menú

menú

WPT La Nucía: Primer gran enfrentamiento entre compañeros de 2014 y rivales de 2015

La pasada semana se celebró el Estrella Damm La Nucía Open en un magnífico entorno que presenta la Ciudad Deportiva Camilo Cano y el Club Pádel Point de esta localidad alicantina.

Un lleno total en las instalaciones, un ambiente de pádel único con el pabellón que abarcó la pista central justo al lado de un club que cuenta con doce pistas, partidos intensos desde ya las primeras rondas, emoción en el cuadro femenino con gran incertidumbre de resultados hasta el último partido, alguna sorpresa inesperada y seguramente una final masculina que pasará a la historia por dos motivos: por el enorme partido muy disputado a cinco sets entre las dos primeras parejas del ránking (Díaz-Belasteguín y Mieres-Lima) y por ser la primera vez que se enfrentaban estas parejas después de anunciar que, para 2015, dejaran de jugar juntos y se convertirán en rivales (serán parejas Díaz-Mieres y Belasteguín-Lima). Muchos alicientes tenía este torneo y gran espectáculo el que se puedo ver en el mismo durante cada día que duró el Estrella Damm La Nucía Open.

¿Cómo afectaría este cambio de parejas a los propios protagonistas? Una gran pregunta que sólo los cuatro (Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Juani Mieres y Pablo Lima) saben realmente pero que vamos intuyendo a medida que pasan los torneos y tras ver el gran programa de televisión del World Pádel Tour del Estrella Damm La Nucía Open. Existe, al menos una situación diferente que puede resultar incluso extraña para los cuatro protagonistas: ahora son compañeros/rivales y dentro de poco serán rivales/compañeros. Reflexionemos sobre ello:

-Los roles cambian: ¿Quiénes se sienten número 1, y quiénes número 2?: si bien los objetivos de los hasta ahora (y durante los últimos 13 años) números 1 era mantenerse, con una manera de funcionar similar y, de repente, un cambio de roles en ambas parejas (para el año que viene, aunque ya presentes en este 2014l

-¿Quién se siente compañero de quién? En las declaraciones que Juan Martín Díaz hizo al programa World Pádel Tour dijo que, en la última final se sentía un tanto extraño jugar con un compañero que pronto será rival y enfrentarse con un rival que pronto será compañero. ¿Cómo afecta eso en el juego?

-Se centran más en el presente: al pensar “sólo nos quedan 9 torneos juntos como pareja”, cada oportunidad se convierte en única y se valora más el trabajo hecho durante todos estos años (Juan y Bela como número 1; y Pablo y Juani como “príncipes”). Esto es una gran ventaja para rendir al máximo nivel: los jugadores se “sueltan” y encima buscar optimizar su funcionamiento en cada acción que realizan, dentro de un global que es el partido.

-Oportunidades únicas: cada partido se puede convertir en una gran oportunidad de disfrutar y jugar con alguien mítico del pádel. Aprovecharlo, disfrutando el momento ese entiende como algo fantástico, donde el pádel como “simplemente” juego es más fácil que aparezca. Y eso es sinónimo de divertirse dando lo máximo, de espectáculo.

-El enfoque motivacional quizás se altera: ¿Obligación de ganar? ¿Ilusión por lograr un triunfo?… ¿Aceptar ser segundo (aún casi sin querer)? Esto está seguramente modificado en algún sentido, en relación a lo ya comentado: es más fácil que se dé más importancia al juego en sí si el jugador tiene presente en todo momento el cómo jugar, aspectos relacionados con el juego, y no tanto los que tienen que ver con ránking, con disputas con compañeros/contrarios, con “miedo a perder una posición”…

¿Cómo afectarán estos aspectos a los futuros campeonatos? Ya en la Lucía pudimos ver en la final un partido tremendo, muy igualado y con grandes jugadas espectaculares. El primer partido a cinco sets entre estas dos grandes parejas.

Pase lo que pase, seguramente veremos intensos partidos de aquí a lo que resta de temporada.

Por cierto, es apasionante lo que ocurre en el pádel femenino. Casi cualquier pareja puede ganar a cualquiera y se dan sorpresas desde el primer momento. Ganaron Paty y Eli, contra Iciar y Alejandra. Se quedaron en octavos Carolina Navarro y Ceci Reiter (tras el cambio de entrenador y lo que ello supone) contra una pareja que promete mucho como es Alba Galán y Mari Carmen Villalba. Las primeras semis de este año de Marta Ortega y Lucia Sainz… intensas e igualadas semifinales… como de costumbre: pádel del bueno, intenso, disputado, mentalmente exigente…

Y en el cuadro masculino, dos parejas se metieron por primera vez en cuartos esta temporada: Marcello Jardim y Chicon Gomes; y Javi Limones y Germán Tamame; alternativas que van surgiendo y sorpresas que seguirán apareciendo torneo tras torneo, en este apasionante World Pádel Tour 2014.

Un gran torneo que de desarrolló en un fantástico marco como la Ciudad Deportiva Camilo Cano y el Club Padel Point de La Nucía que presentó el “no hay billetes” en cada uno de los días del torneo. Enhorabuena a todos los que participaron en esta fantástica organización.

(Fotografías tomadas de World Pádel Tour)

Vídeo: Programa nº 7 World Pádel Tour 2014, correspondiente al Estrella Damm La Nucía Open (fuente youtube León Pádel)

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones