Vídeos


Entrevistas

'Maru' Lasaigues: "La clave es llevar una vida ordenada"

PDFImprimirE-mail Jueves, 18 de Abril de 2013 21:49

Mariano “Maru” Lasaigues es, a sus 41 años, el número uno del pádel argentino. Empezó a jugar al pádel allá por el año 1991 cuando dejó de jugar al tenis y su hermano Alejandro (que ya era número uno del mundo) le enseñó el camino de este deporte. Ha sido seis veces campeón del Mundo por equipos con Argentina (94, 96, 00, 04, 06 y 12), subcampeón del Mundo por parejas en el 94 y número uno del ránking argentino en varias ocasiones. Los expertos dicen que Maru ha sido y es uno de los jugadores más seguros del Mundo. Su hermano Alejandro ha sido número uno durante años y Mariano Lasaigues mantiene este histórico apellido del pádel aún en lo más alto del ránking argentino. En Argentina jugó con e “Bebe” Auguste (con el que ganó el Máster Argentino en 1992), Sancho, Roby, El “Mago” Sanz, Seba Nerone y en España con Chema Montes, Piñón o David Sánchez, entre otros. También jugó fugazmente en México y Brasil. Después de una retirada del pádel profesional en España en 2008, con 37 años volvió a su Argentina natal para competir de nuevo y alzarse hasta el número uno argentino que aún mantiene con su compañero actual Elías Estrella.

Psicologíadelpadel: Mariano, llevas mucho tiempo en los primeros puestos del pádel argentino y mundial ¿cuál es la clave para rendir durante tanto tiempo a tan alto nivel en el pádel?

Maru: Creo que la clave es llevar una vida ordenada con el entrenamiento y por supuesto gustarte mucho lo que haces, como cualquier trabajo, obviamente que cuando se pasa los 30 hay que cuidarse y sobretodo darle mucha importancia al entrenamiento físico.

PdP: Cuando empezaste a jugar al pádel, tu hermano Alejandro ya era número uno en el pádel. ¿De qué manera influyó que tu hermano Alejandro fuera una verdadera referencia en este deporte en tu forma de empezar a jugar al pádel? ¿Fue una presión extra, una motivación, un estímulo…?

Maru: Una motivación sin duda, también una ayuda porque juntarte a entrenar con alguien que esta en la cima si estas dispuesto a asimilar sin duda es una ventaja, nunca me sentí con presión para demostrar, creo que es como cuando empezas un nuevo trabajo, te motivan los sueños y a donde podes llegar, después esta en la capacidad de uno.

PdP: El padel es uno de los deportes que más exigencia psicológica tienen. ¿Qué necesidades o aspectos psicológicos consideras fundamentales a tener en cuenta en el pádel?

Maru: Si, hay mucha exigencia porque la pelota pasa muchas veces y se presentan muchas veces situaciones donde decís “gano el punto” pero después de mucho tiempo me di cuenta que a veces el punto te engaña y es ahí cuando te apuras y la terminas tirando afuera.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿qué estrategias psicológicas, a nivel general, podemos utilizar para funcionar bien en el pádel?

Maru: No creo que haya una estrategia o un modo para ganar, creo que el que esta mejor entrenado a nivel pádel y físico tiene muchas posibilidades de ganar, yo creo que el que hace la tarea durante la semana va bien preparado al torneo, después tenes momentos en el partido donde se puede aplicar cierta estrategia de jugarle a un rival de una forma, pero psicológicamente no creo que haya una forma, a mi siempre me resulto tomarme las cosas en serio y ser luchador.

PdP: Eres un jugador que se caracteriza por tener una gran paciencia, un enorme tesón y, sobre todo, por ser muy seguro. ¿Qué estrategias mentales utilizas tú para ser un jugador tan constante y seguro en el pádel?

Maru: Si, tengo bastante paciencia con el juego, a veces pierdo la paciencia con mi compañero pero es algo que tengo que mejorar!!! Mis estrategias son siempre estar en movimiento aunque no este en juego y mirar la pelota fijo, también creo que el padel es como el ajedrez y siempre se intenta descifrar el movimiento del rival.

PdP: A pesar de que en 2008 anunciaste tu retirada del circuito profesional español, volviste a Argentina y te sentiste jugador otra vez, llegando a volver a ser número 1. ¿Qué es lo que hace que un jugador como en tu situación vuelva a sentir las ganas, la ilusión y, en definitiva la motivación por volver a disputar el pádel al más alto nivel?

Maru: Siempre me gusto el deporte, creo que aunque deje de jugar buscare hacer algún deporte, me anote en un torneo en el 2009 y me sentí jugando bien y busque seguir ganando algo de dinero y mantener la competencia que es al fin lo que me motiva, creo que ser competitivo y el querer ganar es lo que me hace querer seguir jugando.

PdP: En el pádel existen momentos trascendentales en el partido que marcan irremediablemente el devenir del mismo. ¿Qué estrategias psicológicas utilizas para funcionar bien en los momentos importantes para poder alcanzar tu rendimiento máximo?

Maru: Las estrategias que uso son estar siempre en movimiento y estar concentrado en la pelota y creo que en los momentos difíciles el que se apura y tiene poca paciencia es el que por lo general el que pierde el partido.

PdP: A lo largo de tu carrera has tenido momentos buenos y otros no tan buenos. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar esos momentos para ser cada vez mejor jugador?

Maru: Por lo general las victorias dejan alegrías y uno quiere festejar y no piensa mucho en lo que pasó, pero las derrotas por lo general vienen mejor porque uno es mas meticuloso y empieza a recordar y sirve muchísimo mas y hace que uno en la semana plantee cambios para mejor.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cuál es el jugador “psicológicamente” más completo de todos los que has conocido y cuáles son sus características?

Maru: Creo que el mejor jugador es Juan Martín Díaz, pero no por su psicología sino por todo lo que representa el, creo que es un todo, tiene golpes y es muy ganador.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte aplicado al pádel se está extendiendo en este maravilloso deporte. ¿Qué papel crees que puede ejercer el psicólogo del deporte en el pádel?

Maru: La verdad que no tengo idea, ya que nunca tuve uno, supongo que será muy bueno ya que todo el que pueda sumar en un equipo es positivo.

PdP: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué características, formación y experiencia debería tener un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

Maru: Ni idea, creo que por lo menos haber jugado a un cierto nivel y entender el padel ya que los deportes son distintos.

PdP: Y ahora, después de tantos éxitos deportivos, ¿cuáles son los retos que se plantea Mariano Lasaigues para el futuro?

Maru: A cada torneo que voy es un reto y lo que trato es centrarme en las rondas y pasarlas, obviamente que siempre busco ganar y tengo espíritu de lucha que eso es lo que me hace estar vigente.

PdP: Muchas gracias por tu colaboración y tus grandes consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en abril de 2013

Video: Perfil de Mariano "Maru" Lasaigues en 1994 (Fuente: padelhoy)

Video: "Maru" Lasaigues-Ozan vs. Estrella-Belluati, 2012 (Fuente: Padel para Todos en Gabriel Martinez Bogado)

Video: Entrevista a "Maru" Lasaigues y "Bebe" Auguste en 1994 (Fuente: padelhoy).

 

Casadesús: "Es muy importante enseñar al jugador a conocerse"

PDFImprimirE-mail Jueves, 28 de Marzo de 2013 00:00

Javier Casadesús es, a sus 44 años, uno de los grandes pioneros del pádel en España, llegando a jugar incluso en primer Mundial celebrado en Madrid-Sevilla en 1992. Tras inicarse en el mundo del tenis en el Club de Tennis de la Salut en Barcelona, descubre el mundo del pádel junto a los hermanos Not en el Club Bonasport de la Ciudad Condal. Su experiencia dentro del deporte de más alto nivel la adquirió tanto siguiendo el circuito ATP al lado de nombres como Alex Corretja o Alberto Berasategui. Y, desde 1994, transformó lo que hasta entonces sólo era un hobby, en una profesión. Desde entonces, ha sido jugador del más alto nivel enfrentándose a los mejores, siendo 9 veces campeón de Cataluña, 2 de España por equipos y 4 de España por selecciones, además de numerosos títulos. Como entrenador, ha trabajado con jugadores como Fernando Belasteguín, Eduard Bainad, Enric Sanmartí o Marta Cano, además de colaborar con la Federación Española de Pádel (FEF; la que le concedió la Medalla al Mérito Deportivo) y ser el actual Director Técnico de la Federación Catalana de Pádel (FCP) y Seleccionador Catalán en todas las categorías. Es asiduo comentarista de partidos de pádel en televisión y el responsable del blog del diario sport al que se accede desde el enlace http://padel.sport.es/.

PsicologiadelPadel: Javier, conoces el pádel en España desde sus inicios, tanto como jugador como entrenador. ¿Cuáles crees tú que son las necesidades o características psicológica específicas del pádel que lo diferencian de otros deportes (como por ejemplo el tenis)?

Javier: Hola, pienso que hay dos características del juego que marcan la psicología del jugador: la primera es que es un juego por parejas, lo cual lo deja en una situación intermedia entre deporte individual y por equipos. La segunda es la dificultad de sumar puntos, lo cual hace que haya que tener una constancia y dureza mental superior

PdP: De esas necesidades o variables psicológicas en el pádel, ¿cuál crees tú que son las más trascendentes para un óptimo rendimiento deportivo en este deporte?

Javier: Pienso que lo más importante para alcanzar el nivel máximo que tu genética te permite es la constancia y determinación. Con ellas se pueden conseguir el resto de cualidades necesarias, aunque siempre con la ayuda de profesionales.

PdP: ¿Qué exigencias y/o cambios psicológicos ha “sufrido” el pádel desde sus inicios hasta la actualidad?

Javier: Cambios psicológicos ninguno básicamente. El juego y sus características son los mismos que antes. Lo que pasa es que ahora la competencia es mayor. Para ser un buen jugador hay que superar a más rivales más preparados que antes. Y si los premios siguen aumentando todavía habrá más competencia y el nivel subirá.

PdP: ¿Cuáles crees tú que han sido los motivos de tales cambios (entrenamiento, reglamento, evolución del material…)?

Javier: Como te digo las exigencias psicológicas pienso que son las mismas que hace 20 años. Las cualidades necesarias para ser un buen jugador y competidor son las mismas.

PdP: Has desarrollado tu carrera en el pádel como jugador (del que aún sigues compitiendo), como entrenador, y como divulgador de conocimientos de pádel. ¿Qué estrategias o acciones básicas con cierta incidencia en el funcionamiento psicológico en el compañero puede utilizar un jugador de pádel para que el equipo (su compañero y él mismo) funcione al máximo?

Javier: Un buen estratega en esas lides es el que conoce perfectamente cuáles son los resortes que hay que tocar en su compañero y los rivales para conseguir el máximo rendimiento de uno y el mínimo de los otros. Después de este análisis hay que dar a cada uno lo que más interese. No hay una receta mágica común a todos los jugadores. Unos necesitan cariño, otros mano dura, otros sentirse importantes, o seguros…

PdP: Desde el rol de entrenador, ¿qué estrategias psicológicas puede utilizar el entrenador para hacer que su/s jugador/es funcionen mejor?

Javier: Pienso que es muy importante enseñar al jugador a conocerse, a mirarse al espejo y saber reconocer sus virtudes y defectos. Sólo a partir de este análisis que todo jugador debe aprender a realizar se pueden diseñar estrategias de aprendizaje. Pero esa labor es dura porque quizás enfrentes a la persona con sus demonios más escondidos.

PdP: ¿Y la labor del comentarista/periodista/divulgador/comunicador de pádel? ¿Qué crees que puede aportar un buen comunicador para que la gente en general conozca las particularidades (centrándonos en los beneficios y características específicas de “índole psicológico”) de este gran deporte que es el pádel?

Javier: Hoy en día, debido al desconocimiento general de nuestro deporte en todas sus facetas, es muy importante la labor de divulgación. El problema es que hay pocos canales de difusión y pocos profesionales de las distintas ramas capacitados para tal tarea.

PdP: Cada vez más hay jugadores/as que buscan la colaboración de un psicólogo especializado en deporte para aumentar su rendimiento dentro del pádel. ¿Cuál debe de ser el perfil de un psicólogo que desarrolle su actividad profesional en pádel?

Javier: Pienso que el que te he relatado antes. Que enseñe al jugador a conocerse para así poder trabajar los puntos débiles. Pero también tiene que saber dar a cada tipo de jugador el trato personal y específico requerido. No todos somos iguales.

PdP: Y siguiendo con esta línea, ¿Qué crees que puede aportar este profesional (el psicólogo del deporte) a este gran deporte que es el pádel?.

Javier: Las personas que deben formar el equipo de un profesional son: Entrenador técnico-táctico, preparador físico, preparador psicológico y otra figura que normalmente se olvida y es la más importante: un mentor que guíe la carrera y forme en lo personal.

PdP: En tu carrera profesional también te dedicas a la formación de los más jóvenes en la Federación Catalana de Pádel, ¿qué aspectos relacionados con la psicología crees tú que deben tener los responsables de la formación deportiva de los más jóvenes en pádel?

Javier: Desafortunadamente el tiempo no da para todo y he tenido que renunciar a esa labor. Pero la he realizado muchos años y entiendo que el problema mayor que suelen tener los jóvenes tiene nombre y apellidos: sus padres. Éstos se encargan, con toda la buena fe del mundo por supuesto, de poner una excesiva presión sobre los futuros jugadores.

PdP: Y por último, desde tu enorme experiencia en el pádel, ¿podrías contarnos cuál ha sido para ti el jugador o jugadora de pádel que más “fortaleza” mental ha mostrado sobre la pista y por qué?

Javier: Tengo mucho respeto por Fernando Belasteguín porque ha aprendido a ser fuerte no siéndolo por genética. Y eso es muy muy difícil.

PdP: Javier, muchas gracias por tu colaboración. Enhorabuena por tu gran aportación al pádel y esperamos que sigas desarrollando tu función al menos como hasta ahora. Mucha suerte en tus futuros proyectos.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en marzo de 2013

 

Video: Programa de Padel TV donde Javier Casadesús da una clase, Entrevistan a Fernando Belasteguín y a Alex Corretja (Youtube: PADELTV)


Marta Marrero: "El éxito en equipo se basa en una buena compenetración en la pista"

PDFImprimirE-mail Martes, 26 de Febrero de 2013 16:52

Marta Marrero Marrero ha llegado a estar como número 42 del ránking WTA del tenis profesional femenino. Esta canaria ahora afincada en Barcelona ha sido, como tenista campeona de España en todas las categorías, campeona del Mundo sub 16, cuartofinalista de Roland Garros y octavofinalista del Open de Australia. Dejó de jugar al Tenis en 2009, aunque ilusionada y con ganas de seguir al máximo nivel por una complicada operación de tobillo que le provocaba serios dolores que le impedían rendir al máximo nivel que exige el circuito WTA. Esta gran deportista integrante de una conocida familia canaria de tenistas decidió, hace apenas un año, superarse a sí misma y pasarse al circuito profesional de pádel. En tan poco tiempo ha sido campeona de Cataluña e incluso jugó los cuartos de final del PPT de Madrid en 2012. La actual jugadora número 24 del ránking de pádel femenino vive su segunda juventud dentro del deporte de la raqueta como padelista con un gran futuro más que prometedor dentro del circuito profesional.

PsicologiadelPadel: Marta, tienes una gran experiencia en competiciones de máxima trascendencia. ¿Cuáles crees tú que son las claves para funcionar bien psicológicamente en esos grandes e intensos partidos?

Marta: Lamentablemente tenemos un circuito con escasas pruebas, el año pasado se disputaron 7 torneos, con lo cual todos los partidos son importantes y hay que prepararlos de manera que cuando entres en la pista lo hagas con buena mentalidad y siempre de manera positiva. Tenemos pocas opciones y es necesario estar muy preparada para funcionar de la mejor manera posible en esos momentos importantes.

PdP: ¿Qué diferencias, a nivel de exigencia “psicológica” crees que existen en el pádel y el tenis?

Marta: La gran diferencia con el tenis en cuanto al nivel de exigencia, es que el tenis es mucho más competitivo y profesional que el pádel. La temporada de competición en el tenis empieza en enero y termina en noviembre, con pocas semanas de descanso y continuos torneos y sobre todo que en el tenis estás tú sola en la pista y en el pádel no.

PdP: Generalmente, y aunque en el tenis también jugáis dobles, como bien dices una de las principales diferencias entre el tenis y el pádel es que en este último se juega en “equipo” (equipo de “dos”). ¿Qué consideras importante para funcionar bien como “equipo” (de dos) en el pádel?

Marta: Para funcionar bien en equipo , es imprescindible tener una buena conexión en la pista, conocer perfectamente a tu compañera, su juego , el entrenar juntas ayuda a conseguir esa compenetración tan importante para lograr el éxito en la pista.

PdP: En el pádel existen momentos de extrema tensión, donde la gestión del estrés resulta crucial para funcionar de manera óptima. En esos momentos importantes (por ejemplo al jugar puntos decisivos), ¿qué podemos hacer para jugar a nuestro máximo nivel?

Marta: He trabajado el tema psicológico cuando competía en el tenis. Se necesitan una serie de pautas para afrontar los momentos importantes y decisivos de un partido. Destacaría que si te está yendo bien un tipo de juego intentar seguir en la misma línea, no querer improvisar en momentos de tensión, puntos importantes. Cuando estás un poco nerviosa es importante pensar mucho en moverte bastante , ya que la tensión muchas veces te paraliza, mirar bien la bola, pensar en lo que tienes que hacer, antes del punto, después del punto jugado, olvidarlo sobre la marcha y pensar en el siguiente punto, eso te llevará a estar más concentrada en lo que tienes que hacer y no en el marcador.

PdP: Has sido una tenista profesional que ha alcanzado importantes éxitos dentro del tenis mundial. Llega un momento que decides retirarte de la práctica deportiva profesional por una importante lesión. ¿Qué es lo que hace que vuelvas a incorporarte al mundo de la máxima competición, pero en otro deporte, en este caso en el pádel?

Marta: Como te comenté dejé el tenis por una lesión pero con muchas ganas de seguir en la alta competición, después de dejar el tenis y tomarme un año de relax deportivo, comienzo por casualidad a jugar al pádel, muy de relax, hasta que al año de jugar me empiezan a entrar muchas ganas de competir, es entonces cuando comienzo a disputar los torneos del Circuit Catalá y a los 4 meses juego el Mundial en Barcelona, es entonces cuando comienzo a tomármelo mucho más en serio.

PdP: Una variable psicológica que actúa como un verdadero “motor” del éxito deportivo y del adecuado funcionamiento es la autoconfianza. ¿Qué podemos hacer para confiar realmente en nosotros mismos?

Marta: La autoconfianza se puede trabajar con un profesional, particularmente la confianza en mi misma la consigo con el día a día, con el trabajo diario, entrenos técnicos , físicos, poniéndome objetivos a corto, medio y largo plazo. Tienes que tener motivaciones, es fundamental para el éxito.

PdP: Marta, cada vez más hay más psicólogos especializados en deporte que trabajan en pádel. ¿Cuál crees que debería de ser la experiencia y formación de un psicólogo que trabaje en pádel?

Marta: Encuentro importante para ser un buen psicólogo deportivo, conocer el deporte en sí, para ayudar a saber manejar las situaciones que se pueden dar en un partido, en el pádel es fundamental lograr una buena concentración ya que todo pasa bastante deprisa y hay que saber actuar inmediatamente según vayan surgiendo dificultades.

PdP: Y siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué es lo que puede aportar un buen psicólogo en el pádel?

Marta: Lo que puede aportarnos un buen Psicólogo en el pádel, son pautas para afrontar el partido de la mejor forma, para jugar a este deporte tienes que tener la mente clara, ya que los rivales siempre van a buscar nuestros puntos débiles, tenemos que saber actuar en ese momento y contrarrestar. Nos tiene que ayudar a conseguir que confiemos siempre en nosotros, a tener una buena actitud en pista, lograr tener concentración desde la primera bola hasta la última, marcarnos objetivos y ayudarnos para conseguirlos…

PdP: Para finalizar, nos gustaría preguntarte sobre sus retos en el pádel. ¿Cuáles son los objetivos que te planteas como jugadora profesional de pádel?

Marta: En cuanto a mis objetivos, seguir evolucionando cada día, llevo poco en este mundo y he de mejorar muchas cosas aún. Esta temporada jugaré con Nela Brito, una gran jugadora, estamos entrenando fuerte juntas para afrontar este año de la mejor manera posible para lograr buenos resultados, sin duda mi gran objetivo será lograr estar entre las mejores.

PdP: Muchas gracias, Marta por tus consejos. Esperamos que alcances aquello que realmente deseas en tu vida personal y profesional.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en febrero de 2013

 

Video: Entrevista a Marta Marrero para Padel Village Club (gentileza de Manolo Moreno).

Video: Semifinal XX campeonato de Catalunya entre Duran-Marrero vs. Gomis-Sánchez (gentileza playvision9tv).

 

Maxi Grabiel: "Para estar a alto nivel es necesario el equilibrio"

PDFImprimirE-mail Lunes, 28 de Enero de 2013 17:24

Maximiliano Sergio Grabiel es seguramente uno de los mejores jugadores “de equipo” del circuito profesional que puede aspirar a todo, destacando por su paciencia, serenidad y su saber estar en situaciones más diversas. Nació en La Plata (Argentina) en 1976 y lleva jugando a pádel desde 1987 empezando en el Club El Galpón de Pádel en su ciudad natal. Tras jugar mucho tiempo en Argentina con Gastón Malacalza (alcanzando juntos el número 2 del ránking), llegó a ser número 1 argentino en 2002 junto a Sebastián Nerone. En 2003 comienza a competir el circuito español y a partir de aquí una progresión constante, de manera que, en la actualidad está situado entre las cuatro primeras parejas del ránking mundial, junto a Miguel Lamperti, disputando cada torneo con las máximas opciones.


PsicologiadelPadel: Maxi, llevas mucho tiempo en la élite del pádel. ¿Cuál crees que son las características psicológicas necesarias para ser un jugador de pádel de elite y que además lleva mucho tiempo en los primeros puestos del ránking?

Maxi: Creo que en mi caso, sobretodo en los últimos años, la clave es ser un jugador equilibrado, no tener esos picos de euforia que tenía cuando era mas joven y esos grandes baches. Para mantenerte varios años a un buen nivel se necesita un equilibrio.

PdP: Se habla de ti como un gran jugador de equipo, cumplidor como el que más y que es capaz de hacer mejor al compañero que tiene al lado. ¿Cuál crees tú que es la clave para ser un “buen jugador de equipo” en el pádel?

Maxi: La clave está en ir conociendo a tu compañero y saber cómo nos comportamos dentro de la pista cada uno. Después de eso, saber qué le hace bien a mi compañero y tratar de que se sienta bien dentro de la pista. La palabra clave es justamente que seamos un equipo.

PdP: Siguiendo con lo que dices, en la competición existen momentos en los que el compañero tiene un mal momento, una “pájara” y no está rindiendo a su mejor nivel. ¿Qué puedes hacer cuando tu compañero atraviesa un mal momento en un partido para ayudarle a que funcione mejor?

Maxi: Encontrar el momento y hablar, sobretodo hablar mucho. Hay veces que estamos enfadados porque las cosas no salen como queremos y capaz que no es conveniente en ese momento hablarlo.... Entonces dejo pasar un par de puntos y cuando estamos más tranquilos hablamos. Siempre con la intención de sumar y no criticar lo que hacemos mal.

PdP: Eres un jugador que has sido número uno en Argentina, llegaste a España situándote entre las cinco-ocho parejas del ránking, y ahora vuelves a estar entre las tres o cuatro mejores parejas del circuito, junto a Miguel Lamperti. ¿Qué cambio a nivel psicológico (o de mentalidad) aparece o es necesario en un jugador para pasar de ser un éxito llegar a semifinales a tener como principal objetivo ganar torneos?

Maxi: La clave está en no conformarse e intentar conseguir mejores resultados. Es verdad que si pierdes en octavos siempre, cuando llegas a cuartos a lo mejor te conformas, lo mismo pasa cuando haces cuartos y llegas a una semi. Creo que con Miguel aprendí a querer siempre más.

PdP: Maxi, muchas veces en los torneos tenéis que esperaros mucho tiempo para empezar a jugar vuestro partido porque el anterior se alarga más de lo debido. Y, tras la finalización del encuentro anterior, tenéis poco tiempo para “reempezar y/o finalizar el calentamiento” y comenzar vuestro partido “enchufados”. ¿Cómo haces para, en una situación como esa, poder “aguantar” la (a veces muy larga) espera primero y después empezar vuestro partido al 100%?

Maxi: En esos casos no queda otra que volver a hacer la rutina de siempre. En el Master paso eso, hice la entrada en calor y el partido que estaban jugando las chicas se alargó y tuvimos que esperar una hora y media más. Así que tuve que volver a concentrarme y hacer la entrada en calor. Siempre intento ir a un sitio donde pueda estar tranquilo, ahí realizo la entrada en calor pensando en el partido y lo q tengo que hacer.

PdP: ¿Qué es lo que hace que un jugador confíe en sí mismo?

Maxi: Hay jugadores que tienen más confianza que otros. Pero sin duda tener buenos resultados te da confianza.

PdP: Cada vez más existen psicólogos del deporte que trabajan en pádel. ¿Qué es lo que puede aportar un psicólogo especializado en deporte al pádel?

Maxi: Yo estuve trabajando el año pasado con Iciar Eraña. Creo que lo que más mejoré es lo que comentaba antes, tenía bajones y picos de euforia. Cuando fallaba me enfadaba y al punto siguiente jugaba mejor.... Después me relajaba y bajaba mucho, así se desarrollaban mis partidos. Ahora creo que no necesito enfadarme para jugar un buen punto y no tengo tantos altibajos. La parte psicológica es tan importante como la técnica y física.

PdP: Y siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué formación y experiencia debería tener un psicólogo que trabaje en pádel? ¿Cuál debería ser su perfil?

Maxi: Uno que tenga la especialidad deportiva. Creo que si entra en este mundo pronto sabrá qué necesita un padelista.

PdP: Y, para terminar, ¿cuáles serían para ti las características psicológicas de un jugador de pádel con una verdadera mentalidad ganadora?

Maxi: Las características que tiene Belasteguin. Es un jugador muy equilibrado dentro de la pista y que siempre lucha hasta el final. Cree plenamente en sus habilidades y a la vez sabe cual elegir en cada momento, eso es fundamental. También agregar que nunca se conforma con todo lo conseguido.

PdP: Muchas gracias por tu atención y tus consejos, Maxi. Esperamos que cumplas con tus objetivos en esta apasionante temporada de pádel.


Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com, febrero de 2013

Video: Entrevista Gastón Malacalza y Maxi Grabiel en 1994 (Fuente: padelhoy)

Video: Final PPT Valencia (Ágora) entre Lamperti-Grabiel y Navarro-Allemandi (Fuente: time2padel)

Video: Maxi Grabiel nos habla sobre cómo afrontar los puntos importantes en el partido.

Paula Eyheraguibel: "La clave del éxito está en el día a día"

PDFImprimirE-mail Martes, 08 de Enero de 2013 21:14

Paula Eyheraguibel es una de las jugadoras referencia del pádel mundial. Nació en Bahía Blanca (Argentina) en 1973 y desde los dieciséis años empezó a entusiasmarse por el pádel para, tras duro trabajo, compaginando sus estudios de marketing con la práctica del pádel, ser una de las jugadoras más importantes de este deporte. A partir de aquí, múltiples éxitos, tanto en España como en Argentina, llegando a ser campeona del Máster Caja Madrid, varias veces subcampeona, cinco veces Campeona del Mundo por Selecciones y tres por parejas. Hace más de diez años que vive durante la temporada deportiva en Benicasim (España) impartiendo clases, dirigiendo actividades relacionadas con el pádel y jugando el circuito profesional hasta la actualidad a un alto nivel, de tal modo que ganó, con la Selección Argentina y por parejas junto con su compañera Silvana Campus, el último Mundial celebrado en Acapulco en 2012.

PsicologiadelPadel: Paula, llevas mucho tiempo estando en la élite del pádel, superando distintas adversidades y, al final, siempre volviendo a la máxima competición. De hecho, en ocasiones tal vez recuerdes al Ave Fénix, que cuando Paula Eyheraguibel parece que va a “desaparecer”, después resurge con fuerzas renovadas. ¿Qué es lo que hace que persistas, que a pesar de las dificultades, estés una y otra vez ahí y a un alto nivel?

Paula:  La verdad.. la ilusión y motivación mueven montañas.. sigo disfrutando de la competencia, y de todo lo que la rodea. El día que sienta que no es así es cuando me alejare por completo. Aunque ya tengo mis añitos, ya supere mis sueños con este deporte, y ahora lo disfruto desde otro lugar.

PdP: En el último mundial de Pavel (Acapulco 2012), jugando la final contra otra pareja Argentina, aún partiendo como claras favoritas (jugando con Silvana Campus), perdisteis un muy ajustado primer set en unas condiciones complicadas (algo de viento, sol…). En cambio, supisteis reponeros y ganar los dos siguientes de manera muy clara. ¿Qué es lo hizo que vuestro rendimiento aumentara a partir del segundo set y os repusierais a un momento muy complicado, cuando erais las claras favoritas?

Paula: El miedo a ganar o mejor dicho la responsabilidad de ganar cuando sos favorita es difícil de controlar. El 1er set me habían hecho determinadas recomendaciones tácticas con respecto a Bancero-Niella (ellas juegan en Argentina y no estoy acostumbrada a tenerlas enfrente) que estaba mas focalizada en ellas que en lo que realmente se hacer. Le decía a Sil, que no se preocupara que ya iba a entrar. Al final el 1er set donde perdemos 6.4 le dije a Sil, a partir de ahora me voy a centrar en nosotras y voy a dejar todo en la pista. Así fue donde empecé a encontrarme cómoda con mi juego y así Silvana pudo jugar impecable también…logramos jugar en equipo.

PdP: En los descansos en los cambios de campo, los/as jugadores/as tienen la posibilidad de “aprovechar” un minuto y treinta segundos ¿Para qué? ¿Qué crees que pueden hacer los jugadores en el cambio de campo para optimizar su funcionamiento “mental”?

Paula: A veces es difícil porque cada jugador puede ver el partido de distinta manera. Por eso siempre es fundamental la presencia de un coach que haga de mediador y de su punto de vista desde afuera y así poder focalizar mejor la estrategia, cambiarla, motivarnos mas, darnos mas confianza…

PdP: Siempre has sido una jugadora muy competitiva, que nunca has dado un partido por perdido. ¿Cuáles son las verdaderas claves para “ser competitiva” en el pádel?

Paula: siempre tuve mucho amor propio y jamás baje los brazos antes de tiempo. Creo que la clave esta en el día a día, lo que uno no hace en los entrenamientos, es difícil que aparezca por arte de magia en la competición.

PdP: Eso que dices tiene que ver con rendir al máximo en los momentos más decisivos. En aquellos puntos más complicados, ¿qué consejo podrías dar a los lectores de psicologiadelpadel.com para poder ser muy competitivos en los momentos más decisivos?

Paula: Esta pregunta viene relacionada con la pregunta anterior. No vamos a jugar bien en los momentos complicados si antes no hicimos lo necesario para contar con esas herramientas luego. La preparación física que haga que te sientas fuerte, el entrenamiento técnico que te da esa confianza en los golpes, y lo fundamental, el factor psicológico para afrontar ese y muchos momentos y circunstancias que se nos presentan en la competición (focalizarte en el presente, control de la activación, visualización, concentración relajación y tantas técnicas psicológicas que pueden ayudarnos)….por eso siempre digo que mi frase preferida es LA VICTORIA FINAL PARECE FACIL PERO ES EL RESULTADO DE PEQUEÑAS VICTORIAS QUE PASARON DESAPERCIBIDAS.. el trabajo del día a día es lo que cuenta..y poco a poco uno va construyendo ese jugador que pretende ser…

PdP: Llevas mucho tiempo tanto dirigiendo clubes de pádel como dando clase a practicantes de distintos niveles, ¿qué estrategias crees tú que puede utilizar el entrenador o monitor de pádel para hacer que sus alumnos/jugadores disfruten, aprendan y sean mejores practicando el pádel al nivel que deseen?

Paula: Me centro en dar lo mejor de mi en cada clase, no masificar la clase, es decir dárselas a todos por igual porque cada alumno es diferente y viene a clase con un objetivo distinto. Amo este deporte y eso intento transmitir…no solo las cuestiones técnicas, tácticas sino la importancia del deporte y sus valores no solo para que quede en la pista en si..sino para porque nos ayuda a llevarlo a la vida misma..y crecer no solo como jugadores sino como personas.

PdP: En las edades más tempranas, en los más pequeños, ¿qué crees que deberíamos tener en cuenta como monitores/entrenadores a la hora de fomentar una buena práctica deportiva de los más jóvenes a través del pádel?

Paula: Lo fundamental es no presionar los niños.. no olvidarse que esto es un juego y deben disfrutar… Creo que lo mas importante es que aprende jugando, experimentando…sufriendo o disfrutando… pero entender que el deporte te brinda siempre nuevas oportunidades …y que los perdedores se quejan..pero lo ganadores aprenden… Y de eso se trata de aprender..y que ese aprendizaje dentro de la pista, luego te va a servir para muchas circunstancias de la vida…por eso no sirve presionar ni exigir al niño..

PdP: Y ya, para terminar, ¿podrías decirnos cuál sería el jugador/a de pádel ideal, teniendo en cuenta características que tú has visto en otros/as jugadores/as de pádel a lo largo de tu carrera?

Paula: cada jugador tiene sus características particulares que lo definen, pero si puedo asegurarte que todos los jugadores que están en la cima son fruto de mucho trabajo tanto físico, técnico y psicológico… así se construye un gran jugador, sin trabajo no hay milagros.

PdP: Muchas gracias Paula por tus verdaderos consejos. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Paula: Gracias a uds! FELIZ 2013!!!!

Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en enero de 2013


Video: Imágenes del Segundo Mundial de Pádel Open Femenino de 1994 (Montes-Montero y Eyheraguibel-Pérez)

 

Video: Entrevista hecha por una televisión Argentina (Cable Visión) a Paula Eyheraguibel en diciembre de 2012.

 

 

Página 5 de 6