Vídeos


Blog

WPT La Nucía: Primer gran enfrentamiento entre compañeros de 2014 y rivales de 2015

PDFImprimirE-mail Domingo, 31 de Agosto de 2014 07:52

La pasada semana se celebró el Estrella Damm La Nucía Open en un magnífico entorno que presenta la Ciudad Deportiva Camilo Cano y el Club Pádel Point de esta localidad alicantina.

Un lleno total en las instalaciones, un ambiente de pádel único con el pabellón que abarcó la pista central justo al lado de un club que cuenta con doce pistas, partidos intensos desde ya las primeras rondas, emoción en el cuadro femenino con gran incertidumbre de resultados hasta el último partido, alguna sorpresa inesperada y seguramente una final masculina que pasará a la historia por dos motivos: por el enorme partido muy disputado a cinco sets entre las dos primeras parejas del ránking (Díaz-Belasteguín y Mieres-Lima) y por ser la primera vez que se enfrentaban estas parejas después de anunciar que, para 2015, dejaran de jugar juntos y se convertirán en rivales (serán parejas Díaz-Mieres y Belasteguín-Lima). Muchos alicientes tenía este torneo y gran espectáculo el que se puedo ver en el mismo durante cada día que duró el Estrella Damm La Nucía Open.

¿Cómo afectaría este cambio de parejas a los propios protagonistas? Una gran pregunta que sólo los cuatro (Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Juani Mieres y Pablo Lima) saben realmente pero que vamos intuyendo a medida que pasan los torneos y tras ver el gran programa de televisión del World Pádel Tour del Estrella Damm La Nucía Open. Existe, al menos una situación diferente que puede resultar incluso extraña para los cuatro protagonistas: ahora son compañeros/rivales y dentro de poco serán rivales/compañeros. Reflexionemos sobre ello:

-Los roles cambian: ¿Quiénes se sienten número 1, y quiénes número 2?: si bien los objetivos de los hasta ahora (y durante los últimos 13 años) números 1 era mantenerse, con una manera de funcionar similar y, de repente, un cambio de roles en ambas parejas (para el año que viene, aunque ya presentes en este 2014l

-¿Quién se siente compañero de quién? En las declaraciones que Juan Martín Díaz hizo al programa World Pádel Tour dijo que, en la última final se sentía un tanto extraño jugar con un compañero que pronto será rival y enfrentarse con un rival que pronto será compañero. ¿Cómo afecta eso en el juego?

-Se centran más en el presente: al pensar “sólo nos quedan 9 torneos juntos como pareja”, cada oportunidad se convierte en única y se valora más el trabajo hecho durante todos estos años (Juan y Bela como número 1; y Pablo y Juani como “príncipes”). Esto es una gran ventaja para rendir al máximo nivel: los jugadores se “sueltan” y encima buscar optimizar su funcionamiento en cada acción que realizan, dentro de un global que es el partido.

-Oportunidades únicas: cada partido se puede convertir en una gran oportunidad de disfrutar y jugar con alguien mítico del pádel. Aprovecharlo, disfrutando el momento ese entiende como algo fantástico, donde el pádel como “simplemente” juego es más fácil que aparezca. Y eso es sinónimo de divertirse dando lo máximo, de espectáculo.

-El enfoque motivacional quizás se altera: ¿Obligación de ganar? ¿Ilusión por lograr un triunfo?... ¿Aceptar ser segundo (aún casi sin querer)? Esto está seguramente modificado en algún sentido, en relación a lo ya comentado: es más fácil que se dé más importancia al juego en sí si el jugador tiene presente en todo momento el cómo jugar, aspectos relacionados con el juego, y no tanto los que tienen que ver con ránking, con disputas con compañeros/contrarios, con “miedo a perder una posición”…

¿Cómo afectarán estos aspectos a los futuros campeonatos? Ya en la Lucía pudimos ver en la final un partido tremendo, muy igualado y con grandes jugadas espectaculares. El primer partido a cinco sets entre estas dos grandes parejas.

Pase lo que pase, seguramente veremos intensos partidos de aquí a lo que resta de temporada.

Por cierto, es apasionante lo que ocurre en el pádel femenino. Casi cualquier pareja puede ganar a cualquiera y se dan sorpresas desde el primer momento. Ganaron Paty y Eli, contra Iciar y Alejandra. Se quedaron en octavos Carolina Navarro y Ceci Reiter (tras el cambio de entrenador y lo que ello supone) contra una pareja que promete mucho como es Alba Galán y Mari Carmen Villalba. Las primeras semis de este año de Marta Ortega y Lucia Sainz… intensas e igualadas semifinales… como de costumbre: pádel del bueno, intenso, disputado, mentalmente exigente…

Y en el cuadro masculino, dos parejas se metieron por primera vez en cuartos esta temporada: Marcello Jardim y Chicon Gomes; y Javi Limones y Germán Tamame; alternativas que van surgiendo y sorpresas que seguirán apareciendo torneo tras torneo, en este apasionante World Pádel Tour 2014.

Un gran torneo que de desarrolló en un fantástico marco como la Ciudad Deportiva Camilo Cano y el Club Padel Point de La Nucía que presentó el “no hay billetes” en cada uno de los días del torneo. Enhorabuena a todos los que participaron en esta fantástica organización.

David Peris Delcampo, agosto de 2014

(Fotografías tomadas de World Pádel Tour)

Video: Programa nº 7 World Pádel Tour 2014, correspondiente al Estrella Damm La Nucía Open (fuente youtube León Pádel)

 

¿Aprovechar las oportunidades de Revancha que nos ofrece el circuito?

PDFImprimirE-mail Sábado, 09 de Agosto de 2014 09:01

La pasada semana se disputó, en las magníficas instalaciones de Puente Romano, en Marbella, el Estrella Damm Marbella Open, del 28 de julio al 3 de agosto de 2014. Un torneo cargado de espectáculo donde hubo quizás dos grandes sorpresas en cuadro masculino (Uri Botello y Javier Concepción se “colaron” en cuartos por primera vez; y Paquito Navarro y Tito Allemandi lograron su primera final de la temporada tras eliminar a los campeones del Másters 2013 y actual pareja número 3, y a los Príncipes o pareja número 2) y tal vez una sorpresa (que igual no es tanto) en el femenino donde Marta Marrero y Cata Tenorio se metieron por primera vez esta temporada (seguramente no será la única) en semifinales. Por lo demás, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, los grandes dominadores del pádel mundial en los últimos 13 años, volvieron a vencer en un torneo World Pádel Tour después de dos campeonatos sin hacerlo (aún así llevan 4 victorias de 6 posibles) y las gemelas Sánchez Alayeto volvieron a derrotar en una final a Patty Llaguno – Eli Amatriain, consolidando así su primer puesto en el ránking mundial. En éste, quizás más que en torneos anteriores, se dieron bastantes oportunidades de revancha, de repetir partidos que se jugador en otros campeonatos del World Pádel Tour durante este temporada y que, en algunas ocasiones se saldaron con victoria de los anteriores vencedores, y en otros no.

El circuito World Pádel Tour ofrece segundas oportunidades muchas veces incluso la semana siguiente a la disputa de un intenso partido. Una vez se pierde un encuentro, los “perdedores quizás se lamenten por lo ocurrido, por haber perdido múltiples opciones que les hubieran acercado a la victoria, por “no haber hecho” aquello que podrían haber hecho. Seguramente, si jugaran otra vez el partido (piensan) aprovecharían mejor las oportunidades si tuvieran la opción de volver a jugar esos momentos clave.

También puede ocurrir que los perdedores acepten sin remedio la superioridad de los que han vencido, terminando con la sensación de que estuvieron lejos de ganar y que la diferencia entre ambas parejas era grande.

Los vencedores, por su parte, pueden acabar con la sensación de que son muy superiores y que han ganado con facilidad; o bien que ha sido un partido duro, con dificultades duras que han superado con éxito.

Sea como sea, el cómo se afronte después del partido influye en cómo se afrontarán partidos posteriores. Y el circuito World Pádel Tour (como bien se demostró en Marbella) presenta importantes oportunidades de revancha.

No es lo mismo, por ejemplo, afrontar un partido como “revancha” ante un rival que ganó anteriormente, con la ilusión de mejorar, de superar adversidades, de solucionar dificultades… que con la de “otra vez estos que nos ganan siempre”. No es lo mismo, tampoco, jugar contra un rival a que se ganó anteriormente con los “pies en el suelo” pensando en cómo jugar para poder vencerle y en buscar la manera de alcanzar un estado óptimo de funcionamiento, que con la sensación de que “como ya se ha ganado antes ahora también se le ganará”.

 

El World Pádel Tour nos recuerda lo importante que es afrontar adecuadamente este tipo de situaciones para mantener el adecuado nivel competitivo. Obviamente, esto en ocasiones no es nada fácil, ya que el cansancio, los “depósitos de motivación”, la dureza de la temporada, el estado de forma concreto u otros factores que inciden directamente en el rendimiento son condicionantes en ocasiones difíciles de controlar adecuadamente. No obstante, los/as jugadores/as que son capaces de aprender constructivamente de lo que ha ocurrido en el partido (independientemente de si se ha ganado o perdido), autorregular su funcionamiento sobre todo en partidos y momentos más difíciles de gestionar; y plantear adecuadamente (también mentalmente) los partidos y campeonatos son los que tienen más opciones de aprovechar las oportunidades de revancha y/o de enfrentarse a rivales a los que vencieron anteriormente con la mejor predisposición para el éxito también en ese partido. Adquirir y mantener habilidades psicológicas o mentales para lograr ese estado óptimo de funcionamiento en partidos de revancha es un plus añadido (muchas veces crucial) que favorece las oportunidades de éxito tras una derrota contra un mismo rival o después de vencerlo anteriormente.

Un dato importante: Juan y Bela anunciaron, el pasado lunes, después de ganar en Marbella, que en el año 2015 dejarán de jugar juntos después de trece años, manteniendo así su buena relación y buscando nuevos retos en su carrera. Sin duda, esta es la gran pareja histórica del pádel mundial que han dado mucho a este deporte. Sin duda, a partir del 2015 se abre una nueva y apasionante era que hará que este gran deporte sea cada vez más grande.

David Peris Delcampo , agosto de 2014

Puedes ver el programa 6 World Pádel Tour 2014 resumen del Estrella Damm Marbella Open 2014 pinchando aquí.

 

Página 6 de 30