Vídeos


Paula Eyheraguibel: "La clave del éxito está en el día a día"

PDFImprimirE-mail Martes, 08 de Enero de 2013 21:14

Paula Eyheraguibel es una de las jugadoras referencia del pádel mundial. Nació en Bahía Blanca (Argentina) en 1973 y desde los dieciséis años empezó a entusiasmarse por el pádel para, tras duro trabajo, compaginando sus estudios de marketing con la práctica del pádel, ser una de las jugadoras más importantes de este deporte. A partir de aquí, múltiples éxitos, tanto en España como en Argentina, llegando a ser campeona del Máster Caja Madrid, varias veces subcampeona, cinco veces Campeona del Mundo por Selecciones y tres por parejas. Hace más de diez años que vive durante la temporada deportiva en Benicasim (España) impartiendo clases, dirigiendo actividades relacionadas con el pádel y jugando el circuito profesional hasta la actualidad a un alto nivel, de tal modo que ganó, con la Selección Argentina y por parejas junto con su compañera Silvana Campus, el último Mundial celebrado en Acapulco en 2012.

PsicologiadelPadel: Paula, llevas mucho tiempo estando en la élite del pádel, superando distintas adversidades y, al final, siempre volviendo a la máxima competición. De hecho, en ocasiones tal vez recuerdes al Ave Fénix, que cuando Paula Eyheraguibel parece que va a “desaparecer”, después resurge con fuerzas renovadas. ¿Qué es lo que hace que persistas, que a pesar de las dificultades, estés una y otra vez ahí y a un alto nivel?

Paula:  La verdad.. la ilusión y motivación mueven montañas.. sigo disfrutando de la competencia, y de todo lo que la rodea. El día que sienta que no es así es cuando me alejare por completo. Aunque ya tengo mis añitos, ya supere mis sueños con este deporte, y ahora lo disfruto desde otro lugar.

PdP: En el último mundial de Pavel (Acapulco 2012), jugando la final contra otra pareja Argentina, aún partiendo como claras favoritas (jugando con Silvana Campus), perdisteis un muy ajustado primer set en unas condiciones complicadas (algo de viento, sol…). En cambio, supisteis reponeros y ganar los dos siguientes de manera muy clara. ¿Qué es lo hizo que vuestro rendimiento aumentara a partir del segundo set y os repusierais a un momento muy complicado, cuando erais las claras favoritas?

Paula: El miedo a ganar o mejor dicho la responsabilidad de ganar cuando sos favorita es difícil de controlar. El 1er set me habían hecho determinadas recomendaciones tácticas con respecto a Bancero-Niella (ellas juegan en Argentina y no estoy acostumbrada a tenerlas enfrente) que estaba mas focalizada en ellas que en lo que realmente se hacer. Le decía a Sil, que no se preocupara que ya iba a entrar. Al final el 1er set donde perdemos 6.4 le dije a Sil, a partir de ahora me voy a centrar en nosotras y voy a dejar todo en la pista. Así fue donde empecé a encontrarme cómoda con mi juego y así Silvana pudo jugar impecable también…logramos jugar en equipo.

PdP: En los descansos en los cambios de campo, los/as jugadores/as tienen la posibilidad de “aprovechar” un minuto y treinta segundos ¿Para qué? ¿Qué crees que pueden hacer los jugadores en el cambio de campo para optimizar su funcionamiento “mental”?

Paula: A veces es difícil porque cada jugador puede ver el partido de distinta manera. Por eso siempre es fundamental la presencia de un coach que haga de mediador y de su punto de vista desde afuera y así poder focalizar mejor la estrategia, cambiarla, motivarnos mas, darnos mas confianza…

PdP: Siempre has sido una jugadora muy competitiva, que nunca has dado un partido por perdido. ¿Cuáles son las verdaderas claves para “ser competitiva” en el pádel?

Paula: siempre tuve mucho amor propio y jamás baje los brazos antes de tiempo. Creo que la clave esta en el día a día, lo que uno no hace en los entrenamientos, es difícil que aparezca por arte de magia en la competición.

PdP: Eso que dices tiene que ver con rendir al máximo en los momentos más decisivos. En aquellos puntos más complicados, ¿qué consejo podrías dar a los lectores de psicologiadelpadel.com para poder ser muy competitivos en los momentos más decisivos?

Paula: Esta pregunta viene relacionada con la pregunta anterior. No vamos a jugar bien en los momentos complicados si antes no hicimos lo necesario para contar con esas herramientas luego. La preparación física que haga que te sientas fuerte, el entrenamiento técnico que te da esa confianza en los golpes, y lo fundamental, el factor psicológico para afrontar ese y muchos momentos y circunstancias que se nos presentan en la competición (focalizarte en el presente, control de la activación, visualización, concentración relajación y tantas técnicas psicológicas que pueden ayudarnos)….por eso siempre digo que mi frase preferida es LA VICTORIA FINAL PARECE FACIL PERO ES EL RESULTADO DE PEQUEÑAS VICTORIAS QUE PASARON DESAPERCIBIDAS.. el trabajo del día a día es lo que cuenta..y poco a poco uno va construyendo ese jugador que pretende ser…

PdP: Llevas mucho tiempo tanto dirigiendo clubes de pádel como dando clase a practicantes de distintos niveles, ¿qué estrategias crees tú que puede utilizar el entrenador o monitor de pádel para hacer que sus alumnos/jugadores disfruten, aprendan y sean mejores practicando el pádel al nivel que deseen?

Paula: Me centro en dar lo mejor de mi en cada clase, no masificar la clase, es decir dárselas a todos por igual porque cada alumno es diferente y viene a clase con un objetivo distinto. Amo este deporte y eso intento transmitir…no solo las cuestiones técnicas, tácticas sino la importancia del deporte y sus valores no solo para que quede en la pista en si..sino para porque nos ayuda a llevarlo a la vida misma..y crecer no solo como jugadores sino como personas.

PdP: En las edades más tempranas, en los más pequeños, ¿qué crees que deberíamos tener en cuenta como monitores/entrenadores a la hora de fomentar una buena práctica deportiva de los más jóvenes a través del pádel?

Paula: Lo fundamental es no presionar los niños.. no olvidarse que esto es un juego y deben disfrutar… Creo que lo mas importante es que aprende jugando, experimentando…sufriendo o disfrutando… pero entender que el deporte te brinda siempre nuevas oportunidades …y que los perdedores se quejan..pero lo ganadores aprenden… Y de eso se trata de aprender..y que ese aprendizaje dentro de la pista, luego te va a servir para muchas circunstancias de la vida…por eso no sirve presionar ni exigir al niño..

PdP: Y ya, para terminar, ¿podrías decirnos cuál sería el jugador/a de pádel ideal, teniendo en cuenta características que tú has visto en otros/as jugadores/as de pádel a lo largo de tu carrera?

Paula: cada jugador tiene sus características particulares que lo definen, pero si puedo asegurarte que todos los jugadores que están en la cima son fruto de mucho trabajo tanto físico, técnico y psicológico… así se construye un gran jugador, sin trabajo no hay milagros.

PdP: Muchas gracias Paula por tus verdaderos consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Paula: Gracias a uds! FELIZ 2013!!!!

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en enero de 2013


Video: Imágenes del Segundo Mundial de Pádel Open Femenino de 1994 (Montes-Montero y Eyheraguibel-Pérez)

 

Video: Entrevista hecha por una televisión Argentina (Cable Visión) a Paula Eyheraguibel en diciembre de 2012.