Vídeos


Blog

Elementos motivacionales para la igualdad en el Cervezas Victoria Málaga Open

PDFImprimirE-mail Viernes, 01 de Agosto de 2014 09:58

La semana pasada (del 21 al 27 de julio de 2014) se disputó el Cervezas Victoria Málaga Open en las instalaciones del Martín Carpena (pista central) y el club Be Life de la capital malagueña, correspondiente a la quinta prueba del circuito World Pádel Tour 2014. En chicos ganaron, quizás por sorpresa, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (eliminando primero a los número 1 y después a los número 2 en la final). Mientras, en el pádel femenino, ganaron las gemelas Sánchez Alayeto (que además les supuso situarse en lo más alto del ránking mundial) en una competición de mucha igualdad, como viene siendo de costumbre.

Ya hemos comentado en entradas anteriores que parece que cada vez más se iguala todo (en función de posibilidades y/o recursos de cada uno), los partidos (en general) son cada vez más disputados y eso favorece sin duda el espectáculo. En el Cervezas Victoria Málaga Open ocurrieron elementos que nos recuerdan que, a similares condiciones de trabajo, cada vez más igualdad. Y eso tiene que ver con aspectos relacionados con el enfoque motivacional, entre otras variables psicológicas.

Actualmente existen muchos elementos que favorecen que los jugadores sean cada vez mejores en todos los aspectos del juego, también el psicológico, por razones como las siguientes:

-Cada vez existen más datos de análisis del juego

-Los jugadores se conocen mucho.

-Entrenan mucho, bien, y orientados hacia algo.

-Los mejores siempre son una referencia que se suele imitar, gracias a los cual los “demás” aprenden y mejoran constantemente.

Estos aspectos inciden directamente en distintos aspectos psicológicos pero sobre todo en el enfoque motivacional: es decir, cada jugador cada vez tiene más claro (si trabaja adecuadamente) sobre qué puede hacer para lograr sus objetivos. Es cada vez más probable que cada jugador sepa cuál es el camino para alcanzar lo que desea.

Para funcionar bien mentalmente, es adecuado plantearse objetivos que supongan un reto, que dependan de aquello que se puede hacer, y que esté planteados en “positivo” (es decir, orientados hacia la acción). El tener un conocimiento claro, bien analizado, con soluciones… aumentando la percepción de control de los deportistas (es decir, que perciben que pueden hacer lo necesario para lograr los objetivos, aquello que depende de ellos).

Tanto las condiciones de los últimos años del circuito como la posibilidad de prepararse los muchos jugadores que van apareciendo favorecen que esto sea así. Por un lado, los jugadores referencia han sido Juan y Bela, y los “de detrás” han aprendido de ellos. Los conocen, saben cómo juegan, se analizan cada vez más… pero no sólo eso, los jugadores de más abajo del ránking también tiene cada vez más medios para controlar la situación.

Esto facilita el que los jugadores sepan cómo jugar y qué aspectos mejorar, qué entrenar para cada vez tener más opciones de estar cerca de los de arriba (promueve el plantearse objetivos adecuadamente, fomentan la percepción de control, estimulan a la mejora constante…). Y eso hace que cada vez más existan menos diferencias entre los jugadores; y puedan haber más sorpresas. En pádel femenino ya vemos la tremenda igualdad entre las parejas de arriba; en masculino veremos lo que ocurre. El tiempo lo dirá.

De ahí que cada vez tenga más valor el hecho de que Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín se mantengan en lo más alto del ránking durante más de doce años. Pero no sólo eso, también tiene un gran valor que los príncipes, Juani Mieres y Pablo Lima, se hayan mantenido en el número 2 durante más de seis años. Es un gran mérito que, seguramente, con el tiempo se valorará mucho más.

El Cervezas Victoria Málaga Open, es un ejemplo de lo que está ocurriendo. En pádel femenino se sigue con la sensación de que puede ganar cualquiera, y en masculino parece que aparecen alternativas en todos los “grupos competitivos de parejas”. Las condiciones favorecen que el enfoque motivacional (así como las demás variables psicológicas relacionadas) esté cada vez más ajustado a ser cada vez mejores. ¿Hasta dónde? Difícil de predecir. Lo que sí parece es que cada vez el espectáculo es y será mayor. Una gran noticia para el pádel, sin duda.

David Peris Delcampo, agosto de 2014

 

Video: Programa nº5 World Pádel Tour 2014, resumen del Cervezas Victoria Málaga Open (vía youtube Pádel Addict).

Pincha aquí para ver el resumen de Cervezas Victoria Málaga Open en el 5º programa del World Pádel Tour 2014 desde la web de Televisión Española.

 

 

Igualdad, emoción y espectáculo en el Estrella Damm Castellón Open 2014

PDFImprimirE-mail Sábado, 19 de Julio de 2014 23:09

Del 7 al 14 de julio de 2014 se disputó el Estrella Damm Castellón Open en las magníficas instalaciones del Pabellón Ciutat de Castelló y el Padel Center Castellón. Desde ya los primeros partidos de preprevia se vieron encuentros muy intensos, igualados y que desataron un gran interés entre todos los aficionados. Fue sobre todo en la pre previa y la previa donde la igualdad y la emoción en los partidos apasionó a los numerosos aficionados presentes en el club.

Aun así, en los cuartos de final llegaron las últimas ocho parejas que también lo habían hecho en los tres anteriores torneos. Con la excepción de la gran final, donde “Los Príncipes” Juani Mieres y Pablo Lima derrotaron por primera vez esta temporada a “los Reyes” Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, los resultados, en las últimas rondas, quizás no sorprenden a los grandes aficionados de este gran deporte. Aunque sí es verdad que cada vez más la igualdad en cada uno de los partidos está cada vez más presente: es necesario estar cada vez mejor para lograr lo mismo que se lograba antes o incluso mejorar.

Cada vez más, existe más competencia e igualdad en el pádel profesional. Quizás ahora, en vista de los resultados y generalizando mucho, existen dos grandes bloques de parejas: los que llegan a cuartos de final (y tal vez alguna pareja más), y quizás los demás que, aunque es obvio que existen diferencias entre ellos, existe una gran igualdad entre las primeras rondas, con partidos muy disputados.

Es este escenario tan parejo, es necesario recordar aquellos aspectos que hacen que el funcionamiento psicológico en particular y deportivo en general sea óptimo para, sobre todo en partidos intensos y tremendamente iguales. Para ello, para alcanzar un funcionamiento óptimo en partidos intensos e igualados, es necesario tener en cuenta aspectos como los siguientes:

-Tener claras las virtudes y los defectos de cada uno: saber qué características tiene cada jugador y pareja como jugador y pareja para ese momento; y conocer las características propias de los contrarios. Partir de la realidad, de cómo está nuestra pareja, y cómo los contrarios, además de las características de la pista, condiciones ambientales…

-Buscar soluciones: en lugar de centrarse en los problemas, buscar la mejor manera de solucionar aquello que ocurre dentro (y quizás fuera) de la pista con el fin de hacer lo máximo que realmente depende de cada uno mirando hacia adelante.

-Centrarse en lo realmente relevante: relacionado con lo anterior, prestar atención a aquellos aspectos que favorecen el funcionamiento; es decir, aquello relacionado con el juego, evitando estímulos distractores como decisiones arbitrales consideradas injustas, acciones de contrarios que “no vienen a cuento”, relacionadas con las gradas, lamentos innecesarios…

-Aprender de lo que ocurre a cada momento: saber que cada cosa que nos ocurre es una gran oportunidad de aprender y enfocarlo desde este punto de vista nos ayuda a ser cada vez mejores y mirar hacia delante, buscando soluciones de lo que nos ocurre.

El mundo del pádel se vuelve más y más apasionante. Seguramente por eso hay tantos practicantes. Cada vez más gente lo practica, y cada vez hay más gente que juega mejor, a cualquier nivel; también en el profesional. De ahí la importancia de entrenar el ser capaz de dar lo máximo durante el mayor tiempo posible. El Estrella Damm Castellón Open es un buen ejemplo de la importancia de este aspecto.

Por cierto, enorme actuación de Juani Mieres y Pablo Lima, sobre todo en la final donde remontaron un set a los intratables Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín ¿se repetirá el duelo en siguientes torneos? ¿Qué nos deparará este apasionante futuro? Afortunadamente, lo seguiremos atentamente tanto por televisión (grande el streaming del World Pádel Tour este año), por las redes sociales, el resumen semanal, en directo… Veremos que nos depara el futuro de este apasionante gran deporte que es el pádel.

 

David Peris Delcampo, julio de 2014

Video: Programa 4 del World Pádel Tour (resume el Estrella Damm Castellón Open) Vía Youtube (Antonio Palacios).

Video: Pablo Lima, ganador en Castellón, nos dice hasta qué punto es importante la psicología en el pádel

Video: Gaby Reca nos dice cómo adquirir confianza para el pádel.

Video: Javi Limones nos dice cómo entrar al 100% a un partido de pádel.

Video: Marcelo Capitani nos habla de la diferencia de los jugadores Top del resto

 

Página 7 de 30