Vuelta a la tierra de origen. Ver a los amigos después de un largo año. Volver a jugar ante los tuyos, recordando antiguas sensaciones y viejos momentos emocionantes. Eso, seguramente es lo que vivieron el gran número de jugadores argentinos que jugaron el Estrella Damm Córdoba (Argentina) open disputado la semana del 24 al 30 de noviembre de 2014.
Y para los españoles, y los brasileños, una buena oportunidad para vivir el pádel “desde otra perspectiva”, recordando el gran ambiente de los inicios del pádel profesional en el mundo.
En el terreno estrictamente deportivo, Juan y Bela tenían la oportunidad de ganar su primer torneo juntos en Argentina después de mucho tiempo. Además, con el condicionante de que este era el último torneo “regular” (“sólo” les queda el Estrella Damm Másters Finals 2014) que iban a jugar la pareja Díaz-Belasteguín en su larga carrera deportiva, después de trece años en lo más alto.
Además, después de dos torneos seguidos en los que la nueva y “accidental” pareja formada por el español Paquito Navarro y el argentino Maxi Grabiel se proclamaran campeones (en Valencia y en San Fernando). Y todo eso con la ausencia por lesión de la pareja número 2 actual (formada por Pablo Lima y Juani Mieres).
En fin, se disputaba un Estrella Damm Córdoba (Argentina) Open con muy buenos alicientes y muchas emociones sobre todo para los que “volvían a casa”. Preguntas que surgen ante situaciones como éstas: ¿Cómo gestionar bien las emociones para rendir a un nivel alto? ¿De qué manera lograr que una situación emocionalmente intensa se convierta en positiva y favorecedora del rendimiento? La última oportunidad de Juan y Bela de ganar en tierras argentinas, ¿la aprovecharán o les supondrá un “peso excesivo”? ¿La inercia ganadora de Paquito Navarro y Maxi Grabiel se mantendrá también en Argentina? Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, ganadores en 2013 en Córdoba (Argentina) ¿podrán repetir actuación?
Situaciones diferentes, emocionalmente intensas, donde existen elementos distintos a otros más habituales, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que pueden favorecer o perjudicar el rendimiento deportivo. Tales como éstos:
– Apoyo social: las personas más allegadas (familia, amigos…) pueden favorecer el rendimiento o suponer un exceso de presión.
– Experiencias previas: el haber vivido en situaciones similares experiencias gratificantes relacionadas con el éxito; o bien otras relacionadas con el fracaso, pueden influir también en momentos de este tipo.
– Sensación de ser “la última oportunidad”: es decir, el plantearse como obligación el lograr un triunfo, o bien gestionarlo de manera que sea como un reto ilusionante influye de manera decisiva en el rendimiento.
Es decir, saber manejar adecuadamente las circunstancias emocionales para alcanzar un buen rendimiento “jugando en casa” o en circunstancias diferentes a las habituales.
Por las imágenes vistas emitidas por el Worl Pádel Tour (gran trabajo el que realiza Andrea Ballester y su equipo) se nota la gran emoción que supone jugar en Argentina para los jugadores nacidos en ese país. Cada cual, lo gestionará como mejor considere, seguramente, teniendo en cuenta al menos los tres aspectos mencionados para rendir a su máximo nivel deportivo y, además, aprovechar una gran experiencia, la de volver a jugar en su país y ante los suyos.
Mención especial supone la tremenda fortaleza que siguen mostrando Juan y Bela. Volvieron a ganar, esta vez en Argentina, en su último torneo “regular” de su historia como pareja.
Nos queda el Máster; que se plantea tremendamente apasionante por la cada vez mayor igualdad de las parejas, por el gran espectáculo que nos ofrecerán y por ver el último partido de Juan y Bela… juntos.
(Fotografías tomadas de World Pádel Tour)
Vídeo: Programa World Pádel Tour num. 14 en 2014 en Córdoba (Argentina) (Fuente: Padel Addict).