menú

menú

TERTULIA @Psicopadel 1 (5): "¿Qué hace en el padel sea tan practicado?"

En la quinta entrega de "TERTULIAS @Psicopadel" contamos con la presencia de Eugenio Martínez Ruhl, periodista argentino apasionado del pádel de ESPN.com en Latinoamérica, creador del blog padeldelujo.blogspot.com y director editorial de la revista argentina Estamos firmes-Pádel de lujo. También gozamos de la colaboración de Víctor Pérez Cazorla, responsable del área de Pádel de uno de los medios informativos por Internet más importantes del Mundo, VAVEL.com. Kilian Rabinad, responsable editorial de la revista GranSlamPádel, con mucha aceptación sobre todo en Baleares y Cataluña. Y también con la gran aportación de Fernando Gómez Gordillo, editor del portal www.asturiaspadel.es con un amplia e interesante información para aficionados al pádel de todos los niveles y de todas las partes del mundo.

PsicologiadelPadel: El pádel es un deporte muy practicado. ¿Qué es lo que hace que el pádel sea tan atractivo para que lo jueguen tanta y tan diversa gente?

ESPN: Es un deporte fácil de jugar. A diferencia de la mayoría de los deportes, el pádel es divertido y, sobre todo, dinámico desde el primer día, aunque lo único que se sepa sean las reglas.

VAVEL: Es dinámico y rápido; estas dos características unidas tienen mucha fuerza y hacen del pádel un deporte muy atractivo y adictivo para el deportista medio que busca innovar y salir de la rutina futbol/básquet. La existencia de las paredes y la flexibilidad de sus leyes hace que cualquiera que tenga una pala en la mano, pueda devolver la mayoría de las bolas y esto hace que la gente se suba al carro del pádel, y de ahí la apertura de tantísimas pistas por todas partes.

GSP: En mi opinión, lo hace atractivo su espectacularidad, dinamismo, rapidez, alternancias, golpes, efectos, rebotes, sacar la bola fuera del campo y… que no termine el punto si se devuelve… Es decir, aquellos factores que hacen vistoso a la par que entretenido. Es atractivo puesto que no se requiere de una gran condición física, ni de una técnica depuradísima, y que, sobretodo en el público femenino, está calando muy adentro.

AsturiasPadel: Creo que uno de los atractivos que tiene es el poder empezar a disfrutar desde el primer día tengas el nivel que tengas y el físico que tengas, cosa que no ocurre con otros deportes en los que se necesita más tiempo de aprendizaje para poder disfrutar y alguna exigencia física. También es importante que siempre se suele jugar entre gente de niveles similares, lo que también contribuye a tener siempre la sensación de poder ganar y competir. Tampoco nos podemos olvidar que la exigencia física va en aumento según se va adquiriendo nivel y que en los primeros días de enganche ese temor a no poder aguantar no sólo no existe, sino que nos anima a seguir practicando. Y, sin duda, tiene un componente de “retorno a la juventud” que sube mucho la moral y otro muy social como se ve en los compromisos y las agendas de los padeleros que son inmensas y no te digo nada del listín telefónico.

PdP: Desde el punto de vista mental o psicológico, ¿qué aspectos creéis que tiene el pádel que lo diferencian de otros deportes?

ESPN: Al ser un deporte de porcentajes, en el que no gana el que más puntos genera sino el que menos errores comete, la concentración permanente es clave. Los vaivenes en la concentración suelen ser fatales, a diferencia de otros deportes, en los que pasan más desapercibidos.

VAVEL: Al ser nuevo, aporta un plus de novedad, de cambio, de innovación como he dicho antes, que hace que la gente lo encuentre atractivo y lo utilice para salir de la rutina del día a día.

GSP: A nivel competición, creo que los que hemos jugado y competido a tenis, sabemos encontrar semejanzas en cuanto al pádel y a las situaciones de partido. En partidos ajustados, muchas veces no es la pareja con mejor técnica la que consigue llevarse el gato al agua, sino que es la pareja que demuestre ser más fuerte mentalmente y con mayor calma para saber jugar los puntos decisivos los que pueden hacer decantar la balanza para su lado logrando así la tan ansiada victoria.

AsturiasPadel: Aunque es un equipo de dos, no te puedes esconder, tienes responsabilidad en prácticamente en todas las bolas aunque no la toques, sólo por el hecho de subir, bajar o bascular bien en la red y tienes, por tanto, una responsabilidad ante tu compañero que a veces pesa mucho y llega a atenazarte y a condicionar tu juego. También creo que es un deporte en el que existen muchos fantasmas mentales: tras fallar una bola, tras ver una cara de tu compañero, al sentir que te están tirando todo a ti, el pasar de ir arriba 40-0 a estar 40 iguales…

PdP: Desde vuestra visión especializada, ¿qué aspectos psicológicos son fundamentales para funcionar bien jugando a pádel?

ESPN: Un poco en continuidad con la respuesta anterior, la concentración y el temple son fundamentales. Suele ser más eficaz el jugador que se mantiene en un nivel de seis o siete puntos a lo largo de todo el partido, que el que por momentos roza la perfección pero en otros pasajes cae en un nivel bajo.

VAVEL: Mantener la frescura mental en todo momento. Los partidos pasan por diferentes fases en las cuales los jugadores responden de manera diferente. Desde mi punto de vista, se trata de ser consciente en la situación en la que se encuentra el partido y sobretodo no dejarte llevar por las rachas, ya que lo más fácil es entrar en una racha negativa que te haga perder el partido. No solo hay que entrenar el cuerpo de cara a la competición, la mente es un punto clave en el buen padelero.

GSP: Por encima de todos, desde mi punto de vista, es el de llevarse bien con tu pareja en la pista. A nivel competición, está claro que los profesionales no hace falta que sean muy muy amigos ya que deben cumplir en la pista con su trabajo. Ahora bien, a nivel amateur, juegan muchas más variables… De cualquier forma, llevarse bien y saber lo que se tiene que hacer antes de jugar, y si se habla antes, mucho mejor. Si cada uno va por su lado… malo.

AsturiasPadel: Lo primero entender el juego, comprenderlo, racionalizarlo, pues a veces se ganan partidos contra rivales superiores técnicamente (sobre todo en niveles bajos) por el hecho de tener asimilado que el que pasa más bolas gana y que jugarse una bola es darle a tu rival el 50% o más de posibilidades de tener un punto de regalo. Tranquilidad, eliminar pensamientos extraños como los que comenté antes, estar cómodo en todos los sentidos, ser exigente contigo mismo en la justa medida y no llegar al autocastigo.

PdP: ¿Hasta qué punto estos aspectos son fundamentales para el espectador?

EPN: Normalmente el espectador no valora esos aspectos, y está bien que así sea. Porque cuando uno está en la tribuna, quiere que los jugadores brinden espectáculo, y el padelista híper regular del que hablaba en la anterior respuesta, no es quien más luce.

VAVEL: Creo que hasta cotas insospechables. Para el espectáculo es muy bueno que un jugador responda con un golpe lleno de confianza que ponga fin a una mala racha. Esos puntos son los que hacen levantarse a los espectadores de sus asientos.

GSP: No sabría muy bien qué decirte… A veces los lances del juego son muy rápidos y apenas te fijas en detalles… Eso sí, los ánimos del compañero/a son fundamentales para lo bueno y para lo malo, en aras a no "tirar" un partido si las cosas no salen bien. En pádel, conseguir un "break" puede conseguir que demos un giro al partido totalmente inesperado y que la situación cambie completamente.

AsturiasPadel: El espectador practicante creo que esos aspectos los nota, los ve y así se intenta comparar para mejorar. Expresiones del tipo “si yo hubiera fallado eso me hubiera ido del partido fijo” o “qué paciencia, yo al segundo globo ya la hubiese reventado” demuestra que el aficionado ve en los profesionales un saber estar mental muy superior al suyo y que, probablemente, intentará imitar.

PdP: ¿Y para que sea tan practicado?

ESPN: En este caso diferenciaría a quienes practican pádel sólo por recreación, y aquellos que se lo toman más en serio y compiten. Lo que hace que el pádel sea tan practicado nada tiene que ver con la concentración que requiere en niveles altos. Lo que hace que se lo practique tanto no pasa por sus características en cuanto a lo mental, sino por la dinámica que tiene. Se trata de un deporte muy divertido desde el primer momento, que no requiere un estado físico perfecto para ser jugado en los niveles iniciales. Creo que esas son las razones de su éxito en el ámbito amateur.

VAVEL: Sobretodo el ser un deporte nuevo y accesible para todo el mundo. El pádel tiene fama de ser caro, para ricos, pero no es del todo cierto. Hay palas muy competentes por pequeñas cantidades de dinero y hay clubs que alquilan sus pistas por poco dinero y más dividiendo entre 4 jugadores.

GSP: Un poco lo comentado anteriormente… Fácil pillar rápido los movimientos y pensar que si la bola nos sobrepasa, siempre podemos correr hacia delante para alcanzar el rebote y devolver la bola a campo contrario. Además, las instalaciones que se inauguran mes a mes, mejoran lo anterior, lo que también hace, sin duda, que uno se sienta bien en un sitio agradable practicando el deporte que más le gusta.

AsturiasPadel: Tal vez el autocontrol dentro de una actividad como esta con reglas, el poder manejar situaciones, el tomar decisiones en un momento del juego o escoger la estrategia adecuada sea más satisfactorio que la victoria a cualquier precio. De ahí que apenas exista frustración cuando se tiene conciencia de que se han hecho las cosas adecuadas, se han hecho elecciones correctas, aunque se haya perdido.

PdP: ¿Cómo ves el futuro del pádel tanto a nivel de practicantes como profesional?

ESPN: En esto sí que hay un eje común: La organización. Las asociaciones nacionales, provinciales o municipales que rigen este deporte deben mejorar día a día para que el futuro del pádel sea tan promisorio como todos deseamos. Como soy una persona optimista, creo que con el tiempo la organización irá mejorando, y con eso seguirá creciendo el pádel. Cuando hablo de organización de las Asociaciones, me refiero tanto a lo estrictamente deportivo como a lo comunicacional. En este último aspecto hay mucho por hacer para difundir el pádel y yo, como periodista, estoy comprometido para que ese camino se transite sin demoras.

VAVEL: Creo que el pádel profesional va ligado estrechamente al futuro de los practicantes, ya que si no hay gente que practique el deporte, este carecerá de interés y no producirá dinero, y ya sabemos que en el mundo en el que vivimos, donde no hay dinero, no crece la hierba.

Hay que tener en cuenta que el pádel lleva años existiendo, pero este año ha habido un BOOM muy fuerte que ha hecho que el número de jugadores se multiplique. Paralelamente se han creado muchos clubs, excesivo número en mi opinión, ya que tengo una visión, llamémosla pesimista o continuista. Muchísima gente juega por moda, cosa que no está mal, van a la tienda, compran una pala, quedan con 3 amigos y a jugar los domingos, hasta aquí todos contentos. Pero mi duda empieza aquí: ¿Seguirán jugando estas personas dentro de dos años (por ejemplo)? Sinceramente, creo que no. Es lo que ocurre con las modas, que pasan y dentro de unos años, los que sigan jugando a pádel es porqué les gusta de verdad, y habrán demasiadas pistas para pocos jugadores, lo que hará que los precios de alquiler de pista se abaraten mucho e incluso algunos tengan que cerrar. Espero no haber sido demasiado pesimista. Centrémonos en el momento y disfrutemos de este precioso deporte.

GSP: Creo que no es una casualidad que el pádel se haya convertido en el segundo deporte más practicado en España; lo que no sé decirte es que si ha llegado o no a un techo a nivel padelístico con la gran cantidad de clubes que hay en la actualidad. Eso lo sabremos en cuanto nuevas aperturas y de mejor calidad, conlleven el cierre o reinvención de algunos de los que ya existen en la actualidad. Por lo que respecta al pádel profesional, está claro que es y debe de ser un referente, aunque igual de importante es y debe de ser el pádel amateur así como todas las iniciativas que de él se derivan.

AsturiasPadel: Cada vez hay más pistas y más practicantes en ellas, pero pocos son seguidores del pádel profesional, de ahí que pese al boom de practicantes, se puedan ver gradas de determinadas pruebas profesionales con muy poca gente. ¿Precios altos? puede ser. Por otra parte, tal vez haría falta un plan estratégico de expansión del pádel tanto en España como en los países vecinos en el que tomasen parte todos los actores: Federación, WPT, asociaciones de jugadores, marcas, sin olvidarnos que no estaría de más que toda esta gente mirase en deportes mayoritarios cómo funcionan sus federaciones territoriales, cómo promocionan el deporte, cómo captan niños, cómo se introducen en los colegios… En un deporte tan nuevo como el pádel no se pude pensar en el hoy ni en pasado mañana, hay que ir más allá y no pensar “me están comprando muchas palas”, o “he vendido todos los palcos”, habría que pensar “cómo puedo conseguir que haya más gente jugando al pádel y comprándome palas” o “cómo acerco el pádel profesional a practicantes que nunca lo han visto en vivo”. No puede ser tampoco que el pádel, en general, se sustente informativamente con medios de comunicación creados en internet por aficionados. Se debería atraer a los medios de comunicación profesionales de alguna manera. PdP: Muchas gracias por vuestra colaboración y hacer que este deporte sea cada vez más practicado.

PdP: Muchas gracias por vuestra colaboración y hacer que este deporte sea cada vez más practicado.

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones