Vídeos


Entrevistas

Mati Díaz: "El éxito del equipo viene cuando se trabaja por algo más grande que uno mismo"

PDFImprimirE-mail Lunes, 26 de Agosto de 2013 20:26

Matías Díaz Sangiorgio nació el 27 de septiembre de 1978 en Buenos Aires Capital Federal (Argentina). Ya en 1983 empieza a practicar el tenis de la mano de su padre Roberto Díaz y fue en 1990 donde, al incorporar pistas de pádel en su club, se inició en la práctica de este gran deporte. Años más tarde su padre Roberto Díaz creó, junto a Norberto Sabbione el Centro de Entrenamiento de Pádel Alta Competición (CEPAC) en Buenos Aires de los que salieron muchos jugadores (como Fernando Belasteguín, Federico Quiles, Matías Nicoletti, su hermano Gonzalo Díaz…). En 1996, con apenas 17 años y junto a Fernando Belasteguín inicia su primera gira en Europa. Más tarde y ya como profesional compite en España, Brasil, Argentina… hasta que en 2001 se casa y ya se instala definitivamente en España. A partir de aquí numerosos éxitos con diversos campeonatos de torneos internacionales, un campeonato del Mundo con Argentina, cuatro veces campeón de España, y, sobre todo, desde el 2002 nunca ha bajado de los primeros 10 puestos del ránking mundial de pádel. Después de jugar con varios compañeros ilustres, su actual pareja es Cristian Gutiérrez, con el que ya han logrado dos títulos en esta nueva temporada del World Pádel Tour.

 

PsicologiadelPadel: Matías, eres un jugador al que se le considera un gran compañero tanto dentro como fuera de la pista. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características de un b uen compañero de pádel?

Mati: Creo que saber ayudar a tu compañeros en diferentes circunstancias del partido y el año tanto como si hay que tenderle la mano y hacerlo reaccionar para que saque lo mejor de si. Es muy importante conocerlo a él y cómo reacciona en diferentes circunstancias para saber ayudarlo.

PdP: El pádel es un deporte de equipo (de dos) en el que es fundamental que ambos miembros del equipo, los dos compañeros, trabajen conjuntamente para que se logren éxitos. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las claves para que un equipo (de dos) en el pádel funcione?

Mati: El equipo de dos para mi entender es uno de los más complicados para llevar a buen funcionamiento y el éxito .

Creo que las parejas de éxito y que han durado en el tiempo encuentran su fórmula para llevar esa "conexión" se prolongue en el tiempo y no hay una fórmula universal, sino que cada parajes tiene su fórmula y lo que me sirve a mi a otra pareja no.

Pero te puedo decir que con la experiencia que tengo cuando cada componente del equipo trabaja por algo más grande que ellos mismo y trabajan para "el equipo " dejando sus intereses personales a un lado; así es cuando se tiene muchas posibilidades de éxito .

PdP: En esta temporada 2013, tanto tu compañero Cristian Gutiérrez, como tu entrenador Severino Iezzi y el resto de tu equipo de trabajo habéis sorprendido a todos por dos razones: primero porque os juntasteis dos jugadores de derecha; y segundo porque no hacéis “la australiana”. ¿Cómo crees que este tipo de novedades pueden beneficiar o perjudicar el funcionamiento (en general y psicológico) y/o de qué manera?

Mati: Creo que fue una sorpresa para todos cuando decidimos jugar juntos dos jugadores de derecha y más que nada incertidumbre de como íbamos a rendir por el tipo de pádel que tenemos .

Por el tema de la australiana, nos da a nuestro juego más variantes y que los jugadores no se acostumbren siempre a la misma posición y mismo golpes.

PdP:Según declaraciones de tu compañero Cristian Gutiérrez, gran parte del éxito de este año (que estamos aún por la mitad) es el que estéis a gusto y os lleváis bien, os sentís cómodos ambos jugando juntos. ¿Hasta qué punto es clave que un equipo de trabajo se sienta cómodo, cada uno sepa cuál es su papel, sienta que puede desarrollar todo su talento…? ¿Y cómo se logra esto?

Mati: Tuvimos muy buenos resultados muy temprano y no era lo que teníamos como objetivo para este año pero llegó, ahora tenemos que saber gestionarlo y no perder la cabeza porque tuvimos buenos resultados y seguir con nuestro trabajo de partido a partido.

Con el tema se sentirse a gusto, eso para nosotros es muy importante ya que nos lo pasamos muy bien en los torneos y eso ayuda muchísimo para estar más conectados en pista, pero te vuelvo a repetir cada pareja tiene su fórmula y esta es la nuestra.

PdP: En distintos medios (twitter, tu página web…) tienes un apodo, Warrior (guerrero) que muestras orgulloso. Por lo que parece, este sobrenombre define perfectamente tus cualidades en la pista. Además, se te considera un jugador con mucha “cabeza” dentro de la cancha y con una gran mentalidad ganadora. Desde tu punto de vista ¿cuáles son las características de un jugador de pádel mentalmente fuerte?

Mati: El apodo me lo puso Hernán Cortés (Pink Imagen) y creo que dió en el clavo por el tema de mi personalidad dentro de la pista y yo lo adopté con orgullo ya que me identifico bastante con ello.

En el tema de la mentalidad para cualquier deporte profesional, más allá de las cualidades técnicas es muy importante y esa mentalidad viene un poco de fábrica y otra parte se trabaja y se forma uno porque en momentos de igualdad física, técnica y táctica va a ser la mentalidad ganadora la que decliné el resultado a tu favor.

Cada uno trabaja y se forma según crea conveniente para su juego; hay jugadores con muchísimo talento y si le agregas la condición de la mentalidad ganadora se combinan esa dos cosas y así es como salen los genios del deporte como en el nuestro: Díaz/Belasteguín – Lasaigues/Gattiker y muchas otras parejas que a lo largo de las historia han combinado esas 2 cosas.

PdP: Adquirir una fuerte mentalidad ganadora es clave para rendir al máximo nivel. ¿Qué podemos hacer para lograr un jugador mental o psicológicamente fuerte?

Mati: Creo que esto comienza en la formación cuando nos estamos iniciando en el deporte y más cuando nos estamos perfilando para la competencia.

Exponer a las diferentes experiencias de presión en un partido o las circunstancias que se dan en la competencia y que esas experiencias trabajarlas con profesionales o uno mismo es una de las formas de crecer o formar una mentalidad fuerte.

PdP: Tu trayectoria deportiva en el pádel ha estado ligada a la de tu padre Roberto Díaz que, junto con tu hermano Godo y otros jugadores importantes del pádel mundial estuvieron bajo la disciplina del Centro de Alto Rendimiento de Pádel que creó en Buenos Aires. Seguramente este es un buen ejemplo de padre que facilita que sus hijos disfruten, aprendan y sean eficientes en un deporte. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el papel que deben tener los padres en el deporte de sus hijos?

Mati: En mi caso y el de mi hermano fue muy gratificante que nuestro padre nos formara para ahora poder vivir de lo que fui formado y más me gusta: ser jugador profesional de pádel donde estoy eternamente agradecido a mi padre y Norberto Sabbione.

Por otro lado para poder hacer esto hay que estar preparado para ser entrenador y más difícil ser entrenador y padre.

Por otro lado los padres / madres tienen que tener mucho cuidado en los procesos de formación de su hijo porque son ellos (hijos) los que juegan y compiten.

Si confían en un entrenador lo tienen que dejar trabajar un tiempo razonable para que se vea el fruto del trabajo y no meterse mucho, no presionar a los chicos con ganar ganar y ganar.

Apoyarlos en todo momento y último y muy importante, que se diviertan, es un juego y sino se divierten no disfrutan y se pierde la esencia.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está presente tanto en el deporte en general como en el pádel. ¿Qué crees que puede aportar este profesional a este gran deporte como es el pádel?

Mati: Trabajar un arma más para poder competir con más opciones, se entrena el físico, se entrena lo táctico/estratégico y una opción más lo psicológico. Creo que puede aportar mucho a uno mismo y a la pareja / equipo.

PdP: Sobre eso, ¿qué formación, experiencia, conocimientos, características… debería tener un psicólogo que realice su función en el pádel?

Mati: Creo que tiene que tener conocimiento del deporte y tratar individualmente y en equipo.

Tratar en el despacho y también tener experiencia de tratar o ver cómo funcionan los jugadores en pista.

PdP: El pádel evoluciona constantemente. De hecho, vosotros mismos habéis introducido este año un cambio con la no realización de australiana que hacía tiempo que no se hacía. ¿Hacia dónde evoluciona el pádel y, sobre todo, qué exigencias psicológicas tendrá el pádel de un futuro cercano y no tan cercano?

Mati: El deporte irá a más sin duda, más profesionalización del mismo, jugadores mejor preparados y más medios para ello, más jugadores que tengan medios, y en todo eso la parte psicología crecerá también y junto a los profesionales que se tendrán que preparar para este nuevo deporte y muy rico en el aspecto psicológico.

PdP: Mati, muchas gracias por tus comentarios y te deseamos lo mejor para tus futuros proyectos.

Mati: También quiero agradecer a todas las personas / sponsors que me han apoyado durante mi carrera profesional desde juveniles hasta el día de hoy, sin estos no podríamos  ser profesionales, a mi padre y mi madre que dejaron todo para darnos a mi y a mi hermano la formación que tenemos y ser deportistas profesionales,  a mi señora alexia que ella si es la verdadera Psicóloga de mi equipo y la que esta a mi lado siempre en las buenas y malas, gracias Ale.

Por último a las personas con las que llevo trabajando este última etapa de profesional Roberto Bourdet (físico), Severino Iezzi (pádel), Horacio Álvarez Clementi (antiguo entrenador), Edu Franco (masajes), Richard Martínez (psicólogo) y la empresa Estrella Damm (José Luis Serrano) y Star Vie (Jorge Gómez de la Vega) y perdón a los que lo nombre pero ya saben quienes son,¡¡¡ Gracias!!!

Y por último a todos los compañeros que tuve y que tengo durante mi carrera que siempre me han enseñado cosas y he aprendido mucho a su lado y sigo  aprendiendo ...... Muchas gracias a todos.

PdP: Muchas gracias a ti por todo lo que haces por el pádel.


 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2013.

 

Video: Matías Díaz nos dice cómo jugar un Tie Break.

Video: Matías Díaz nos dice cómo reconectarse a un partido cuando las cosas no salen.

Video: Final World Pádel Tour A Coruña 2013: Díaz-Gutiérrez vencen a Lima-Mieres (Fuente: Time2Padel).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rico: "Saber las virtudes y defectos favorece que la pareja funcione"

PDFImprimirE-mail Miércoles, 21 de Agosto de 2013 21:38

José Rico Dasí (Josete Rico) es uno de las más firmes promesas del pádel de la Comunidad Valenciana y del panorama padelístico español. Nacido en Valencia el 21 de septiembre de 1995 practica este deporte desde siempre, siendo un habitual en los primeros puestos del ranking de la Comunidad Valenciana absoluto , en los ránkings de menores nacionales y un habitual en los TyC Premium Nacionales de menores. Como resultados más destacados, José Rico ha sido varios años número 1 de los diferentes ránkings de menores de la Comunidad Valenciana, ha disputado varios mundiales, Clasificado en los Másters Nacionales de Menores, Campeón de varios torneos absolutos de la Comunidad Valenciana, MVP y subcampeón del Máster Absoluto de la Comunidad Valenciana 2012, semifinalista del primer torneo Júnior del World Pádel Tour, Campeón de España Absoluto por Equipos… y no sólo eso, compagina su actividad deportiva con sus estudios de bachillerato en un instituto para deportistas de élite y está a punto de convertirse en Entrenador Nacional de Pádel. Los que le conocen bien le describen como un jugador muy disciplinado, inteligente y con unos valores deportivos y personales dignos de reseñar.

PsicologiadelPadel: Jose, llevas jugando a pádel desde pequeño y ya te has enfrentado a muchas situaciones intensas relacionadas con el pádel, conociendo de “primera mano” momentos que requieren una cierta “fortaleza psicológica o mental”. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características de un jugador mentalmente fuerte?

J. Rico: Un jugador mentalmente fuerte es aquel que es capaz de afrontar los momentos complicados que se presentan durante un partido con actitud positiva y confianza para poder resolverlo satisfactoriamente.

PdP: El pádel es un deporte de “equipo de dos” donde es necesario funcionar bien con el compañero para que ese equipo funcione. ¿Cuáles son las claves para que ese equipo de dos realmente funcione?

J. Rico: En primer lugar debe haber una buena relación personal entre los miembros de la pareja.

En segundo lugar ninguno de los miembros de la pareja debe creerse superior al otro.

y por ultimo, debemos saber cuales son nuestras virtudes y defectos para que la pareja funcione correctamente.

PdP: Compaginas tu actividad como jugador de pádel con tus estudios de bachillerato en el IES Campanar para deportista de elite de la Comunidad Valenciana, además de cursar el título de Entrenador Nacional de Pádel. ¿Cuál es la clave para compaginar adecuadamente ambas actividades de manera que tu funcionamiento como deportista y como estudiante sea óptimo?

J. Rico: Es bastante complicado ya que la práctica de cualquier deporte, en este caso el padel, requiere muchas horas de entrenamiento que no tienes para el estudio. En mi caso yo he decidido darle mayor importancia al deporte.

PdP: ¿Crees que favorece a un deportista el compaginar ambas actividades (estudios y deporte) o es realmente un “estorbo” para alguna de ellas o para ambas?

J. Rico: Yo he decidido que el deporte sea prioritario y el estudio, no un “estorbo”, pero si algo secundario. Me gustaría estudiar una carrera encaminada al deporte pero sin objetivos de terminarla a corto plazo.

PdP: En el pádel existen momentos críticos o psicológicamente muy intensos que ciertamente son claves para el éxito en el partido. ¿Qué podemos hacer para rendir al máximo en momentos como esos?

J. Rico: Siempre antes de comenzar un partido hemos hablado del planteamiento del mismo, pero dependiendo de como se desarrolla, hablamos y modificamos la forma de jugar. Antes de jugar un punto importante, yo particularmente, procuro parar el comienzo del juego intentando conseguir una mayor concentración.

PdP: Confiar plenamente en las posibilidades de uno mismo y del equipo es un proceso que se genera con el tiempo y que, una vez alcanzado es sinónimo de rendimiento máximo. ¿Cuáles son para ti las claves de una fuerte autoconfianza en un deporte como el pádel?

J. Rico: En mi opinión el trabajo, el entrenamiento hace que al final mecanices prácticamente todos los golpes. Cuanto mas entrenes mayor será la confianza que tienes en “no fallar” ese golpe.

PdP: En el pádel hay distintos momentos de pausa en la competición que determinan el funcionamiento psicológico durante la misma. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos momentos en pro de alcanzar un adecuado funcionamiento psicológico durante el juego?

J. Rico: Hablar con el compañero y recordar la estrategia del partido y concentrarte para jugar el siguiente punto como si fuera el último.

PdP: Cada vez más la psicología del deporte (o distintas aplicaciones de ésta como puede ser el coaching) y la figura del psicólogo del deporte está presente en el mundo del deporte en general y en el pádel en particular. ¿Qué crees que puede aportar este profesional al mundo del pádel?

J. Rico: Ante todo confianza en uno mismo y técnicas de concentración y relajación para afrontar los momentos importantes del partido con seguridad.

PdP: ¿Qué formación y experiencia debería tener un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

J. Rico: Seria importante que el psicólogo hubiese practicado deporte en un ámbito de competición para saber en que momento y de que forma debe ayudar al jugador, ya que el habrá pasado por esa misma situación.

PdP: Te estás formando además como futuro entrenador de pádel. Sobre esto, sabemos que existe un “trabajo psicológico del entrenador” que es distinto al “trabajo psicológico del psicólogo del deporte”. ¿De qué manera crees que el entrenador de pádel puede ayudar a que sus deportistas sean más fuertes psicológicamente?

J. Rico: En mi opinión es muy importante el trabajo técnico y táctico del jugador, que le lleven a ganar el mayor número de partidos y así conseguir una mayor fortaleza psicológica.

Yo creo que es un trabajo que se tiene que realizar a largo plazo, en los entrenamientos del dia a dia y en todos los partidos que se juegan. Al final las victorias van generando confianza en el jugador que le va permitiendo ir salvando todos y cada uno de los momentos difíciles que se van produciendo en cada partido.

PdP: Muchas gracias, Jose por tu atención. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en agosto de 2013

 

 

Video: Josete Rico nos habla sobre cómo jugar los puntos importantes.

Video: Josete Rico nos habla sobre cómo entrar al 100% en un partido.

Video: Josete Rico nos dice qué hacer entre puntos en el pádel.

 

Mapi y Majo Sánchez Alayeto: "Para trabajar bien en equipo es necesario el respeto"

PDFImprimirE-mail Viernes, 26 de Julio de 2013 00:00

Mapi y Majo Sánchez Alayeto comenzaron a jugar al pádel en 2007 después de practicar el tenis desde pequeñas e incluso ser Campeonas de España de dobles en 2003. Tras ganar varios torneos a nivel autonómico y proclamarse Subcampeonas de España por equipos de Primera Categoría en 2009 con el Real Zaragoza Club de Tenis (RZCT), estos prometedores resultados deciden dedicarse plenamente al pádel e inician su andadura dentro del pádel profesional. A partir de aquí, estas dos hermanas gemelas aragonesas, ambas diplomadas en Trabajo Social, deciden trasladarse a Madrid en 2010 para optimizar su entrenamiento y alcanzar cotas más altas. Campeonas de Europa por equipos y por parejas en 2009; Campeonas del Mundo por Equipos con España en 2010; Campeonas de España por Equipos de Primera Categoría con el Real Zaragoza Club de Tenis (RZCT) en 2012; además de otras grandes participaciones en numerosos torneos y menciones especiales sobre todo desde su tierra, Aragón, engordan su palmarés hasta este 2013. En la temporada en curso, a partir de 2013, se proclamaron campeonas en el World Pádel Tour de Barcelona venciendo a las tres primeras parejas del circuito realizando un gran pádel. Pero no sólo eso, en los siguientes torneos del World Pádel Tour están demostrando que Mapi y Majo Sánchez Alayeto son firmes candidatas a lo máximo en cada torneo.


Psicologiadelpadel: En el pádel es fundamental el trabajo en equipo de dos para alcanzar el máximo rendimiento. Vosotras sois quizás el máximo exponente de ese buen trabajo en equipo, ya que lo lleváis haciendo desde que nacisteis. ¿Cuáles son para vosotras las claves de un buen trabajo en equipo?

Mapi: Como bien dices, somos un equipo. Dentro de la pista intentamos dejar a un lado nuestro “parentesco” y no vernos como hermanas, sino como un equipo que camina hacia el mismo objetivo.

Majo: Yo creo que para un buen trabajo en equipo es fundamental el respeto. Cada una tiene su papel dentro del equipo y lo desarrolla como mejor sabe o puede para que éste funcione.

PdP: ¿Hasta qué punto os ha beneficiado o perjudicado el ser hermanas y sobre todo gemelas para practicar un deporte como el pádel?

Mapi: Todo tiene su parte positiva y su parte negativa o no tan positiva. Hemos trabajado nuestra manera de comunicarnos dentro de la pista para decirnos las cosas con respeto y que no molesten a la otra, puesto que al ser hermanas nos podemos decir cosas que a otra compañera no le dirías (por la confianza que hay), y tenemos que controlar ese aspecto. Por otro lado, nos conocemos muy bien ya que llevamos toda la vida juntas. Nos entendemos muy bien dentro y fuera de la pista y sabemos qué va hacer la otra en casi todo momento del juego.

Majo: Aquí juega un papel importante la confianza que se tiene por el hecho de ser hermanas, esto puede ser beneficioso pero también perjudicial. Tan solo con una mirada podemos entendernos, pero a veces esta confianza puede jugarte malas pasadas, ya que puedes recriminar a tu hermana muchas cosas a la que otras compañeras no les dirías. Por eso sabemos que dentro de la pista debemos tratarnos como compañeras de trabajo y equipo, y no como hermanas gemelas.

PdP: Es esta temporada habéis ganado vuestro primer torneo justo en el primero de la era World Pádel Tour. En función de lo ocurrido en la temporada anterior, se podría considerar una sorpresa este resultado, aunque ya en esta temporada le habéis ganado dos veces a las hasta hace bien poco prácticamente invencibles Cecilia Reiter y Carolina Navarro. Obviamente, estos resultados no son “flor de un día” y sí fruto de un gran trabajo. ¿Qué cambios habéis experimentado a nivel mental que os ha hecho pasar de ser la pareja número 5 a ser firmes candidatas a ganarlo todo?

Mapi: Desde septiembre del año pasado empezamos a trabajar con Jorge Martínez quién ha sabido trabajar sobre nuestros puntos débiles y potenciar nuestros puntos más fuertes haciéndonos así jugadoras más completas.

A nivel mental, también empezamos a trabajar con psicóloga (nunca antes lo habíamos hecho). A finales del año pasado se nos escaparon varios partidos en tres sets con las parejas de arriba y sabíamos que el aspecto mental era una cosa fundamental para dar un saltito más y seguir creciendo y progresando en nuestra carrera como profesionales.

Majo: Como bien dices, esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo, la perseverancia, la constancia, la disciplina… Cada vez se entrena más y muy duro, y el pádel femenino está más igualado entre todas las parejas.

Este año, además, nos hemos puesto en manos de una psicóloga para trabajar varios aspectos que nos hacía faltar potenciar y corregir para sacar nuestro mejor rendimiento mental.

PdP: Cuando ganásteis el torneo de Barcelona y también en posteriores competiciones hicisteis declaraciones en las que comentábais que vuestro principal objetivo en cada torneo era hacer vuestro juego, dar el máximo de vosotras y disfrutar. ¿Hasta qué punto el plantearse objetivos que dependen de vosotras y buscar emociones positivas en el juego son determinantes para el alto rendimiento?

Mapi: Creo que esa ha sido una de las claves en estos torneos. Está claro que cada torneo que juegas quieres ganarlo, pero nuestro objetivo principal era salir hacer nuestro juego en cada partido y disfrutar al máximo. Entrenamos muy duro cada día, así que el trabajo ya está hecho llegado ese momento. Solo hay que salir a la pista, intentar poner en práctica lo que sabemos y disfrutar.

Majo: Yo creo que es fundamental. Siempre te marcas alcanzar algunas metas como objetivo, pero para llegar a conseguir dichas metas creemos que es muy importante el camino para llegar hasta ellas. Por eso, hacerlo de la mejor manera posible y como nosotras sabemos, intentando realizar siempre nuestro juego agresivo y, sobre todo, disfrutando del recorrido, del proceso.

PdP: En muchos torneos, y más como está ahora el pádel femenino, después de jugar un partido duro que os ha costado mucho ganar, tenéis poco tiempo para recuperaros tanto física como mentalmente antes de jugar el siguiente partido. ¿De qué manera podemos favorecer esa recuperación, sobre todo mental para afrontar con las máximas garantías el partido siguiente?

Mapi: Los partidos están siendo muy duros desde primeras rondas. Todas nos estamos preparando a conciencia y entrenamos duro, por eso el pádel femenino ha dado un salto de calidad. Es verdad que tenemos poco tiempo de recuperación y en el aspecto mental, el viernes por ejemplo que es el día que doblamos, puedes tener la alegría de haber ganado por la mañana los octavos pero ya tienes que estar preparándote mentalmente para jugar por la tarde los cuartos. Tratamos de llevar a cabo nuestras rutinas y estar concentradas en la competición.

Majo: Hoy en día, cada torneo requiere mucho desgaste físico y mental. Por eso, nosotras seguimos nuestras pautas o rutinas para cada partido, que nos ayudan a afrontarlo de la mejor manera posible. Tanto antes del partido (concentración, visualización, activación, etc) como después del mismo (lectura del partido, relajación, etc).

PdP: El pádel es un deporte muy exigente a nivel psicológico, ya que se juega con el marcador muy pendiente, se juega “en equipo de dos”, y sólo gana el que consigue el último punto del partido. ¿Qué características psicológicas o mentales pensáis que debe tener una jugadora o jugador de pádel que tenga una buena “fortaleza mental”?

Mapi: Un jugador con una buena fortaleza mental es aquel que lucha cada punto como si fuera el último. Nunca se viene abajo y sabe cómo jugar cada punto en función de cómo va el marcador.

Majo: Desde mi punto de vista, un/a jugador/a de pádel con una buena fuerza mental es aquel o aquella que sabe sobreponerse en los malos momentos, el/la que siempre intenta sacar el lado positivo tanto del juego como de su compañero/a, que no muestra signos de venirse abajo en ningún momento, y sabe jugar con el marcador.

PdP: Cada vez más en muchos deportes y también en el pádel, se le da más importancia a factores psicológicos en el entrenamiento, tanto trabajados desde el rol del entrenador (o sus ayudantes) o desde el del psicólogo del deporte. ¿Cómo pensáis que es la mejor manera de hacer este trabajo? ¿Qué es lo que puede aportar cada uno de estos profesionales al trabajo psicológico?

Mapi: Creo que el aspecto psicológico ha ido cobrando fuerza en el pádel y en todos los deportes. Para que un jugador alcance su máximo nivel de juego debe estar psicológicamente preparado y no sólo a nivel físico y técnico. Es fundamental que haya una coordinación y un feedback entre el psicólogo y el entrenador para que se trabaje en el mismo camino con las/os jugadoras/es.

Majo: Está claro que el factor psicológico en el pádel es fundamental, por eso ha de desarrollarse no sólo específicamente con tu psicólogo, sino que además y como es en nuestro caso, nuestros entrenadores tanto técnico (Jorge Martínez) como físico (Jordi Riba) también nos hacen trabajarlo en sus entrenamientos.

PdP: Sóis ya una pareja firme candidata a todo: ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a partir de ahora?

Mapi: Como decía antes, claro que al llegar cada torneo intentas ganarlo. Pero nuestras metas esta temporada son principalmente crecer como jugadoras, dando lo mejor de nosotras en cada entrenamiento y en cada partido sin perder nuestra esencia. De esa manera, disfrutas del camino y los resultados vendrán… Como objetivo en cuanto al ranking, intentaremos estar entre las 4 primeras parejas.

Majo: Nuestros objetivos siguen siendo los mismos que a principio de temporada. Principalmente crecer como jugadoras y como pareja, disfrutar del camino, y estar entre las 4 primeras parejas del ranking.

PdP: Mapi, Majo, muchas gracias por vuestra gran colaboración. Os deseamos lo mejor en vuestros futuros proyectos.

 

Video: Majo Sánchez Alayeto nos explica las cualidades de un buen jugador de pádel.

Video: Mapi Sánchez Alayeto nos explica cómo prepararse mentalmente ante un partido.

Video: Final World Pádel Tour Barcelona 2013. Mapi y Majo Sánchez Alayeto vs. Tenorio-Pavón (fuente: www.padel1.com)

 

Ricardo Ráccaro: "el pádel es un deporte casi individual que se juega en un equipo de dos"

PDFImprimirE-mail Martes, 28 de Mayo de 2013 16:50

Ricardo Ráccaro es sin duda una de las personas que más conocimiento tiene sobre las raquetas de pádel. Fue un importante jugador Argentino que fue patrocinado por la marca SANE hace más de dieciocho años para, poco después, comprar esta empresa al inventor de la pala de goma, Carlos Pérez. Raccaro ha sido también director de la Escuela de Profesores de Argentina y propietario de un importante club de Pádel. En la actualidad es la referencia de la innovadora marca SANE, también dueño de la misma, y un gran conocedor de los “grandes misteros” de la pala de pádel.

PsicologiadelPadel: Ricardo, eres un gran conocedor del pádel desde sus inicios hasta la actualidad. Desde tu criterio, ¿qué características psicológicas debe poseer un gran jugador de pádel en la actualidad?

Ráccaro: Todas las que se necesitan para cualquier deporte: espíritu de superación personal, disciplina, perseverancia, capacidad de sacrificio, profesionalismo y en este caso particular ser un buen compañero, ya que el pádel es un deporte casi individual que se juega en equipo de dos.

PdP: El pádel ha cambiado mucho desde sus inicios, respecto a las características psicológicas de los jugadores, ¿qué evolución respecto a los aspectos psicológicos ha habido desde los inicios hasta la época actual?

Raccaro: Fundamentalmente mayor profesionalismo y menor individualismo.

PdP: También eres un gran conocedor de pádel que se juega tanto en España como en Argentina y en otras partes del mundo. ¿Qué diferencia existe entre el juego que se realiza en estos distintos lugares? ¿Qué necesidades o aspectos psicológicos son definitorios de estos distintos sitios?

Ráccaro: Lo que cambia según el país es el nivel medio de juego que hay, tanto en primera categoría como en las categorías amateurs. Es muy superior en España y Argentina a los demás países, por lo tanto se necesita una preparación psicológica acorde a la competencia de alto rendimiento.

La diferencia entre el pádel de éstos dos países radica fundamentalmente en el tipo de superficie de la pista (césped en España y cemento en Argentina) y en los porcentajes de pistas indoor utilizados (son mayores en Argentina). Esto lleva en el primer caso a un juego más lento, técnico y físico y en el segundo a un juego más explosivo con definiciones más rápidas y de potencia. Supongo que el trabajo del psicólogo deportivo variará un poco entre éstos distintos escenarios.

PdP: SANE es seguramente la marca que históricamente más ha evolucionado el pádel, sobre todo introduciendo la goma EVA y el núcleo elástico. ¿Cómo crees que influyen los avances tecnológicos en los aspectos psicológicos relacionados con el juego del pádel?

Ráccaro: El juego se ha hecho más ágil, entretenido y con más elementos para definir los puntos y esto ha influìdo positivamente en los aspectos psicológicos del jugador porque ampliaron el espectro de variantes con que se contaba antiguamente, ésto gracias a las mayores prestaciones de las palas modernas.

También ha sido fundamental la disminución de vibraciones que han introducido las palas elásticas evitando lesiones en el tren superior y allanando el camino para la práctica masiva de éste deporte.

PdP: Has conocido a muchos jugadores a lo largo de tu trayectoria. ¿Podrías describir cuál sería para ti el “jugador de pádel psicológicamente ideal” y cuáles serían sus virtudes?

Ráccaro: Para mí el jugador de pádel psicológicamente ideal es el que optimiza sus condiciones técnicas, tácticas y físicas logrando los mejores resultados deportivos posibles según sus limitaciones.

No tengo duda que la combinación Alejandro Lasaigues – Fernando Belasteguin sería la más exitosa. También me han sorprendido otros jugadores como Juan Martin Diaz o Alejandro Novillo que siendo tan talentosos sean tan fuertes mentalmente, cosa que no es tan común en personas que poseen ese don natural. Mención especial para Pablo Semprun y Roby Gattiker, otros ganadores natos.

PdP: Muchos le dan a la psicología una gran importancia en el pádel y cada vez más hay más psicólogos trabajando en este deporte. ¿Cuál crees que debería ser la experiencia y formación de un psicólogo que trabaje en pádel?

Ráccaro: Supongo que deberá tener además de los conocimientos propios de la psicología experiencia en psicología deportiva de alta competencia, tanto en deportes individuales como de equipo. Lo más difícil del pádel es que es un deporte de dos y esto no es muy común.

PdP: Sobre la pregunta anterior, ¿qué crees que puede aportar el psicólogo del deporte al pádel?

Ráccaro: Sintetizando creo que la función del psicólogo deportivo sería la de reforzar la autoestima y confianza en sí mismo del jugador para poder dar siempre lo mejor de sí.

PdP: Y, para finalizar, ¿qué consejo le darías a todos los aficionados que practican y/o quieren empezar a practicar este fantástico deporte?

Ráccaro: Justamente eso, que si se han iniciado en el pádel como pasatiempo no dejen pasar la oportunidad de entrar en competencia, ya que debido a las bondades del pádel lo pueden hacer cuando su nivel de juego es aún muy bajo. De ésta forma podrán ir descubriendo todo lo fantástico de un deporte que pueden practicar personas de ambos sexos y de todas las edades. Y a los que aún no lo practican, invitarlos a que pasen a formar parte de ésta gran familia de fans cada vez más numerosa e internacional.

PdP: Ricardo, muchas gracias por tu gran aportación al pádel. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Ráccaro: Gracias a ustedes David, por darme ésta oportunidad de expresarme y espero sigan cumpliendo éste importante aporte para el pádel a través de su web especializada.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para psicologiadelpadel.com en mayo de 2013

Video: Entrevista a Ricardo Ráccaro por padelspain.net (fuente PADELSPAIN)


Carolina Navarro: "Es fundamental el trabajo en equipo entrenador-psicólogo-preparador físico"

PDFImprimirE-mail Miércoles, 08 de Mayo de 2013 20:59

Carolina Navarro Björk es la actual número uno del pádel femenino mundial. Nació en Málaga en 1976 y ya desde muy pequeña comenzó a practicar el tenis en su ciudad natal (logrando ganar en varias ocasiones el campeonato de Andalucía) para, a los diecinueve años, empezar a practicar el pádel compaginándolo con sus estudios de licenciatura en educación física. A partir de aquí, ocho años como número uno del mundo (los cuatro últimos de manera consecutiva), tres mundiales por selecciones con España y tres por parejas, doce veces seguidas campeona de España y campeona del último Máster Pádel Pro Tour de la mano de su actual compañera Cecilia Reiter, ganando casi la totalidad de los torneos disputados en los últimos dos años, incluido el último Mundial por parejas disputado en Barcelona 2012. Y eso tras superar dos importantes lesiones de rodilla (en 2004 y 2006) que le apartaron durante largo tiempo de las pistas. Es una de las jugadoras históricas del pádel mundial y, al menos, una de las mejores de todos los tiempos.

PsicologiadelPadel: Carolina, llevas mucho tiempo en los primeros lugares del ránking, dominándolo en ocho temporadas, cuatro de ellas las últimas. ¿Qué características psicológicas crees tú que son fundamentales para poder estar a tan alto nivel durante tanto tiempo?

Carol: Sobretodo la motivación, es lo que te puede fallar más a lo largo del tiempo, personalmente, yo sigo igual de motivada que el primer día, y puede que sea una de las claves de todo esto.

PdP: Has superado dos lesiones importantes de rodilla e incluso la última, en 2006, precedió (con sólo ocho meses de recuperación) a un importante triunfo en el mundial de Murcia por parejas. ¿Qué aspectos psicológicos y qué estrategias son adecuadas para poder funcionar bien mentalmente en una recuperación tan delicada para lograr un éxito tan notable como el de aquella ocasión?

Carol: Primero y antes de nada, es no hundirte y tratar de pensar en positivo… después de dos lesiones tan graves de rodilla, te planteas si realmente podrás seguir compitiendo o tu cuerpo te va dando señales de que ya no puede más. En la segunda rotura de ligamento tuve la suerte de que las FEP me puso en contacto con Oscar Lorenzo y gracias a él conseguí grandes cosas, entre ellas, ver el lado positivo de la lesión, coger el toro por los cuernos, y plantearme la lesión como un reto diario para mi. Sobretodo lo que trabajé psicológicamente fue la visualización, aunque estuviera tumbada en la cama sin poder moverme ni andar, mi cabeza seguía trabajando y entrenando…al final la cabeza es un disco duro que almacena entrenamientos y yo los almacenaba haciendo entrenamiento mental a diario. Visualicé cada día, cestos, entrenamientos, partidos… la gran evolución que tuve con respecto a la otra rodilla, con la que no tuve trabajo psicológico, fue abismal. Al entrar a la pista, entré con muchísima mas confianza y como si no hubiera dejado de entrenar ni un día….desde ese día… entendí la importancia de la psicología en el deporte, quizás la más importante a estos niveles…y desde ahí siempre he trabajado con Oscar, para trabajar la parte mental.

PdP: Una de las claves “psicológicas” del buen funcionamiento en el pádel es el trabajo en equipo (un equipo de dos componentes), de tal manera que, “sí o sí”, ambos jugadores/as deben cooperar para lograr el éxito deportivo. ¿Cuáles son para ti las verdaderas claves del buen trabajo en equipo (o en pareja) en el pádel?

Carol: Sobretodo hablar todo con tu compañera, tener buen feeling, y ser tolerante. Cuando tu compañera falla no lo hace queriendo, y tienes que entender que es un momento en que lo tienes que apoyar, y no regañar, ya que le puedes quitar la confianza. Hay que tener muy claro que las dos tiran para el mismo lado y que las dos quieren ganar. Saber llevar a tu compañera y saber que cosas le gustan o no dentro de la pista es fundamental porque cada jugadora es un mundo, por eso tienes que conocer muy bien a tu compañera.

PdP: Eres una de las jugadoras que aboga abiertamente del trabajo del psicólogo del deporte, ¿qué perfil crees tú que debería tener un psicólogo que trabaje en pádel?

Carol: Obviamente que sea psicólogo deportivo y de equipo . En el pádel todos los factores involucran al trabajo en equipo.

PdP: ¿Qué es lo crees tú que puede aportar el psicólogo en el pádel?

Carol: El psicólogo lo es todo en el padel, como en todos los deportes ya sean de equipo o individuales, al final la cabeza, es muy importante, para saber gestionar momentos de presión, activarte en momentos de desconcentración, jugar con sangre fría en momentos importantes, no precipitarte en momentos clave…. Al final, los partidos se pierden en estas situaciones, y es la cabeza la que te hace ganar o perder.

PdP: Es cierto que el psicólogo tiene una función muy específica en el pádel y que, seguramente lo ideal es que colabore con el entrenador en aquello que le pida. Respecto al entrenador, ¿qué aspectos psicológicos debe/puede trabajar el entrenador para optimizar el rendimiento de los deportistas a su cargo?

Carol: Es fundamental el trabajo en equipo coach-psicólogo-prep físico … el trabajo del psicólogo es del psicólogo, pero si que el entrenador puede hacerte entrenar con presión, y jugar puntos con tensión, es el tipo de entrenamiento que hacemos con Mikel cada día. Nos toca mucho la parte psicológica en ese aspecto. De sacar lo mejor de nosotras, en situaciones de presión y desfavorables.

PdP: Aunque sabemos que cuando hablamos abiertamente sobre estrategias o “técnicas” psicológicas parece como que “todo el mundo” quiere hacer también esas estrategias sin tener claro para qué sirven y cómo utilizarlas (requisito imprescindible para su correcto funcionamiento), ¿qué estrategias psicológicas crees tú que son más útiles a la hora de rendir en un partido de pádel?

Carol: La concentración, la activación, la visualización, la relajación…

PdP: Hay mucha gente joven, niños y no tan niños, que quieren iniciarse en este apasionante mundo del pádel, ¿qué consejos les dirías para que disfruten, compitan de “manera sana” y se beneficien de las ventajas que ofrece el pádel?

Carol: Que disfruten y no piensen en el resultado. Que traten de dar lo mejor de ellos y no se dejen nada a la hora de competir y jugar.

PdP: Muchas gracias por tus comentarios, Carol. Esperamos que sigas con tus éxitos tanto en el terreno deportivo como en el plano personal.

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en mayo de 2013

 

 

Video: Resumen temporada 2012 Carolina Navarro y Cecilia Reitter

 

Video: Reportaje de Televisión de Lanzarote sobre pádel (Fuente: Andrés Martinon)

 

Video: Final Femenina Mundial de Pádel Barcelona 2012 (Navarro-Reitter vs. Llaguno-Amatriain) (Fuente: kikepadelxtres).

 

Página 4 de 6