menú

menú

La dificultad de mantenerse en lo más alto

El pasado día 11 de junio, se actualizó el ránking World Pádel Tour, ya después de que se realizara el sorteo del Estrella Damm International Open de Badajoz. Por primera vez en 12 años, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín dejaban de ser número 1 en beneficio de los hasta entonces número 2, Pablo Lima y Juani Mieres.

En el cuadro femenino también hubo cambio de líderes el día 11. Carolina Navarro y Cecilia Reiter volvían a la posición de privilegio en detrimento de Patty Llaguno y Elisabeth Amatriain, a muy pocos puntos de distancia entre ellas y con dos parejas “acechando”: las gemelas Sánchez Alayeto y Alejandra Salazar-Iciar Montes.

Y así, con cada vez más igualdad se disputó el Estrella Damm Badajoz Open, correspondiente a la segunda prueba del circuito World Pádel Tour 2014. Y los que lograron ser número 1 el día 11 de junio, perdieron esta condición por los resultados cosechados en Badajoz (no así las chicas que, a pesar de la igualdad reinante y los resultados en el último World Pádel Tour, se mantienen Navarro-Reiter en lo más alto del ránking, a pesar de que el torneo lo ganaron las gemelas Sánchez Alayeto, jugando la final contra Alejandra Salazar e Iciar Montes). De esta forma, Juan y Bela, los que han sido número 1 durante 12 años seguidos, vuelven a serlo tras una única semana de número 2.

El torneo se disputó con estos condicionantes y preguntas al respecto: ¿Cómo aguantarían la presión los nuevos número 1, Juani Mieres y Pablo Lima defendiendo este lugar de privilegio y sabiendo que necesitaban ganar en Badajoz para seguir ocupando esta plaza? ¿De qué manera afectaría a Juan y Bela el ser número 2 y poder volver a ser número 1? ¿Y en las chicas, cómo afecta esa igualdad y las posiciones del ránking?

Obviamente, cada persona es como es, cada pareja es como es y la calidad y estado de forma tienen un papel determinante en el resultado final de los torneos. Pero sabemos que manejar adecuadamente este tipo de presiones añadidas favorece el poder alcanzar resultados satisfactorios.

Es muy complicado lo que han hecho Juan y Bela durante tanto tiempo. Ni más ni menos que 12 años seguidos en lo más alto. Tener que jugar con la presión de estar siempre arriba, de ser los rivales a batir, de ser objeto de estudio de todos buscando la manera de vencerles. Y este año, sólo por una semana (y tras sufrir durante el año pasado lesiones y circunstancias inoportunas) han dejado de ser número 1 aunque han recuperado el trono pocos días después.

¿Qué hace que jugadores sometidos a la presión por ganar, por mantener algo que ha constado conseguir sigan rindiendo a un máximo nivel? ¿Cómo se supera el miedo a perder lo que se ha logrado con tanto esfuerzo? ¿Cómo jugar cuando el ránking está en juego?

Básicamente, existen dos estilos motivacionales que hacen que funcionemos en una competición deportiva: centrarse en lo que depende de uno; o bien estar pendiente del posible resultado que se puede obtener en esa competición. En general, es adecuado combinar ambos estilos, aunque en situaciones donde se un gran resultado está en juego estar demasiado pendiente de lo que “puede perder” hace que el funcionamiento deportivo sea peor: se “encoje el brazo”, se toman “malas decisiones”, aparece el enfado, se está más tenso de lo habitual, se comenten más errores no forzados… En cambio, cuando un jugador/a de pádel se plantea la competición como un reto estimulante centrándose en lo que puede hacer en cada momento, se disfruta, se juega y se alcanza un alto rendimiento, aún en situaciones donde uno se “juega mucho”. Es, muchas veces, muy complicado "olvidarse del resultado" y hacer lo máximo que depende de uno, de ahí la importancia de valorar el trabajo de aquellos deportistas que funcionan muy bien aún cuando defienden un resultado en juego muy importante para ellos.

Sin entrar a valorar qué ocurrió en Badajoz (muchas veces es difícil valorarlo desde fuera), parece apasionante observar e intentar intuir cómo afectan este tipo de aspectos al funcionamiento de los/as jugadores/as y cómo manejan estas situaciones. En este caso, manejar el enfoque motivacional es clave para alcanzar grandes resultados en este deporte. En Badajoz, al menos existía esa “presión por el resultado” que afectó más o menos a los jugadores.

Vídeo: Programa nº 2 World Pádel Tour 2014 correspondiente al Estrella Damm Badajoz Open (Vía Time 2 Padel).

https://youtube.com/watch?v=3Ilf2q1wPr4

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones