener éxito cada uno de ellos debe hacer un trabajo diferente para conseguirlo. Este trabajo se va modificando de acuerdo a los rivales de turno, a las condiciones climáticas, de la pista, etc … pero siempre un jugador hará un trabajo y el compañero otro, para el bien del equipo.

En síntesis, para que este equipo funcione es fundamental hacer que cada uno de los jugadores conozca su rol dentro del equipo, por lo que en los entrenamientos se debe trabajar mucho en función de esto, mejorando los puntos más débiles y potenciando los puntos fuertes.

PdP: El entrenador, en muchas ocasiones está en el banco en el transcurso de los partidos. ¿Qué puede hacer el entrenador en esos momentos para facilitar el buen funcionamiento psicológico de sus jugadores?

Maxi: calmarlos, tranquilizarlos mostrando siempre una actitud optimista y sobretodo saber qué y cómo decirles las cosas durante los descansos. También, debido a la diferente personalidad de los jugadores, nuestro trabajo muchas veces es ser el nexo de uno con el otro, para mejorar la comunicación y para que lo que uno quiere decirle al compañero, le llegue de la mejor manera.

PdP: A lo largo del curso deportivo existen múltiples momentos en los que la motivación puede sufrir altibajos: “pocas ganas” de entrenar, realizar ejercicios a baja intensidad, enfrentarse con “los rivales de siempre”…. ¿Qué podemos hacer para mantener la motivación a lo largo de toda la temporada deportiva?

Maxi: esto es normal que ocurra en una larga temporada. Lo que tenemos que hacer para mantenerlos motivados es hacer los entrenamientos más divertidos y variados, y sobretodo hacerlos trabajar las cosas que necesitan de diferentes maneras y que ellos consigan ver los resultados del trabajo. No tengan dudas que cuando los jugadores ven que han mejorado en algo, o que algo que antes le costaba hacer, ahora le sale bien se motivan al momento.

PdP: Sabemos que los mensajes que los jugadores reciben cuando acaba el partido pueden ser importantes en su funcionamiento psicológico en un futuro inmediato, ¿qué podemos hacer después de los partidos? ¿a todos los jugadores les “sirven” las mismas estrategias?

Maxi: Considero que lo ideal con los jugadores es tener como hábito, realizar una charla previa a los partidos y una luego de finalizados los mismos. En la primera se habla de la táctica que se va a aplicar en el partido, y la segunda es para sacar conclusiones y ver lo que se hizo bien y lo que se ha hecho mal.

Después del partido se habla en forma general del desempeño de la pareja, de lo que hizo bien y de las cosas que habría que trabajar para que salgan mejor. Desde ya, que es mucho más fácil hablar cuando el partido se ha ganado, pero de cualquier manera si se ha perdido una buena crítica constructiva puede aportar mucho. Lo que podemos aportar como entrenadores es darles a los jugadores otra perspectiva del juego, ya que estamos fuera de la pista. Remarcarles lo que se hizo bien tras haberlo planificado, y lo que no se cumplió.

De todas maneras creo que lo más importante es saber cuándo y de qué forma decirle las  cosas a los jugadores. A algunos les gusta que se las digas en el momento “sin anestesia”, y a otros es preferible agarrarlos más tranquilos y con las pulsaciones más bajas … aunque lo que tengo clarísimo es que de una forma u otra hay que decirles las cosas, lo que al final ellos agradecen, porque saben que uno no está con  ellos para decirles lo que quieren oír y sí para aportar al equipo.

PdP: ¿Cuáles crees tú que son las claves del máximo rendimiento en el pádel?

Maxi: Soy un convencido que “el trabajo” es el mayor secreto en la alta competencia. Se puede nacer con un don natural para jugar al pádel, pero si nos quedamos solo con eso, se puede llegar a ser un muy buen jugador, pero nunca un número 1.

Considero que todo está en la cabeza, y eso hace que cuando uno entrena bien en pista, hace un buen trabajo físico y es ordenado en su vida diaria, su cabeza se hace cada vez más fuerte. El aspecto mental es fundamental en la alta competencia, y cuando hace todo bien, no duda que las cosas les van a salir bien; y por el contrario, cuando uno hace las cosas por la mitad, siempre va a competir sabiendo que está dando una ventaja al rival, lo que al final lo hace dudar y por lo tanto perder.

PdP: Sabemos que el entrenador tiene una gran influencia en el funcionamiento psicológico de los jugadores. ¿Qué conocimientos, perfil debe de tener un buen entrenador que maneje adecuadamente el funcionamiento psicológico de sus jugadores?

Maxi: En mi caso particular, trato de leer bastante para aprender lo más posible para poder ayudar a mis jugadores. Sé que hay profesionales que se dedican al tema y que saben muchísimo más sobre esto, pero trato de suplir esto conociendo mucho a mis jugadores para descubrir como poder ayudarlos a conseguir el máximo rendimiento deportivo.

Después esta la experiencia de los años … yo llevo muchos años en este deporte y he entrenado y conocido a los mejores jugadores desde la primer época, y desde siempre supe que no tenía las condiciones necesarias para poder vivir como jugador profesional, pero sí estaba seguro de que iba a ser un buen entrenador, por lo que intenté absorber todos los conocimientos posibles desde el principio.

Desde Alejandro Lasaigues, Gustavo Maquirriain, su hermano Javier y algunos grandes jugadores más, me han aportado mucho para poder desarrollar mi trabajo, ya que aprendí de ellos lo que era ser un profesional del deporte sin dejar cosas libradas al azar.

PdP: Cada vez más se está incorporando la figura del psicólogo del deporte en el pádel. ¿Qué formación y experiencia debe tener el psicólogo del deporte en el pádel? ¿Qué crees que puede aportar este profesional al mundo del pádel?

Maxi: Un psicólogo deportivo que quiera trabajar en el pádel, lo primero que debe hacer es conocer el deporte y saber cuáles son los puntos más importantes del mismo.

Con esto quiero decir que el pádel es un deporte diferente al resto … lo más importante es el volumen de juego, meter la bola del otro lado de la red, provocar el error del rival, tener paciencia porque los puntos son largos, etc … lo que hace que el psicólogo tenga que trabajar mucho en la confianza, en la seguridad, en la autoestima, en la fortaleza mental, en el aplomo, en el poder de sufrimiento, entre otras cosas.

Considero que un profesional en la materia puede ayudar muchísimo, si partimos de la base que en la alta competencia está considerado que el aspecto mental ocupa un 50 % en importancia con respecto a los aspectos físicos y técnico-tácticos. … y ni hablar, que a los entrenadores nos resolverían muchos problemas!!

PdP: Maxi, eres un estudioso del pádel que ha vivido la evolución de este deporte desde ya hace tiempo. ¿Qué exigencias psicológicas van a ser fundamentales en un futuro cercano para tener jugadores de pádel realmente competitivos?

Maxi: Con el paso de los años el pádel se va profesionalizando cada vez más, por lo que el “trabajo serio” cada vez es más importante para ser competitivo.

El aspecto físico es cada vez más importante, porque el jugador que sabe que está bien físicamente, automáticamente sabe que puede jugar un partido largo si problemas, lo que lo hace fuerte mentalmente.

En síntesis, soy un convencido que “la cabeza manda”, y que si se puede tener una ayuda de un profesional en la materia sería buenísimo, pero también creo que si un jugador hace las cosas bien, y entrena como se debe, automáticamente se está fortaleciendo mentalmente al saber que no está dando ventajas a sus rivales.

PdP: Maxi, muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Muchas gracias David por la nota y por tu gran aporte al pádel!

Un abrazo

PdP: Gracias a ti, Maxi y enhorabuena por tu trabajo.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en octubre de 2012

Video: Maxi nos habla de la importancia de la psicología en el pádel