Vídeos


Blog

El éxito también se logra a los 43 años: Estrella Damm San Fernando Open

PDFImprimirE-mail Domingo, 19 de Abril de 2015 19:57

El abrazo emocionado de dos genios del pádel cerró el Estrella Damm San Fernando Open, segundo torneo de la temporada World Pádel Tour 2015 celebrado del 4 al 11 de abril en la ciudad gaditana.

En el torneo anterior celebrado en Barcelona, una de las parejas destinadas a acabar el año como número 1 (Bela y Lima) sufría un serio contratiempo en forma de lesión de Pablo Lima al chocar su hombro contra un cristal disputando las semifinales de ese torneo contra Paquito Navarro y Mati Díaz. Lima se retiró con una lesión que parece le aparta de las canchas al menos 40 días. Ese domingo, Fernando Belasteguín, el entonces jugador número 1 del ránking en solitario, llamó a Willy Lahoz, genial “padelero” de 43 años (camino de 44 en agosto) por si quería disputar los torneos en los que Pablo Lima estaba lesionado con él. Willy dijo que sí. Aquí Bela (y Willy) empezaron a ganar el Estrella Damm San Fernando Open 2015.

Un torneo gaditano que, en el cuadro masculino vio como ya se van asentando las parejas dentro de cada torneo en lo que corresponde a su lugar en el ránking. De hecho, en cuartos de final se clasificaron las ocho primeras parejas del ránking. Quizás la gran y emocionante ¿sorpresa? Fue la victoria final de Willy Lahoz y Fernando Belasteguín, ante Paquito Navarro y Mati Díaz: Willy Lahoz conseguía su primer título World Pádel Tour a los 43 años (en agosto cumple 44).

En chicas también sin aparentes sopresas: llegan a cuartos las ocho mejores y la final la disputaron las número 1 y 2, aunque esta vez ganaron las número 2, Marta Marrero y Alejandra salazar contra las gemelas Sánchez Alayeto.

Coincidencias en ambos cuadros en cuanto a la “normalidad” (en general) en relación a las victorias de las parejas que, por ranking “deberían ganar”, aún sin olvidar la tremenda igualdad de los partidos ya en las primeras rondas de pre previa y previa, en ambas categorías. Parece que empiezan a asentarse las primeras parejas del ránking... ¿o no? Lo iremos viendo.

Respecto a la gran ¿revelación? del torneo, la victoria de Willy Lahoz es (aún valorando mucho su tremenda calidad; su gran genialidad), es otra prueba más de la grandeza del actual número 1 en solitario del ránking: Fernando Belasteguín. Nuestros amigos de padelazo.com explican magistralmente la tremenda calidad (en el sentido amplio) que atesora Bela que, sin duda, es uno de los más grandes (por lo menos) de todos los tiempos. Sus valores: trabajo en equipo, potenciar las virtudes del compañero, trabajo y búsqueda constante de soluciones con una gran pasión por lo que hace. Puedes leer el fantástico artículo de padelazo.com pinchando aquí.

También hubo polémica en San Fernando, que ya comentamos en otro artículo (léelo pinchando aquí). Sobre esto, quizás la juventud de este gran deporte y el gran número de practicantes que cada uno genera sus propias reglas, añadiendo que los jueces-árbitros están en muy pocas ocasiones sentados en las sillas (lo que provoca el consenso entre los cuatro jugadores ante decisiones polémicas en la mayoría de las veces) es lo que produce que se den estos momentos. El tiempo y la buena información de todos, sin duda, mejorará estos aspectos. Esperamos poder contribuir con nuestra reflexión a esta causa (pincha aquí para leerla).

Tenemos ganas de seguir la evolución del siguiente torneo en el que jugarán los campeones de San Fernando en 2015: Willy Lahoz y Fernando Belasteguín. Son, sin duda, una pareja atípica que es capaz de todo.

¡¡¡Seguiremos el apasionante espectáculo del Pádel Profesional!!!

David Peris Delcampo, abril de 2015

Video: Programa 4 World Pádel Tour 2015, resumen del Estrella Damm San Fernando Open 2015.

Video: Programa 3 World Pádel Tour 2015, ¿Cómo se preparan los jugadores de pádel?.

 

Sobre la polémica de "la bola que se cae accidentalmente" en WPT San Fernando 2015

PDFImprimirE-mail Viernes, 10 de Abril de 2015 20:18

Hoy viernes 10 de abril de 2015 hemos podido disfrutar por streamin, a través de la página www.worldpadeltour.com, un gran partido disputado entre Juan Martín Díaz – Juani Mieres contra Miguel Lamperti –Tito Allemandi. Un gran partido que finalizó con polémica.

Después de más de tres horas de partido, en el tercer y definitivo tie break del encuentro, con 6-4 a favor de Lamperti-Allemandi, con saque de este último, en pleno juego se le cae la bola del bolsillo a Tito Allemandi. El árbitro da el punto a la pareja Díaz-Mieres: 6-5, que sacan. Empatan a seis, no sin antes protestar la decisión del árbitro.

En el cambio de lado, con 6-6 en el tie break del tercero, al parecer Tito Allemandi le dijo algo al juez-árbitro que hizo que éste determinara la descalificación del jugador. Un gran partido se acababa de esta manera.

En las redes sociales, desde ese momento, conjeturaron que si el árbitro se había equivocado, si no… bueno... muchas opiniones relacionadas.

Respecto a lo que sucedió, nosotros recordamos un episodio ocurrido en el World Pádel Tour celebrado en Benicàssim en agosto de 2013. Entonces, un caluroso miércoles por la mañana, al aire libre, jugaban los dieciséisavos de final Miguel Lamperti y Maxi Grabiel contra (creo) Alejandro Ruiz y su compañero que ahora no recuerdo.

En un lance del juego, a Miguel Lamperti se le cayeron las gafas de sol y siguió jugando; mientras que el jugador contrario paró el juego y le dijo al juez-árbitro algo así como: “es que no lo ves que se le han caído las gafas, ¿eso no es punto nuestro?”. A lo que el árbitro argumentó con lo siguiente: “Si a un jugador se le cae una bola, gorra, gafas… pueden pasar tres cosas:

-Que se siga el punto. Entonces si gana el punto al que se le cayó la bola, se repite el punto. Si gana el punto los contrarios, punto para ellos.

-Que pare el juego al que se le cayó la bola, gafas…: punto para los contrarios.

-Que pare el juego los contrarios a los que se le cayó la bola: se repite el punto.”

Eso, nos decía uno después uno de los jueces árbitros de ese torneo, evita situaciones como hay ocurrido en numerosos torneos como que había jugadores que se le caía la bola al parecer “fortuitamente” sobre todo cuando tenían el punto casi perdido y en momentos clave.

Al parecer, la parte del reglamento que contempla esta opción es la REGLA 11, que dice lo siguiente:

 

 

Obviamente, no somos expertos en reglamento, pero sí vivimos (viendo como espectadores y después informándonos) esa situación en Benicàssim en 2013 que, desde el punto de vista del reglamento parece que, según nos informamos, referido a esa regla 11 (que es a la que se refiere la mencionada acción) lo explica claramente.

Lo que ha ocurrido hoy, desde esta reflexión, parece que da la razón a Paco Rodríguez, juez árbitro del encuentro de hace un rato que disputaban Juan Martín Díaz- Juani Mieres vs Miguel Lamperti-Tito Allemandi.

Obviamente, lo que ha sucedido posteriormente, si ha habido insulto o descalificación grave de Tito Allemandi al juez-árbitro, merece sanción: el respeto es fundamental en un gran deporte como éste, aún entendiendo que “en caliente”, se pueden cometer errores que con otras pulsaciones no ocurrirían.

Para cerrar esta reflexión (que desearía resolvieran responsables arbitrales), me gustaría comentar que sería muy bueno para todos tener resueltas estas dudas claramente, por lo que pienso que TODOS deberíamos ofrecer los mecanismos para ello.

Bueno, sigamos viendo y siguiendo un gran deporte como es el pádel.

David Peris Delcampo, 10 de abril de 2015 (22.30 horas aprox.)

VIDEO: Padelazo.com selecciona las imágenes del punto de la polémica (Fuente: padelazo en youtube)

VIDEO: Secuencia completa de la acción comentada (Fuente: Jordi Carreras en youtube)

 

Página 1 de 30