Hace poco más de un año que el pádel femenino veía como se producía un cambio en las número 1 del World Pádel Tour. Patty Llaguno y Eli Amatriain se coronaban en lo más alto del ránking tras llegar a semifinales del torneo de Valencia en 2013 (perdiendo en esa ronda ante las gemelas Sánchez Alayeto) y las, hasta entonces indiscutibles líderes caer en cuartos de final ante Alejandra Salazar e Iciar Montes (que ganaron ese torneo).
La semana pasada, en el Estrella Damm Valencia Open, el Ágora volvía a dar un vuelco en el ráking desafiando a todos los pronósticos acaecidos hasta entonces en los anteriores torneos del World Pádel Tour femenino: Cata Tenorio y Marta Marrero ganaban el título (primero jugando juntas) ante Marta Ortega y Lucía Sainz que disputaron su primera final de su historia. Por su parte, las hasta ese torneo números 1 (Iciar Montes y Alejandra Salazar) dejaban su puesto para Mapi y Majo Sánchez Alayeto que cayeron en semifinales ante las campeonas.
Por su parte, en el cuadro masculino, Paquito Navarro ganaba el primer World Pádel Tour de su historia junto con el único jugador que ha disputado todas las finales jugadas en el Ágora: Maxi Grabiel.
Pasión e incertidumbre en cada partido del cuadro final femenino en Valencia, y una grata sorpresa en el cuadro masculino. Esto ocurre en el último torneo del año en tierras españolas que se puede entender como un preludio a una gran temporada, la de 2015, que se espera cargada de sorpresas por los cambios de parejas en el cuadro masculino y por la tremenda igualdad que se espera continúe en el femenino. Igualdad, novedades y seguramente partidos muy intensos desde el primer momento en cada uno de los torneos que se desarrollarán en el 2015.
¿Cómo manejar estos cambios? ¿Cómo hacer frente a la incertidumbre? ¿De qué manera afrontar situaciones nuevas, que favorezcan el adecuado funcionamiento de estas nuevas parejas ante nuevas situaciones muy igualadas? Tres aspectos son básicos a tener en cuenta en este tipo de situaciones:
-Definir la estrategia de pareja e individual: Conocerse lo máximo posible y aunar esfuerzos conjuntamente para dar el máximo de sí, es un trabajo que muchas veces requiere tiempo; pero sobre todo una colaboración mutua que, al final y si se produce correctamente, es sinónimo de máximo rendimiento. Una vez definida esa estrategia conjunta, es adecuado tenerla presente y mantenerla, en la medida de lo posible, a lo largo de los partidos, atendiendo siempre a las circunstancias propias de cada momento.
-Anticipar posibles dificultades y encontrar soluciones para ellas: Dificultades siempre hay, pero si se tiene la solución para ellas antes de que ocurran, es mucho más probable que se solventen con éxito. Prevenirlas, buscar soluciones y entrenar esas soluciones adecuadamente es una de las claves para rendir a un alto nivel también en las situaciones más complicadas.
-Mantenerse en la línea de “continuo aprendizaje”: los grandes jugadores siempre quieren aprender de lo que ocurre, de lo que hacen otros, de las circunstancias… Mantenerse en esa línea de “contínuo” aprendizaje hace que el jugador (y la pareja) sea cada vez mejor y se acerque más al éxito en un mayor número de ocasiones.
El Estrella Damm Valencia Open ha sido la consagración de dos parejas que darán mucho que hablar en lo que resta de temporada, y que quizás no continuen juntas en 2015 (Paquito Navarro y Maxi Grabiel ya sabemos que no jugarán juntos la temporada que viene). Sin, duda, es una gran noticia para los aficionados del pádel que surjan alternativas nuevas; pero también lo es que el fruto del trabajo se vea recompensado: tanto Cata como Marta; y Paquito Navarro, ahora con el trabajador, desde siempre, Maxi Grabiel, han trabajado muy duro para lograr este éxito. Seguramente, estos tres aspectos que hoy planteamos están muy presentes en ese trabajo diario que les ha hecho llegar hasta aquí. Enhorabuena a todos!!!.
Vídeo: Programa 12 World Pádel Tour 2014 correspondiente al Estrella Damm Valencia Open (Fuente: leon padel en youtube)