Vídeos


Entrevistas

D. Miguel Medina: "En el Pádel de alta competición el Psicólogo se ha hecho imprescindible"

PDFImprimirE-mail Martes, 12 de Agosto de 2014 00:00

Fotografía tomada por Guillermo IglesiasD. Miguel Medina, Presidente de la Federación Española de Pádel, lleva toda su vida ligada al deporte. Comenzó su carrera deportiva en el balonmano, donde defendió los colores del Atlético de Madrid, y tras innumerables éxitos junto con su equipo, pasó posteriormente a ser entrenador del mismo. Ha desempeñado diferentes cargos directivos tanto en el balonmano como en el squash. En 1997, apasionado por el pádel, deporte que hoy continua practicando, comenzó su andadura como vicepresidente de la Federación Española de Pádel hasta el 2000, año en el que fue elegido como Presidente. Es miembro del COE desde el 2000 y vicepresidente de AFEDES (Asociación de Federaciones Deportivas Españolas).

Psicologiadelpadel: D. Miguel, después de toda una vida ligada al balomnano, decide volcar todos sus esfuerzos en reflotar un deporte en auge como es el pádel. ¿Qué tiene el pádel como deporte que lo hace tan especial?

D. Miguel Medina: Creo que las instalaciones donde se practica tienen unas dimensiones adecuadas, es muy social, muy divertido y permite que cada uno le ponga el nivel de exigencia deportiva que le apetezca, sin que por ello deje de ser atractivo.

PdP: Desde su punto de vista, ¿qué aspectos psicológicos o mentales tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes y a su vez lo hacen tan apasionante?

M.M.: El hecho de que sea la mínima expresión de lo que se puede considerar un equipo, dos personas, y de que sea relativamente fácil cargar el juego sobre uno de los componentes de la pareja rival hace aflorar tensiones que lo hacen especial y, sobre todo, motivo de trabajo psicológico serio. Si en el deporte actual de Alta Competición la presencia del Psicólogo se ha hecho imprescindible en el Pádel con mayor razón.

PdP: Los dirigentes tienen una gran responsabilidad a la hora de hacer que el deporte se desarrolle por los cauces adecuados, fomentando que se desarrollen valores, el deporte sea saludable y, a la vez se adquieran hábitos competitivos. La Federación Española de Pádel lleva muchos años trabajando estos aspectos. ¿De qué manera, desde los responsables organizativos, es posible crear un entorno facilitador para que los practicantes de, en este caso el pádel sea beneficioso personal y deportivamente para los/as jugadores/as?

M.M.: Estoy totalmente de acuerdo con la responsabilidad de los dirigentes, de lo que ya no estoy tan seguro es de que los dirigentes lo estemos haciendo bien. Todos hablamos de los valores, del deporte saludable, etc. pero me pregunto si realmente es eso lo que buscamos o estamos permitiendo que el deporte evolucione hasta conseguir que el único objetivo que se persiga sea la victoria. Cuanto fingimiento, cuanta trampa, cuanta falta de respeto por el rival deportivo. Y eso ocurre en casi todos los deportes y los malos usos y costumbres de cualquiera de ellos terminan trasladándose a los otros. Por eso tengo una tremenda admiración por el Rugby, deporte con el que jamás he tenido relación directa, donde sé que se fomentan los valores del deporte, empezando por el acatamiento de las decisiones arbitrales.

PdP: Desde la Federación Española de Pádel, desde que inició su camino como presidente, ha ejercido tanto como impulsor de este gran deporte como conciliador de todos los estamentos vinculados con el pádel. ¿Qué puede hacer, como máximo dirigente para implicar a todos los relacionados con la Federación Española de Pádel para que remen todos en la misma dirección y se sientan importantes en el proyecto?

M.M.: Me hubiera gustado hacer más de lo que he hecho, porque es cierto que en varias ocasiones la Federación Española ha sido más motivo de conflicto que componedora de arreglos, aunque tengo que decir que siempre hemos tenido muy presente lo que creíamos que era el interés del pádel y lo hemos defendido hasta el final. Hoy en día parece que las cosas discurren por mejores caminos y en ello tenemos nuestra pequeña parte de protagonismo aunque el mérito sea de los que estaban enfrentados. Estoy seguro de que los mejores días del pádel son los que vamos a tener la oportunidad de vivir en los próximos años.

PdP: Los monitores, entrenadores, seleccionadores… tienen un gran papel en el desarrollo psicológico o mental de los/as jugadores/as. ¿Qué pueden hacer, desde el rol de entrenador, seleccionador… para favorecen el funcionamiento y aprendizaje psicológico de los/as jugadores/as?

M.M.: Todos tenemos claro que el éxito deportivo en la Alta Competición está directamente relacionado con la fortaleza mental y de ello tenemos magníficos ejemplos en deportistas españoles. Por eso yo diría que el deportista necesita un equipo entrenador y que imprescindiblemente un psicólogo tiene que formar parte del mismo y esto, que naturalmente se inicia en la Alta Competición, es trasladable al deporte en general.

PdP: En pádel es un deporte donde existen momentos que tienen una carga psicológica o mental mayor por la trascendencia que tienen en el marcador. ¿Cómo podemos gestionar adecuadamente estos momentos para jugar a nuestro máximo nivel en estos momentos tan complicados mentalmente?

M.M: Preguntándole al psicólogo que tengo que contratar para que me ayude a ganar un partido. ¡Los pierdo todos!

PdP: ¿De qué manera las competiciones de pádel hace mejores deportistas y también mejores personas a los/as jugadores?

M.M.: Servirán para eso si somos capaces de convencer a los que participen que son más importantes los valores que los resultados y que el primer objetivo del deporte debe ser educar. En la FEP estamos trabajando para que sea así y guardamos un pequeño secreto relacionado con un Patrocinador importante que nos permitirá dar un gran paso adelante.

PdP: En octubre se disputará en Mallorca un nuevo Mundial de Pádel por Selecciones, que se jugará tanto en la modalidad open por parejas de selecciones, como por equipos. ¿Qué aspectos psicológicos o mentales son necesarios tener en cuenta para que tanto los jugadores como los equipos rindan a su máximo nivel? ¿Qué aspectos tiene en cuenta la Federación Española de Pádel al respecto?

M.M.: La Federación Española ha designado a Jon García-Ariño Seleccionador de los equipos masculino y femenino y como responsable de la preparación determinará el tipo de asistencia psicológica que se necesita.

PdP: Cada vez más, la figura del psicólogo del deporte está más presente en el mundo del pádel. ¿Qué puede aportar este profesional al mundo del pádel?

M.M.: El grado de exigencia que tiene el deporte en nuestros días, a todos los niveles, necesita de toda clase de profesionales de la docencia. Antes solo se mencionaba al Técnico y al Preparador Físico, ahora el límite al número de ayudantes lo ponen las disponibilidades económicas. Y somos muchos los que opinamos que la guinda final de la preparación del deportista es responsabilidad del psicólogo.

Un hecho, los mejores jugadores del Ranking profesional de pádel tienen en su equipo un psicólogo.

PdP: ¿Qué características, formación, experiencia… debería tener un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

M.M.: No quisiera yo meterme en terrenos que me son ajenos, pero es evidente que la actividad que desarrollan los psicólogos en el mundo del deporte es en la actualidad importantísima por lo que tener experiencia en este campo es imprescindible.

PdP: Y, para terminar, nos gustaría que nos comentara qué va a ocurrir en el próximo y apasionante Mundial de Pádel y qué es lo que van a poder disfrutar los aficionados a este gran deporte en un evento como éste.

M.M.: Que vamos a tener la oportunidad de vivir unas deliciosas jornadas de pádel en un gran ambiente. Algo que necesitábamos todos los que nos movemos en él y que además se podrá disfrutar de la maravillosa ciudad de Palma de Mallorca y de unas instalaciones que van a ser una muy agradable sorpresa. Este Mundial quedará en la memoria de todos.

PdP: Muchas gracias por su colaboración. Enhorabuena por su trabajo y le deseamos lo mejor para futuros proyectos en este apasionante mundo del pádel.

Muchas gracias por sus buenos deseos. Un cariñoso saludo.

David Peris Delcampo, agosto 2014

(Fotografías tomadas por Guillermo Iglesias)


Video: D. Miguel Medina en la presentación del XI Campeonato del Mundo de Pádel.

Puedes acceder a la web del Mundial de Pádel 2014 pinchando aquí.

Puedes acceder a la web de la Federación Española de Pádel pinchando aquí.

Puedes acceder a la web de la Federación Internacional de Pádel pinchando aquí.

 

Elías Estrella: "Es fundamental el respeto y la confianza en tu compañero"

PDFImprimirE-mail Domingo, 27 de Julio de 2014 00:00

Elías Estrella comenzó a jugar al tenis prácticamente desde que nació ya que su padre Marcelo tenía un club de tenis y pádel, el club Dorrego, en su Rosario (Santa Fe) natal, por lo que compaginaba la práctica de ambos deportes. Es a los 14 años cuando decide dedicarse completamente al pádel. Desde entonces, ha sido subcampeón mundial por parejas en menores (Argentina 2007, Melillla 2011, Argentina 2013) y Campeón Mundial por equipos en Argentina 2013, además de situarse en lo más alto del ránking argentino cuando ahora cuenta con tan sólo 18 años ya ha disputado diferentes torneos del World Pádel Tour tanto en España como en Argentina. Su intención es, a partir del año 2015 disputar todas las pruebas del circuito World Pádel Tour y ya situarse dentro del circuito profesional de pádel.

Psicologiadelpadel: Elías, eres un jugador joven que ya eres una gran promesa hecha realidad del pádel argentino. ¿De qué manera se maneja esta responsabilidad para rendir al máximo nivel jugando al pádel?

Elías Estrella: La responsabilidad la tengo todos los días conmigo mismo y con mi grupo de entrenamiento. Si hoy estoy donde estoy es por todo el entrenamiento y sacrificio que le dediqué a cada momento. Si entrené como debía sé que voy a rendir al máximo.

PdP: En los partidos, es muy importante poder entrar al 100%, no sólo físicamente, sino también mentalmente. ¿Cómo podemos empezar un partido de pádel al 100%, “sin pasarnos de vueltas” pero tampoco “quedarnos cortos”?

Elías: Yo creo que en este punto hay dos cosas fundamentales. En la parte física el preparador físico es muy importante para una entrada en calor acorde al partido y en la parte mental es según la costumbre de cada jugador. Yo en mi caso suelo escuchar música y mentalizarme en la táctica ya acordada con mi compañero y coach.

PdP: El pádel es un deporte de “equipo de dos” donde es necesario que cada uno de los componentes de ese equipo trabaje con el otro para lograr el éxito. ¿Qué tiene que pasar para que ese “equipo de dos” funcione?

Elías: Yo creo que es fundamental el respeto y la confianza en tu compañero. Si se logra una amistad fuera de la cancha con tu compañero eso se va a ver reflejado para bien dentro de la cancha.

Es muy importante ser siempre sincero con nuestro compañero y decirle las cosas que nos molestan y no estamos de acuerdo, pero siempre con RESPETO.

PdP: En el pádel hay puntos que, por su influencia en el marcador final, tienen una relevancia quizás más que otros. ¿De qué manera podemos afrontar esos “puntos más importantes” para lograr rendir al máximo nivel en esos momentos psicológicamente más intensos?

Elías: En estos puntos es clave confiar en uno mismo, saber que estamos bien físicamente y confiado en nuestros tiros nos va a hacer tomar una mejor decisión, es algo que tambiñen la experiencia y el correr de los torneos te va enseñando. Yo siempre le digo a mi compañero en momentos claves “mente fría” para poder tomar mejores decisiones ya que el pádel es un deporte de decisiones rápidas, creo yo.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cómo definirías a un jugador mentalmente fuerte? ¿Qué características crees que tiene un jugador con una gran fortaleza mental?

Elías: Para mí un jugador con fortaleza mental es el que no se decae en momentos que las cosas no salen como esperamos o un jugador que te demuestra confianza en si mismo aunque vos creas que las cosas no le salen.

PdP: Según tu opinión, ¿qué estrategias psicológicas o mentales podemos utilizar para rendir al máximo en el pádel? ¿Qué haces tú para rendir mentalmente bien en el pádel?

Elías: La concentración es lo primordial en este aspecto. También es muy importante ponerse objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Yo siempre me concentro mucho en la táctica de cada partido, en asegurarme que todo lo que necesito está preparado antes de cada partido (paleta, bebida, etc.) para que solo me quede entrar a la cancha e intentar darlo todo para llevar a cabo mi estrategia pactada con mi compañero y entrenador.

PdP: Cada vez la figura del psicólogo del deporte está más presente en el deporte en general y en el pádel en particular. ¿Qué papel crees que puede aportar este profesional al mundo del pádel?

Elías: Desde mi punto de vista el psicólogo es tan importante como el coach. Si la cabeza no está relajada, preparada o trabajada, en algún momento clave del partido lo vamos a notar.

PdP: Sobre la pregunta anterior, ¿qué perfil tendría que tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel? Es decir, qué formación, características, experiencia…

Elías: Acà las respuestas son muy amplias. El psicólogo debe tener una buena formación. Su principal característica yo creo que tienen que ser saber transmitir eso que ellos aprendieron y quieren enseñarnos.

La experiencia la va a ir ganando a medida que pase el tiempo y trabaje con distintos deportistas que lo hagan progresar y conocer distintos tipos de pensamientos.

PdP: ¿Qué consejo le darías a cualquier practicante del pádel que quiera competir a su nivel?

Elías: El consejo que yo siempre doy es que si realmente el pádel es lo que te gusta hacer, se dediquen, entrenen y, sobre todo, que disfruten cada partido y cada entrenamiento.

PdP: Y, para terminar, nos gustaría que nos contaras cuáles son tus retos dentro del mundo del pádel y de qué manera te planteas tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Elías: Mi mayor reto en el mundo del pádel es seguir progresando y esforzándome para crecer como deportista. Mi objetivo a corto plazo es hacer una tarea en nuestra gira por España que ha empezado el 18 de junio. El objetivo a medio plazo es seguir manteniendo el nivel que venimos demostrando en los torneos de argentina y poder terminar el año como número uno argentino. Mi objetivo a largo plazo es en unos años poder instalarme en España y competir en el mejor circuito con los mejores profesionales del deporte que amo.

PdP: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

 

David Peris Delcampo, julio de 2014

Videoconsejo: Elías Estrella nos dice cómo jugar puntos importantes.

Video: Lo mejor del partido Estrella-Cejas vs. Díaz-Belasteguín - World Pádel Tour Málaga 2014

Videoconsejo: Elías Estrella nos dice qué hacer cuando las cosas no salen en el pádel.

Video: Partido Elías Estrella - Maru Lasaigues contra Maxi Cejas-Juan Cruz Belluati (2013)

 

Videoconsejo: Elías Estrella nos dice cómo entrar al 100% a un partido de pádel.

Rodri Ovide: "Lo más importante es la confianza en lo que se trabajó"

PDFImprimirE-mail Domingo, 08 de Junio de 2014 09:28

Rodrigo O. Ovide nació en Buenos Aires (Argentina) el 10 de noviembre de 1979. Tras iniciar en 1996 una carrera como jugador de pádel repleta de éxitos, sobre todo en Argentina (llegó a ser número 1 e la carrera de campeones en 2003, ganando un total de 18 títulos), y tras probar suerte en España como jugador a partir de 2005, en 2009 decide dar el paso a los banquillos pasando a ser entrenador de Valeria Pavón y Cata Tenorio, y de Gaby Reca y Hernán Auguste. También ha entrenado a jugadores como Seba Nerone, Alejandra Salazar o Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (con estos últimos fueron campeones del Másters World Pádel Tour 2014 además de dos pruebas del circuito). Actualmente dirige el espacio padelenbandeja, y entrena a jugadores del circuito profesional como Raul Diaz y Chiqui Cepero, Cutu Perez Millan y Pitu Losada, Jordi Muñoz y Aday Santana, y Esther Lasheras.

Psicologiadelpadel: Rodri, has sido jugador profesional durante doce años y ahora te dedicas a sacar el máximo rendimiento de jugadores de pádel. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los aspectos mentales o psicológicos más relevantes para alcanzar el máximo nivel en el pádel?

Rodri: Los aspectos mas importantes para mi, son: la confianza en uno mismo, el ser positivo y el querer siempre ayudar al que esta al lado.

PdP: “Colgaste la paleta” muy pronto como jugador para pasar a entrenar a jugadores profesionales de pádel. ¿Qué características psicológicas o mentales debe de tener un buen entrenador de pádel para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores?

Rodri: Creo que lo fundamental es ver en el jugador cómo jugaria mejor, y sobre todo entenderlo... de ahi trabajar con ese objetivo..

En mi caso particular soy muy pasional y emocional, necesito involucrarme con los jugadores (no se si es lo correcto, pero es asi como soy y me gusta).

PdP: Sobre la pregunta anterior, ¿Qué puede hacer el entrenador para trabajar aspectos psicológicos en los entrenamientos desde el rol de entrenador?

Rodri: Primero que nada ver que falencia tiene el jugador a nivel mental en el juego, pero se trabaja la presion, el strees, la tension, ir perdiendo, ir ganando facil.. etc.

Lo mas imporante es dar en la tecla jajajajaja.

PdP: Y en los partidos, ¿de qué manera el entrenador puede regular el funcionamiento psicológico o mental de sus jugadores?

Rodri: En un torneo, para mi lo mas importante es darle confianza en lo que se trabajo y hacerles ver que todo se puede y que nada esta perdido.

PdP: Cada vez más la figura del psicólogo del deporte está más presente en el pádel. ¿Qué puede aportar este profesional al mundo del pádel?

Rodri: La verdad es que es un acierto muy grande, llevo trabajando con psicologos desde el 2009 y creo que tienen bastante mas importancia de la que se les da... Como aporte, es mucho, ya que este juego es muy mental y tener las ideas y los pensamientos claros es muy dificil.

PdP: ¿Qué características (formación, experiencia...) debería tener un psicólogo que realice su trabajo en el pádel?

Rodri: Sin duda conocer el padel desde adentro, pero así y todo no es fundamental ya que hay muchos buenos que no eran de padel. Pero aportaría algo mas conocer y entender el juego.

PdP: Desde tu punto de vista y como resumen de lo anterior, ¿cómo definirías a un jugador mentalmente fuerte?

Rodri: un jugador mentalmente fuerte es quien cumple para mi 3 puntos.

1.entrenamientos al 100% de intensidad y compromiso

2.positivo y pujante.

3.buen compañero

PdP: ¿Qué estrategias psicológicas pueden utilizar los jugadores para funcionar bien en el pádel?

Rodri: lo que mas afecta sin dudas son los errores tanto propios como del compañero. La estrategia seria concentrarse en el presente, utilizar el pasado para analisar lo sucedido y el futuro para planear jugadas o situaciones.

PdP: ¿Y para funcionar bien en equipo de dos? ¿Qué pueden hacer?

Rodri: respetarse sobre todo, tener un objetivo en comun y defenderse y brindarse al 100% con el compañero.

PdP: ¿Qué consejo le darías a todos los jugadores, sean del nivel que sean, que quieran rendir y al mismo tiempo disfrutar de este gran deporte que es el pádel?

Rodri: Lo que aconsejo siempre es que intenten jugar divirtiendose, jugando y disfrutando del juego y sus caracteristicas, pero para ello hay que entenderlo, saber de que trata.

Yo empezaria por ahi jajajajaja

PdP: Muchas gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Muchas gracias a ustedes y fue un placer realizar la entrevista.

Un saludo a Todos!


Entrevista realizada por David Peris Delcampo, en junio de 2014.

Video: Rodrigo Ovide nos dice cómo jugar contra un rival teóricamente inferior.

Video: Rodrigo Ovide nos dice qué puede hacer el entrenador desde el banco para ayudar a sus jugadores.

Video: Programa de Padel Good en el que Rodri Ovide explica cómo actuan los jugadores con los árbitros.

Video: Rodri Ovide nos dice cómo el entrenador puede entrenar aspectos psicológicos desde el entrenamiento.

Video: Rodri Ovide nos dice cómo trabajar con menores en el pádel.

 

Nito Brea: "La comunicación hay que entrenarla como un golpe más"

PDFImprimirE-mail Martes, 20 de Mayo de 2014 19:10

Fernando “Nito” Brea comenzó a jugar al pádel amateur en el año 1986 tras practicar anteriormente el “tenis criollo”. Inició su carrera profesional en el año 1989 y permaneció durante ocho años entre la pareja 8 y 13 del ránking APP (Asociación Profesionales de Pádel). En 1991 viajó a España para competir y realizar clínics y exhibiciones; donde jugó siete años con compañeros de la talla de Gaby Reca, Julio Nigrelli, Maxi Grabiel, Martín Echegaray, Marcelo Pérez o Jaime Urritia entre otros.Es socio Fundador de la Asociación de Profesionales de Pádel (APP) en 1990, siendo su presidente del 1999 al 2001. Ha sido y es entrenador de importantes jugadores argentinos (como Gómez Silingo, Gaby Reca, Seba Nerone…) además de seleccionador Argentino consiguiendo importantes títulos. Hace bien poco publicó su primer libro “Sentido común: el más común de los sentidos aplicado al pádel”.

Psicologiadelpadel: Nito, tienes una gran experiencia primero como jugador, después como entrenador y también como formador. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los aspectos psicológicos o mentales que más influyen en el adecuado funcionamiento en el pádel?

Nito: Los aspectos psicológicos que influyen en el padel son muchísimos. Desde ya que está la batalla mental contra el rival, y las muchas pequeñas batallas que se presentan en las situaciones de partido que hay que ir librando. Pero también está la ventaja o desventaja de jugar con un compañero. Eso hace que el tema mental sea clave ya que es un deporte de equipo en donde interactúan muchas cosas.

PdP: En tu libro hablas de “sentido común” aplicado al pádel, aunque, al leerlo, se nota mucho fundamento “psicológico”. Es decir, realmente en algunos momentos hablas, de manera quizás coloquial, de estrategias psicológicas que puede utilizar el entrenador para influir positivamente en sus jugadores/as. De manera general, ¿qué puede hacer un entrenador de pádel para que sus jugadores rindan a su máximo nivel?

Nito: Lo primero es dotarlos de todas las herramientas para que puedan desarrollar su juego, sabiendo que tienen todo. Eso les dará la confianza para encarar con más fortaleza el partido, soportar y salir de los momentos malos que se puedan presentar.

Luego es muy importante que ellos sean conscientes del potencial que tienen. En el libro pongo una frase que dice “Saber, pero no saber que se sabe, es lo mismo que no saber”.

Por último tener el conocimiento de las virtudes y debilidades del jugador para que más allá de mejorar las debilidades, se desarrolle un sistema de juego que lleve al jugador a su máxima expresión. Luego está la parte motivacional en donde lo importante es que puedan lograr que sus jugadores entreguen siempre el 100% de lo que tienen.

PdP: ¿Hasta qué punto crees que los jugadores conozcan sus fortalezas y sus debilidades, además de trazar un adecuado “plan de juego” (“mapa”) para cada partido concreto favorece en el funcionamiento psicológico?

Nito: Creo que es muy importante que las conozcan. No soy partidario de esconder cosas debajo de la alfombra. Considero que un jugador debe conocerlas y tener la inteligencia para saber cómo explotar al máximo las virtudes y saber jugar con los puntos débiles también. El tema es que el inconsciente suele ser más valiente que el consciente. Un inconsciente o audaz, podrá tener algunos partidos buenos pero nunca será un gran campeón.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales claves para que una pareja (“equipo de dos”) funcione bien dentro de la cancha?

Nito: Lo más importante es que tengan:

-Los mismos objetivos

-El mismo compromiso para conseguirlos

-Nivel de juego similar o compatible

-Afinidad y respeto personal y deportivo

-Conceptos de juego similares

-Confianza personal

PdP: Hablas también de la importancia de una buena comunicación en la pareja. ¿De qué manera podemos fomentar una buena comunicación entre los jugadores/as?

Nito: La comunicación es clave dentro de una pareja. Pero no es sólo para hablarse en los cambios de lado o hablar de temas tácticos o psicológicos. Es algo fundamental en el desarrollo del juego. Para ordenarse, ayudarse a tomar decisiones, dar una idea de la posición de los rivales, etc. Es importante y hay que entrenarla como un golpe más.

PdP: Hablas de la mentalidad ganadora. ¿Qué es para ti la mentalidad ganadora?

Nito: Creo que en la vida hay mucha gente que es ganadora de por sí y otras que el conocer sus cualidades los hace ser ganadores. Creo que es algo que se va haciendo y formando y que está apoyada en tener todas las herramientas y saber que están bien preparados para poder ganar.

PdP: ¿Cómo podemos “entrenar” una fuerte mentalidad ganadora?.

Nito: ¡Uff, es lo más difícil! Yo estoy convencido que el trabajo del entrenador está en que el jugador tenga las herramientas, sepa que las tiene y tenga el valor de usarlas cuando toca. También es importante entrenar a ser valientes. La valentía, la perseverancia ante la adversidad y el manejo de la frustración se pueden entrenar con ejercicios y consignas.

PdP: Respecto al trabajo con menores, ¿qué puede hacer el entrenador para formar deportistas mentalmente fuertes?

Nito: Se irán haciendo fuertes y la idea es como te decía antes, trabajar con ejercicios de situaciones reales de partido y con consignas, de manera que estén entrenados para tomar buenas decisiones en momentos de presión y que tengan lo más ensayado posible todos los escenarios. Con los menores la clave es dotarlos y enseñarles Todos los golpes y que tengan Todas las herramientas. Sólo a veces voy administrando algunos temas tácticos por miedo a que su aprendizaje limite el perfeccionamiento de algunos golpes.

PdP: En tu libro dices que has trabajado con un experto psicólogo argentino. Desde tu punto de vista, ¿qué puede aportar el psicólogo al mundo del pádel?

Nito: Creo que hoy en día tiene un lugar fundamental y clave. Yo tuve la suerte de trabajar con el Lic. Claudio Sosa que es un gran profesional y amigo, quien no sólo aporta mucho al jugador sino a mí como entrenador.

Creo que el entrenador debería también consultarlo muchas veces como para

saber a veces cómo llegar mejor a algunos jugadores y de alguna manera bajar las ansiedades que a veces tenemos quienes preparamos jugadores.

PdP: Sobre la cuestión anterior, ¿qué experiencia, formación, características… debería tener un psicólogo que trabaje en pádel?

Nito: Si fue deportista, tenista y estuvo en situaciones similares de presión, sin duda será de gran ayuda para su formación y el impacto que pueda generar en el jugador. Más allá de eso, no lo considero algo excluyente, ya podrá ganarse el respeto y la confianza del jugador a través de su rendimiento y los resultados. Lo más importante es que tenga personalidad y que sea un psicólogo también ganador.

 

PdP: Nito, y para terminar, ¿qué consejo podrías darle a todos los jugadores que, sean del nivel que sean, quieran competir y ser cada vez mejores jugando al pádel?

Nito: No puedo dejar de recomendarles que lean mi libro, ya que tienen muchísimo material para entender el padel, aprender a conocerse ellos como jugadores y aprender a competir que es muy distinto a saber jugar.

Que tomen clases y sepan dónde hacerlo. El padel es un deporte en el que siempre se puede mejorar, y se pueden conseguir muy buenos resultados sin tener las mejores herramientas.

PdP: Muchas gracias por tus consejos, Nito. Ha sido un verdadero placer. Te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos.

Gracias a Ustedes. Espero verles en los clínics que impartiré en Tutempo Dos a dos en Valencia o en el Club Impala en el Grao de Castellón los días 23 y 24 de Mayo. Abrazo.

Entrevista realizada por David Peris Delcampo para www.psicologiadelpadel.com en mayo de 2014

Paquito Navarro: "Intento mantener los pies en el suelo"

PDFImprimirE-mail Lunes, 14 de Abril de 2014 00:00

Paquito Navarro Compán es seguramente el jugador español de pádel más prometedor en la actualidad, que ya con 25 años, ocupa el puesto 13 del ránking del Pádel Profesional. Nacido en Sevilla el 10 de febrero de 1989, empezó a jugar al pádel peloteando con sus hermanos con tan sólo 5 años en una pista veraniega de Almería. A partir de ahí, numerosos éxitos tanto en menores (donde ha sido varias veces campeón del España y del Mundo) como en absolutos (dos veces Campeón del Mundo por Selecciones con España), además de cuajar buenas actuaciones en el circuito profesional de pádel. Tras jugar con otro español, Jordi Muñoz en la temporada 2013, este año 2014 volverá a jugar con su anterior compañero, Tito Allemandi. Es pura pasión y espectáculo en cada partido que disputa.

Psicologiadelpadel: Paquito, eres un jugador que a pesar de llevar poco tiempo en en la élite mundial del pádel absoluto ya has estado a las puertas de conseguir un trofeo de un torneo de la máxima competición profesional. ¿Cuáles crees tú que son los aspectos psicológicos o mentales necesarios para llegar a situarte entre los primeros puestos del ránking siendo aún joven?

Paquito: Lo fundamental es creérselo. Creer en ti mismo y no dar un partido por perdido ni antes ni durante la disputa. Es clave “perder el respeto” en el buen sentido a los rivales. Pues por muy buenos que sean, tienen dos brazos y dos piernas como tú.

PdP: El pádel es un deporte psicológicamente muy exigente donde el funcionar bien con el compañero es fundamental. ¿Qué aspectos consideras importantes para que los dos integrantes de la pareja de pádel funcionen bien en pareja y obtengan juntos el máximo rendimiento?

Paquito: Para mi es clave llevarse tanto bien tanto dentro como fuera de la pista. En los momentos mas delicados, siempre ayudará conocer bien a tu pareja para saber cómo decirle las cosas. Si le va a sentar bien…mal… Saber gastar una broma en un momento crítico puede liberar la tensión del momento.

PdP: En el pádel existen “momentos críticos” en los que se pasa por “baches mentales” o situaciones en las que “parece que se está fuera del partido”. ¿Qué puede hacer un jugador de pádel para “reconectarse” al partido en esos momentos y rendir a su mejor nivel?

Paquito: Ser paciente y tener por seguro que el partido puede dar un vuelco en cualquier momento. Solo hay que saber esperar y siempre intentar dar lo mejor de uno mismo.

PdP: La confianza en uno mismo (o autoconfianza) es una variable psicológica que favorece el óptimo rendimiento en los buenos momentos, pero sobre todo también en los momentos más complicados, tanto en partidos, entrenamientos… ¿Qué podemos hacer para confiar plenamente (de verdad, sin “mentirnos”, siendo realistas) en nuestras posibilidades de afrontar una competición, temporada…?

Paquito: Eso se entrena, no sale de la noche a la mañana. Por lo que es vital tomarse los partidos de entrenamiento muy en serio. Soy de la opinión de que como entrenes vas a competir. Así que entrena siempre al máximo para saber tus posibilidades reales y no “mentirte”.

PdP: Quizá por tu condición de español joven y con mucha proyección, además de tu simpático carácter sevillano, levantas pasiones en muchas pistas de pádel del territorio español. ¿Cómo se lleva eso?

Paquito: El hecho de que la gente te dé todo ese cariño simplemente por ser nacional, es de gran ayuda. Muchos partidos los he levantado y peleado más gracias a todo ese apoyo. Es una gran alegría y realmente me siento privilegiado y sobre todo agradecido. Pero también conlleva una responsabilidad y una exigencia que me motiva a entrenar cada día.

PdP: ¿Qué puedes hacer para controlar este tipo de “presión mediática añadida” y lograr lo mejor de ti en cada partido? ¿Qué podemos hacer para “mantener los pies en el suelo” y dar el máximo de nosotros?

Paquito: Al igual que hay muchos que me siguen y me apoyan, también hay otros a los que no les gusto exactamente por la misma razón. Intento mantener los pies en el suelo con unos, y que no me afecten los otros, es decir, mantener un equilibrio. Acepto todo tipo de críticas, pues es de ahí donde más se puede mejorar. En cuanto a la presión, hago lo que hago porque me gusta y me divierte. Adoro mi profesión. Si lo pasara mal, me dedicaría a otra cosa. Estoy encantado con esa “presión”.

PdP: Desde tu punto de vista, ¿cuáles deberían ser las características psicológicas de un buen jugador de pádel?

Paquito: Es clave la autoconfianza. Las características de un ganador deben ser siempre intentar superarse a sí mismo cada día. Evitar la conformidad. Y saber siempre que gracias a los demás tú puedes llegar lejos. Ser siempre muy agradecido con tu equipo de trabajo y con la afición.

PdP: A lo largo de tu carrera has tenido contacto con psicólogos del deporte. ¿Cuáles crees tú que debería ser la experiencia, formación y características de un psicólogo que realice su trabajo en pádel?

Paquito: Sobre todo, que te entienda. Tanto Óscar el año pasado, como Carmen este año, saben perfectamente que es vital conocer al jugador, y a partir de ahí, usar las herramientas que crean convenientes.

PdP: ¿Qué es lo que puede aportar un psicólogo del deporte especializado en pádel en un deporte tan exigente como éste?

Paquito: Muchísimas cosas. Pautas, rutinas, controlar la emoción, la presión, confianza, etc…

PdP: Y para terminar y aún sabiendo que cada persona es distinta y cada estrategia psicológica hay que adaptarla a cada jugador para optimizar su funcionamiento, ¿podrías dar algún consejo para funcionar “bien” psicológicamente?

Paquito: Ante un momento de tensión y como me dijo un buen amigo un día, piensa: “sólo es pádel…”

PdP: Paquito, muchas gracias por tu atención. Te deseamos lo mejor y que tu evolución dentro del pádel te lleve a conseguir aquello que realmente deseas, tanto en tu trayectoria personal como profesional.

Paquito: Gracias a vosotros, un fuerte abrazo!

 

Entrevista realizada por David Peris Delcampo en abril de 2014

 

Video: Paquito Navarro nos dice cómo entrar al 100% a un partido de pádel.

Video: El 2012 de Paquito Navarro (vía padelmania)

Video: ¿Qué hace Paquito Navarro después de entrenar? (vía world pádel tour 2013)

Video: La cuchilla de Paquito Navarro al detalle (vía Padel Good)

Video: Paquito Navarro nos dice cómo jugar un tie break.

Video: Paquito Navarro nos dice qué hacer entre puntos en un partido de pádel.

 

Página 2 de 6